Impresiones Uncharted: Golden Abyss

El esperado desembarco de Nate en la nueva portátil de Sony sigue mostrándose.
Uncharted: Golden Abyss
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Uncharted: Golden Abyss se ha convertido en el título que abandera la nueva portátil de Sony. Sus gráficos no dejan lugar a dudas sobre la potencia de la consola, su éxito en PS3 hace aumentar aún más las expectativas y sus buenas maneras mostradas hasta ahora, hacen de él uno de los favoritos para gran parte del público que espera hacerse con la nueva máquina. Además, anunciado como uno de los títulos de lanzamiento junto a la consola se espera que una saga de este renombre potencie las ventas de la consola desde el mismo momento de su lanzamiento.

En un evento organizado por Sony en el presente Tokyo Game Show pudimos ver un poco más de cerca un fragmento de una nueva fase del popular caza tesoros, una fase en la que se nos explicaron algunos aspectos más sobre sus mecánicas en PS Vita.

La demostración comenzaba con un Nate que acaba de despertar de un estado de inconsciencia. El por qué se encuentra allí o qué pasó antes es toda una incógnita, pero poco después pudimos ver como una desconocida mujer (al menos para nosotros) de nombre Chase, parece llamar a Drake desde una ventana. Primera misión, llegar hasta la misteriosa amiga.

PUBLICIDAD

A lo largo de todo la fase pudimos ver como una serie de elementos como barrotes de ventanas, tuberías, vigas de madera etc. tenían un cierto brillo que resplandecía. Este brillo nos indicará que son elementos con los que podemos interactuar para escalar, desplazarnos lateralmente, etcétera. Una vez agarrados a una tubería vimos como con la simple pulsación de nuestro dedo en la siguiente, Nate entendía la orden al momento realizando un salto y enganchándose a la indicada. Ahora bien, algo que han repetido hasta la saciedad y que nos parece todo un acierto es el hecho de que podamos usar la pantalla táctil o bien el control tradicional según nuestras preferencias. Y esto se extiende a una gran cantidad de movimientos que iremos viendo más adelante, donde en nosotros recae la decisión de usar unos u otros controles.

También se nos mostró el sistema de equilibrio similar al que comentábamos en nuestras impresiones de Snake Eater 3D. En ambos títulos, cuando el héroe se mueve por ciertos lugares elevados y estrechos, podremos ver una barra a modo de media luna en la que una flecha marcará el equilibrio de nuestro personaje. Deberemos pues intentar que la misma se mantenga lo más al centro posible durante unos segundos, utilizando para ello los acelerómetros de la consola.

Una vez Nate ha sorteado los primeros obstáculos nos daremos cuenta que parte del edificio está lleno de fuego y humo. Este fue uno de los momentos que más atención acaparó debido a la espectacularidad gráfica que presentaba. Partículas de fuego revoloteando por el aire, un escenario amplio lleno de texturas más que notables, iluminación dinámica y llamaradas y humo esparcidos por buena parte del edificio, un despliegue de medios imposible de conseguir en PSP.

Más adelante encontramos un machete y se nos mostró otra de las nuevas mecánicas. Cuando nos acercamos a ciertos elementos veremos como en el menú lateral el machete se nos ilumina indicando que podremos usarlo en ese mismo lugar para acceder a una zona secreta, o bien simplemente para abrirnos camino. Con el machete en mano se muestran una animación mediante flechas de los movimientos que tendremos que realizar con nuestro dedo en la pantalla táctil para romper ese obstáculo, y tras unos leves cortes entramos en una pequeña habitación.

 1

Poco después vimos a Nate escalando por unos lugares, balanceándose por otros, saltando de aquí para allá, todo mientras el edificio parecía venirse abajo y veíamos algunos momentos de tensión cuando el suelo cedía bajo los pies del héroe o una cañería parecía ceder. En esos precisos instantes pudimos ver un conjunto de animaciones muy trabajadas cargadas de un verdadero realismo, así como un sistema de físicas que funcionaba muy bien.

