Avance Yggdra Union

Un tiempo después de su aparición en GameBoy Advance, el juego de rol táctico llega a PSP con aspecto renovado.
Yggdra Union
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP. También disponible en Ordenador.
El renacer de un juego
En los últimos días de vida de GameBoy Advance, fue lanzado un título que gustaría tanto a los aficionados al rol, como a los aficionados a los juegos tácticos. Este título estaba siendo desarrollado por el grupo Sting -conocido por el juego Riviera: Promised Land- mientras que Atlus se encargaba de su producción.

Varios años después y gracias al éxito de la nueva portátil de Sony, Atlus y Sting pretenden revivir este juego de rol táctico llamado Yggdra Union, que sólo apareció en Japón, y que en esta ocasión incorporará varias novedades jugables, así como también nuevos personajes y un renovado aspecto gráfico acorde a las capacidades de la consola portátil PSP.

Monarquía obsoleta
Como hemos comentado, el estilo de juego puede parecer enrevesado, pero se trata de una combinación muy común en Japón, pues juegos de la talla de Fire Emblem forman parte de este prolífico género. Cabe mencionar que fuera de Japón no suelen tener mucho éxito entre los jugadores, motivo por el cual no suelen aparecer en el continente americano, y por ende, tampoco lo hacen en Europa; esperemos que en esta ocasión sí que tengamos la oportunidad de probar el juego de Sting.

Además de los conceptos tácticos que veremos en el juego, también se han introducido las tan versátiles cartas. Con esta combinación, se nos presenta un juego en el que nos situaremos en un lugar lleno de misterio y magia, Fantasinia, que para no faltar a la costumbre dentro del género del rol, contará con su propia princesa. Esta joven se llama Yggdra, y pertenece a una familia real que se ve inmersa en una grave situación, pues el territorio que gobiernan ha sido invadido por un ejército dirigido por el emperador Gulcasa, cuyas órdenes son claras: asesinar a la gente del lugar y acabar con la familia real. Esta situación hará que la princesa Yggdra huya del lugar y parta hacia una tierra segura y alejada del sino al que fueron condenados sus familiares.

PUBLICIDAD
Táctica, rol y muchas cartas
Estos hechos motivan a Yggdra, única superviviente de la familia real, a emprender una aventura junto a un grupo de mercenarios –contaremos con los personajes originales y varios personajes nuevos- con el único objetivo de recuperar su posición, y vengar a su familia. Por ello, se verá inmersa en muchas batallas, en las que el sistema de juego, pese a lo que pueda parecer a los menos duchos en este tipo de juegos, será bastante sencillo. Nos moveremos a lo largo y ancho de un escenario –se incluirán bastantes nuevos que no aparecieron en el juego para GameBoy Advance, y escenarios con modificaciones- en forma de tablero dividido en casillas, y dentro de cada batalla podremos realizar una serie de ataques que dependerán de las cartas que tengamos en nuestro mazo.

A ello se le sumará el carácter táctico que surge de unir a nuestras unidades, dando lugar a un grupo de ellas que, combinadas, resultarán ser mucho más poderosas, y nos permitirán acabar con los enemigos de una forma más rápida y efectiva. En este aspecto vemos cómo de importante resulta actuar con cabeza, pues este elemento, junto al de la configuración del mazo, nos permite comprobar que el sistema de juego es sencillo, pero requiere actuar con inteligencia.

Volviendo al tema de las cartas, contaremos con cartas de ataques mágicos, cartas que nos darán jugosas bonificaciones en forma de aumento de poder, ataques físicos y cartas de tipo defensivo, como también otras que afectarán a los escenarios, afectando a nuestra movilidad sobre ellos etc. Todas ellas deberán ser combinadas de la mejor manera posible, y teniendo en cuenta que sólo podremos contar con un número limitado de éstas –muchas de ellas ya aparecieron en el juego original de GameBoy Advance, pero otras serán completamente nuevas-.

Muchas de estas cartas aparecerán aleatoriamente tras cada aparición de un enemigo, por lo que no sólo de la configuración del mazo dependerá nuestra victoria, sino también del azar y del valor que surja de la suma de las cartas. Cabe destacar que estas luchas harán que aumente la experiencia y las características de las cartas, dando lugar a modificaciones que nos obligarán a hacer de nuevo nuestro mazo, cosa por la que deberemos estar constantemente atentos a la evolución que sufran las cartas. Hablando de sufrir, podremos hacer que nuestros personajes descansen de la fiereza de los combates yendo a las posadas que encontraremos a lo largo del juego. También nos toparemos con tiendas donde podremos adquirir todo tipo de armas que mejorarán las capacidades de la princesa Yggdra y sus compañeros, todo con el objetivo de lograr el objetivo común.

Cien por cien remake
Pese a que se ha visto realmente poco del remake de Yggdra Union, el apartado técnico nos ha dejado con un buen sabor de boca, pues mejora en cantidad a lo visto en la entrega original. El juego contará con un rediseño de los escenarios partiendo desde cero, las escenas serán de calidad, y todo el conjunto quedará renovado gracias a las características técnicas de la consola portátil. Pese a ello, debemos mencionar que se trata de un juego que pertenece a un género que no se debe juzgar por sus gráficos, pues es posible que a mucha gente no le parezcan rompedores, pues la perspectiva es cenital, y el hecho de tratarse de un juego de tablero hace que no se prodigue ni intente alardear.

Tampoco lo intentará en el apartado sonoro, pero es de esperar que el juego siga en la línea del anterior y cuente con una banda sonora bastante decente y que hará mucho más amena la acción.

Sin fecha definitiva
Yggdra Union ha sido lanzado recientemente en Japón, pero no tiene fecha de lanzamiento definitiva para Europa, por lo que es muy posible que tarde en ser lanzado, o no llegue a salir. Esto último sería una lástima, pues el sistema de juego por cartas es realmente adictivo, y el género está bastante desaparecido por estos lares -no sólo para PSP-, donde los fans de este género deben recurrir a la importación. En cualquier caso esperemos que Atlus y Sting pongan todo de su parte para que aparezca y podamos disfrutar de uno de los clásicos de la pasada generación de portátiles.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PSP
También en: PC

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2008
  • Desarrollo: Sting
  • Producción: Atlus
COMUNIDAD
8.09

Yggdra Union para PSP

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir