Impresiones Monster Hunter Freedom 3

Probamos el nuevo título de la exitosa saga de Capcom.
Monster Hunter Freedom 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Durante la historia en el mundo de los videojuegos, hemos visto avanzar la tecnología de los soportes de la mano de creadores que quien más y quien menos han intentado buscar nuevas fórmulas de entretenimiento a unos ávidos jugadores en busca de nuevas experiencias. La aparición de los shooter, los survival horror o los simuladores son algunos ejemplos de cómo en el mundo de los videojuegos siempre se han intentado buscar fórmulas que satisfagan los deseos de los usuarios.

Dentro de este abanico de nuevas ideas surgió hace unos años Monster Hunter, con una clara influencia en la saga Phantasy Star pero con una ambientación diferenciada y ciertos aspectos que dieron el renombre al género. A pesar de no ser un título categóricamente diferente a otros juegos de acción o hack ´n slash, la combinación de elementos de unos y otros géneros le han dado una identidad propia y viendo su éxito especialmente en tierras niponas, no han sido pocas las compañías de dicho país que han intentado subirse al tren de un género que actualmente goza de una gran popularidad. Namco Bandai y su God Eater, Square Enix y su reciente Lord of Arcana son algunos ejemplos de compañías interesadas en aprovechar el "tirón" de un estilo de juego que hizo grande Capcom.

Con la aparición del nuevo Monster Hunter Portable 3rd en Japón, las consecuentes colas y reservas del videojuego no se hicieron esperar. Éxito de ventas instantáneo, tal y como era de esperar, y alivio para la compañía japonesa. Además de los maravillosos números conseguidos, el juego ha conseguido el récord dentro de la compañía del título que más rápido ha conseguido dichos números, consiguiendo en tan sólo dos semanas los tres millones de copias vendidas. La saga acumula además 16 millones de copias vendidas sumando las ventas de sus entregas previas.

Sin embargo, cabe mencionar que el éxito nipón es inversamente proporcional a su éxito fuera de las fronteras, donde dicho género no goza de una especial atención por parte de unos jugadores más ávidos de shooters u otros tipos de juegos de acción. Las cuestiones del éxito en el país del sol naciente o su relativa poca atención en otros mercados podría ser objeto de un estudio exhaustivo de sociología, ya que los valores culturales o el arraigamiento de los videojuegos en una y otra cultura son completamente diferentes.

En primer lugar el éxito que supone PSP en Japón difiere de su poca atención en otros mercados, y es que los soportes móviles en este país adquieren una especial atención entre un público especialmente ocupado en cuestiones laborales. Sólo debemos observar las ventas de consolas cada semana para ver que normalmente Nintendo DS y PSP se relevan en las primeras posiciones. Al mismo tiempo, Monster Hunter ofrece la posibilidad del juego tanto en solitario como con hasta tres amigos más. Esta opción convierte la saga en algo diferente a lo habitual en los juegos online, donde por norma general se requieren de más horas de juego en un mismo lugar.

PUBLICIDAD

En una sociedad especialmente individualista y atareada, Monster Hunter se ha convertido en la excusa perfecta para quedar con algunos amigos y disfrutar de la experiencia mediante el ad hoc en cualquier lugar. Tras su salida hemos podido ver a muchos chicos jugando juntos en cafeterías, hombres trajeados recolectando materiales en el tren o alguna partida improvisada en el exterior de algunas tiendas de videojuegos.

 1

Si algo funciona, no lo cambies demasiado

En esta nueva entrega de Monster Hunter en PSP, la dinámica general del juego no varía en exceso de sus últimas entregas. Si algo hay que mencionar es que rescata muchos elementos de Monster Hunter Tri en Wii y añade ciertos tipos de mejoras más centradas en su utilidad que en proporcionar algo especialmente diferente. A pesar de estas modificaciones, la saga de Capcom continúa manteniendo intacta la esencia de la jugabilidad del título.

En primer lugar nada más comenzar el juego tendremos la opción de importar nuestro personaje de Monster Hunter 2 Freedom o Poka Poka Airu Village (la versión para chicas de Monster Hunter). Aunque la importación parece que sólo será en términos de aspecto, podremos ganar alguna recompensa menor si realizamos la importación, un pequeño premio para los seguidores de la saga.

 2

Una vez creado el personaje, y teniendo en cuenta la dificultad que puede suponer para un jugador novato enfrentarse a la magnitud de posibilidades en un título de esta índole, tendremos la opción de pasar por la zona de entrenamiento. En este lugar, podremos optar a escoger diferentes misiones que nos servirá como tutorial para aprender todo lo que debemos saber sobre el mundo del cazador. Recolectaremos frutos, minerales, setas, cazaremos nuestras primeras presas y cocinaremos nuestros primeros filetes al dente. En dichas misiones se nos proporcionará un equipo específico siendo imposible escoger el propio o ir acompañado de Otomos (los pequeños gatos que servirán como acompañamiento y apoyo). Así pues en durante las primeras horas de juego aprenderemos a usar los diferentes objetos así como los tipos diferentes de armas y su correspondiente manejo.

Una vez terminado nuestro entrenamiento comenzaremos a recibir misiones que se catalogarán en recolecta, caza o un tercer tipo que podemos denominarlo producción (liquidar un monstruo, coger su carne y realizar un asado por ejemplo). Una vez aceptada la misión, nos moveremos al campamento base de la zona correspondiente. En dicho lugar tendremos una cama, un baúl para introducir los objetos que las quest de recolección nos requiera y una de las grandes novedades del título, el envío barril. Ya que en ocasiones tendremos nuestros bolsillos llenos de objetos importantes o hemos olvidado limpiar los mismos en nuestro arcón personal, en esta zona podremos mandar nuestros objetos vía barril directamente a nuestro banco personal. Esta mejora sirve para evitar tener que deshacernos de ciertos objetos importantes para recoger otros. Al mismo tiempo una vez terminamos la misión y nos proporcionan materiales como recompensa, podremos enviar los mismos directamente a nuestro arcón personal sin tener la necesidad de llevarlos en nuestros bolsillos.

Dentro del apartado de las misiones también tendremos otra novedad importante, la posibilidad de llevar dos Otomos (felynes) como acompañantes. Estos gatitos podrán ser entrenados en diferentes habilidades y tendrán diferentes roles como viene siendo habitual. Sin embargo, en esta entrega estos acompañantes podrán ser configurados con diferentes tipos de equipo, por lo tanto no sólo deberemos pensar en nuestra propia armadura sino también en la de nuestros adorables compañeros, multiplicando así las horas de juego. Por otra parte, éstos se podrán intercambiar con nuestros amigos mediante el ad hoc. Como curiosidad, Capcom mostró algunas imágenes de cómo podremos vestir a los propios Otomos con una disfraz idéntico al traje de Solid Snake de Metal Gear Solid, incluso mostró algunos skins que cambiarían totalmente nuestra apariencia para transformarnos en el legendario héroe de Konami.

 3

En nuestro hogar en la ciudad de Yukomo, tendremos varias novedades más. En primer lugar tendremos el Otomo Board, un panel dedicado exclusivamente a la configuración de nuestros pequeños gatitos. En el mismo podremos ver todos los Otomos que poseemos así como su evolución, entrenamiento, lealtad, el primer dueño que tuvieron etc. También contaremos con una estantería donde además de poder ver de nuevo las secuencias de video que ya hayamos descubierto, tendremos a nuestra disposición un libro que nos mostrará información muy valiosa sobre los diferentes monstruos que podemos ir encontrando. En este mismo lugar, podremos también cambiar la apariencia de nuestro personaje cuando estemos aburridos del mismo.

