Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Paris / Milan
Producción: Nintendo
Distribución: Ubisoft
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
61
siguen este juego

Impresiones finales de Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch

·
Probamos a fondo esta inesperada mezcla de universos, muy divertida y sorprendentemente bien resuelta.
Versión Nintendo Switch.

Aunque su anuncio oficial no se produjo hace demasiado tiempo, conocemos la existencia de Mario + Rabbids Kingdom Battle desde antes que se lanzase la propia Switch. Como buen juego de Ubisoft, la nueva aventura de los personajes de Nintendo y la compañía francesa ya llevaba tiempo filtrada, y las reacciones de público quizás no fueron las más positivas. Pero ¿y si le damos una oportunidad?

Probamos a fondo este peculiar juego de estrategia.
Compartir

Tras haberlo probado, os podemos adelantar que es un juego hecho con muchísima pasión, con ideas originales y muy bien resueltas, y que se merece dejar los prejuicios a un lado y darle una oportunidad, incluso aunque no os guste el género que plantea. Sabemos que Nintendo es muy exquisita a la hora de prestar sus personajes, y este proyecto propio de Ubisoft Milan tiene que tener algo para haberlo conseguido.

Mario, Rabbids y estrategia

Mario + Rabbids Kingdom Battle es un juego de estrategia con un toque de aventura y exploración, aderezado también con algunos puzles y minijuegos. Su núcleo jugable nos propone recorrer diferentes escenarios (por ahora, todos los que hemos visto están inspirados por el universo de Mario) combatiendo regularmente contra los Rabbids en diferentes tipos de batallas.

Las pantallas que veis en este artículo están sacadas de nuestra partida con la consola en el ‘dock’, y reflejan lo bien que se ve ‘Mario + Rabbids’.

La estrategia de este títulos apuesta por los combates por turnos con el típico sistema de casillas, e introduce elementos propios como la posibilidad de usar a nuestros compañeros para saltar y propulsarnos a plataformas elevadas o a distancias que no podríamos alcanzar a pie, o de usar las tuberías a lo Super Mario 3D World para movernos por el escenario. Todo esto, combinado con las habilidades propias de cada personaje o sus armas, da muchísimo de sí.

Durante las batallas hay cambios de cámara para hacerlo más dinámico y atractivo.

Los combates, además, tienen diferentes modalidades que nos obligarán a readaptar constantemente nuestras estrategias. Por ejemplo, el combate más básico nos propondrá derrotar a los enemigos sin más, pero otros nos obligarán a llegar a un cierto punto del escenario o a acabar con un número determinado de enemigos, y están diseñados para que tengamos que afrontarlos con otras tácticas en mente.

Por poner un ejemplo, uno de los niveles que probamos, Spooky Trail, nos invitaba a cruzar un escenario repleto de enemigos y Boos, los fantasmas de Super Mario. Los enemigos reaparecerían constantemente, por lo que no tenía sentido intentar matarlos a todos, y los Boos nos devolverían al inicio de nivel si nos capturaban. Tras descubrir que los fantasmas cambiaban de ubicación en cada turno, decidimos intentar encontrar el camino más directo, defendiéndonos de los ataques enemigos mientras esperábamos a que acabase el turno para que los Boos se fueran a otra parte.

Esto es sólo un ejemplo de cómo van a cambiar las cosas según la batalla, y eso que todavía no hemos visto nada. También pudimos combatir contra un jefe que nos obligaba a golpear cuerpo a cuerpo ciertos elementos del escenario antes de poder atacarlo, una rutina bien conocida, pero envuelta en una divertidísima apariencia que la hacía muy original. No queremos destriparos esta batalla, pero ha sido una gran sorpresa.

Artísticamente vemos cambios radicales entre mundos.

Aunque no lo vamos a comparar con los referentes del género, Mario + Rabbids Kingdom Battle es un juego bastante profundo. Hay mil y una combinaciones posibles para formar nuestro equipo y su equipamiento, con arma primaria, secundaria y dos habilidades, así como un árbol de habilidades para añadir todavía más complejidad. Y todo esto luego hay que aplicarlo en el campo de batalla, lo que deja las puertas abiertas a más opciones.

Este nuevo juego de estrategia nos muestra algunos de sus escenarios y enemigos finales.
Compartir

Por ejemplo, Luigi puede realizar dos saltos con compañeros para llegar más lejos y permitir que sus compañeros puedan desplazarse dos casillas más allá, Mario puede saltar encima de los enemigos para hacerles daño y aumentar el daño de sus compañeros, Peach cura a todos los que estén cerca de donde aterrice tras un salto y puede realizar dos ataques cuerpo a cuerpo consecutivos... Todo esto influye en cada batalla, en qué orden movemos a cada personaje durante nuestro turno, etcétera.

Hay un completo árbol de habilidades para cada personaje.

Como decimos, nos ha parecido un concepto muy completo, que puede parecer muy complejo sobre el papel, pero al que te acostumbras rápido. El equipo nos ha prometido una curva de dificultad bien medida, así que deberíamos estar bien familiarizados con todas las posibilidades según progresamos, y ser capaces de hacer combinaciones de todo tipo para salir airosos de cualquier situación.

Más que estrategia

Aunque el combate es el núcleo, hay bastante más. La exploración nos llevará a encontrar guiños y referencias a ambas, pero también a una especie de zonas secretas donde podemos conseguir potenciadores. En estas zonas encontramos un pequeño puzle/minijuego a resolver, no muy difícil, pero sí bastante ajustado de tiempo, en el que tenemos que pensar y actuar más rápido.

Al avanzar desbloqueamos multitud de nuevas habilidades, armas y opciones de juego.

También hay puzles propiamente dichos en el juego, como uno basado en el clásico rayo de luz y espejos donde tenemos que utilizar unas figuras para modificar su posición y encontrar el camino. Sin ser nada demasiado memorable, sí que son elementos que le dan variedad al desarrollo y se agradecen bastante. Igual que pasa con el "Museo", una opción que nos permite escuchar la música y ver los modelos de los personajes del juego, un añadido interesante para ver en detalle el esfuerzo que el equipo ha puesto en la creación de mundo.

Hay un ‘museo’ donde podemos ver en detalle a los personajes o escuchar las canciones del juego, entre otros extras desbloqueables.

Y ahora que hablamos de música y gráficos, Mario + Rabbids Kingdom Battle luce genial, con unos diseños que nos han parecido acertadísimos y muy Nintendo, a pesar de que Ubisoft es la principal artífice del juego. Las animaciones, el nivel de detalle y los efectos de desenfoque crean una imagen muy resultona, y a pesar de la simplicidad y las limitaciones del escenario, nos parece un juego que no desentona en comparación con otras producciones para plataformas más potentes.

La música también está a un altísimo nivel, con Grant Kirkhope combinando piezas clásicas con composiciones nuevas, y alguna que otra sorpresa musical que nos ha encantado. Todo ello, faltaría más, acompañado por los clásicos efectos de Super Mario, los gritos de los Rabbids y decenas de otros pequeños detalles.

Galería: Mario + Rabbids Kingdom Battle
< >
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle -

No nos queremos olvidar del cooperativo, un modo para dos jugadores en el que cada uno controla un equipo de dos personajes, y que da todavía más profundidad a la estrategia. Tenemos un turno común para los dos jugadores, en el que podemos colaborar para desarrollar nuestro plan. El objetivo es superar una serie de desafíos en diferentes mapas, y aunque es un modo secundario paralelo a la historia, creemos que es una adición muy acertada, que seguro que muchos usuarios van a agradecer.

También hay un modo cooperativo con el que dos jugadores pueden combatir juntos.

Una merecida oportunidad

Mario + Rabbids Kingdom Battle nos ha sorprendido desde el primer momento. Es un título que parecer ser muy completo, bien ejecutado y divertido, y muy respetuoso con el universo de Super Mario aun con el irreverente toque de los Rabbids. Entendemos que pueda parecer algo chocante e innecesario, pero después de jugarlo creemos que es un título hecho con mucho cariño y pasión, y que resuelve bien la fusión de estos dos mundos y la estrategia.

Estaría bien que Nintendo lanzase una demo para que podáis probarlo por vosotros mismos, porque pensamos que es un juego que puede gustar incluso si no os gusta la estrategia, y que puede dar muchas horas de diversión en Switch. En cualquier caso, creemos que puede ser un título con el que hay que dejar los prejuicios a un lado y darle una merecida oportunidad.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a un evento de preview celebrado en París al que fuimos invitados por Ubisoft.


Xoalde · hace 12 horas
[respuesta:50]Pero también tiene juegos muy buenos, como los dos últimos Rayman plataformeros.[/respuesta]

TRIKIFLASH · hace 13 horas
Sin duda, este juego ha conseguido llamar mi atención. Pero sigue siendo un juego se Ubi. Aun teniendo la ayuda de NINTENDO en su desarrollo, no me la voy a jugar. Esperare a ver que dice la peña, y luego ya decidiré.

Ubi es experto en vender algo como juegazo y luego... The division ejem ejem, For Honor ejem ejem...

solarboy · hace 19 horas
Para mi todo perfecto, los gráficos, los colores, las animaciones, la música, todo muy ben, lo único malo del jeugo son los rabbids, no los puedo ver ni en pintura

propot · 12/08/2017 16:19
Jugarlo supongo que cambiara, pero el video me ha aburrido mucho,  y no lo digo por el que comenta, simplemente por lo que veo en pantalla

negativeboy · 03/08/2017 08:07
[respuesta:36]Los medios, vandal, Ubisoft, Nintendo y el Sursum Corda pueden decir lo que quieran, que yo también haré lo mismo :)

El juego será un paseito porque está dirigido a la chavalada, lo puedes comprobar viendo vídeos del juego donde la IA perdona de una manera muy evidente malas decisiones de los que juegan (la mayoría yankies un poco atontaos, todo hay que decirlo).

[quote]Y también por tu inquina el juego tiene que ser una mierda[/quote]
No he dicho que el juego tiene que ser una mierda, si no que no lo tocaría ni con el (micro) pene de Dungeons; he recalcado que seguro que es una buena opción para aquellos que se quieran iniciar en esto de los tactics y no le importa tragarse una historia infantiloide y 3.628 gritos de los Rabbids.

Es muy triste que el nintendero sea un público tan endogámico y tan maleable que acabe afectando a los proyectos con las thirds; si no meten Mario, Zelda o algo así en el paquete: hostión. Y como ya han reconocido los creadores, una vez puesta la excusa (hey, vamos a meter a Mario con los putos conejos), da igual si es un juego de baile, un FPS, un tactics, un plataformas o un muñecorl, porque os lo vais a tragar sin rechistar y a dos carrillos  :)

En cuanto a irme del foro por tus lloros, no te preocupes que lo voy a hacer ahora mismo,  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

Lereth · 03/08/2017 01:45
Realmente pinta bien el juego, y mira que en un principio nadie daba un duro por el XD

Muy guapo el trailer del Fantasma ese.

Flynn22 · 02/08/2017 11:19
[respuesta:43]Claro, pero tiene pinta de que la gente que se queja diciendo que el juego parece demasiado fácil probablemente se basa en los gameplays que se vieron en el E3, que eran de las primeras fases donde es lógico que el nivel de dificultad sea tirando a nulo.
A mí no me preocupa vaya, por los tráilers y demás que se han visto está claro que el juego va a ofrecer cosas muy diversas e interesantes y está claro que es más profundo de lo que puede parecer a primera vista.[/respuesta]

orome · 02/08/2017 11:16
Se nota que es un juego brutalmente bueno, se nota que esta hecho con mucho mimo y lo digo pese a que este tipo de juego no es de mi estilo.

Espero que los demas juegos que saquen tengan ese cuidado y mimo como estandard.

Deathlain · 02/08/2017 11:10
[respuesta:41]De hecho han mostrado el segundo mundo y lo han podido probar en las oficinas de parís (hay video de eurogamer) y por lo visto la cosa se enchunga bastante con el paso de las fases.[/respuesta]

gajkcaii1213 · 02/08/2017 10:52
[respuesta:32]Bayonetta volverá. Van ya unos cuantos avisos. No solo del 'troll' Kamiya, sino de la propia Platinum. Otras veces lanzaron avisos parecidos y después se cumplió.[/respuesta]

Flynn22 · 02/08/2017 10:42
La prueba más  clara de que las opiniones pueden cambiar y de que a veces es mejor callarse y esperar antes de echar mierda por la boca. Cuando se filtraron los primeros detalles de este juego yo no podía estar más en contra de la idea, me repelía la idea de juntar a Mario con los Rabbids y me parecía horrible que Nintendo prostituyese así su saga estrella, pero a día de hoy y tras todo lo que se ha visto del juego es uno de mis más esperados con diferencia  :D Tachando los días en el calendario.

PD: Menudo par de huevos decir que el juego es para beibis cuando se ha visto tan solo gameplay del primer mundo, que es donde están los tutoriales, pero bueno, Vandal seal of quality.

Khodex · 02/08/2017 10:28
[respuesta:4]Al darle al play me ha teletransportado directamente a N64. :muac:[/respuesta]

TheGreenRanger · 02/08/2017 09:52
[respuesta:35]"Si no por todo ello a la vez."

Prejuicios.[/respuesta]

dungeon keeper · 02/08/2017 09:51
Nunca pensé que un Mario sonaría tanto a Banjo kazooie.

atparrot · 02/08/2017 09:27
[respuesta:4]Ese rollo Danny Elfman que tiene es brutal, me encanta[/respuesta]

gajkcaii1213 · 02/08/2017 09:18
[respuesta:35]Todos los preanálisis confirman una vez tras otra que el juego NO es fácil y por tus cojones, que no lo has tocado, tiene que serlo.
Y también por tu inquina el juego tiene que ser una mierda. Pues no le vendes la moto a nadie, chaval. Si fuera una vez quizás tuvieras un pase. Pero no falta lanzamiento, noticia o reportaje en el que sueltes tu bilis antinintendera.
Lo que tendrías que hacer es buscar otro foro que de verdad te mole y dejarnos de dar por culo de una puta vez. Que llevamos mucho tiempo ya aguantándote.[/respuesta]

negativeboy · 02/08/2017 08:35
[respuesta:25][quote]Precisamente tacharlo por su apariencia es tener prejuicios.[/quote]

No lo tacho por su apariencia infantil, ni por el mundo champiñón, ni por el humor burdo e infantil, ni por su dificultad para beibis como se ven en los vídeos o por su elaboradísimo argumento que será una excusa infantiloide (no lo digo mas), ni porque a mario le hayan puesto una pistola, ni siquiera por los mierdiRabbids.

Si no por todo ello a la vez.

Y como consumidor ávido de juegos de estrategia por turnos (suelo devorar uno al mes), se perfectamente lo que me gusta y lo que no. Y esto, para los chavalitos que quieren empezar en el género está bien, para mi no.

Si los usuarios de Switch pudiéseis elegir un tactics  este agosto os recomendaría el "Walls Must Fall" como primera opción, que es la antítesis a lo que ofrece este Rabbids: Jugabilidad ágil, profunda e innovadora (no te refritean el XCOM), argumento interesante (como nintendo hacía antes con los Fire Emblem), un lore elaborado, distintos finales según decisiones, etc. También estoy terminando el Shadow Tactics que es la polla con cebolla, idem de lo mismo, calidad por los cuatro costados.

Enteraros de la opinión de los que si pueden elegir y gustan del género, tampoco es para tanto.[/respuesta]

Chichu · 02/08/2017 08:02
[respuesta:33]Lo peor es que fijo que se lleva buena nota y los de siempre empezarán a decir que si maletines que si blablabla[/respuesta]

Gamer2014 · 02/08/2017 01:46
[respuesta:23]Te están diciendo que precisamente tiene una ajustada dificultad,nada de facil y tu con que espara niños de 5 años.
No se ni para que me molesto,llevas años soltando burradas en todo lo que sea relacionado con Nintendo.
Cuantas bocas va a callar el juego cuando salgan los analisis...[/respuesta]

Ismolareck · 02/08/2017 00:17
[respuesta:20]Ojala...amo  bayonetta..juegazo!![/respuesta]

Últimos avances Nintendo Switch

Impresiones
2017-08-03 09:47:00
Echamos un primer vistazo a la secuela de uno de los grandes éxitos independientes de los últimos años.
Impresiones modo historia
2017-07-11 17:10:00
A pocos días para el lanzamiento de Splatoon 2 hemos podido probar su divertido modo campaña.
Avance
2017-07-05 17:40:00
Las luchas más intensas y frenéticas de Pokémon preparan su llegada a Switch con pocas pero interesantes novedades.
Las pruebas legendarias
2017-07-03 16:56:00
Uno de los mejores juegos del año recibe su primer DLC, pensado para los jugadores más experimentados en esta aventura.
Impresiones
2017-06-20 18:07:00
Sonic regresará estas navidades con una nueva aventura en 3D que ofrecerá tres enfoques diferentes dentro de un mismo juego.
Avance
2017-06-20 14:01:00
Fire Emblem regresará con una aventura musou obra de Omega Force, unos grandes expertos en estas lides.
Flecha subir