Impresiones Sengoku Basara: Chronicle Heroes

Las luchas entre samuráis regresan a PSP, pero de momento sólo en Japón.
Sengoku Basara: Chronicle Heroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

El pasado julio, la compañía japonesa Capcom publicó en Japón una nueva entrega de una de sus sagas con más éxito en Japón, Sengoku Basara. La saga de acción (hack´n slash) al más puro estilo de Samurai Warriors o N3 vio la luz por primera vez en PlayStation 2 con una entrega que llegó a Europa con el título de Devil Kings, aunque el nombre no fue lo único que se dejó en Japón. La versión occidental llegó especialmente recortada, con algunos personajes jugables en la versión japonesa pero que no eran elegibles en la versión occidental, así como un buen número de armas desaparecidas en la localización. Al mismo tiempo los medios no fueron especialmente amables con el título.

Un año después de la publicación de la primera entrega en Japón se publicó el segundo capítulo, el cual Capcom decidió no publicar fuera de las fronteras niponas atendiendo a la recepción de la primera entrega. Este capítulo contó con una buena acogida y seis meses después de su lanzamiento Capcom publicó una versión revisada con algunas mejoras, una estrategia que la compañía nipona sigue utilizando a día de hoy y que no cuenta con las simpatías de buena parte de los jugadores y la crítica.

Más tarde se publicó en Japón Sengoku Basara X, un spin-off a modo de título de lucha en 2D que apareció primero en forma de arcade, Sengoku Basara Battle Heroes, primera entrega en PSP que perdió en gran parte el componente hack´n slash del título y por último el año pasado la saga volvió a Occidente en PS3 y Wii con Sengoku Basara 3 (Samurai Heroes) tras varios años de ausencia en el viejo continente.

Ahora en 2011, y siguiendo aproximadamente la idea de juego por año, aterriza en Japón la segunda entrega en PSP, Sengoku Basara Chronicle Heroes, un capítulo que recuerda en gran medida a Battle Heroes y que al igual que éste no parece muy probable que llegue a localizarse a otros territorios, más teniendo en cuenta el moderado éxito de la portátil de Sony.

¿Sengoku Basara Battle Heroes 1.5?

Lo primero que llamará la atención para aquel jugador que disfrutase de la primera entrega de la saga en PSP es la similitud que tiene Chronicle Heroes en buena parte de todos los apartados. La interfaz tanto en el combate como en el resto de apartados es un calco de la anteriormente vista en Battle Heroes, los personajes lucen igual, los movimientos y combos apenas han cambiado y buena parte de los escenarios de la primera entrega repite en esta segunda.

PUBLICIDAD

Por otro lado también se han incluido mejoras en el apartado del combate. Ahora seremos capaces de realizar combos aéreos (algo que los fans pidieron casi a gritos) y se han añadido algunos personajes, muchos de ellos correspondientes a la tercera entrega publicada en Wii y PS3 el año pasado. También hay una buena variedad de modos de juego de las que hablaremos ahora, pero el resultado final parece más una revisión del primer título que un título independiente.

 1

Para los que no llegaron a probar el primer título en la portátil, podemos decir que las entregas de Sengoku Basara en PSP pierden en gran medida el apartado hack´n slash del que hacen gala en las sobremesas. La jugabilidad se presenta como un juego de lucha en el que antes de vencer al oponente oportuno también tendremos que hacer frente a algunos enemigos menores en un escenario de tamaño moderado. Sin embargo las batallas no son multitudinarias como en las entregas principales, sino que apenas tendremos que hacer frente a media docena de enemigos al mismo tiempo, aunque podremos tener hasta 4 personajes principales en pantalla además de los enemigos menores, permitiendo así las batallas por parejas mediante el ad hoc de la consola.

Conquistar Japón, pero también mucho más

Sengoku Basara se inspira en la era homónima de Japón anterior a la era Edo, cuando el territorio nipón estaba en dividido en una constante lucha entre diferentes ejércitos. Sengoku es la era de los samuráis. Así pues, al igual que en otras entregas, el modo principal de juego nos sitúa en un mapa de la isla nipona en el que los distintos clanes luchan entre sí y cuyo objetivo será conquistar toda la isla. Para ello nos moveremos por los diferentes territorios teniendo que liquidar unos cuantos enemigos menores y al jefe final oportuno en un tiempo determinado. Al principio sólo podremos elegir entre 10 personajes aunque a medida que vayamos avanzando conseguiremos desbloquear a los 32 disponibles en este capítulo, así como ilustraciones, voces y demás material adicional. Además como novedad en este modo se han incluido los capítulos chronicle, batallas especiales que tienen su referencia en anteriores entregas de la saga Sengoku Basara.

 2

Además de este modo principal también se incluye un modo misión. Este modo se divide en el bando de Ishida o Tokugawa teniendo que completar 50 misiones diferentes por bando. Al principio de este modo sólo podremos elegir a los luchadores mencionados pero una vez que vayamos completando misiones otros combatientes se unirán a nuestro grupo. Esto es vital debido a que la cantidad de daño recibida en las misiones es acumulativa, obligándonos así a cambiar de luchador constantemente para así dejar que los heridos vayan recuperando su vida paulatinamente. Parecido a un modo survival pero si el luchador herido no es elegido para participar en una misión recupera la vida poco a poco.

Si completar el modo conquista con todos los luchadores nos llevará unas cuantas horas, completar las 100 misiones nos llevará también otras tantas. Además el hecho de tener que cambiar de personaje casi obligatoriamente es una buena estrategia para que probemos otros luchadores.

Estas misiones no nos llevarán sólo a eliminar a todo ser viviente sino que también se nos ordenará destruir ciertos edificios, derrotar a un número específico de enemigos poderosos, emboscar al grupo de reabastecimiento del ejército enemigo, etc. Así pues, a pesar de que el modo conquista será vital para desbloquear personajes, armas y armaduras, el modo misión es el más polivalente y entretenido de la entrega con toda seguridad.

Por último tendremos otros modos de juego clásicos de batalla rápida individual o por parejas, en solitario o mediante el ad hoc de la consola, así como otro modo denominado Challenge que nos servirá principalmente para hacernos con una buena cantidad de dinero en poco tiempo. Este modo nos llevará a batirnos en duelo de forma consecutiva en cinco diferentes pantallas con dificultad ascendente. Si somos derrotados en alguna de estas pantallas perderemos todo nuestro dinero pero si conseguimos vencer a los cinco oponentes se nos abrirán otros niveles más avanzados en los que podremos obtener más cantidad del oro necesario para comprar equipo.

Así pues el modo conquista, misión y challenge son tres modos bien diferenciados, que llevará una buena cantidad de horas terminar y con unos objetivos heterogéneos lo que proporciona una larga vida al título especialmente a los más amantes de la saga de Capcom.

 3

Sencillo y personalizable

La jugabilidad de Chronicle Heroes no difiere en gran medida del anterior capítulo en PSP. Con el botón cuadrado y triángulo realizaremos los dos tipos de ataque con los que encadenar combos. Si pulsamos el botón R y estos mismos botones podremos realizar otros dos tipos de movimientos más, contando así con un total de cuatro movimientos diferentes con los que encadenar nuestros golpes. El botón X por su parte nos permitirá saltar y como novedad en la entrega se han incluido los combos aéreos, algo que no estaba presente en Battle Heroes. Por último el botón círculo nos servirá para fijar a los enemigos y la pulsación de triángulo, cuadrado y X simultáneamente nos permitirá activar el modo Ex (siempre que la barra correspondiente esté completa) con el que realizaremos más daño durante un tiempo determinado.

Por su parte la Inteligencia Artificial, aunque con diferentes niveles elegibles, en muchos casos los enemigos se comportan de manera errática o pasiva, estando muchos de ellos a nuestro lado y por la espalda simplemente esperando a que nos demos la vuelta para liquidarlos. Estos comportamientos aunque mejoran con una Inteligencia Artificial más alta, siguen apareciendo con bastante frecuencia.

 4

Para complementar un sistema de batalla algo simple se incluyen ocho armas diferentes por cada luchador, tres tipos de armadura y cuatro trajes, los cuales se irán desbloqueando a medida que completemos el modo conquista con varios luchadores. Estos pertrechos mejorarán nuestras estadísticas además de tener su referencia visual en pantalla. Es decir que un arma nueva no es sólo una mejora pasiva de nuestras estadísticas sino que dentro del propio juego tendremos diferentes diseños gráficos de espadas. En total son 256 armas, 96 armaduras y 128 trajes, una cantidad nada despreciable y que le sienta especialmente bien en el modo ad hoc, ya que podremos retar a diferentes personajes con diferentes armamentos, lo cual puede dar una personalidad propia a cada luchador.

Aun así como comentábamos anteriormente, muchos de estos objetos y movimientos son calcados a los ya encontrados en Battle Heroes, algo que nos hace pensar que el trabajo de desarrollo del juego podría haber sido más elaborado.

Buen nivel gráfico con tintes épicos

El aspecto visual que presenta Chronicle Heroes sigue también la estela de su antecesor. Es decir un buen nivel de detalle en el diseño de los personajes, escenarios amplios y heterogéneos con elementos destructibles y un buen número de personajes en pantalla, aunque esto último le acarreé alguna ralentización muy puntual. Los diferentes diseños de las armas y trajes le proporcionan también un punto a favor, ya que en muchos otros juegos hemos visto como equiparnos diferentes objetos no tenía ningún reflejo en pantalla. Sin embargo y como hemos repetido durante estas impresiones, excepto en los personajes nuevos y algunos escenarios da la sensación de estar delante de Battle Heroes, sin diferencias gráficas o de animaciones.

Por su parte el sonido cumple con creces aportando melodías épicas y de corte medieval japonés combinándolas con otras más propias del anime. Un apartado que puede pasar desapercibido en este tipo de títulos pero que en este caso nos hará disfrutar gracias a una banda sonora que acentúa los momentos más remarcables. Al mismo tiempo cada personaje tiene su propio doblador, y durante algunas misiones podremos oír los diálogos entre ellos, otro pequeño elemento que da cierto sentido a la lucha sin cuartel.

Pocas posibilidades de localización

Tras haber probado Battle Heroes, esta nueva entrega en PSP puede ser no del agrado de muchos debido a las similitudes que hemos ido comentando, sin embargo por otro lado el juego tiene un gran potencial en el número de horas que nos llevará acabar los modos principales. Estamos seguros que los jugadores que disfrutaron de la primera entrega también lo harán en ésta y aunque el juego parezca en ocasiones una revisión de Battle Heroes, el precio al que Capcom ha puesto a la venta el título merece la pena (apenas 40 euros).

 5

En otro orden de cosas, para los jugadores que han quedado prendados de Sengoku Basara 3 en Wii o PS3, también debemos avisar de que el componente hack´n slash desaparece por completo, principalmente debido a que el nivel de detalle de los personajes en luchas tan multitudinarias sería prácticamente imposible de conseguir en PSP. Así pues para tener una entrega de ese tipo en una portátil, quizás deberemos esperar a PSVita y ver de lo que es capaz la nueva máquina de Sony.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Musou
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Julio 2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
COMUNIDAD
-

Sengoku Basara: Chronicle Heroes para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir