Impresiones Patapon 3

Una vez más, debemos combatir a los enemigos a golpe de tambor.
Patapon 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Si tuviésemos que nombrar algunas sagas emblemáticas que ha acumulado la portátil de Sony hasta la fecha, sin duda aparecerían muchos nombres conocidos por todos debido a su origen en otras plataformas anteriores: Metal Gear Solid, Final Fantasy, God of War... Sin embargo, podríamos decir que dos han conseguido ser la "imagen" de PSP gracias a su desbordante originalidad y jugabilidad pensada específicamente para PSP, conquistando a los usuarios gracias a su innegable calidad: Patapon y LocoRoco. El primero de ellos cuenta con dos entregas y una tercera se anunció durante el E3 2010, que es el juego que nos ocupa; LocoRoco tiene dos títulos principales, una expansión dedicada a Halloween y un "experimento" para PS3 en forma de salvapantallas interactivo, como lo define la propia Sony.

Patapon 3 es, como los anteriores, un juego algo difícil de explicar pero fácil de entender una vez lo probamos. Se cataloga como del género musical y estrategia en tiempo real, todo ello con un estilo gráfico bidimensional creado por el artista francés Rolito que -como LocoRoco- recuerda un poco a la estética de juegos Flash, con diseños limpios y nítidos, aunque para la ocasión el juego ha variado un poco; mantiene intactos a los personajes, pero el paisaje es algo más lúgubre -al menos, al inicio-. Aunque el género de la estrategia en tiempo real no es demasiado popular en consolas, y menos en portátil, los desarrolladores han conseguido con Patapon limar todas las asperezas a los ojos de muchos jugadores con una personalidad única y una música repetitiva pero hipnótica. No es de extrañar que la confirmación de esta secuela haya sido una de las mejores noticias de la pasada feria de Los Angeles para los poseedores de PSP.

PUBLICIDAD

Sony Japan Studio hasta el momento ha distribuido una demo multijugador que presenta algunas de las novedades del título, con opciones tanto adhoc como online, pero no demasiadas noticias concretas en torno a las novedades de esta tercera parte. El primer paso al comenzar el juego es elegir a uno de los tres héroes legendarios que liderará a su bando, cada uno diferenciado por su color y el arma que porta -espada y escudo, arco y lanza-. Dependiendo de la elección, nuestro tipo de tácticas variará en los enfrentamientos, así que hay que meditar bien el tipo de combate que deseamos para nuestro héroe y sus puntos fuertes y débiles. Como es de esperar, el juego cuenta con un sistema de experiencia para mejorar atributos, conseguir nuevos ataques y ascender de nivel.

Las reglas son las mismas de siempre: mueve a tu ejército al ritmo de los tambores y arrasa con los enemigos con el menor número de bajas, mostrado en un tutorial perfecto para los novatos y también para refrescar la memoria de los aficionados a que no hayan tocado Patapon desde hace tiempo. El juego comienza tras el final de Patapon 2, y nuestro primer contacto en el terreno muestra lo que ha sido una gran catástrofe para la tribu, tras un combate bajo una tormenta y un ambiente "más realista" -por decirlo de alguna manera- de lo que esperábamos de la saga.

 1

El lugar no es la típica alegre y colorida pantalla de Patapon, y el suelo está repleto de caídos. La tribu ha abierto por accidente una caja que contenía a siete espíritus malignos que han petrificado a la comunidad, excepto a uno. Tras nuestra resurrección, empezamos a utilizar los botones para desatar el adictivo ritmo que nos acompañará durante toda la aventura y que da título al propio juego: "pata" y "pon", a los que se suman "chaka" y "don". De esta manera, tocar una canción como "'pata, pata, pata, pon", que significa avanzar, es pulsar tres veces cuadrado y una vez círculo, o "pon, pon, pata, pon" para atacar a los enemigos para desatar una lluvia de flechas o espadazos, siempre en su correcto momento -aproximadamente un botón por segundo-. Existen ocho diferentes tipos de ritmos o composiciones, o lo que es lo mismo, órdenes que dar al bando como líder que somos, siempre manteniendo un ritmo constante con el tambor.

La clave está en seguir el ritmo musical del tambor, es algo intuitivo y que realmente no necesita indicaciones en pantalla, basta con tener oído musical -tampoco demasiado, no es estrictamente un juego de música- para pasar cerca de nuestros compañeros y resucitar a algunos de ellos, formando otra vez un pequeño ejército dispuesto a enfrentarse a otros ejércitos. Mantener el ritmo durante un tiempo largo hace a la tribu entrar en una "fiebre" de baile que aumenta su poder; esto no es nuevo en la saga. Lo que sí es novedad es la existencia de diferentes estados de fiebre, indicados por los colores del mensaje, aunque no tenemos claro aún que posibilidades brinda cada uno de ellos.

 2

Juegos de PSP con modo en red existen cada vez más, pero casi todos orientados al tema bélico o de conducción. Patapon 3 puede llenar ese hueco que muchos jugadores están esperando gracias a su demostrada jugabilidad en solitario a prueba de bombas llevada al terreno del multijugador, ya explorado en la segunda parte, pero que aquí cobra una nueva dimensión, ya que los desarrolladores han querido convertir esto en la el gran punto fuerte del juego -y con modo infraestructura-. Al menos en el modo online, el juego se ha modificado para ser más cómodo a los jugadores menos hábiles, y por ejemplo, si antes caer derrotado en una misión suponía perder todos los materiales raros, ahora los mantenemos. También parece que la precisión para la pulsación de botones es un poquito más generosa y menos estricta -hablamos de décimas de segundo- que en anteriores juegos, y dado que la demo ofrece modos multijugador, controlamos sólo a nuestro guerrero legendario; no tener compañeros significa hacer frente a los rivales sin compañía, una tarea difícil pero no imposible -pero deja a las claras que está balanceado para varios usuarios cooperando entre sí-.

Aunque Patapon 3 no parece tener ninguna revolución jugable al planteamiento habitual, que funcionaba tan bien hace unos años como ahora, el verdadero y gran motivo de la existencia del juego está en la potenciación del multijugador. Un online cooperativo -para cuatro jugadores- y competitivo -para ocho jugadores, cuatro contra cuatro- en uno de los mejores juegos de PSP es algo que no hay que menospreciar. Ya que este título está mejor adaptado a los modos sociales, se ha introducido una comunicación con otros usuarios, aunque limitada a frases predefinidas -de todas formas, es lo único que realmente necesitamos- con el Pata-Text.

Un aspecto interesante del multijugador es que las mejoras de equipo por la consecución de experiencia da profundidad e incentivos para subir de nivel y desbloquear habilidades, una de las principales claves de los juegos de acción de moda. No sabemos aún si existe relación directa entre los avances conseguidos en la historia principal y el modo competitivo, pero en cualquier caso, es bastante probable que dediquemos horas y horas al juego en compañía. Es sin duda uno de los juegos online de PSP que más nos ha sorprendido, aunque para poder ser disfrutado por completo necesita buena coordinación entre jugadores. Patapon 3 puede convertirse fácilmente en uno de los lanzamientos más populares para realizar torneos y partidas en grupo del catálogo de la portátil junto a Worms y Bomberman.

 3

¡Sigue el ritmo sin descanso!

Con más de 80 misiones variadas en situaciones que pueden ser disfrutadas en compañía y más de 20 nuevos jefes -grandes y peligrosos, por supuesto-, Patapon 3 está dispuesto a demostrar por qué sigue siendo una de las sagas favoritas de los poseedores de PSP, y uno de esos juegos que las consolas "mayores" -en este caso, PlayStation 3- miran con celos.

Los desarrolladores han optado por mejorar algunos aspectos de la anterior entrega, que ya supuso un buen salto respecto al original, e implementar un multijugador en red que tiene pinta de justificar su compra sobradamente, tanto en descarga digital como en UMD. Aunque en principio puede sonar más a "expansión" que a secuela completa, está siendo tratado como la entrega definitiva de Patapon.

El lanzamiento está previsto para final de año, se espera que un poco antes de las fechas navideñas.

Ramón Varela

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Musical / Ritmo
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 14/4/2011
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
COMUNIDAD
8.41

Patapon 3 para PSP

34 votos
#13 en el ranking de PSP.
Flecha subir