Impresiones Assassin's Creed III: Liberation

Vemos en acción el estreno de la saga en PlayStation Vita, un juego que demuestra de lo que es capaz la nueva portátil de Sony.
Assassin's Creed III: Liberation
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Uno de los pocos grandes anuncios en este E3 para PlayStation Vita y toda una grata sorpresa ha sido el de Assassin's Creed III: Liberation, el estreno de la popular saga de Ubisoft en la nueva portátil de Sony. Una serie que ha visitado todo tipo de plataformas, desde las consolas de sobremesa, teléfonos móviles, e incluso la anterior portátil de Sony, PSP, que tuvo una entrega exclusiva: Assassin's Creed: Bloodlines.

Esta nueva entrega acompañará al estreno de la esperada tercera parte en las consolas de sobremesa, y hasta que se diga lo contrario, parece que será exclusiva de PS Vita. Ya lo hemos podido ver en acción en este E3 y nos ha dejado francamente sorprendidos, técnicamente es alucinante, el juego con mejores gráficos que hemos visto de momento para Vita, y si la consola en su primer año en el mercado es capaz de ofrecernos un título como este, no queremos imaginar qué veremos en un futuro cercano.

PUBLICIDAD

Aunque hace unas semanas se rumoreó que el Assassin's Creed III que veremos en PlayStation 3 y Xbox 360 llegaría para Vita, finalmente se confirmó que será una entrega exclusiva, con su propia historia y nueva protagonista, lo que está muy bien, ya que hará muy apetecible la nueva consola para los seguidores de la saga. Si Assassin's Creed III transcurrirá en 1775, protagonizado por Connor Kenway, un indio de madre nativa norteamericana y padre británico que luchará por liberar a su pueblo y su nación, en escenarios como Boston, Nueva York y los picos nevados de los Apalaches, Liberation nos contará la historia de Aveline en 1768, una asesina con antepasados franceses y africanos, que luchará por liberar a Luisiana de las fuerzas españolas.

Mientras en el norte se desarrollan los eventos que desembocarán en la revolución de los Estados Unidos, las fuerzas españolas planean tomar el control de Luisiana en el sur, aunque para conseguirlo deberán enfrentarse a Aveline, una asesina letal que utilizará todas las armas y habilidades de su arsenal para liberar a su tierra y a los suyos. Entre su armamento contará con un machete caña de azúcar, versátil en el combate cuerpo a cuerpo, dos pistolas de duelo, mortales a corto y medio alcance, y una cerbatana de dardos envenenados, silenciosa y mortal en largas distancias, y cómo no, la imprescindible hoja oculta de todo asesino que se precie.

Nos moveremos por un enorme mundo abierto, al igual que las entregas de sobremesa, y la ciudad principal sobre la que girará la aventura será Nueva Orleans. Habrá otros escenarios y parajes naturales, como antiguas ruinas mayas y pantanos hechizados por el vudú, en los que tendremos que tener cuidado con los peligrosos animales salvajes. Nos sumergiremos bajo el agua en busca de tesoros mayas perdidos, y hasta controlaremos una canoa e incluso un carro con caballos, como nos mostraron en la demo del E3.

 1

Está siendo desarrollado por Ubisoft Sofia, un estudio que se enfrenta a su proyecto más ambicioso hasta el momento, con el que quieren sacar el mayor partido posible a las características de PlayStation Vita. Usará el panel táctil trasero y la pantalla táctil, el sensor de movimiento, la función Near y hasta la cámara de fotos, todavía no sabemos de qué forma. E incluso tendrá multijugador online, del que se desconocen los detalles, aunque es de esperar que sea similar a lo visto en las últimas entregas.

La demo que nos enseñaron transcurría en la ciudad de Nueva Orleans, y aunque el juego todavía estaba en inglés, una gran mayoría de sus personajes como es lógico hablaban en español. Sin darnos detalles de la historia ni ponernos en contexto, lo primero que vimos fue a Aveline acabar con un numeroso grupo de soldados, utilizando una nueva habilidad que para el tiempo. No sabemos cómo funcionará, si habrá que recargar alguna especie de barra para poder usarla, pero esta acción nos permite tocar con los dedos en la pantalla táctil a los distintos enemigos con los que queremos acabar, y cuando el tiempo vuelve a su curso normal, la protagonista los ejecuta a todos automáticamente. Si están cerca con el cuchillo, si están un poco más lejos con las dos pistolas, en una secuencia muy espectacular.

 2

Al inventario accedemos cómodamente tocando los laterales de la pantalla, y en el transcurso normal de la acción podemos marcar a los enemigos tocándolos. La ciudad, en cuanto a extensión, distancia de dibujado y cantidad de personajes, es muy similar a cualquiera de las últimas entregas de la saga en sobremesa, lo que es sorprendente. Evidentemente los modelados no cuentan con tanto detalle, y se aprecia algo de popping -aparición repentina de elementos-, pero para ser una versión beta se ve genial, nunca hubiéramos imaginado ver un Assassin's Creed de esta manera en una portátil.

Tras acabar con unos cuantos enemigos saltando por los tejados y trepando por algunos árboles, vimos una curiosa escena de "conducción", una persecución, en la que había que controlar una carro tirado por caballos por las calles de la ciudad a toda velocidad. Esta secuencia no se controlaba con los sticks analógicos, había que tocar con los dedos la pantalla táctil para cambiar de dirección o para acelerar o frenar. Esperamos que no se haga un uso abusivo de las funciones táctiles y que cuando se implementen sea para cosas cómodas y lógicas como el inventario o la fijación de enemigos, y no le ocurra como a otros títulos de la portátil que en su ánimo de demostrar las funciones táctiles estas a veces se sienten un poco forzadas.

La persecución terminó de manera espectacular, lo que nos demostró que por el hecho de ser una entrega portátil no se permitirá menos lujos, y después un multitudinario combate se desató en el interior de una bodega. Vimos cómo la protagonista se puede hacer con las armas de los enemigos, como rifles y espadas, y podemos coger a un soldado para utilizarlo de escudo, igual que hace Connor Kenway en Assassin's Creed III. En líneas generales la jugabilidad de esta versión portátil es muy similar a la de sobremesa, con la principal diferencia del uso de las funciones táctiles de PS Vita.

 3

Veremos si la historia está lo suficientemente elaborada, si incluye tantos contenidos en misiones extra y búsquedas secundarias como los últimos títulos de la saga, y si el mundo que propone será tan extenso como estamos acostumbrados en un Assassin's Creed. Es bastante impresionante que visualmente esté a la altura de lo que podemos ver en las entregas de PlayStation 3 y Xbox 360, con las lógicas diferencias técnicas, y habrá que ver si como juego también es igual de ambicioso. Puede ser uno de los mejores títulos exclusivos de PS Vita y un aviso para otras desarrolladoras de lo que puede ser capaz esta nueva portátil. Se pondrá a la venta el 30 de octubre, al igual que su hermano mayor Assassin's Creed III.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2012
  • Desarrollo: Ubisoft Sofia
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.78

Assassin's Creed III: Liberation para PSVITA

116 votos
#87 en el ranking de PSVITA.
#211 en el ranking global.
Flecha subir