Vandal
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sonic Team
Producción: Sega
Distribución: Sega
COMUNIDAD
45
siguen este juego

Avance de Sonic Forces para Nintendo Switch

·
Repasamos los primeros detalles de la nueva aventura tridimensional de Sonic.
Versión Nintendo Switch. También disponible en Xbox One (Diciembre 2017), Ordenador (Diciembre 2017) y PlayStation 4 (Diciembre 2017).

Cuando una saga de videojuegos peina canas y ha experimentado cambios drásticos en su jugabilidad, la desarrolladora se enfrenta a un difícil dilema: contentar a sólo un grupo de aficionados o duplicar el esfuerzo con dos líneas de juegos. Capcom ha optado por esto último con Resident Evil, gracias a las remasterizaciones y remakes de clásicos más las nuevas entregas más enfocadas a la acción –o en el caso de Resident Evil 7, los puzles y exploración en primera persona-.

El vídeo con el que se presentó el nuevo Sonic, ahora con el título definitivo.
Compartir

No es la primera vez que Sega intenta hacer esto mismo con Sonic, pero Sonic 4 en 2012 no logró contentar demasiado ni a los jugadores más veteranos ni a los nuevos. Este año la situación es muy diferente: Sonic Mania sí promete rescatar toda la magia de los 16 bits, y Sonic Forces pulir las mecánicas de Sonic Generations. Una estrategia para cubrir todos los frentes.

Sonic Forces, anunciado el pasado verano como Project Sonic 2017, es la nueva aventura tridimensional de la mascota de Sega con vistas a un lanzamiento a finales de 2017 en PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One. El Sonic Team ha rodeado el juego en secretismo durante meses con la clara intención de favorecer al título 2D –que se estrena en verano-, pero durante el último evento SXSW el equipo ha revelado los primeros detalles de este Sonic Forces.

Ya conocemos las fases de carrera y estilo 2D. ¿Qué otro estilo se esconde Sega bajo la manga?

Sonic Team estudió sus últimos lanzamientos, las críticas y éxito comercial, para tomar la base que se evoluciona en Sonic Forces. Los elegidos han sido, naturalmente, los dos que han cosechado más prestigio: Generations y Colors. El equipo liderado por Takashi Iizuka ha prestado atención a los puntos fuertes y aquellos mejorables, y de aquí nacen tres estilos de jugabilidad diferentes.

Por un lado, Sonic Forces recupera las carreras vertiginosas por pasillos, secciones de habilidad donde nuestro objetivo es recoger anillos, esquivar trampas y derrotar enemigos que se cruzan en la carrera. El primer vídeo presenta a este Sonic, diseño moderno, por una ciudad en plena destrucción bajo el asedio del ejército robótico de Eggman.

Sonic Forces nos muestra las primeras imágenes de su jugabilidad. Llegará a consolas y PC a finales de año.
Compartir
HD 60fps

En esta historia, nuestro archivillano ha logrado la victoria. Ha conquistado una parte importante del mundo y parece que definitivamente ha ganado la guerra contra Sonic. Pero nuestro protagonista todavía no se ha rendido y no está solo. El título del juego hace referencia a las fuerzas enfrentadas de Sonic y Eggman, lo que garantiza ver a multitud de héroes principales y secundarios en el bando del erizo azul, que será esta vez el único jugable.

No es que tengamos nada en contra de estos personajes –nos encanta Heroes, un juego que gana con el tiempo- pero en el pasado se abusó de introducir a demasiadas amigos, algunos de paso fugaz por la serie. ¿Aportó algo Silver y sus poderes de telequinesis? La temática o mensaje de Sonic Forces es el trabajo en grupo. Claro que también imaginamos a Eggman con nuevos aliados...

Sabemos que habrá múltiples rutas para cada nivel y los Wisps de Colors regresarán, al menos para proporcionar energía en la barra de impulso. Al pulsar un botón, los jugadores podrán aprovechar este turbo al deslizarse por los carriles. Tras la breve demo pública, Gameinformer nos cuenta que pudo ver comunicación por radio con Knuckles, Amy y algunos miembros de Chaotix –el grupo del juego Knuckles Chaotix-, que informarán al protagonista del rumbo de esta historia.

El segundo de los estilos se inspira en las fases de Sonic en 2D. Todavía no se han mostrado dichos niveles pero podemos hacernos una idea con lo visto en Sonic Generations. Desde el primer tráiler con gráficos generados por ordenador se confirma la presencia del diseño clásico, pero en ningún caso es un sustituto a lo que propone Sonic Mania; las físicas y habilidades –el homing attack- se espera que sea similares al título de 2011.

