Impresiones Metal Gear Solid Peace Walker

A Snake le sienta muy bien la PSP, en un juego que promete ser muy divertido en cooperativo.
Metal Gear Solid Peace Walker
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Las numerosas y engañosas cuentas atrás y juegos de letras de Hideo Kojima y su equipo concluyeron en el pasado E3 con dos grandes anuncios: un nuevo Metal Gear para las consolas "grandes" protagonizado por el Raiden futurista de Metal Gear Solid 4, y una nueva entrega de la saga propiamente dicha para PSP, que llenará un hueco en la historia de Big Boss, Solid Snake y compañía. Ambientado en 1974, Metal Gear Solid: Peace Walker está protagonizado por un Big Boss reconvertido en Snake como nombre de guerra, que tendrá que llevar la paz a Costa Rica. Aparte de la adaptación a PSP de la fórmula Metal Gear, y de la apuesta por lanzar una entrega "canónica" de la saga en la renacida portátil de Sony, la gran novedad de Peace Walker es la inclusión de un modo cooperativo que soporta hasta cuatro jugadores y que pudimos probar en el Tokyo Game Show, aunque solo en una misión para dos.

Aunque lo primero que hicimos fue un extenso tutorial y luego nos contaron la historia del juego, comenzaremos por esto último. Peace Walker está ambientado en 1974, en Costa Rica, que luego se convertiría en el "Outer Heaven" del primer Metal Gear (uniendo por lo tanto ambas historias). Este país, al igual que Japón, no tiene ejército según lo estipulado en su Constitución, pero hay unas fuerzas armadas estacionadas en el país que están causando problemas. Por ese motivo contactan con la organización de Snake y Miller, "Militares Sans Frontieres", para que ponga freno a la situación.

A Snake no le convence en absoluto el tema, pero Miller ve el negocio, y en una reunión introductoria del juego se presentan algunos de los personajes del juego, algunos de ellos con cierto sabor hispano. Tenemos a Ramón Galvez, negociador del gobierno, a Paz Ortega Andrade, el componente femenino y pacifista del juego (la elección del nombre ha sido a propósito), y a un japonés llamado Kazuhiro, nombre que en la lengua nipona también significa paz. La paz y el pacifismo imperante en la época de los 60-70 será uno de los temas de fondo de la historia de Peace Walker, lo que por otra parte era de esperar.

PUBLICIDAD

Un aspecto interesante de la forma de contar la historia es que las cinemáticas no están generadas por el motor del juego como tradicionalmente ocurre en la saga desde las entregas de PS One, sino que se narran a base de viñetas interactivas, con un estilo de ilustración diferente al estilo realista de los diseños de los personajes pero que encaja bien, en la línea de esos bocetos e ilustraciones que de vez en cuando se ven de Metal Gear. Más importante aún, estas secuencias cinemáticas son relativamente interactivas. Podemos hacer zoom, mover la cámara de un lado a otro (del plano 2D), y en algunas de ellas habría mayor interactividad: cuando hablaban de las heridas que la causaron a Paz cuando era pequeña, podemos hacer zoom en ella y la ropa se irá transparentando, hasta dejar a la luz su ropa interior y su piel llena de cicatrices. Del mismo modo, según nos mostraron al final, alguna secuencias serán "más interactivas todavía". En una de ellas en la que Snake dispara con un lanzamisiles, nosotros podremos apuntar con él, y la secuencia cambiará el resultado dependiendo de cómo lo hagamos.

Pero hablemos de juego, que empieza con un extenso tutorial donde un Snake sin camiseta, en una playa y en medio de una tormenta, entrena frente a otros soldados y un instructor que no para de dar órdenes en japonés. En esta parte nos familiarizamos con el control del juego, una buena adaptación al mando de PSP de los controles de un Metal Gear, aunque obviamente no perfecta por las particularidades de la consola. Llama la atención que los botones frontales, cuadrado, triángulo, etc… se usan para mover la cámara del juego, mientras que el control de Snake se realiza con el pequeño stick analógico de la consola. Los botones de la cruceta sirven para diversas funciones que casi nunca tienen que llevarse a cabo mientras nos movemos: cambiar de posición, accionar puertas y otros interruptores, y acceder al inventario de armas e ítems.

 1

Los botones superiores sirven para sacar el arma y disparar, respectivamente, aunque el botón R de disparo se usa para más cosas como los ataques cuerpo a cuerpo, o las llaves, al estilo de los últimos Metal Gear. Parece que el sistema CQC y los ataques cuerpo a cuerpo cobran mayor importancia en este juego, que al parecer incidirá menos en la infiltración y tendrá más características de contacto directo con el enemigo y "guerra abierta". Por este motivo, además de poder usar a los enemigos de escudo humano o atacarles cuerpo a cuerpo, podremos hacerles varias llaves, incluso encadenar unas cuantas seguidas, pulsando el botón en el momento adecuado. En nuestra prueba posterior de una misión no tuvimos ocasión de comprobar si esto es muy efectivo: era mucho más divertido disparar con el repertorio de armas.

Luego llegó la hora de entrar en el juego propiamente dicho, situándonos el primer nivel en una playa en la que se nos indicaba la fecha: 10 de noviembre de 1974. En este primer nivel de playa completamos el tutorial familiarizándonos algo más con las armas, hasta llegar a coger una granada y lanzarla contra una puerta. En la secuencia siguiente ya teníamos ocasión de enfrentarnos a enemigos y escondernos de ello. El sistema de sigilo funciona de forma parecida a los anteriores juegos de la saga, especialmente a Snake Eater, contando con un indicador de camuflaje, la posibilidad de cubrirnos tras objetos, y el clásico contador de tiempo de los diferentes estados de alerta de los enemigos.

