Impresiones Lord of Apocalypse

El heredero de Lord of Arcana hace su presentación en PS Vita.
Lord of Apocalypse
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PSVITA, PSP.

Desde un tiempo a esta parte a pesar de que Mario o los Pokémon siguen convirtiéndose con frecuencia en éxitos de ventas en Japón, si hay un título que manda sobre los demás ese es Monster Hunter. El género ha calado hondo entre el público japonés y ha convertido a Capcom en la gallina de los huevos de oro en el país del sol naciente, capaz incluso de aumentar exponencialmente las ventas de consolas con cada nueva entrega de su saga estrella. Nintendo puede estar agradecida, y PS Vita estará suplicando por una entrega.

Este género, al igual que otros de parecidas características, presentan una jugabilidad no demasiado variada con varios elementos que se repiten a lo largo de todo el transcurso del juego. Recorrer varias veces los mismos escenarios, matar a los mismos enemigos una y otra vez, cocinar filetes al dente hasta la saciedad, etcétera. Con una presentación como ésta el resultado debería ser inversamente proporcional. Sin embargo, la cooperación con otros jugadores para derrotar enemigos de grandes dimensiones, el reto de mejorar a tu personaje con nuevas armas y armaduras o encontrar objetos para combinarlos y así crear la armadura perfecta son los componentes capaces de enganchar a los japoneses a la pantalla. Esta esencia que se esconde tras un apartado jugable "cuestionable" también la podemos encontrar en Occidente en títulos como el poderoso Diablo. El título nos lleva a matar y matar sin cuartel, pero el verdadero aliciente se encuentra en la evolución del personaje. En estos casos no importa tanto la forma, sino el contenido.

Y con el éxito, otras compañías intentan subirse al carro mientras dure el tirón. God Eater, Radiant Mithology, Nano Diver o Lord of Arcana son algunos de los ejemplos. Este último presentado por Square Enix a principios de 2011 se inclinaba más que ningún otro por una ambientación más occidentalizada, utilizando una fantasía medieval repleta de goblins, dragones, trolls, y demás criaturas de sobra conocidas en el viejo continente. Aun así, el título no llegó a plantar demasiada competencia al poderoso de Capcom, ni siquiera llegó a los números de God Eater, el eterno segundón.

Ahora, con motivo de la presentación de PS Vita aparece Lord of Apocalypse, un título que podría denominarse Lord of Arcana 2 y que siguiendo la línea de este predecesor, mejora la fórmula y presenta un título algo más sólido. Y decimos que podría considerarse como una segunda parte porque el título sigue la historia de los cristales arcana, la ciudad donde nos movemos es la misma que en el anterior título e incluso la introducción a modo de tutorial es prácticamente un calco.

PUBLICIDAD

Como curiosidad también se debe indicar que el título ha aparecido simultáneamente en las dos portátiles de Sony, lo que da que pensar sobre una posible adaptación de última hora, una manera de intentar mostrarse como el caza monstruos exclusivo en la salida de la nueva portátil.

 1

Mejora sustancial

Obviando la mejora gráfica de la que hablaremos más adelante, en cuanto al desarrollo del título no hay mucho que decir salvo que sigue la estela de Lord of Arcana y por lo tanto las máximas del género. Luchar con muchos monstruos, recolectar objetos, crearnos armaduras y armas más poderosas y mejorar nuestras habilidades. Como en su predecesor eso sí, el número de estos objetos es bastante más limitado que en otros títulos, contando con un número no demasiado abundante y tan sólo portando tres piezas de armadura por personaje. Por su parte la mejora de las habilidades con el arsenal se incrementará con su uso, pudiendo elegir un arma al principio pero especializarnos en otra más adelante si lo preferimos.

Dentro de los diferentes cambios que ha sufrido la entrega, el que consideramos que ha sido el más acertado ha sido el hecho de que ya no tengamos que chocarnos con un enemigo, para pasar al escenario del combate como pasaba en Lord of Arcana, sino que en Lord of Apocalypse podremos enfrentarnos a los enemigos completamente en tiempo real en el escenario. Este cambio era algo que se pedía a voces, ya que en el primer título de Square, la falta de ritmo era uno de sus principales puntos negativos al tener que esperar tiempos de carga para pasar al escenario del combate para luchar con cada enemigo individualmente.

 2

Otro de las modificaciones que encontramos en Lord of Apocalypse, es la posibilidad de realizar misiones con una serie de mercenarios. Estos PNJ le añaden algo más de vida tanto al argumento de la historia, como a la experiencia en un jugador. Mientras que en Monster Hunter utilizamos los famosos felines, Square Enix ha optado por la opción que también escogió God Eater, ofrecer una serie de personajes secundarios que nos acompañen en nuestras aventuras. Estos mercenarios tendrán diferentes modos de lucha y nuestra relación con ellos mejorará a través de las diferentes misiones. Además, su labor no sólo será ofensiva ya que si morimos en combate, dispondremos de un minuto en el que nuestro compadre podrá resucitarnos si no recibe ningún daño en unos 3 segundos. Además con aquellos amigos con los que hayamos disfrutado de la experiencia multijugador, una vez hayamos intercambiado nuestros guild tag, podremos también importar sus modelos de luchadores como mercenarios.

