Avance Castlevania: Judgement

Castlevania regresa a las consolas de sobremesa de Nintendo con un título un tanto atípico que espera hacer las delicias de los fans más nostálgicos.
Castlevania: Judgement
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Castlevania es una saga caracterizada por su constante cambio; muy pocos personajes permanecen en ella más de dos entregas y si reaparecen es en forma de jefazos finales o de alguna referencia en mitad del juego. Tanto es así que los considerados menos memorables quedan olvidados entre todo el plantel de clanes legendarios, enemigos poderosos y aliados entrañables; corregir esto y, tal vez, hacer justicia a algunos de estos personajes parece ser el objetivo del título que nos ocupa.

Castlevania Judgment para Wii es un juego que se sale de los esquemas tradicionales de la saga para ofrecer a los fans la posibilidad de controlar en el mismo juego a personajes que, por su marco cronológico, difícilmente podrían encontrarse juntos; esto es debido en gran parte a que la historia del juego que, de hecho, se desarrolla en una grieta temporal a la que van a parar los trece combatientes, conducidos por Aeon, un joven de exquisita educación armado con un reloj de trece horas que parece tener cierto dominio sobre el tiempo. Los trece luchadores son protagonistas y villanos de la historia de Castlevania, desde el famoso Simon Belmont, protagonista del primer título de la saga, a Carmilla, la vampiresa que sirvió a Drácula en Castlevania: Simon’s Quest de NES, Castlevania: Drácula X de Turbograftx y PSP y Castlevania: Circle of the Moon de Game Boy Advance, todos ellos extraídos de diferentes puntos de su vida, por lo que no forzosamente habrán tomado parte ya en los hechos acaecidos en los juegos que protagonizan. La forma de materializar tan inverosímil planteamiento ha sido pasar del género de aventura tradicional en la saga al género de la lucha, idea que no parece haber gustado demasiado a los fans pero que, sin embargo, parece funcionar sorprendentemente bien.

PUBLICIDAD

El juego, definido por su creador y responsable de la saga Koji Igarashi como un juego de aventura encerrado en un esquema de combates uno contra uno, presenta una jugabilidad que recuerda mucho a títulos como Power Stone de Dreamcast o Los caballeros del Zodiaco: Hades para Playstation 2, basada en el movimiento libre y en 3D de los personajes a lo largo de escenarios amplios, haciendo uso de estos para derrotar a su adversario como complemento a sus propios ataques. De este modo es posible empujar a tu rival a trampas, lanzarlo fuera del escenario o drenar su energía azuzándole los elementos destructibles de éste. No faltarán, como buen Castlevania, elementos típicos de la saga, contando así con los clásicos corazones, que actúan como munición para las diferentes armas secundarias, existiendo un total de diez, entre las que se cuentan las clásicas Hacha, Cronómetro, Cruz, Daga y Agua Bendita junto a otras cinco inspiradas en algunas habilidades obtenibles por los personajes en Aria of Sorrow, Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin.

Estos objetos añadirán un fuerte componente de estrategia a las batallas, al ser necesario saber cual usar y cuando, además de ser un importante elemento del sistema de combate, permitiendo cancelar movimientos y alargar cadenas de golpes. Como adición particular, contaremos con un movimiento letal que podremos ejecutar única y exclusivamente cuando llenemos un medidor de energía a la usanza del clásico medidor de magia. Dicho movimiento drenará cerca de la mitad de la barra de energía del adversario en una espectacular secuencia de vídeo, pero podrá ser predicho y bloqueado, añadiendo así emoción al combate.

 1

El control se presenta sencillo, basado en el movimiento del mando de Wii que, combinado con la pulsación de los diferentes botones, permitirá liberar diversos tipos de ataques cancelables y combinables entre sí mientras que con el Nunchaku nos moveremos, usando los botones para saltar y cubrirnos y el acelerómetro para realizar esquivas.

Los modos de juego prometen ser variados, además de los clásicos Arcade, Entrenamiento y Supervivencia encontraremos en el DVD un modo Historia que nos narrará las desventuras de cada personaje tras su encuentro con el misterioso Aeon, los modos Entrenamiento y Tutorial, destinados a enseñar al jugador las bases y técnicas avanzadas del juego y ponerlas en práctica y, como guinda del pastel, el modo Castillo, una aventura similar al Maestro de Armas de la saga Soul Calibur en el que recorreremos diversas salas cumpliendo misiones para desbloquear accesorios con los que personalizar a los luchadores; además, en el lado del multijugador, complementando el clásico uno contra uno contaremos con un modo de juego en línea, entre cuyas características se encuentra una tabla de clasificaciones.

Los gráficos se presentan sólidos y detallados, con una gran ambientación propia de la saga, luciendo diversos efectos y haciendo gala de una sólida tasa de cuadros por segundo; destacan especialmente el modelado de los catorce luchadores, diseñados por el dibujante de manga Takeshi Obata, autor de Death Note.

 2

Musicalmente podemos esperar un buen número de piezas clásicas de la historia de Castlevania, a reseñar el hecho de que éstas no acompañarán a los escenarios si no que cada una estará asignada a un personaje. Tampoco faltarán por supuesto composiciones nuevas como el tema principal, Darkness of Fear, que hasta ahora ha acompañado a todos y cada uno de los videos promocionales; en lo referente al doblaje, al igual que en las últimas entregas para Nintendo DS estarán incluidas las voces en inglés y Japonés.

Castlevania Judgment es sin duda una apuesta arriesgada que puede no satisfacer a los fans, pero también es una excelente manera de homenajear a una saga que ha perdurado durante tantas generaciones y que posee tal legión de aficionados ¿Se convertirá en una apuesta seria en su género o quedará solo como un experimento anecdótico? Ambición desde luego no le falta, centrado en el uso del mando y con un modo online que promete ser competente, pero tendremos que esperar a su lanzamiento en el primer trimestre del 2009 para dar un juicio definitivo.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 19/3/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: Juego Competitivo
COMUNIDAD
5.17

Castlevania: Judgement para Wii

38 votos
#217 en el ranking de Wii.
Flecha subir