PEGI +16
PSVITACompra Resistance: Burning Skies en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nihilistic
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Resistance: Burning Skies para PSVITA

#49 en el ranking de PSVITA.
#2253 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Resistance: Burning Skies para PSVITA

Pablo Grandío · 17/8/2011
Un bombero tendrá que convertirse en un héroe mientras la Quimera invade Estados Unidos.

Estaba "cantado" que Resistance aparecería tarde o temprano para PS Vita, porque Sony está poniendo toda la carne en el asador para apoyar su nueva portátil en sus primeros meses de vida, y el anuncio de hace unos meses se ha materializado en esta Gamescom. Aunque Killzone también se ha anunciado para la consola, parece que será el juego de acción en primera persona de Sony América el que llegará antes a la máquina, contándonos la historia de la invasión de los Estados Unidos por parte de la Quimera, en un juego ambientado entre Resistance y Resistance 2, y muy cerca temporalmente del inicio de este último.

Creado por un equipo ajeno a los autores de la saga, Resistance: Burning Skies está protagonizado por un bombero que tendrá que convertirse en un héroe ante la invasión relámpago de los Estados Unidos por parte de la Quimera. Como bomberos que somos, estamos armados en todo momento con un hacha, que ejerce de arma de combate cuerpo a cuerpo, y también nos sirve para destruir objetos del escenario. Pero, como veíamos en la demo, el arsenal de armas será más que variado. Nos situábamos en la isla de Ellis, una atracción turística en la Nueva York de nuestro mundo, convertida en una centro de investigación en la realidad alternativa del juego, que la Quimera atacaba para impedir los avances de los humanos a la hora de hacerle frente.

La demo mostrada no nos contaba, por supuesto, nada de la historia del juego, y duraba unos minutos en los que poder comprobar la fidelidad de la adaptación. Resultaba un poco verde todavía a nivel gráfico, especialmente cuando nos los mostraron en la presentación, quizás por tratarse de una grabación de la pantalla en la que un responsable de Sony estaba jugando (una cámara la enfocaba, y se mostraba en una pantalla grande), pero los desarrolladores nos aseguraron que PS Vita era capaz gráficamente de hacer cualquier cosa que viésemos en las máquinas actuales. Cuando lo probamos más tarde vimos que el juego apunta muy buenas maneras, aunque todavía la queda que mejorar, por lo que es de esperar que visualmente Resistance esté entre lo mejor de la máquina cuando salga.

En la presentación nos contaron que el juego, aunque con su propia personalidad, está pensado para los fans de la saga y por ello el arsenal de armas cuenta con algunas de las favoritas de los jugadores, así como también ciertos enemigos que han dejado huella entre ellos. También contará con novedades en estos dos aspectos (probamos una ametralladora "chaingun" muy efectiva), aunque en la demo mostrada lo que más nos llamó la atención no fueron las mecánicas de disparos en sí, o los enemigos inéditos a los que hacíamos frente, sino cómo se usa la pantalla táctil de la consola para cambiar un poco la forma de jugar.

Algunos de los disparos secundarios de las armas requieren el uso de la pantalla táctil, así como el lanzamiento de granadas. Podemos lanzarlas de varias formas, y una de ellas es trazando su trayectoria usando la pantalla táctil de la consola (incluso manteniendo la granada en nuestra mano para lanzarla cuando esté a punto de estallar). Estos usos pueden parecer extraños considerando que Resistance 3 se controla usando los dos sticks analógicos de PS Vita, y los botones superiores para apuntar y disparar, pero luego, probándolo, comprobamos que desviar el dedo de la seta analógica derecha para interactuar un poco con la pantalla tácil no resulta engorroso y sí en cambio bastante natural, tanto para las granadas como para los ataques a cuerpo a cuerpo (ya que los sticks de VITA no son clicables). Es de esperar que muchos otros juegos aprovechen estas posibilidades.

Otra cosa que nos agradó mucho del juego es que quizás sea el primer juego de acción en primera persona que se controla tan bien en portátil como en consola, gracias a usar dos sticks analógicos en vez de combinaciones extrañas como en la PSP. Cuenta también con un sistema de cobertura similar al de Killzone, lo que lo diferencia un poco de las versiones de Resistance en consola.

No tuvimos mucho tiempo más para probar el juego, pero nos pareció de los más prometedor que se ha visto hasta ahora en PSP, no tanto por los gráficos, que se dan por hechos, sino por cómo el doble stick analógico hace que el género de la acción en primera persona sea más viable que nunca en una portátil, y la implementación de los controles táctiles. Es de esperar que estará en los primeros meses del lanzamiento de la consola.