No tuvimos muchas ocasiones de ser sigilosos porque cuando estábamos probando cosas nos descubrieron y tuvimos que empezar a disparar para salvar el pellejo. El juego cuenta con una función de selección y fijación de blancos al estilo de Metal Gear Online, aunque no es obligatoria. Podemos disparar con el punto de mira de nuestra arma, aunque tenemos que moverlo con los botones frontales, lo que es bastante impreciso en principio pero no lo suficiente como para que tras unos minutos no nos hayamos familiarizado con este peculiar control. Cada vez que hacemos blanco en un enemigo se ilumina en rojo la zona en la que hemos impactado, como dando a entender que disparar en diferentes partes del cuerpo de los soldados causa diferente nivel de daño. De hecho, reaccionaban con animaciones diferentes a cada disparo y se mantienen las muertes por tiro en la cabeza, así como las diferencias de tiempo a la hora de dejar a un enemigo dormido dependiendo de en dónde le impactemos con el dardo tranquilizante de la pistola Mk22.

 2

Llegó el momento de probar el modo cooperativo, uno de los grandes atractivos de Metal Gear Solid Peace Walker, que aunque no pudimos probar "al completo", a cuatro jugadores, lo vimos muy prometedor. Tras las clásicas pantallas en las que uno selecciona ser el anfitrión de la partida y el otro jugador tiene que buscarle, llegamos a la configuración del control y, lo que es más importante, de Snake. Tuvimos el suficiente tiempo como para copiar algunos de los detalles de cada una de las configuraciones.

Battle Dress: Snake tiene una voluminosa armadura de un material metálico, y cuenta con el armamento más pesado: la pistola M1911A1, la ametralladora M60, el lanzacohetes y varias granadas. Tiene gran potencia de fuego y resistencia física, pero muy poca movilidad y un sigilo casi nulo.

 3

Sneaking Suit: Este traje futurista confiere a Snake una gran capacidad para camuflarse e infiltrarse sin ser detectado, pero al mismo tiempo el armamento es muy limitado: granadas aturdidoras, la pistola MK22 de dardos tranquilizantes, y una micrometralleta V261 por si las cosas se ponen feas. También cuenta con un escudo que se puede equipar como ítem. Gran capacidad de camuflaje, resistencia media-alta a los daños, armamento poco potente.

Jungla: Snake vestido de soldado, con un traje especialmente preparado para moverse entre los árboles, lo que le da una gran capacidad de camuflaje. El armamento es bastante competente: una pistola normal, la de dardos tranquilizantes Mk22, una M16A1 para las situaciones más moviditas y granadas. Capacidad de camuflaje media-alta, resistencia media-baja, armamento potente.

Naked Snake: La versión "extrema" de Snake, en la que va a pecho descubierto, como Rambo, y armado hasta los dientes. El armamento es el mismo que el de la clase Battle Dress, pero al ir solo con unos pantalones su movilidad es mucho mayor, la más rápida de todos, en detrimento de su resistencia a los daños del enemigo, la menor de todos. Su habilidad para camuflarse es media-baja.

Finalmente comenzamos la partida, probando las particularidades del modo cooperativo. En principio, cada jugador va por su cuenta, pero si están lo suficientemente cerca se crea una especie de círculo amarillo que los rodea, lo que crea una "zona de cooperación" en la que los jugadores pueden compartir inventario, entregarse ítems, curarse, etc… Más allá de ello y de lo que puedas hablar con el compañero de al lado, el juego no cuenta en principio con acciones cooperativas al estilo de Army of Two, sino que a grandes rasgos lo que hacemos es luchar juntos y limpiar áreas de enemigos, protegiéndose mutuamente. Intentamos en la demo ser lo más coordinados posible, manteniéndonos cerca del compañero y disparar al lado que el otro no vigilaba, pero tuvimos que abandonar la improvisada formación para hacernos con una ametralladora apostada en una pequeña torre y desde allí disparar resguardados y con mucha más potencia de fuego a los enemigos que todavía quedaban. El cooperativo funciona muy bien, pero nos queda la curiosidad de si se implementarán acciones cooperativas, requiriendo que los dos jugadores hagan algo al mismo tiempo, o al menos que estén en el mismo lugar al mismo tiempo.

 4

No hubo tiempo para mucho más, pues la mayor parte de la sesión de juego la ocupó el extenso tutorial, por lo que habrá que esperar a nuevas ocasiones para probar el modo para cuatro jugadores. Toda la historia del juego podrá jugarse tanto en solitario como en cooperativo, lo que es una novedad para este tipo de juegos, aunque en cooperativo es muchísimo más difícil actuar con sigilo, como podéis imaginar, y de ahí que el juego esté más orientado a la acción. Gráficamente es soberbio como ya se esperaba, y puede que sea uno de los techos de la consola PSP, renacida gracias a PSP Go, que estas Navidades tendrá un excepcional catálogo de juegos. Metal Gear Solid: Peace Walker llegará a mediados de 2010.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.6
COMUNIDAD
8.86

Metal Gear Solid Peace Walker para PSP

193 votos
#1 en el ranking de PSP.
Flecha subir