Impresiones Dragon's Crown

El controvertido ‘yo contra el barrio’ de Atlus promete cumplir lo que esperan los jugadores de toda la vida.
Dragon's Crown
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA.

Es una pena que Dragon’s Crown llame la atención por lo despampanante de sus personajes y no por lo buen juego que es, aunque puede decirse que Vanillaware se lo merece. Es imposible que no sean plenamente conscientes de que la hechicera tiene unos pechos descomunales y todas sus animaciones hacen que se muevan exageradamente, como un péndulo de carne a medio camino entre lo erótico y lo inquietante, y que la amazona está dotada de unas curvas generosas de igualmente gracioso bamboleo. Pero bajo esta apariencia hentaiesca se esconde un juego de pelea "yo contra el barrio" que recuerda a los clásicos del género, especialmente a aquel Knights of the Round de Capcom de hace dos décadas.

Dragon’s Crown llegará este año 2013 a PSVITA y PlayStation 3 intentando recuperar esa esencia del yo contra el barrio, pero modernizándola con toma de decisiones, multijugador cooperativo al vuelo, evolución del personaje con toques de juego de rol y un sistema de combos y habilidades bastante variado, acompañado de un estilo visual que mezcla tres y dos dimensiones. Un conjunto que resulta muy interesante y por el que es difícil no sentirse atraído –jugablemente- por cómo coge una esencia clásica y la plasma con ideas actuales.

PUBLICIDAD

En el E3 pudimos jugar a la versión PSVITA del juego, que luce prácticamente igual que la de PS3, guerreando contra varios enemigos mientras otros jugadores iban uniéndose y abandonando la partida dinámicamente una vez se les agotaba la curiosidad. Dragon’s Crown es un juego 2,5D, al estilo de Final Fight y similares, en el que podemos mover a nuestro personaje por el plano, del interior al exterior, usándose esto para esquivar ataques de los enemigos, como toda la vida.

Además de un botón de salto y otro para interactuar, contamos con dos ataques principales que difieren dependiendo del personaje que usemos. El enano y el guerrero tienen ataques físicos, mientras la hechicera lanza bolas de energía principalmente, por poner un ejemplo. Lo interesante del sistema de combate no es que use dos botones, uno de ataque básico y otro de especial, sino que el juego integra un sistema de combos con el que Cadillac & Dinosaurs y compañía jamás soñaron. En vez de tener un sistema de combate plano y repetitivo como el de los clásicos del género, Dragon’s Crown toma elementos de los hack’n’slash modernos y de los juegos de rol para ofrecernos tres grandes cosas: combos, diferentes armas y un sistema de evolución del personaje.

Esto hace que a medida que juguemos podamos hacer que nuestros héroes evolucionen a nuestro gusto, y también que vayamos obteniendo nuevas armas según avanzamos. En la demo del E3 no pudimos jugar demasiado con esto: todos los personajes estaban bastante evolucionados, gracias a horas de experiencia obtenidas por los que lo jugaron en la feria, y los primeros niveles resultaban un paseo triunfal. Pero sí pudimos ver que el sistema de combate tiene miga, con diferentes combos y evasiones, no simplemente yendo hacia arriba y abajo para evitar los ataques de los enemigos.

Un detalle muy curioso es que ciertas bestias que derrotemos acabarán domadas, pudiendo montarlas luego y utilizar sus potentes ataques. A medida que jugábamos otros personajes se iban uniendo a la partida, colaborando con nosotros, abandonando minutos después, sin que se interrumpiese el avance del grupo; este añadido de cooperativo al vuelo es un detalle muy interesante. En esta demostración del E3 también pudimos ver algunas secuencias de la historia, contada en formato de tebeo, y en la que podremos tomar pequeñas decisiones que cambien los acontecimientos que ocurran.

 1

Por supuesto, Dragon’s Crown no va a ser un éxito de ventas que llegue a todos los públicos y mercados, pero es un juego que ha generado una gran expectación entre los jugadores veteranos, no por su exagerado estilo visual, sino por esa promesa de combinar el "yo contra el barrio" con el rol y el hack ‘n’ slash. Podemos decir que lo consigue con creces, y que dejará muy contentos a los jugadores que buscan eso. También, que las críticas a los diseños de los personajes son justificadas, pero tampoco es el fin del mundo.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2013
  • Desarrollo: Vanillaware
  • Producción: Vanillaware
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.71

Dragon's Crown para PlayStation 3

31 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2013
  • Desarrollo: Vanillaware
  • Producción: Vanillaware
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.87

Dragon's Crown para PSVITA

69 votos
#18 en el ranking de PSVITA.
#100 en el ranking global.
Flecha subir