Cuando por fin Nathan consigue salir del edificio nos encontramos con la misteriosa mujer alerta ante la posibilidad de ser descubierta, por lo que nuestro héroe también se pone ojo avizor hasta descubrir al primer enemigo que ha sido atraído por el fuego del edificio. Acercándonos sigilosamente por su espalda cuando estamos a cierto rango podemos ver un icono de un puño en la pantalla. Con sólo un toque en la misma realizaremos un movimiento para dejar inconsciente al oponente, aunque de nuevo como nos avisaron, totalmente opcional.

Seguimos avanzando con nuestra misteriosa amiga por una especie de poblado donde nos fuimos cubriendo en las diferentes coberturas, pudiendo incluso desplazarnos mediante movimientos rápidos entre las mismas ya fueran coberturas bajas o altas. Siempre intentando mostrarse sigiloso, Nate realizó algunas llaves más para dejar fuera de combate a los enemigos, maniobras que destacaban por unas geniales y, por lo que pudimos ver, variadas animaciones.

El tamaño del escenario donde nos movíamos era bastante amplio, con explosiones casuales, un detalle sobresaliente y en general mostrando el poderío gráfico del que hace gala PS Vita. Por otro lado, la persona que estaba jugando la fase se notaba que conocía la misma a la perfección y pudo terminarla en menos de 10 minutos, sin embargo para un jugador novel se percibe un gran componente de exploración. Tanto al principio como al final de la fase Nate deben llegar a un lugar específico, alto y oculto, para el que no encontraremos un camino marcado y lineal. Lo primero que deberemos hacer pues es echar un vistazo a los alrededores, probar por diferentes lugares a los que subir, inspeccionar la situación y probar suerte. Además, nos comentaron que en ese mismo escenario había más de una docena de tesoros ocultos, que sólo podrían ser descubiertos por los jugadores más meticulosos, premiando así también la exploración.

 2

Por último se nos mostró el nuevo sistema de disparo que también utilizará el sistema de giroscopios. Los controles no cambian de forma categórica, es decir que con el botón L apuntaremos, con el analógico izquierdo nos moveremos y con el derecho moveremos el punto de mira. Sin embargo se añade un pequeño toque más, los giroscopios también mueven, aunque sólo ligeramente según mostraron, el punto de mira. Con esto conseguimos que esos momento de mayor precisión, difíciles de conseguir mediante el pad analógico puedan ser complementados con el leve movimiento de la consola. Por poner un ejemplo tenemos un enemigo bastante lejano, y no somos capaces de apuntarle de forma precisa a la cabeza, bastará con tener el punto de mira lo suficientemente cerca y mover un poco la consola para conseguir el disparo perfecto. A falta de probarlo en persona, se nos plantea como un complemento bastante interesante.

Tras unas cuantas maniobras de escalada más llegamos al final de la fase, y la verdad es que nos quedamos con ganas de ver más. Uncharted: Golden Abyss sigue mostrándose y sigue enseñando cosas muy buenas, nuevas mecánicas de control pero siempre con la advertencia: "Sólo si tú quieres". Francamente es una muy buena noticia el hecho de no estar obligados a elegir un sistema de control, sino de considerarnos libres para decidir cuál usar y cual no. Por ejemplo, podemos usar el sistema táctil en los momentos de exploración para dar más ritmo al juego pero en los momentos de acción usar el control tradicional total.

 3

La espera es cada día más corta. PS Vita sigue sumando enteros gracias a las buenas maneras de títulos como Uncharted y unos desarrolladores que optan por proporcionar sistemas de control abiertos a la elección. En noviembre la tercera entrega de PS3, poco meses después la nueva entrega en Vita. Los fans de Nathan Drake están de enhorabuena.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Sony Bend
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.47

Uncharted: El Abismo de Oro para PSVITA

229 votos
#23 en el ranking de PSVITA.
#114 en el ranking global.
Flecha subir