Vandal
PEGI +7
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Quest Builders PSN para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Impresiones finales de Dragon Quest Builders PSN para PSVITA

·
El JRPG por excelencia de Square Enix cambiará de registro para ofrecernos un concepto atractivo y peculiar.
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3, PlayStation 4 y Nintendo Switch (Año 2018).

La historia de Dragon Quest es realmente atractiva, extensa y cautivadora. ¡Y eso que en Europa la disfrutamos muy tarde! Pero a pesar de este inconveniente la saga creada por Yuji Horii ha conseguido calar muy hondo entre muchos de nosotros, dejándonos sensacionales aventuras para todo tipo de formatos, desde consolas de sobremesa a portátiles e incluso aparatos móviles.

Dragon Quest Builders confirma que llegará a Europa y América en sus versiones para PlayStation 4 y PS Vita.
Compartir

En la mayoría de las ocasiones hemos disfrutado de aventuras de estilo JRPG, el género natural al que pertenece la franquicia desde sus recordados inicios. Pero de vez en cuando también hemos podido degustar algunos spin offs, como el reciente y notable Dragon Quest Heroes, un musou al más puro estilo Dynasty Warriors que consiguió acercar dicho género a muchos usuarios.

¿Por qué sacamos a relucir este último hecho? Pues porque como muchos ya sabéis, Dragon Quest Builders va a ser un juego bastante diferente de lo que nos suele deparar esta serie. Y para poneros los dientes largos, hace unos días hemos podido probar el título en su versión para PS4, en la presentación correspondiente que ha tenido lugar en las oficinas que Koch Media en Madrid.

Hemos podido avanzar durante más de una hora en el primer capítulo que presentará esta serie, Canteria, episodio que según nos comentaron se extenderá durante unas 10 o 20 horas en función de cómo juguemos. ¡Sólo un capítulo tendrá esa fantástica duración! Sin duda podemos estar ante uno de los títulos más extensos de los aparecidos en PS4 y PS Vita.

El mundo en ruinas

Teníamos curiosidad por adentrarnos en el mundo que nos va a ofrecer Dragon Quest Builders y conocer sus detalles argumentales. Y gracias a la beta a la que hemos tenido acceso, hemos podido constatar qué va a depararnos esta obra en esos términos.

El talento de Akira Toriyama volverá a quedar plasmado en el diseño de los protagonistas principales.

La narrativa que tendrá lugar en el juego será bastante sencilla. El malvado Draconarius habrá sumido al mundo en el que tendrá lugar la aventura, Alefgrado, en la más absoluta ruina y oscuridad. Y sólo un héroe podrá reconstruir todo lo que era antaño dicho lugar.

¿Y quién asumirá ese papel protagonista? Pues nosotros, claro. Al comienzo podremos elegir a nuestro héroe y personalizarle un tanto gracias a un editor tremendamente sencillo, que nos permitirá escoger su sexo, nombre, color del pelo y poco más. Suficiente en cualquier caso.

A partir de ahí nos tocará emprender un fastuoso viaje que nos llevará semanas completar, y en el cual tendremos que utilizar hasta la saciedad la gran habilidad que poseerá nuestro personaje: construir objetos a partir de materias primas. Dicha capacidad habrá caído en el olvido para el resto de los personajes que se darán cita en la aventura, por lo que el destino de Alefgrado estará en nuestras manos, ¡y nunca mejor dicho!

Pero en nuestro viaje no estaremos solos, ya que una voz nos guiará a lo largo del camino. Pamplín, el Espíritu de la Tierra, asumirá el papel de guía, dándonos todo tipo de explicaciones sobre las acciones que podremos ir realizando en cada instante y el mundo que nos rodeará en general. Una ayuda inestimable para una aventura que, por lo que hemos podido experimentar, va a gozar de muchísimas posibilidades.

Como Minecraft… pero diferente

La base del juego será relativamente similar a la observada en Minecraft, el clásico de Mojang que ha aparecido en prácticamente todos los sistemas actuales. Así, nuestro cometido principal será ir recopilando diferentes materiales como madera, piedra, hojas y demás para, posteriormente, poder ir creando multitud de estructuras, objetos y construcciones.

Para tal fin primeramente nos tocará compilar las distintas materias primas, las cuales estarán por todas partes, pudiendo destruir árboles, frutas, monstruos, tierra, rocas y demás elementos para que pasen a formar parte de nuestro inventario. Y al más puro estilo Minecraft, más tarde podremos convertir dichas piezas en objetos de todo tipo, siendo necesario usar una especie de tronco de árbol que hará las veces de taller... así como poseer las diferentes instrucciones de fabricación para cada objeto que queramos confeccionar.

Podremos ir recolectando multitud de objetos y recursos, una de las características más importantes de todo el juego.

Esta será la base de la aventura y, por lo tanto, nos mantendrá ocupados durante una buena parte del tiempo que invirtamos en esta producción. A medida que avancemos, no obstante, también tendremos que ir cumpliendo diferentes misiones que nos irán encomendando. Y una de las más importantes será la repoblación de asentamientos y ciudades.

El llamado Estandarte de la Esperanza será uno de los objetos más importantes que podremos utilizar en el juego. Esta bandera marcará cada una de nuestras bases y, cuando lo hagamos, podremos efectuar diferentes acciones como guardar la partida, descansar en nuestra cama, dejar que pase el tiempo… Y cuanto más y mejor cuidemos de la pequeña urbe, más personajes irán acudiendo a la misma, tarea que nos aportará multitud de beneficios y dará pie a que podamos interactuar con dichos NPC y realizar para ellos los encargos que sean pertinentes. ¡Tareas secundarias las habrá a montones!

Además hemos podido constatar que el juego estará traducido al español, hecho fundamental en este tipo de producciones y que un juego como este merece en toda su dimensión.

Pero habrá muchos más ingredientes en este título, algo que hemos podido comprobar durante la extensa sesión que hemos podido pasar con esta gran obra de Square Enix. Para empezar, el espíritu de esta franquicia quedará patente de diversas maneras, como por ejemplo cuando llegue el momento de pelear contra todo tipo de enemigos clásicos de la saga como podrán ser los trolls, dracaninos, golems, esqueletos y demás monstruos que irán de un lado a otro de los escenarios.

Podremos construir diversas estructuras durante la aventura, desde puentes a casas o murallas.

Sin embargo dichas peleas transcurrirán en tiempo real, algo bastante extraño dentro de la franquicia y, también, serán mucho más simples de lo que suele ser habitual en anteriores entregas de Dragon Quest. Pero lejos de suponer un inconveniente, dada la nueva dirección y jugabilidad que propondrá este spin off, nos ha parecido un cambio lógico y acertado. De esta forma el desarrollo del título será más ágil y menos trompicado, por explicarlo de alguna forma.

Además de esto, también será necesario estar atentos al ciclo de día y noche que también quedará reflejado en el juego. Sí, porque determinadas acciones sólo podrán realizarse en momentos puntuales del juego, los monstruos serán mucho más poderosos de noche que de día… En fin, que esta característica tendrá su impacto en el transcurso de la aventura.

Y de la misma forma, también tendremos que estar pendientes de alimentar debidamente a nuestro personaje. En la parte superior izquierda aparecerá un medidor de hambre que irá reflejando el estado de nuestro protagonista en esta disposición. Y si se vacía del todo…. ¡mal asunto!

En resumen, que habrá mucho que hacer en esta aventura. Las sensaciones que nos ha dejado Dragon Quest Builders son fenomenales, combinando lo mejor de Minecraft con el espíritu inconfundible de Dragon Quest. Le auguramos una duración escalofriantemente extensa y muchas, casi infinitas posibilidades. En Japón ha sido un gran éxito, y por algo será.

Un mundo muy atrayente

En todo lo relacionado con el apartado gráfico, basta contemplar las pantallas y vídeos que os mostramos para darse cuenta del enorme encanto visual que ostentará esta producción. Sin ser un juego excepcional ni avanzadísimo desde el punto de vista tecnológico, sí que sacará partido de una dirección artística excelente.

La concepción de los personajes correrá otra vez a cargo del talento de Akira Toriyama, quien ha estado siempre especialmente vinculado a esta franquicia. Dichos protagonistas gozarán de esa apariencia tan característica de los trabajaos del creador japonés, y quedarán bien acompañados por unos escenarios que nos han sorprendido por su elevado nivel de detalle (dentro de su estilo) y magnífico colorido.

El apartado visual estará realmente conseguido, y los bellos decorados gozarán de un colorido espléndido.

Y en cuanto a su apartado sonoro, todas las melodías llevarán la firma de Koichi Sugiyama, dejándonos temas realmente buenos y bien realizados, de esos que enseguida tarareas sin darte cuenta. Esta magnífica banda sonora quedará acompañada por buenos efectos sonoros (incluyendo algunos muy clásicos, como el subir y bajar escaleras), muy simpáticos.

Nos hemos quedado con ganas de más, eso os lo garantizamos. Dragon Quest Builders tiene un aspecto sensacional tanto en lo visual como especialmente en su faceta jugable: suponemos que por eso mismo Famitsu le regaló un 36/40 en su review. Muchas horas de entretenimiento nos esperan en esta nueva producción de Square Enix, compañía que últimamente parece que está levantando el rumbo después de unos años algo irregulares.

Se pondrá a la ventaen nuestro país en PS4 y PS Vita el 14 de octubre, si bien únicamente la primera de estas versiones llegará en formato físico (la edición para PS Vita aparecerá sólo en versión digital).

Hemos realizado estas impresiones tras acudir a la presentación oficial realizada en las oficinas de Koch Media.


kazztersaur · 06/10/2016 20:57
visualmente se ve precioso, la jugabilidad, si bien recuerda a mineccraft, es mejor en muchos aspectos. he probado la demo y me ha encantado, los colores son impresionantes, un poco tosco a la hora de interactuar con el inventario e incomodo que no se puedan cambiar los controles (quizas la version final tenga esta opcion) y el idioma es lo de menos ya que el juego es bastante intuitivo, el unico detalle es que no tiene online, pero en lo demas es perfecto.

Spooon · 30/09/2016 13:15
Yo lo pillaré en PS4 (lo tengo ahí reservado). Tiene cross-game? Porque si lo tiene eventualmente también me lo pillaría en Vita.

lauli · 30/09/2016 12:44
Mi mas esperado juego, caera para Vita, y en digital por el precio de uno lo tendre en la Vita de mi hijo y en la mia.

jony999 · 15/09/2016 22:35
[respuesta:34]Con la mía ya son dos ventas menos.[/respuesta]

opt7mu5 · 05/09/2016 10:32
Uf! con las ganas que le tenía. PS Vita sólo en digital? No gracias. Una venta que han perdido por mi parte.

Últimos avances PSVITA

Impresiones
2017-01-21 18:17:00
El famoso manga de Kentaro Miura recibirá dentro de poco un videojuego tan violento como clásico dentro de los musou.
Impresiones
2016-12-30 11:07:00
SEGA vuelve a apostar por su apreciada saga de rol y estrategia Valkyria con un nuevo enfoque alejado de los anteriores.
Impresiones
2016-09-26 18:36:00
Probamos por primera vez este espectacular juego de acción masiva, basado en el mítico manga de Kentaro Miura.
Impresiones
2016-09-02 19:02:00
Profundizamos en el nuevo mundo que nos ofrecerá la clásica saga JRPG de Square Enix.
Avance
2016-08-13 17:34:00
Omega Force despliega sus fuerzas para traernos un juego basado en el manga Berserk. Repasamos la información conocida hasta el momento.
Impresiones
2016-07-01 10:12:00
Uno de los manganimes más célebres del momento se traslada a videojuego por las expertas manos del equipo de Omega Force.
Flecha subir