Impresiones Yakuza PSP

Probamos exhaustivamente el nuevo Yakuza para PSP.
Yakuza PSP
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Durante algunos años hemos visto como los títulos de acción en mundo abierto nos representaban los entornos de las diferentes mafias o bandas de criminales de una forma muy variada. Así, hemos podido disfrutar de un ambiente "a lo Tony Montana" con GTA Vice City, más cercano a Al Capone con Mafia, o al más puro estilo del Bronx con San Andreas. Sin embargo un mundo que durante los últimos años está apareciendo con fuerza es el de la Yakuza japonesa.

Los títulos de la fantástica saga de Sega parecen contar con un buen número de seguidores en occidente. Quizás no sean tantos como otros título de renombre, pero son los suficientes para que la compañía nipona decida por fin adaptar sus títulos sin apenas recortes de contenido como pasó con anteriores entregas. Tan productivo está siendo el mundo centrado en Kamurocho, que Sega publicará otros capítulos como Yakuza of the End, añadiendo los populares zombis al estilo Dead Rising 2.

A pesar de que la saga principal Yakuza en PS3 cuenta con el conocido personaje de Kazuma, en esta ocasión y aunque la acción se centra también en Kamurocho, los personajes son completamente independientes a los títulos de la hermana mayor de la portátil. En esta ocasión tomaremos el control de Tatsuya, un chico con pocos modales y muy malos humos cuya principal argumentación en caso de discusión son sus fuertes nudillos.

La historia comienza cuando Tatsuya intenta conseguir algo de dinero fácil haciéndose pasar por Yakuza en un local situado encima de un restaurante chino. El regente de dicho restaurante, de nacionalidad china, parece ser que tiene una serie de negocios sucios y Tatsuya tomando el rol de un miembro de la mafia japonesa les pide un tributo a sus acciones. Lo que nuestro personaje no sabe es que, Dora (el jefe chino), es miembro de la misma Yakuza y tras un intercambio de golpes una patada en el cuello acaba con su vida. Después del desafortunado desenlace, nuestro personaje se ve envuelto en problemas con la organización criminal japonesa, la cual tienen un video de la cámara de seguridad del lugar. Para salvar la vida, y saldar la deuda que Tatsuya tiene con la Yakuza, deberá luchar en el "Dragon Heat" una especie de torneo de combates clandestinos que mueven una gran cantidad de dinero. A pesar de ello nuestro personaje no deja de sentirse utilizado como un perro al que el amo utiliza para sus propios beneficios.

Así comienza Black Phanter New Yakuza Chapter un juego con muchas similitudes con la saga de PS3 y con otras muchas diferencias que lo hacen un título completamente independiente. En primer lugar cabe decir que este título tiene mucha relación con una película japonesa llamada Crows. En esta película, Kenji llega a un nuevo instituto donde el más fuerte rige la ley y deberá combatir con los grandes luchadores del instituto hasta conseguir ser el más fuerte. Al mismo tiempo, Kenji es hijo de un jefe Yakuza y también se ve inmiscuido con el mundo de la mafia nipona. Black Phanter comparte este argumento básico de "ser el más fuerte" e incluso Tatsuya tiene mucho parecido al protagonista de dicha película.

PUBLICIDAD

La historia es una de las partes básicas del juego. Posee un argumento profundo al igual que los títulos homónimos de PS3, pero en esta ocasión, las cuidadas y abundantes escenas animadas de la saga Yakuza, se ven sustituidas por las también abundantes (alrededor de 300 minutos) imágenes de cómic animadas en Black Phanter. Así, para avanzar la historia, veremos mucho material en 2D con un estilo de cómic algo alejado del clásico manga, pero con un acabado realmente atractivo y que hará las delicias de los amantes de la ilustración. Estas imágenes de cómic además cuentan con profundidad en eje Z y ciertos movimientos, que aunque no son excesivamente espectaculares, si aportan mayor atractivo a estas secuencias.

 1

Dentro de los modos de juego, Black Phanter combina una gran variedad de posibilidades. Como es natural contaremos con el modo historia. Que tratará la evolución de nuestro personaje en la trama anteriormente indicada. En este modo, al mismo tiempo que nos movemos con Kamurocho (barrio inspirado en el área de Kabukicho en Tokyo) podremos efectuar ciertas misiones secundarias (más de 100) o disfrutar de los diferentes minijuegos, que aunque son menos numerosos que en PS3, sí que nos proporcionan cierta diversidad en la experiencia total del juego. Dentro de los minijuegos podremos ir al casino, al karaoke, jugar a los bolos o asistir a los Host Club para conocer algunas chicas entre otras muchas posibilidades.

Al mismo tiempo durante el modo historia nos encontraremos con muchos "furyo" (palabra japonesa para denominar a los pequeños delincuentes). Dichos furyo querrán retarnos constantemente a pelear en los callejones de Kamurocho y gracias a ellos practicaremos nuestros golpes y mejoraremos nuestra técnica. En este tipo de combates podremos enfrentarnos hasta con tres enemigos a la vez.

Al mismo tiempo se nos aportan dos tipos más de modos de juego. Un multijugador cooperativo donde podremos jugar con uno de nuestros amigos contra una serie de grupos de luchadores predeterminados o si lo preferimos hacerlo en solitario. En el momento en que derrotemos a un grupo, se desbloqueará el siguiente y así sucesivamente. Este modo de juego es muy atractivo y nos permite disfrutar de la experiencia de los combates con nuestros amigos de un modo distinto.

 2

Por otra parte se añade otro tipo de juego multijugador más característico, donde podremos pelear con otros jugadores en línea en combates de uno contra uno, dos contra dos o cinco contra cinco.

Para potenciar aún más estos modos de juego disponemos de un editor de personajes bastante completo, donde podremos tendremos a nuestra disposición gran cantidad de elementos personalizables. A su vez, en el modo historia, en ciertos momentos cuando eliminemos a los miembros de las bandas rivales en las calles de Kamurocho tendremos la opción de pedirles que se sumen a nuestro equipo, desbloqueando así nuevos trajes y elementos personalizables en el modo multijugador.

El combate, parte esencial del título

La jugabilidad en Black Phanter guarda relación directa con los títulos de la saga Yakuza. Sin embargo la mayor atención a las peleas de este juego, incluso desde el punto de vista de la historia, proporciona una experiencia distinta de la ofrecida por la saga en PS3. Y es que no nos engañemos, Black Phanter es un título principalmente de peleas, ofreciendo una experiencia que nos ha resultado novedosa, muy realista y extremadamente atractiva.

Mientras que los controles son exactamente los mismos que los de Yakuza en PS3, la experiencia de las peleas en Black Phanter está mucho más trabajada. Los movimientos en la saga quizás pecan de ser poco realistas y un tanto acelerados, sin embargo en Black Phanter han conseguido crear un realismo fantástico, donde sólo con apretar botones no conseguirás derrotar a ciertos enemigos.

 3

En primer lugar diremos que a lo largo del juego al mismo tiempo que subimos de nivel, también podremos ir desbloqueando diferentes estilos de lucha, ya sea porque algún NPC nos enseñe o mediante combates con los enemigos. Comenzaremos con un estilo muy callejero, más tarde podremos aprender por ejemplo karate o boxeo, los cuales cambiarán completamente el modo de pelear. Además, cada uno de nuestros contrincantes se especializa también en un estilo, los que nos da la opción de contrarrestar sus movimientos con otros. Estos estilos de combate también irán subiendo de nivel y aportando mejoras del tipo "20% más de daño con puñetazos" que aumentarán aún más nuestras capacidades.

En cuanto a nuestra vida, además la salud general, también poseeremos una estadística de daño recibidos. Por ejemplo si recibimos muchos golpes en la cabeza, a pesar de que nuestra salud general esté bien, un golpe fuerte en dicha parte puede dejarnos mareados a merced del oponente. La cabeza, los brazos, las piernas o el torso son las partes que podrán verse afectadas tras una serie de golpes.

Resumiendo, tendremos evolución de niveles al uso, diferentes estilos de combate que también contarán con evolución de niveles, barra de salud y porcentaje de daños en diferentes partes del cuerpo. A esto habrá que añadirle una serie de movimientos más que podrán ser enseñados por un NPC a lo largo de todo el juego.

En Black Phanter, mientras que las peleas callejeras suponen en su mayoría enfrentamientos con carne de cañón, las peleas en el ring cuentan con una dificultad extrema. A pesar de que poseeremos ciertos objetos para rellenar nuestra salud o regenerar los daños de las partes de nuestro cuerpo, no nos bastará con efectuar combos a diestro y siniestro, siendo los movimientos de esquivar o cubrirse completamente esenciales. Al mismo tiempo habrá que conocer el estilo de lucha del enemigo para intentar contrarrestarlo de la mejor manera. Todas estas características proporcionan un realismo como poco antes hemos visto en juegos de peleas.

 4

Gráficos y sonido

El apartado gráfico está muy trabajado. En primer lugar la recreación de Kamurocho es exactamente igual al de la saga de PS3. Incluso las mismas tiendas están colocadas en el mismo lugar y la adaptación a la portátil continua manteniendo esa ambientación espectacular de la noche tokiota, salvando las diferencias con la potencia de la PS3. Contaremos con los clásicos "Convinience Store" (Tiendas 24 horas del tipo 7 eleven que pueblan toda la ciudad de Tokyo), cafeterías, restaurantes etc… todo realizado con un gran realismo conociendo las limitaciones de la portátil.

En los combates, parte esencial del juego como decíamos, los diseños de personajes y animaciones son geniales. Por parte de las animaciones destacar su fluidez, realismo y gran espectacularidad en los movimientos especiales que ya son marca de la casa. En cuanto a los diferentes enemigos, y aunque en ocasiones parezcan más Gigolos que delincuentes, reflejan muy bien los diferentes estilos de moda de la sociedad japonesa, con un gran detalle en las ropas y diferentes tipos de accesorios que harán nuestras delicias en el editor de personajes para los modos multijugador.

 5

En cuanto a los puntos negativos, podemos decir que los escenarios de las peleas aunque variados, acaban haciéndose repetitivos y algo pequeños. Al mismo tiempo, aunque la sangre es parte esencial en el título, nuestros golpes no dejan ningún tipo de señal en las texturas de los enemigos, algo que sería de agradecer.

Por su parte el sonido cumple con su misión. Las voces están perfectamente dobladas en japonés y se centran casi exclusivamente en las secuencias de cómic animadas al igual que la saga de PS3. La música proporciona buenas dosis de rock y música electrónica que proporcionarán un gran ambiente a los combates y nos proporcionarán el subidón de adrenalina necesario antes de comenzar a repartir golpes. El grupo encargado de la canción principal del título además guarda un gran parecido con el grupo Linkin Park.

Conclusión

Sega está apostando por la saga Yakuza como uno de los buques insignia de la compañía y la calidad de sus títulos pueden garantizar buenos tiempos para la compañía nipona. Tanto es así que además de la saga principal nos ofrece este título en PSP y el próximo Yakuza of the End entrando en el terreno de los zombies.

Muchos podrán considerar Black Phanter como alejado completamente de la saga de PS3 en cuanto a la profundidad de la historia, y es que la falta de secuencias animadas con el motor del juego puede contrarrestar en cierta medida este apartado. Por otra parte las mejoras en la calidad de los combates y la experiencia de los mismos, puede atraer a muchos otros jugadores que vean en este título una variante de los clásicos juegos de peleas tipo Tekken o Street Fighter.

Por nuestra parte decir que el equilibrio de ambos apartados está muy bien realizado. La experiencia de los combates supone algo novedoso y de agradecer y la posibilidad de los diferentes modos multijugador le añaden aún más atractivo al título. Teniendo en cuenta que es un título Yakuza pero adaptado a una portátil como PSP podemos decir que el resultado es muy bueno, que proporciona una gran diversión y muchas horas de juego a los usuarios. Además las secuencias de cómic con pequeñas animaciones son un punto a tener en cuenta si os gusta ese mundillo.

 6

El apartado gráfico cumple lo esperado, y la gran cantidad de animaciones con los diferentes estilos de lucha renuevan la experiencia del juego casi por completo.

Para resumir decir que es un título imprescindible tanto si sois un amante de los juegos de lucha (especialmente callejera), si sois seguidores de la saga yakuza o si por primera vez queréis disfrutar del mundo de la noche tokiota en el peligroso barrio de Kamurocho.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Año 2010
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
COMUNIDAD
-

Yakuza PSP para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir