Impresiones finales Persona 4: Dancing All Night

Probamos la última entrega más bailona de la saga Persona.
Persona 4: Dancing All Night
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PSVITA, PS4.

El éxito que tiene la cuarta entrega de la saga Persona en Japón no tiene parangón alguno con ningún juego hecho por Atlus (y eso que tiene unos cuantos de éxito). Hasta el punto que muchos años después del lanzamiento de la versión de PlayStation 2, y antes de la versión de Vita (que acabó trayendo los juegos que comentaremos a continuación), se podía encontrar por una ciudad japonesa cualquiera carteles anunciando una máquina tragaperras o un pachinko ambientado en Persona 4, muñecos en cualquier centro comercial en la misma cantidad que otros fenómenos como Dragon Ball o el JRPG de moda en ese momento, así como conciertos basados en su banda sonora o incluso obras de teatro.

Con el lanzamiento de la versión de Vita en 2013 (2012 en otros lugares del mundo) se remozó este juego de 2008, y lo más sorprendente es que fue considerado por mucha gente no sólo como uno de los mejores juegos de PlayStation Vita, sino como uno de los mejores juegos del año, y del que se aprovechó para crear una nueva serie de televisión, dos juegos de lucha, una especie de spin-off donde mezclan las últimas entregas con la saga Etrian Odissey, y finalmente, el juego que nos ocupa.

PUBLICIDAD

A diferencia de lo que suele pasar en los juegos que estiran un nombre, con la salvedad de Persona Q, todos los demás juegos son "canon". Esto quiere decir que son respetuosos con la historia original y además continúan el guión, de manera que quien quiera estar totalmente enterado de lo que pasa en Persona 4 debe pasar por aquí.

Y no es de extrañar que un juego de Persona 4 sea musical. Una de las protagonistas es una idol (ese extraño fenómeno musical oriental), y la banda sonora es de las más complejas y más trabajadas que han aparecido en el mercado de los videojuegos en los últimos años, y tal vez en la historia. No en vano las canciones que aparecen en este Persona 4: Dancing All Night son remixes realizados por otros autores, entre los que destaca el salvaje japonés de la música electrónica Banvox o el conocidísimo Akira Yamaoka.

 1

En los eventos donde hemos podido probar este Persona 4: Dancing All Night han tirado de PlayStation TV en lugar de ponerlo en una PlayStation Vita, y tiene todo el sentido del mundo. El juego se basa notablemente en la franquicia Hatsune Miku: Project Diva, juego que originalmente apareció en PlayStation Portable, pero que no para de resonar en los arcades japoneses desde el día que se hizo la conversión. Jugar a este Persona 4: Dancing All Night en PlayStation TV nos recuerda a esa sensación, y además con las pantallas que se gastan en los eventos el efecto de estar dentro de la canción es mucho más potente del que podemos sentir en una PlayStation Vita, por mucho que ésta tenga una buena pantalla para ser portátil.

La jugabilidad básica es parecida a la que hemos podido ver en otros juegos de baile, en especial los protagonizados por la cantante virtual de coletas verdes. Personaje en el centro de la pantalla, seis posiciones que podemos alcanzar con los cursores y los botones (sin usar ni la derecha ni el cuadrado), y unas estrellas que marcan que en un momento determinado tenemos que apretar esa posición. Si en lugar de una estrella es una H, tendremos que mantener apretado, y si es una U morada y está enlazada a otra posición tendremos que tocar las dos a la vez.

 2

Además, en determinados momentos, al aparecer un círculo azul hay que tirar del stick para hacer scratch, lo que es opcional pero hace que nuestras combinaciones puedan ser mayores. Si además el círculo es blanco y pone "Fever" cargará una de las estrellas necesarias para poder invocar un estado en el que las combinaciones se podrán hacer más fácilmente, y si además lo hemos hecho suficientemente bien hasta ese momento tendremos un compañero de fatigas dándolo todo a nuestro lado.

Esto que os he comentado es lo que hemos podido probar como mecánica principal, pero además el juego, con un sistema bastante parecido al de los modos historia de las dos entregas de Persona 4 Arena, en el que nos van contando lo que va pasando en el juego mediante cinemáticas y de vez en cuando podemos responder algo. Como no hemos podido probar esto en condiciones aún no sabemos si nuestras respuestas tienen o no algún efecto en el desarrollo de la partida, pero habitualmente tiene cierta importancia.

 3

Además del modo historia tenemos un modo Free Zone en el que podremos bailar canciones de manera individual, pudiendo tocar algunas opciones si las hemos desbloqueado anteriormente, como quién lo baila, cómo va vestido, quién le acompaña o el nivel de dificultad de las canciones. Hasta donde he podido ver el nivel fácil es bastante asequible para cualquiera que esté algo acostumbrado a juegos de este estilo, mientras que el nivel normal sube ya bastante la dificultad obligando al jugador a una concentración mucho mayor.

Y poco más os podemos decir hasta que aparezca el juego en nuestras estanterías o tiendas digitales. A nivel visual lo que hemos podido ver es de un nivel realmente alto, tanto en las escenas animadas como lo que pasa en las canciones, con un modelado que nos permite ver a los protagonistas de Persona 4 perfectamente, y unas animaciones que reflejan al dedillo la personalidad de cada protagonista. Pero sobre todo a nivel sonoro estamos hablando de un gran trabajo, con unas canciones que originalmente ya son muy buenas, pero ahora reinterpretadas por algunos músicos de reconocidísimo prestigio.

 4

En poco menos de un mes ya podremos disfrutarlo tranquilamente en Europa, aunque por desgracia parece que la versión de coleccionista (llamada "Disco Fever Edition") va a tener una tirada tan pequeña que ya está agotada. Una pena, porque sólo por la banda sonora, la funda y los DLC seguro que merece la pena. Nos tendremos que conformar con la edición normal, que, eso sí, es mucho más barata. Persona 4: Dancing All Night se pondrá a la venta el 6 de noviembre en exclusiva para PlayStation Vita.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Género/s: Bailar / Musical
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PS4

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2015
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Sega
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.72

Persona 4: Dancing All Night para PSVITA

19 votos
#67 en el ranking de PSVITA.
#176 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2018
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Sega
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Incluido en Persona Dancing: Endless Night Collect
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8

Persona 4: Dancing All Night para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir