Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Paris / Milan
Producción: Nintendo
Distribución: Ubisoft
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch

Impresiones finales de Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch

·
Probamos a fondo esta inesperada mezcla de universos, muy divertida y sorprendentemente bien resuelta.
Versión Nintendo Switch.

Aunque su anuncio oficial no se produjo hace demasiado tiempo, conocemos la existencia de Mario + Rabbids Kingdom Battle desde antes que se lanzase la propia Switch. Como buen juego de Ubisoft, la nueva aventura de los personajes de Nintendo y la compañía francesa ya llevaba tiempo filtrada, y las reacciones de público quizás no fueron las más positivas. Pero ¿y si le damos una oportunidad?

Tras haberlo probado, os podemos adelantar que es un juego hecho con muchísima pasión, con ideas originales y muy bien resueltas, y que se merece dejar los prejuicios a un lado y darle una oportunidad, incluso aunque no os guste el género que plantea. Sabemos que Nintendo es muy exquisita a la hora de prestar sus personajes, y este proyecto propio de Ubisoft Milan tiene que tener algo para haberlo conseguido.

Mario, Rabbids y estrategia

Mario + Rabbids Kingdom Battle es un juego de estrategia con un toque de aventura y exploración, aderezado también con algunos puzles y minijuegos. Su núcleo jugable nos propone recorrer diferentes escenarios (por ahora, todos los que hemos visto están inspirados por el universo de Mario) combatiendo regularmente contra los Rabbids en diferentes tipos de batallas.

Las pantallas que veis en este artículo están sacadas de nuestra partida con la consola en el ‘dock’, y reflejan lo bien que se ve ‘Mario + Rabbids’.

La estrategia de este títulos apuesta por los combates por turnos con el típico sistema de casillas, e introduce elementos propios como la posibilidad de usar a nuestros compañeros para saltar y propulsarnos a plataformas elevadas o a distancias que no podríamos alcanzar a pie, o de usar las tuberías a lo Super Mario 3D World para movernos por el escenario. Todo esto, combinado con las habilidades propias de cada personaje o sus armas, da muchísimo de sí.

Durante las batallas hay cambios de cámara para hacerlo más dinámico y atractivo.

Los combates, además, tienen diferentes modalidades que nos obligarán a readaptar constantemente nuestras estrategias. Por ejemplo, el combate más básico nos propondrá derrotar a los enemigos sin más, pero otros nos obligarán a llegar a un cierto punto del escenario o a acabar con un número determinado de enemigos, y están diseñados para que tengamos que afrontarlos con otras tácticas en mente.

Por poner un ejemplo, uno de los niveles que probamos, Spooky Trail, nos invitaba a cruzar un escenario repleto de enemigos y Boos, los fantasmas de Super Mario. Los enemigos reaparecerían constantemente, por lo que no tenía sentido intentar matarlos a todos, y los Boos nos devolverían al inicio de nivel si nos capturaban. Tras descubrir que los fantasmas cambiaban de ubicación en cada turno, decidimos intentar encontrar el camino más directo, defendiéndonos de los ataques enemigos mientras esperábamos a que acabase el turno para que los Boos se fueran a otra parte.

Esto es sólo un ejemplo de cómo van a cambiar las cosas según la batalla, y eso que todavía no hemos visto nada. También pudimos combatir contra un jefe que nos obligaba a golpear cuerpo a cuerpo ciertos elementos del escenario antes de poder atacarlo, una rutina bien conocida, pero envuelta en una divertidísima apariencia que la hacía muy original. No queremos destriparos esta batalla, pero ha sido una gran sorpresa.

Artísticamente vemos cambios radicales entre mundos.

Aunque no lo vamos a comparar con los referentes del género, Mario + Rabbids Kingdom Battle es un juego bastante profundo. Hay mil y una combinaciones posibles para formar nuestro equipo y su equipamiento, con arma primaria, secundaria y dos habilidades, así como un árbol de habilidades para añadir todavía más complejidad. Y todo esto luego hay que aplicarlo en el campo de batalla, lo que deja las puertas abiertas a más opciones.

Este nuevo juego de estrategia nos muestra algunos de sus escenarios y enemigos finales.
Compartir

Por ejemplo, Luigi puede realizar dos saltos con compañeros para llegar más lejos y permitir que sus compañeros puedan desplazarse dos casillas más allá, Mario puede saltar encima de los enemigos para hacerles daño y aumentar el daño de sus compañeros, Peach cura a todos los que estén cerca de donde aterrice tras un salto y puede realizar dos ataques cuerpo a cuerpo consecutivos... Todo esto influye en cada batalla, en qué orden movemos a cada personaje durante nuestro turno, etcétera.

Hay un completo árbol de habilidades para cada personaje.

Como decimos, nos ha parecido un concepto muy completo, que puede parecer muy complejo sobre el papel, pero al que te acostumbras rápido. El equipo nos ha prometido una curva de dificultad bien medida, así que deberíamos estar bien familiarizados con todas las posibilidades según progresamos, y ser capaces de hacer combinaciones de todo tipo para salir airosos de cualquier situación.