Un resumen oficial de la ponencia en la que Sega presentó Sonic Forces.
Compartir

Hay un tercer estilo del que desconocemos información. Sonic Team podría optar por potenciar la exploración, puzles o la acción. Hay varias opciones, desde inspirarse en el malogrado Sonic 2006 al Werehog de Sonic Unleashed o, como algunos apuntan por el material promocional de los últimos meses -que no se olvida de Sonic Boom-, a la versión de la serie animada. Se espera conocer más información en los próximos meses.

Sonic Forces estrena Hedgehog Engine 2, la nueva versión del motor que debutó en Sonic Unleashed.

Sonic Team ha evolucionado su motor multiplataforma Hedgehog Engine –que debutó en Sonic Unleashed- con una revisión con más efectos en pantalla, mejor iluminación y soporte para las nuevas plataformas. La demo de SXSW funciona a 60 imágenes por segundo, si bien no se ha confirmado la versión a la que pertenecía y todavía es pronto para conocer las diferencias gráficas entre consolas y PC.

Cambios en la banda sonora

La calidad de los juegos de Sonic en la última década ha sido un tanto irregular, pero siempre se podía confiar en un apartado: la música. Jun Senoue ha trabajado en los Adventure, Heroes, Rivals, Unleashed, Black Knight, Free Riders, Generations, títulos deportivos de Mario & Sonic o los dos episodios de Sonic 4, por no mencionar su presencia en Sonic 3 & Knuckles o Sonic 3D Blast.

Esta vez sin embargo la banda sonora corre a cargo del compositor Tomoya Ohtani. Tampoco es un desconocido en Sega o para los aficionados a Sonic; desde Sonic Adventure 2 a Sonic Runners, ha dejado su huella en Lost World, Generations, Colors, Unleashed, Heroes o el título de 2006. Es desde hace casi una década uno de los directores de sonido la saga. Senoue seguirá involucrado e insinúa que habrá nuevos cantantes para Forces; Zebrahead participó en Sonic 06, Bowling For Soup en Unleashed y Cash Cash en Sonic Colors.

Música de Sonic Forces.
Compartir
HD 60fps

El tono que se ha buscado es algo más serio –una música menos alegre a lo habitual- debido al ambiente postapocalíptico de su historia. Sega ha liberado el tema principal, que mantiene el estilo rockero de la última década.

Fuerza para sorprender

Sega da muestras de ir a por todas con su mascota y quiere enmendar errores del pasado. Durante muchos años se descuidó la calidad en una serie referente del género que en los años 90 vendía consolas, y todavía queda mucho camino para recuperar la confianza de los usuarios. Pero Sonic Mania y Sonic Forces parecen el complemento perfecto para volver a descubrir a nuestro erizo favorito, te inclines por el estilo tradicional o la espectacularidad tridimensional. Confiamos en que Sonic encauzará su camino.


Andr3lo · 23/03/2017 10:10
Sonic ya no es lo que era :(

Massakre · 23/03/2017 10:25
Creo que elegir una paleta de colores naranja para contrastar con el azul de Sonic, me parece acertado.

Pero ya no tengo ilusión por Sonic desde hace mas de una década.

davidmlaso · 23/03/2017 10:42
Los sonic que triunfaban y vendían consolas no eran de CARRERAS...ahí está el error principal.

Parece que a los desarrolladores, como el personaje se llama "Sonico", están obligados a que sea super rápido o algo. Que cabezonería con lo de correr a lo loco, incontrolable, y pasa de ser un juego grande de plataformas a uno de coches que no tiene encima lo bueno de los juegos de conducción.

Que manía con correr.

Yuluga · 23/03/2017 10:52
Que brutalidad tiene sonic forces y mania, estoy deseando de que salgan!

emilioPRO · 23/03/2017 11:05
y digo yo, no pasaría nada si de golpe sonic dejase de correr tanto y tuviera que caminar normal y de vez en cuando dar algún acelerón? es que no se dan cuenta que los juegos de Mario nunca pasan de moda y siguen ahí? los de sonic, ellos mismos limitan su desarrollo.

Talloniano · 23/03/2017 11:29
No, no tiene absolutamente nada que me atraiga. Me llevé un palo con el Lost World, pensando que al menos sería como los de Wii, pero ni eso. Desde luego, si acaba siendo como parece, el Sonic Team debería disolverse.

