PSPCompra Sengoku Basara: Chronicle Heroes  en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción:
Distribución: Capcom
COMUNIDAD
4
siguen este juego

Impresiones de Sengoku Basara: Chronicle Heroes para PSP

Leo Carrascosa · 8/8/2011
Las luchas entre samuráis regresan a PSP, pero de momento sólo en Japón.

El pasado julio, la compañía japonesa Capcom publicó en Japón una nueva entrega de una de sus sagas con más éxito en Japón, Sengoku Basara. La saga de acción (hack´n slash) al más puro estilo de Samurai Warriors o N3 vio la luz por primera vez en PlayStation 2 con una entrega que llegó a Europa con el título de Devil Kings, aunque el nombre no fue lo único que se dejó en Japón. La versión occidental llegó especialmente recortada, con algunos personajes jugables en la versión japonesa pero que no eran elegibles en la versión occidental, así como un buen número de armas desaparecidas en la localización. Al mismo tiempo los medios no fueron especialmente amables con el título.

Un año después de la publicación de la primera entrega en Japón se publicó el segundo capítulo, el cual Capcom decidió no publicar fuera de las fronteras niponas atendiendo a la recepción de la primera entrega. Este capítulo contó con una buena acogida y seis meses después de su lanzamiento Capcom publicó una versión revisada con algunas mejoras, una estrategia que la compañía nipona sigue utilizando a día de hoy y que no cuenta con las simpatías de buena parte de los jugadores y la crítica.

Más tarde se publicó en Japón Sengoku Basara X, un spin-off a modo de título de lucha en 2D que apareció primero en forma de arcade, Sengoku Basara Battle Heroes, primera entrega en PSP que perdió en gran parte el componente hack´n slash del título y por último el año pasado la saga volvió a Occidente en PS3 y Wii con Sengoku Basara 3 (Samurai Heroes) tras varios años de ausencia en el viejo continente.

Ahora en 2011, y siguiendo aproximadamente la idea de juego por año, aterriza en Japón la segunda entrega en PSP, Sengoku Basara Chronicle Heroes, un capítulo que recuerda en gran medida a Battle Heroes y que al igual que éste no parece muy probable que llegue a localizarse a otros territorios, más teniendo en cuenta el moderado éxito de la portátil de Sony.

¿Sengoku Basara Battle Heroes 1.5?

Lo primero que llamará la atención para aquel jugador que disfrutase de la primera entrega de la saga en PSP es la similitud que tiene Chronicle Heroes en buena parte de todos los apartados. La interfaz tanto en el combate como en el resto de apartados es un calco de la anteriormente vista en Battle Heroes, los personajes lucen igual, los movimientos y combos apenas han cambiado y buena parte de los escenarios de la primera entrega repite en esta segunda.

Por otro lado también se han incluido mejoras en el apartado del combate. Ahora seremos capaces de realizar combos aéreos (algo que los fans pidieron casi a gritos) y se han añadido algunos personajes, muchos de ellos correspondientes a la tercera entrega publicada en Wii y PS3 el año pasado. También hay una buena variedad de modos de juego de las que hablaremos ahora, pero el resultado final parece más una revisión del primer título que un título independiente.

Para los que no llegaron a probar el primer título en la portátil, podemos decir que las entregas de Sengoku Basara en PSP pierden en gran medida el apartado hack´n slash del que hacen gala en las sobremesas. La jugabilidad se presenta como un juego de lucha en el que antes de vencer al oponente oportuno también tendremos que hacer frente a algunos enemigos menores en un escenario de tamaño moderado. Sin embargo las batallas no son multitudinarias como en las entregas principales, sino que apenas tendremos que hacer frente a media docena de enemigos al mismo tiempo, aunque podremos tener hasta 4 personajes principales en pantalla además de los enemigos menores, permitiendo así las batallas por parejas mediante el ad hoc de la consola.