Avance Dead Space: Extraction

Vive los acontecimientos anteriores a Dead Space en esta interesante apuesta para Wii.
Dead Space: Extraction
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

El año pasado, Electronic Arts, puso los puntos sobre las íes a la hora de innovar dentro del mercado del videojuego. Dejando a un lado las entregas anuales de sus franquicias más conocidas, como son Fifa y Need for Speed, la compañía estadounidense dio un golpe de originalidad al ofrecer al espectador dos obras que dejaron muy buen sabor de boca, tanto a crítica como a jugadores, aunque por desgracia las ventas no acompañaron el éxito mediático.

Hablamos de Mirror's Edge, una aventura "rápida" en primera persona, y Dead Space, uno de los títulos de terror que más ha impactado en la nueva generación, gracias a su genial ambientación, su sonido envolvente y su historia llena de suspense y misterio. Dado el éxito de las dos entregas, la multinacional ha decidido renovar las dos series, dándole forma de trilogía a la entrega de Faith, mientras que para Dead Space se prepara un nuevo título para la consola de nueva generación de Nintendo.

PUBLICIDAD

Una mirada al pasado

La historia original nos puso en la piel de Isaac Clarke, un ingeniero que atraca en el USG Ishimura -uno de los navíos espaciales más imponentes de la flota espacial humana- debido a un corte de comunicaciones con el fin de arreglar el problema. Como era de esperar, la a priori sencilla misión se complica, dando lugar a una de las aventuras más terroríficas de los últimos años. Sin embargo, Electronic Arts ha rechazado hacer una conversión de la obra para la máquina de Nintendo, tal y como ha hecho Capcom con su Dead Rising. La compañía ha decidido mostrarnos los sucesos que ocurrieron antes de la llegada de Isaac, profundizando más en esta tramar argumental que, parece ser, se niega a concluir en un futuro próximo.

De esta manera nos encontraremos varios días antes del incidente del gran buque espacial, con una nueva heroína -Lexine- entre nuestras tropas y multitud de personajes nuevos que tratarán de escapar de la infección colona minera Aegis VII. A partir de aquí comenzarán las respiraciones aceleradas, los jadeos y la adrenalina al máximo, pues Electronic Arts promete que Extraction -subtitulo que recibe esta entrega- contará con la misma ambientación y momentos que ya jugaron el miedo de los jugadores.

Cambio de plataforma. Cambio de juego

Como ya hemos comentado, la compañía ha decidido hacer una obra desde cero, pues las capacidades gráficas de Xbox 360 y Playstation 3 -donde se lanzó la obra original- distan mucho de lo que la máquina de Nintendo puede hacer. Sin embargo, la meta de la compañía con este proyecto viene acompañada con las declaraciones que Steve Papoutsis nos proporcionó en la entrevista que concertamos con él: "Nuestro objetivo es ofrecer el juego con los mejores gráficos de Wii hasta la fecha", por lo que para conseguirlo se ha optado por cambiar radicalmente el sistema de juego.

Del suspense y la acción en tercera persona pasamos a un sistema on-rails (guiado por el juego) que tanto que hablar ha dado en los últimos meses entre los jugadores. La polémica está servida, pues no todos los seguidores de Dead Space aprueban que el juego cambie a un sistema que tantas veces se ha utilizado para títulos más enfocados a los modos arcade, como son The House of the Dead: Overkill o el próximo Resident Evil exclusivo para la blanca de Nintendo. No obstante, Extraction promete introducir serias novedades que jugarán con los sentimientos del usuario.

Tal y como hemos visto en los videos mostrados por la desarrolladora, la ambientación y técnica del título prometen estar a la altura de la nueva generación de videoconsolas. Al tratarse de una obra guiada, la cantidad de esfuerzo y detalles pueden ajustarse más que en un juego en el que tengamos completa libertad de movimientos. Además, tratándose de una precuela basada en uno de los universos mejores construidos de la industria del videojuego, sabemos que la técnica del título no defraudará. Así mismo, no solo nos enfrentaremos a hordas de necromorfos y enemigos varios, sino también a una gran cantidad de situaciones que prometerán ponernos en tensión -y dejarnos boquiabiertos a nivel técnico- desde los primeros minutos de juego.

Pese a que el título será completamente guiado, siendo nuestro único objetivo sobrevivir a los bichos raros que intenten acabar con nuestra vida, la mecánica del juego incluirá propuestas para aprovechar las funcionalidades del mando de Nintendo. Los puzles, tan poco utilizados en este género, y las decisiones estarán a la orden del día en Extraction, siendo más que una constante para dar un poco más de variedad al título y para respirar entre bala y bala.

 1

Solos o acompañados, el peligro es inminente

Quizá uno de los elementos más llamativos dentro del panorama del shooter on-rails es la posibilidad de jugar con un compañero o amigo para aumentar en gran medida la dosis de acción y diversión que ofrecen este tipo de juegos. A sabiendas de esto, Electronic Arts ha confirmado que desde el momento de la concepción de Extraction tenían pensado incluir un segundo jugador, mejorando la experiencia de juego y, por ende, la diversión.

Las armas serán un elemento fundamental dentro del título, pues con ellas acabaremos con la amenaza enemiga en un santiamén. Veremos la mítica pistola de clavos que ya utilizó Isaac para abrirse paso a través del buque espacial, así como nuevas propuestas para darle un toque más variado al título. También, como detalle referente a la serie, se espera que los desmembramientos, tan necesarios en la entrega original, y las actualizaciones constantes de arma y traje sean una constante dentro del juego, dando una mayor sensación de profundidad al sistema de juego.

Por otro lado, el título no se basará solo en disparar a todo lo que se mueva, sino que también tendremos que seguir una serie de estrategias para lograr avanzar en la aventura. En palabras de Steve Papoutsis, combinar los disparos con el stasis y los demás poderes como la telekinesis será más que necesario para lograr buena puntuación dentro del juego, así como para no caer muertos en la huida. Será interesante ver este componente de estrategia en el modo multijugador (mientras uno ralentiza el tiempo, el otro desmiembra, etc.).

 2

La extracción se llevará a cabo a final de año

Electronic Arts nos ha mostrado una de las apuestas más suculentas de cara a final de año en el catálogo de Wii, con la expansión de una serie que, sin duda, gustará a todos y cada uno de los fans del suspense, thriller y la acción. La polémica por el cambio de género está más que servida, aunque la desarrolladora confía en que se tratará de un título que marcará un antes y un después dentro de las filas de Wii. Habrá que seguir de cerca la pista de esta nueva entrega espacial, pues tanto la ambientación como el sistema de juego parecen de lo más divertido. ¿Conseguirá Extraction superar a su hermano mayor? A final de año saldremos de dudas.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.81

Dead Space: Extraction para Wii

37 votos
#56 en el ranking de Wii.
Flecha subir