SergiFalcuanPic · 23/03/2017 11:39
Pintaza! Como uno de los mayores fans de Sonic espero este juego como agua de mayo.

Lord_Jamon_Mork · 23/03/2017 11:40
Mu interés principal estaba en la musica y aunque el compositor de este juego no lo hace mal, soy mas fan del de Sonic Adventure, 06 y Shadow. Es una lastima.

Davistark · 23/03/2017 12:22
Podrían innovar un poquito... En el video no he visto nada diferente que ya se haya visto en Sonics anteriores (salvo los gráficos, algo mejores ahora) como Sonic Adventure, Sonic Colors, Sonic Unleashed o Sonic Generations.
Cada juego de Mario, salvo contadas excepciones, tiene personalidad propia, y no da la sensación de un "más de lo mismo".

MikuCobraCole · 23/03/2017 12:23
[respuesta:6][quote]y digo yo, no pasaría nada si de golpe [b]sonic dejase de correr tanto y tuviera que caminar normal y de vez en cuando dar algún acelerón?[/b][/quote]

[b]Eso ya se hizo en Sonic Lost World y no cuajó a la mayoría[/b], a pesar de que a mí personalmente me gustó tanto el de 3DS como el de Wii U (no es la mejor calidad de vídeo, pero en el vídeo explican el tutorial) :

[video:https://www.youtube.com/watch?v=f6kZpELYuLM]

[u][b]TEMA APARTE:[/b][/u]

Obviando los comentarios trolls de que si Sonic está muerto, que si Sonic y Mario blablabla, que si Sonic necesita pascual... [u]ojo, todo esto viniendo de mentes brillantes que apenas han tocado un juego suyo[/u], yo por suerte he podido vivir su evolución desde Master System/Mega Drive hasta lo que es hoy, [b]y el problema de ésta generación es que no han podido catar en mayor o menor medida lo que fue Sonic, y no me refiero a los típicos, todos tenemos un pasado oscuro detrás de esa era de oro[/b]:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=f0yLQNOnGXo]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TW4wzjQStYE]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=VPqPt_R7nuo]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=xJaS826jtq0]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=C95JXuiKP3U]

Y eso que los recuerdo con "amor" :jaja:

[u]Yo creo que el problema que tenemos aquí es el fandom, que ni ellos saben lo que quieren[/u], hay amantes de la época de los 8-bits pero también gente que dice que está obsoleto y quieren un Sonic Adventure 3, luego están los fans del erizo en el [b]muy entrado[/b] 2000 y quieren juegos veloces del corte de Sonic Generations, que es básicamente correr y correr, y después estoy yo, que quiero una revisión de Sonic 2006 :jaja: (no, en verdad no, pero lo recuerdo con cariño ya que fue de los primeros juegos que tuve con PS3).

Otro gran problema es que estamos en un momento y [u]en una era del videojuego en el que ya no compramos un producto porque nos atraiga o nos llame la atención, sino porque los análisis le han puesto de un 8 hacia arriba[/u], sino nanai, al menos eso veo cuando la mayor queja y argumento que tienen es "mira esto, un 6, vaya truño".  :gota:

No todo está tan negro, viendo la evolución, me alegro de que hayan dejado atrás algunas cosas y hoy día hay juegos de Sonic muy disfrutables, es cierto que no han dado aún con la tecla y son juegos más bien "rápidos".

Y ya que comparáis, es cierto que Mario ha sabido renovarse y mantener la jugabilidad 3D, mezclando escenarios en 2D con gráficos actualizados o una jugabilidad en 3D rollo Mario 64, con nuevos escenarios y demás, que todo esto está muy bien,[b] pero sigue siendo en mi opinión más de lo mismo y por el factor reboot/nostalgia, el que para mí fue sin duda espectacular fue Mario Galaxy, que sin dejar de ser Mario hizo un juego bonito, grande e inmersivo, y eso es lo que busco en un juego de Sonic actualmente, un mundo nuevo (no me malinterpreteis, no quiero decir un reinicio), que se mojen sin importar las críticas e intenten innovar (sin transformar a Sonic en un erizo-lobo :jaja: ) [/b]

Por eso yo no tengo Hype con Sonic Forces, porque aunque luce bonito, me da la sensación de que es un juego incoherente, mezclar otra vez a varios Sonics con una historia que no podría considerarse canónica dentro de la serie, que no utiliza ni tanto prado, ni zonas naturales como sus antecesores y meterlo en zonas apocalípticas y futuristas porque es lo que se lleva, que luego será la hostia, no te digo que no, pero a mí Sonic Generations sólo me hizo sacarme una sonrisa por volver a jugar esos niveles que tanto me gustaron, y Sonic Forces sólo me va a recordar (o al menos de momento) a Sonic Generations, una experiencia rápida, cuidada y bonita pero incongruente y fácil de olvidar, saludos :)[/respuesta]

Divad777 · 23/03/2017 12:28
Siempre lo mismo no valen nada para mi desde el sonic 3 no sacan ninguno bueno

MikuCobraCole · 23/03/2017 12:33
[respuesta:12]Te aconsejo que leas mi réplica anterior, saludos ;)[/respuesta]

david-siles-lopez · 23/03/2017 12:34
La referencia en 3d es Adventure, calidad sin ser sólo velocidad, en 2d si que es verdad que cada vez iban más rápidos, porque sonic 1 y sonic 2 son diferentes en eso, pero incluso en sonic 3 y sonic and knuckles se conservaba el plataformeo y conseguía una fórmula de éxito, los de advance y rush si que los vi más centrados en la velocidad. Luego está sonic 3d que es una aventura divertida inspirada en otro concepto pero que a mi me gusta bastante la verdad. Con lost world en 3ds, al jugar a la demo vi esperanza, luego en el juego completo había fases demasiado largas, zonas de bonus incómodos y fases 2d que no me gustaron. Los sonic boom eran aburridos y repetitivos en su diseño, sigo sin aguantar eso de ir a toda pastilla y matar a los bichos con el homming attack automático, fue una buena idea en sonic 3d pero su evolución ha restado jugabilidad. Mantengo que sonic manía tiene muy buena pinta pero estas cosas hay que hacerlas exclusivas de alguna consola para que tengan más incentivo, esto es como ver a mario en todas las consolas, ya parece uno más.

hazuki_san · 23/03/2017 13:01
Los dos juegos pintan genial y me encantan los dos estilos. El año de Sonic!! ...esperemos...

Sumio.Mondo · 23/03/2017 13:49
A ver que sale,los tramos en los que Sonic va a toda leche  y va por ahi a lo loco a toda velocidad son momentos espectaculares pero con una jugabilidad un tanto limitada

Ismolareck · 23/03/2017 14:18
Como sea un corre sin parar, tremendo ostion se va a dar ...que tan difícil es volver a los sonic de antes

MisoTheDog · 23/03/2017 14:27
Me habria hypeado significativamente un Sonic Adventure 3 sinceramente...

xeivier · 23/03/2017 14:34
Hala!!! Pero si analizan el de nintendo switch no?? Que será, igual que el de ps4?? No veas no? Poteeeeeeenccciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

MARK_MERENGUE · 23/03/2017 14:45
La ambientación de este juego me parece horrible, no pega NADA.

emilioPRO · 23/03/2017 14:51
[respuesta:11]Creo que intentan complicar demasiado los juegos de SONIC, los de Game Gear a mi me chiflaban y nunca me cansaba, igual que los Mario Bros tampoco nunca cansan (en general). Para 3ds ves que sacan el New Super Mario Bros 2 y todos están contentos o si critican, son pequeñas cosas.

No deberían reinventar la rueda, para mi gusto un sonic o mario es para jugarlo en 2D y si quieres alguna mejora en 3d. Tanto los Mario o Sonic en 3D, a mi no me enganchan, le dan un toque demasiado moderno que les pega a este tipo de temáticas.[/respuesta]

Últimos avances Nintendo Switch

Impresiones
2017-08-03 09:47:00
Echamos un primer vistazo a la secuela de uno de los grandes éxitos independientes de los últimos años.
Impresiones finales
2017-08-01 18:00:00
Probamos a fondo esta inesperada mezcla de universos, muy divertida y sorprendentemente bien resuelta.
Impresiones modo historia
2017-07-11 17:10:00
A pocos días para el lanzamiento de Splatoon 2 hemos podido probar su divertido modo campaña.
Avance
2017-07-05 17:40:00
Las luchas más intensas y frenéticas de Pokémon preparan su llegada a Switch con pocas pero interesantes novedades.
Las pruebas legendarias
2017-07-03 16:56:00
Uno de los mejores juegos del año recibe su primer DLC, pensado para los jugadores más experimentados en esta aventura.
Impresiones
2017-06-20 18:07:00
Sonic regresará estas navidades con una nueva aventura en 3D que ofrecerá tres enfoques diferentes dentro de un mismo juego.
Flecha subir