Más que estrategia

Aunque el combate es el núcleo, hay bastante más. La exploración nos llevará a encontrar guiños y referencias a ambas, pero también a una especie de zonas secretas donde podemos conseguir potenciadores. En estas zonas encontramos un pequeño puzle/minijuego a resolver, no muy difícil, pero sí bastante ajustado de tiempo, en el que tenemos que pensar y actuar más rápido.

Al avanzar desbloqueamos multitud de nuevas habilidades, armas y opciones de juego.

También hay puzles propiamente dichos en el juego, como uno basado en el clásico rayo de luz y espejos donde tenemos que utilizar unas figuras para modificar su posición y encontrar el camino. Sin ser nada demasiado memorable, sí que son elementos que le dan variedad al desarrollo y se agradecen bastante. Igual que pasa con el "Museo", una opción que nos permite escuchar la música y ver los modelos de los personajes del juego, un añadido interesante para ver en detalle el esfuerzo que el equipo ha puesto en la creación de mundo.

Hay un ‘museo’ donde podemos ver en detalle a los personajes o escuchar las canciones del juego, entre otros extras desbloqueables.

Y ahora que hablamos de música y gráficos, Mario + Rabbids Kingdom Battle luce genial, con unos diseños que nos han parecido acertadísimos y muy Nintendo, a pesar de que Ubisoft es la principal artífice del juego. Las animaciones, el nivel de detalle y los efectos de desenfoque crean una imagen muy resultona, y a pesar de la simplicidad y las limitaciones del escenario, nos parece un juego que no desentona en comparación con otras producciones para plataformas más potentes.

La música también está a un altísimo nivel, con Grant Kirkhope combinando piezas clásicas con composiciones nuevas, y alguna que otra sorpresa musical que nos ha encantado. Todo ello, faltaría más, acompañado por los clásicos efectos de Super Mario, los gritos de los Rabbids y decenas de otros pequeños detalles.

Galería: Mario + Rabbids Kingdom Battle
< >
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -

No nos queremos olvidar del cooperativo, un modo para dos jugadores en el que cada uno controla un equipo de dos personajes, y que da todavía más profundidad a la estrategia. Tenemos un turno común para los dos jugadores, en el que podemos colaborar para desarrollar nuestro plan. El objetivo es superar una serie de desafíos en diferentes mapas, y aunque es un modo secundario paralelo a la historia, creemos que es una adición muy acertada, que seguro que muchos usuarios van a agradecer.

También hay un modo cooperativo con el que dos jugadores pueden combatir juntos.

Una merecida oportunidad

Mario + Rabbids Kingdom Battle nos ha sorprendido desde el primer momento. Es un título que parecer ser muy completo, bien ejecutado y divertido, y muy respetuoso con el universo de Super Mario aun con el irreverente toque de los Rabbids. Entendemos que pueda parecer algo chocante e innecesario, pero después de jugarlo creemos que es un título hecho con mucho cariño y pasión, y que resuelve bien la fusión de estos dos mundos y la estrategia.

Estaría bien que Nintendo lanzase una demo para que podáis probarlo por vosotros mismos, porque pensamos que es un juego que puede gustar incluso si no os gusta la estrategia, y que puede dar muchas horas de diversión en Switch. En cualquier caso, creemos que puede ser un título con el que hay que dejar los prejuicios a un lado y darle una merecida oportunidad.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a un evento de preview celebrado en París al que fuimos invitados por Ubisoft.


madore · 21/08/2017 02:22
Me gustan mucho los srpg. Aunque preferiria un Fire emblem, o el midmo Disgaea por todo incluida la historia. No soy especial fan de universo Mario ni Rayman.

Xoalde · 14/08/2017 10:53
[respuesta:50]Pero también tiene juegos muy buenos, como los dos últimos Rayman plataformeros.[/respuesta]

TRIKIFLASH · 14/08/2017 10:37
Sin duda, este juego ha conseguido llamar mi atención. Pero sigue siendo un juego se Ubi. Aun teniendo la ayuda de NINTENDO en su desarrollo, no me la voy a jugar. Esperare a ver que dice la peña, y luego ya decidiré.

Ubi es experto en vender algo como juegazo y luego... The division ejem ejem, For Honor ejem ejem...

solarboy · 14/08/2017 03:56
Para mi todo perfecto, los gráficos, los colores, las animaciones, la música, todo muy ben, lo único malo del jeugo son los rabbids, no los puedo ver ni en pintura

propot · 12/08/2017 16:19
Jugarlo supongo que cambiara, pero el video me ha aburrido mucho,  y no lo digo por el que comenta, simplemente por lo que veo en pantalla

Últimos avances Nintendo Switch

Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Impresiones
2017-10-07 10:37:00
El mundo del Pressing Catch más realista y espectacular regresará dentro de unas semanas.
Impresiones finales
2017-09-20 15:00:00
Disfrutamos en profundidad de la aventura más ambiciosa, variada y divertida del popular personaje de Nintendo.
Primeras impresiones
2017-09-15 17:15:00
Probamos la demo del que promete ser uno de los grandes JRPG de 2018.
Impresiones
2017-09-12 10:05:00
El mejor rol tradicional japonés se estrenará en enero del año que viene en PS4, Switch y PC.
Impresiones finales
2017-09-04 17:00:00
Jugamos a NBA 2K18 para descubrir en profundidad sus novedades y el ambicioso modo online para Mi Jugador.
Flecha subir