A pesar de que la inclusión de compañeros le sienta muy bien al juego de Square, la realidad es que el título de por sí nos ha parecido bastante fácil durante una buena parte de su desarrollo, y el hecho de incluir a NPC que nos resuciten llegado el caso y nos ayuden a base de crear más daño, hace las cosas todavía más simples. Para que os hagáis una idea, durante las 25 primeras misiones hemos conseguido grado A y S en el 90% de ellas sin casi despeinarnos.

 3

Por último como complemento a estos nuevos personajes y a una historia con más pretensiones que su predecesor, se han añadido cuadros de diálogos más atractivos y un buen número de secuencias de vídeo que siguen una estética de cómic muy interesante. Así pues cada vez que venzamos a uno de los monstruos más poderosos del juego y se nos ofrecerá un poco más de carga argumental, una razón de ser y una explicación a nuestras aventuras.

Como también cabría esperar se han añadido nuevas armas (7 disponibles en total), como una especie de vara con un filo a cada extremo que puede dividirse por la mitad y funcionar como dos espadas duales, o un par de hachas que además de funcionar como armas gemelas a una mano pueden ser lanzadas y recogidas mediante una cadena enredada en su mango.

Por supuesto no todo son novedades, sino que otros elementos marca de la casa se han consolidado. Los Quick Time Event con los jefes finales se mantienen, lamentablemente muchos con las mismas animaciones ya vistas en Lord of Arcana. Por otra parte los Finishing Blow han sido reducidos. Estos movimientos especiales que en Lord of Arcana podíamos realizar a cualquier enemigo en esta ocasión se limitan a mid-bosses. Creemos firmemente que es otro acierto que proporciona una mejoría en el ritmo del título, ya que ver la misma animación una y otra vez para liquidar un mísero goblin era tremendamente aburrido. También se mantienen los hechizos mágicos y la posibilidad de realizar diferentes invocaciones (también muchas de ellas importadas de Lord of Arcana)

 4

Potencia de Vita, trabajo de PSP

Uno de los principales problemas que se encuentran los títulos de salida de PS Vita es compartir lanzamiento con el poderoso Uncharted. Lo cierto es que ninguno de los títulos de salida de la consola consigue llegar a la calidad gráfica que presentan desde Sony, quizás ellos conozcan mejor la consola, o bien como nos parece a nosotros, se nota que hay trabajos que han sido "redefinidos" en su desarrollo.

Lord of Apocalypse además cuenta con una entrega en PSP, y aunque a simple vista se ven diferencias, muchas de ellas simplemente hacen referencia a la mayor resolución de la hermana mayor. Si nos detenemos a mirar texturas, modelados o animaciones todo es muy similar, incluso similar a lo que ya vimos en Lord of Arcana. Los escenarios siguen faltos de más detalle, algo más de "atrezzo" que puede eliminar ese aspecto desierto. El modelado de los personajes es similar al de PSP y muchas de las localizaciones y animaciones han sido heredadas del primer título.

Otros títulos del lanzamiento de la consola también parecen haber sido proyectos diseñados para PSP más tarde adaptados a Vita. Sin embargo el hecho de que Lord of Apocalypse también esté disponible en PSP y que apenas utilice ninguna de las nuevas posibilidades jugables de la consola termina de aclarar la ecuación.

 5

Mejorado pero aún falto

El trabajo de mejora que Square Enix ha hecho a su caza monstruos Lord of Arcana ha desembocado en Lord of Apocalypse, un título que corrige muchos de los errores de su antecesor y en el que se nota un buen feedback por parte de los desarrolladores. La gran falta de ritmo del primer título ha sido francamente mejorada, la inclusión de los personajes secundarios le aporta una atmósfera más entretenida y la mayor importancia al argumento le proporciona un poco más de identidad. Ahora bien, a pesar de haber incluido nuevas armas y por lo tanto nuevas experiencia jugables, el título sigue quedándose corto en líneas generales. Escaso en variedad de misiones, de enemigos, de equipo y de objetos recolectables, al fin y al cabo y como decíamos al principio, escaso en lo que importa en el género.

Lord of Apocalypse es la segunda entrega de Lord of Arcana, o una incluso entrega paralela y mejorada. Como tal queda patente la mejora que ha sufrido el producto y su buena localización como único título de cazadores en la presentación de Vita. Ahora bien, la ambición también es necesaria si se quiere triunfar, no se puede tumbar al rey sólo con buenas intenciones y seguramente Square Enix, (tras su excelente papel en PSP) sea la única compañía capaz de plantar cara si se toma las cosas un poco más en serio.

 6

Por último, y algo que se pide a gritos, es la inclusión de un modo online a esta clase de títulos. En PSP hemos vivido la negación del juego online en este género. Todos los títulos incluyendo la posibilidad de jugar Ad Hoc, pero no mediante internet. Lord of Apocalypse mantiene este sistema en una consola como Vita que pide a voces más funciones online.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PSVITA PSP

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
10

Lord of Apocalypse para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Lord of Apocalypse para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir