Avance Soul Sacrifice

¿Qué estás dispuesto a sacrificar por la victoria? Lo descubrirás en el nuevo juego de Keiji Inafune para PS Vita.
Soul Sacrifice
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Pasado un periodo de tiempo tras la habitual avalancha de juegos en el lanzamiento de una nueva plataforma, llega el momento en el que sus usuarios se empiezan a interesar, y con razón, de los proyectos en desarrollo para el futuro más inmediato. PS Vita salió a la venta con un número de títulos bastante amplio y de géneros variados, pero la mayoría, a estas alturas, ya ha exprimido aquellos por los que compró la portátil. En la segunda oleada de juegos la nueva portátil de Sony amplía su oferta con Mortal Kombat, Silent Hill: Book of Memories, Street Fighter X Tekken, Resistance: Burning Skies, Gravity Rush y Metal Gear Solid HD Collection, pero siempre queda la pregunta, ¿y después? ¿Hay grandes juegos no anunciados en preparación para los próximos meses?

En los últimos días Sony ha estado promocionando con vídeos y artículos en la prensa especializada japonesa su próxima gran apuesta para PS Vita, Soul Sacrifice. Antes de su presentación oficial la impresión general catalogaba al juego, por el tono de las ilustraciones, como algún juego de rol inspirado en Demon´s Souls o Dark Souls, mientras que otros creían ver en él una alternativa a los Monster Hunter de Capcom, la saga superventas que hizo a PSP tan exitosa en Japón y que por el momento no tiene entregas anunciadas en PS Vita –aunque cada cierto tiempo aparece un nuevo rumor-. Las descripciones de "fantasía oscura", aparición de grandes criaturas con toque tétrico y un hombre encapuchado luchando contra ellos ciertamente recordaba a juegos como Lord of Arcana –un juego de acción de Square Enix-. El resultado final tiene un poco de todo esto, aunque hay varios motivos por los que seguir muy de cerca a este proyecto que podría convertirse en el primer vendeconsolas de Vita para territorio japonés.

Una de las sorpresas del anuncio oficial venía de la implicación de Keiji Inafune, que ya había sido asociado a un proyecto de PS Vita desde marzo. El creador de Mega Man fue una de las figuras más importantes de Capcom en los últimos años junto a Yoshinori Ono, pues fue la imagen de las grandes superproducciones como Resident Evil 5, Lost Planet o Dead Rising, siempre asociado a las críticas constructivas sobre el devenir de la industria japonesa y su pasión por los avances técnicos –estuvo a cargo del departamento de investigación y desarrollo en Capcom-, ya que impulsó el que hoy es el motor estándar de la compañía, el MT Framework. Un juego "asombroso" y de "su estilo" fueron algunas declaraciones previas de Inafune sobre su proyecto, que desde mayo ya tiene nombre: Soul Sacrifice.

PUBLICIDAD

Desarrollado por Marvelous Entertainment e Inafune con su nuevo estudio, Comcept, y editado por Japan Studio de Sony con vistas a ser lanzado este invierno en Japón, Soul Sacrifice nos introduce dentro de un libro demoníaco de un brujo, la típica aventura en la que el lector entra dentro de las páginas de la historia, sólo que aquí en una versión muy oscura y violenta ya que no se trata de un libro de cuentos de hadas precisamente. Como atrapado hechicero –o hechicera, porque podremos personalizar nuestro personaje- deberemos luchar contra toda una serie de criaturas de pesadilla que no son sino otros magos maldecidos que abusaron de la magia, entre los que se encuentran arpías, cerberos y otras bestias mitológicas con un diseño retorcido y explícito que reflejarán su tortuoso pasado. El libro incluye combates épicos que, al ser leídos, nos transportará a este tenebroso mundo para revivir los pasajes más oscuros en nuestras propias carnes.

"El que algo quiere, algo le cuesta" es un refrán que en Soul Sacrifice se toma de manera literal. La mecánica gira sobre el hecho de realizar sacrificios –dolorosos, añadiríamos- para conseguir la ventaja que ofrecen los conjuros de la magia negra, y a más poder, mayor pago. Los enemigos a los que nos enfrentamos se excedieron con sus ofrendas hasta el punto de sacrificarse ellos mismos, y nosotros podríamos correr un peligro similar, aunque aún no queda claro que implicaciones jugables tendrá esto, quizás tengamos un tiempo límite entre un sacrificio y otro.

 1

Ahora bien, ¿a qué se refiere exactamente Inafune con sacrificios? Pues que a diferencia del uso alegre que damos de la magia en los juegos de rol, en este juego la magia es un bien muy preciado que debes intercambiarlo por algo. El precio pueden ser objetos insignificantes –que entendemos que se irán encontrando mediante exploración- como árboles y rocas, pero todo indica que esos serán los conjuros más básicos; la magia poderosa requiere vida, o parte de ella. Como por lo visto no habrá cochinillos correteando por el escenario para sacrificar a estos dioses o demonios, no quedará más remedio que realizar algunas amputaciones que para la desgracia de los estómagos más débiles se mostrarán de manera gráfica. La más detallada en su presentación ha sido Excalibur, crear una espada mágica que se obtiene introduciendo el brazo en la boca y arrancando la espina dorsal. Lo que desconocemos hasta el momento es sí una vez realizada la ofrenda existe la posibilidad de recuperar nuestros queridos órganos perdiendo la magia o arma, o será algo permanente.

Otros de estas macabros sacrificios que harían palidecer al mismísimo Abraham son Gleipnir, que supone cortar los dedos para crear lo que nos parece una cadena de ¿huesos metálicos?; para usar Gorgon nos desharemos de un ojo, para Salamander nos combustionaremos, con Gungir se utilizarán los nervios y huesos, pero también es posible "disparar" sangre y suponemos que el resto de habilidades seguirán estos derroteros. Habrá hasta seis conjuntos diferentes de magias y conjuros preconfigurados por el jugador a tres botones frontales de la consola, rotando entre ellos con el gatillo R.

 2

En cuanto al combate, Soul Sacrifice cuenta con una jugabilidad parecida a otros juegos de acción, con una cámara que podemos rotar gracias a la palanca derecha de PS Vita. Suponiendo que el jugador ha derrotado a uno de sus enemigos sin desmayarse por una bajada de tensión, tendrá la opción de sacrificar a la criatura derrotada o devolverla a la vida, obteniendo una recompensa diferente, similar a lo que sucede en juegos como Dante’s Inferno o Castlevania Lords of Shadow –recuperando magia del tipo que deseamos-. Inafune está orgulloso de este nuevo concepto –el del sacrificio- para la fantasía y asegura que con este título quieren que el jugador sea creativo en cuanto a la personalización del protagonista y sus habilidades.

Un juego de acción para portátil que aspira a convertirse en un éxito no puede dejar escapar el multijugador, y Soul Sacrifice cuenta con uno muy especial. En el primer tráiler no se habla de cooperación, como es el caso de Monster Hunter, God Eater y ese tipo de juegos, aquí el lema es "luchar hombro con hombro". Esto tiene un pequeño matiz que lo diferencia, ya que no estamos ayudando a otro de los tres jugadores que nos pueden acompañar en las batallas, únicamente derrotamos a un mismo enemigo porque de ello depende nuestra vida, algo que no impide que puedas encontrar jugadores amigos. En la demostración de esta modalidad hemos visto la diferente personalización externa de cada personaje, aunque Inafune aclara que a diferencia de las clases existentes en juegos de rol y similares –guerreros, ladrones, etc- aquí todos son brujos por cuestiones de historia y jugabilidad. En cambio, lo que sí se podrá hacer es dirigir a nuestro brujo hacia habilidades más de guerrero o sabio, según la importancia que demos en el combate a las armas físicas o a los ataques a larga distancia.

Siguiendo la lógica del planteamiento de Soul Sacrifice, es posible sacrificar a un compañero. Esto se ha podido ver en la demostración frente a un enorme cerbero que atacado por cuatro jugadores se muestra muy resistente y fiero. En un momento, uno de los jugadores muere, o al menos queda inhabilitado, y otro jugador se acerca a él y aparece el mismo menú que tras matar a un enemigo: dos manos que simbolizan salvarlo u ofrecerlo como tributo y desatar Salamander, que sería uno de los conjuros más poderosos desvelados hasta ahora. El multijugador ha sido una de las razones de escoger PS Vita como plataforma, soportando adhoc, juego en red y chat de voz, además de otras funciones propias de este sistema que serán reveladas en el futuro.

Soul Sacrifice cuenta con un equipo de renombre. Además del propio Inafune, los productores de Sony son Kentaro Motomura y Teruyuki Toriyama –que participaron en juegos como Dark Cloud, Wild Arms, Folklore y Demon´s Souls-, y en el apartado sonoro encontramos a dos pesos pesados. Está Yasunori Mitsuda, muy conocido por la saga Chrono –Trigger y Cross-, Xenogears, Kid Icarus: Uprising y Mario Party, y Wataru Hokoyama, cuyas composiciones pueden escucharse en Resident Evil 5 y Afrika. El tono elegido, no podía ser otro, es místico con coros de voces femeninas para crear una ambientación que reflejará la desesperación del atrapado protagonista mezclado con notas que inspiran algo de esperanza, según explicaron los dos músicos en la presentación japonesa. Por lo que hemos podido oír, hay temas que recuerdan claramente a los melancólicos juegos de rol y acción de From Software, pero también hay temas más intensos para las batallas contra los enemigos más grandes en los que se han introducido delicadas notas para recordar al jugador que, por muy terrible que sea la criatura a la que nos enfrentamos, es una víctima de una maldición que está pidiendo auxilio. "Todo debe ser perfecto, y eso incluye la música", comenta Inafune.

Actualmente se encuentra al 50% de su desarrollo, por lo que aún veremos mejoras técnicas respecto a lo mostrado. Se sabe que contará con contenido descargable de algún tipo y aunque aún no hay confirmación oficial de su llegada a Occidente, tanto por su estética, ambición, la rapidez en traducir la presentación al inglés y la presencia de Sony como editora nos deja claro que algo muy raro tiene que pasar para no ver este proyecto fuera de Japón.

 3

Prepárate para sufrir

Lo nuevo de Inafune no dejará indiferente a nadie. Su violenta puesta en escena, con fuentes de sangre, una historia dura y unas mutilaciones como eje central de la jugabilidad van a causar polémica en los próximos meses. Pero detrás de todo esto se esconde un juego de acción con opciones multijugador que parte de un concepto original y una dirección artística cautivadora. No pierdas de vista Soul Sacrifice, puede que sea el fenómeno portátil de los próximos años en Japón.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2013
  • Desarrollo: Marvelous Entertainment / Comcept
  • Producción: SCE Japan Studio
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.43

Soul Sacrifice para PSVITA

121 votos
#25 en el ranking de PSVITA.
#116 en el ranking global.
Flecha subir