Otra novedad utilitaria que ya se mostró en múltiples ocasiones es el onsen. En esta zona de relax, podremos disfrutar de unos fabulosos baños termales con nuestros amigos, y al mismo tiempo servirán para recuperar nuestra vida y resistencia sin tener que pasar por la cocina. En pasados títulos usualmente teníamos que esperar algún compañero antes de salir de cacería y con este nuevo sistema se ahorra algo de tiempo, otro más de las mejoras utilitarias incluidas. Además estos baños nos podrán proporcionar algunas bonificaciones muy útiles antes de salir hacia nuestra próxima aventura..

 4

En cuanto a los monstruos, además de añadirse algunos nuevos, muchos de ellos han sido importados de Monster Hunter Tri e incluso algunos de Monster Hunter Freedom Unite. Algunos de las nuevas incorporaciones ya han sido mostrados en vídeos e imágenes como una especie de oso gigante amante de la miel y que será uno de los primeros grandes enemigos que deberemos abatir.

Con respecto al resto de opciones no varía en exceso de la jugabilidad ya conocida. Tendremos que salir, cazar, recolectar y por supuesto deberemos crear mediante los materiales recogidos una gran cantidad de armaduras y armas (doce tipos diferentes en esta versión) hasta conseguir a nuestro cazador ideal.

Japón medieval

La ambientación en este nuevo Monster Hunter adquiere una gran influencia del Japón medieval. A pesar de mantener el aspecto fantástico en armaduras, armas o criaturas, la visión general de la ciudad con personas ataviadas con kimonos y edificios muy similares a los de la época medieval en el país asiático, proporciona una visión estupenda al título. Al mismo tiempo, parece ser ambientado en la estación otoñal, jugando así con un color rojizo muy característico de cierta vegetación japonesa y el cuál le proporciona una maravillosa sensación.

Por otra parte, no sólo la ciudad de Yukomo tiene un fabuloso diseño y ambientación sino que los diferentes escenarios donde nos moveremos adquieren una belleza fabulosa entre bosques de bambús, desiertos, zonas montañosas y especial mención al tratamiento del agua en las cascadas y riachuelos de algunas zonas. A pesar de la limitación de dichas zonas, normalmente van acompañadas de fondos muy trabajados donde podremos ver otros tipos de criaturas en la lejanía u horizontes montañosos realmente oníricos. Y es que esta entrega ofrece una de sus mejores ambientaciones sin lugar a dudas.

Además del gran diseño de los escenarios, se ha realizado un gran trabajo en el rediseño de las animaciones propias de cada una de las armas, ofreciendo unas secuencias de golpes nuevas, con un nuevo flujo de ataque bastante mejorado. Así pues armas que anteriormente no eran especialmente queridas por algunos jugadores, han podido reconvertirse en la opción perfecta para muchos.

Se abre la veda

A pesar de que Monster Hunter Portable 3rd no se distancia demasiado de sus últimas entregas en Wii y PSP, se nota un gran trabajo en el diseño y mejoras utilitarias en el título. La gran labor del equipo hace ver que no se trata de una ampliación más sino que se percibe un esfuerzo en mejoras relacionadas con el combate y en hacer la experiencia más accesible, guardando toda la esencia y lo que podría ser la columna vertebral de este tipo de género.

 5

Para los más puristas, algunas de las mejoras como la pesca sin cebo o los baños termales pueden ser consideradas un atentado contra la esencia de la saga pero los creadores han pensado en este tipo de modificaciones como nuevas mecánicas para una experiencia más accesible.

Por supuesto, el éxito fuera de las fronteras dependerá mucho de la respuesta de unos jugadores que no han demostrado una respuesta tan apabullante como la del país nipón, y siendo el título calcado en las líneas generales de su jugabilidad, no es de esperar que se produzca un cambio sustancial.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Año 2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.06

Monster Hunter Freedom 3 para PSP

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir