Impresiones Alicia en el País de las Maravillas

Disney hace añicos el espejo en el país no tan maravilloso de Tim Burton.
Alicia en el País de las Maravillas
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, NDS, Wii.

Los personajes de los dos libros de Alicia de Lewis Carroll poseen un influjo cautivador al que no se han sustraído ni Tim Burton, el director de la nueva película de Disney Alicia , ni el estudio que ha desarrollado el juego que acompañará a la película.

El productor del videojuego, Philip James, ha mostrado en Madrid las bases de la jugabilidad de Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland en inglés). Tanto en la versión de Wii como la de DS el título es más prometedor de lo que cabe esperar para un título que sale con el marchamo "videojuego de la película". El estudio ha trasladado el mundo imprevisible de Burton a la consola, pero le ha dado su propio giro, y james afirma que sólo se entrecruzará con la película en ciertos momentos, pero tiene niveles propios.

Años después de su primera aventura la pequeña rubia vuelve al País de las Maravillas para encontrarlo sojuzgado por la reina roja. En ese tiempo Wonderland se ha convertido en Underland, pero sigue siendo un lugar donde lo inesperado puede suceder en cualquier momento. Aunque el juego no sigue la historia de la película, Burton sí ha establecido que debía tener dos elementos básicos: las puertas que pueden llevar a lugares insospechados y los cambios de tamaño de Alicia.

PUBLICIDAD

Así, la primera sorpresa del juego es que no controlarás a Alicia, aunque sí deberás protegerla en su viaje para salvar el mundo con alguno de los personajes jugables, que en la versión de Wii son el sombrerero loco, el gato de Cheshire, la liebre de marzo, el lirón y el conejo blanco.

Una habilidad especial para cada uno de los personajes

Cada uno de los personajes jugables tiene una habilidad especial; por ejemplo, el conejo blanco ralentiza el tiempo, parando los objetos que se mueven, la liebre de marzo tiene telequinesis, el gato hace invisibles los objetos –con lo que desaparecen sus propiedades físicas- y el sombrerero loco permite jugar con el plano en que está cada objeto y la perspectiva de una forma que recuerda a veces a Echochrome.

El juego es una sucesión de puzles que resolverás combinando esas habilidades. Puedes cambiar entre personajes con el botón z rápidamente. James afirma que esos rompecabezas serán "un reto, pero no tanto como para frustrar al jugador, que sean accesibles", según James. La resolución llega no tanto de pensar qué puedes hacer como qué personaje debes usar. El juego no se ha olvidado del cooperativo tipo drop in, con lo que el segundo jugador puede sumarse a la partida en cualquier momento de la aventura.

Traducido a la jugabilidad, esto quiere decir que los jugadores más expertos podrán leer la pantalla para saber por dónde deben seguir y los más novatos podrán recurrir a las distintas ayudas: al pasar el wiimote por los objetos estos brillarán si puedes interactuar con ellos, y el color que tengan te indicarán qué personaje debes usar. Si sigues perdido, pulsando el botón C verás qué objetos son interactivos y, si te atascas, la propia Alicia te dará pistas del camino que debes seguir. Para que los jugadores más avezados no se aburran, el estudio ha preparado objetos ocultos que te permitirán subir de nivel las habilidades de los personajes.

 1

En las distintas fases que James muestra se ven algunos puzles interesantes que construyen un puente girando la cámara o reflejando media barca en el agua para formar un objeto completo.

El combate está igualmente basado en las peculiaridades de los personajes. El conejo blanco arroja teteras y platos que sirven para retrasar el avance de los enemigos mientras que la lirón y el sombrerero resultan realmente eficaces. Además de los ataques físicos, cada personaje tiene una habilidad de combate. Especialmente original es la capacidad del sombrerero de aplastar con dos dedos a un enemigo.

En la película los enemigos son las cartas de corazones que envía la reina roja, pero en el juego se ha abierto un abanico más variado de contrincantes que intentarán acabar con Alicia. En los momentos con los jefes finales es cuando película y videojuego confluirán.

Gráficamente el juego es fiel a la película y la personal estética de Tim Burton; hasta el gato de Cheshire se mueve de forma casi esponjosa, dando la misma sensación de agilidad que James afirma que Burton ha buscado en la película. El uso del mando de Wii es el resultado de un control lógico y sosegado en el que te mueves con el stick del nunchako.

 2

La versión de DS más rompedora visualmente y gamberra

Siempre es de agradecer que una empresa respete la plataforma en la que trabaja, y Disney lo ha mostrado con DS al desarrollar de forma independiente el título y no hacer un port de la versión de Wii. Según James, desde el principio el estudio desechó la teoría de llevar todo el mundo de la película a la portátil, por lo que decidieron una dirección artística que tuviese el aire "Burton" pero fuese muy limpia. Los escenarios son poco más que bocetos, y los esquemáticos personajes están regidos por un color (excepto Alicia, que tiene el rubio del pelo y el vestido azul para hacerla reconocible).

Ese espíritu reduccionista se transmite al control: manejas todo con el puntero y con un botón que sirve para activar las habilidades de cada personaje, si bien es cierto que se antoja un poco más complicado y tedioso cambiar de personaje con varios toques. También podrás utilizar el micrófono para resolver puzles en aquellas pantallas en las que aparecen cartas. La versión para DSi tiene sus propias peculiaridades, con cofres que activan minijuegos con la cámara que te piden, por ejemplo, buscar secuencias de colores a tu alrededor.

Igual que en Wii, no controlas a Alicia, pero los personajes varían ligeramente. En DS aparece la oruga, que puede estirarse, y se mantienen el sombrerero, el gato y el conejo blanco. Alicia se convierte en casi un objeto de la jugabilidad pese a que se mantiene como el centro y razón de ser del juego. Si en Wii tienes que acompañarla en todo momento, en DS puedes dejarla atrás durante unos segundos, aunque si esperas mucho rato comenzará a llorar. Muchas de las veces que avanzas deberás retroceder para ayudarla.

James deja traslucir una expresión algo malévola al dejar atrás a Alicia, como si fuera una pequeña venganza por tener que cargar con ese ser indefenso durante el juego. En una paradoja, Alicia necesita a los demás personajes y supone una carga para ellos, pero en última instancia son ellos los que precisan de ella para salvar su país.

 3

Alicia te sigue triscando y canturreando, reclamando tu atención cuando no puede llegar hasta ti. Su cara aparece desconcertada en el lateral de la pantalla que indica dónde la dejaste. La oruga también controla la gravedad, con lo que puedes llevarte a Alicia al punto contrario de la pantalla, o dejarla caer…

Ambas versiones muestran cómo los desarrolladores han buscado trasladar a un videojuego pensado para chicos de entre 8 y 12 años un mundo lleno de personajes disparatados visto a través del filtro de un director de cine con una estética muy particular.

Alicia en el País de las Maravillas estará a la venta para Wii, PC, DS y móviles el 9 de abril.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances de PC, NDS y Wii

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC Wii NDS

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/3/2010
  • Desarrollo: Etranges Libellules Studios
  • Producción: Disney Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Alicia en el País de las Maravillas para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5.54

Alicia en el País de las Maravillas para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.28

Alicia en el País de las Maravillas para Nintendo DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir