Avance Silent Hill Origins

El terror psicológico de Silent Hill llega a PSP. ¿Preparado para adentrarte en el pueblo maldito?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP. También disponible en PlayStation 2.

Desde su aparición en Playstation, Silent Hill se ha convertido en una de las sagas más importantes de Konami, y un referente en el género del survival horror. Con unas señas de identidad muy características, tanto en el apartado sonoro, a cargo de Akira Yamaoka, como un apartado visual muy detallado y una jugabilidad que equilibra exploración y acción, la palabra que define a cada entrega es ambientación.

Silent Hill Origins no es la primera toma de contacto del pueblo maldito con las portátiles. Antes de The Silent Hill Experience (comics y diverso material videográfico) para PSP, apareció, sin demasiado éxito, Silent Hill Play Novel, una aventura gráfica para GameBoy Advance que relataba lo sucedido en el primer título. Sin embargo, estas versiones portátiles se consideran simples experimentos que poco o nada tenían que ver con la saga principal. Al menos, hasta ahora. Silent Hill Origins es una precuela que contará algunos hechos antes sólo conocidos por flashbacks en la primera y tercera entrega.

Somos Travis O'Grady, un camionero que sufre desequilibrios psicológicos (esquizofrenia). Durante uno de sus viajes, se encontrará una sombra en la carretera, que le obligará a detenerse. Tras bajarse del vehículo y ser engullido por una niebla, una misteriosa niña con vestido colegial huirá, y Travis seguirá sus pasos, encontrando una casa ardiendo, como si alguien le hubiera guiado en sus pasos. Deduce así que lo que cubre el pueblo es una espesa humareda del incendio.

PUBLICIDAD

Tras rescatar viva a una niña casi calcinada dentro de lo que parece un accidente provocado (ella misma desea ser quemada), el protagonista cae en un profundo sueño acompañado de una sirena, para despertar en la nublada Silent Hill con la intención de comprobar el estado de la chica, que como el jugador de la saga habrá imaginado, se trata de Alessa. Travis se convierte así en un testigo directo de la trama que se desarrollará con posterioridad en el primer Silent Hill. Otros personajes reconocibles confirmados que aparecerán en esta entrega son Dahlia y el Dr. Kaufmann.

Algunas de las localizaciones del juego que se han desvelado serán un teatro, un hospital, un centro psicológico y un almacén de alimentos. También visitaremos lugares vistos en otros juegos, pero la mayor parte será inédita. La duración del título será similar a la de Silent Hill 4.

El juego y la trama están siendo llevados a cabo por el estudio Climax en Los Ángeles, supervisado todo por Silent Team. Pese a ello, el nuevo equipo posee suficiente libertad como para realizar cambios en el sistema de juego, algunos debidos a las características de PSP. Una de ellas la encontramos en la cámara, que en esta ocasión seguirá al personaje en tercera persona, aunque no de una forma tan rígida como en Resident Evil 4. Se eliminan así las cámaras clásicas situadas en las habitaciones que eran habituales para los momentos de exploración, con el objetivo de mejorar la visibilidad en los puzzles, la mayoría de ellos integrados en el escenario. De esta forma, se resuelve la necesidad de un segundo control analógico, precisando sólo del botón L para fijarla si así lo deseamos.

La jugabilidad ofrecerá novedades, como los cineractive system, adaptación de los clásicos momentos de acción vistos en títulos como Resident Evil 4 o God of War. Estas secuencias requerirán reflejos para pulsar determinados botones, y se podrán situar en enfrentamientos contra monstruos finales o peligros del escenario.

Los combates podrán ser jugados con las armas habituales en la saga, pero se incorpora la posibilidad de utilizar objetos del escenario como cajas. Las armas de fuego serán usadas de la forma habitual: con el gatillo R apuntaremos, X para disparar y rematar a la criatura con pisotones. Con los objetos del entorno podremos aumentar el daño producido manteniendo el botón pulsado, y para defendernos de algunos ataques, se usará el botón cuadrado.

Además de las clásicas pistolas y escopetas (con escasa munición), deberemos utilizar con precaución armas contundentes (tales como espadas, martillos y varas), dado que dispondrán de un número limitado de usos antes de romperse.

Travis podrá disparar en movimiento, y centrar su atención sobre un objetivo con la intención de rodearlo mientras ataca. Para facilitar los combates multitudinarios, esta opción se desactivará.

Técnicamente el juego se muestra como uno de los más potentes vistos en portátil, más cercano a lo visto en Silent Hill 2 que a la primera entrega para PlayStation. Encontraremos texturas muy detalladas, en especial durante la oxidada versión del mundo alternativo, así como los exteriores, cubiertos de la espesa niebla característica. La recreación del fuego también ha sido cuidada, como comprobaremos en varios momentos, en el que destaca el famoso incendio de Silent Hill. Se han mantenido los filtros clásicos de la saga, como el ruido que ensucia la imagen en determinados momentos.

Sin embargo, uno de los aspectos mejor recreados lo apreciaremos en la iluminación en tiempo real, gracias a la linterna que el protagonista usará en ciertos lugares. Mantener este detalle gráfico aporta una ambientación característica que nos obligará en muchas ocasiones a guiarnos por sonidos, afectando también a la jugabilidad (la luz atrae a los monstruos).

Pese a no tener implicación directa del Silent Team, Akira Yamaoka, compositor y director de sonido de la saga, ha participado activamente con varios temas para el juego. También se esperan extraños sonidos ambientales característicos de Silent Hill.

Estamos sin duda ante uno de los grandes títulos para PSP, gracias a un atractivo género que no tiene competencia directa en portátil, una historia que promete aportar contenido a la densa trama, todo ello acompañado de un apartado técnico y sonoro que llama la atención por sí solo. Pero aún tenemos dudas de cómo funcionará un juego de terror tan sugestivo (aunque no por ello hace ascos a la violencia y al gore) en una pantalla pequeña, y que puede exigir el uso de auriculares para causar las sensaciones buscadas. Este es el reto al que los programadores tienen que superar, y el único temor de los jugadores. Al menos, hasta la salida de Silent Hill Origins, prevista a finales de 2007.

Ramón Varela

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PSP PS2

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2007
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.19

Silent Hill Origins para PSP

99 votos
#14 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.09

Silent Hill Origins para PlayStation 2

49 votos
Flecha subir