Avance Last Ranker

Image Epoch y Capcom firman un nuevo juego de rol exclusivo de PlayStation Portable.
Last Ranker
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Uno de los elementos más característicos de esta industria es la cantidad de desarrolladoras que se centran única y exclusivamente en un género a la hora de dar rienda suelta a sus ideas más descabelladas. Los estudios que no tienen un patrimonio demasiado descomunal y necesitan una distribuidora clave, suelen apostar por géneros identificativos para asegurarse a sus seguidores más fieles. Un ejemplo perfecto sería Square y Enix, ambas por separado, que dedicaban todos sus esfuerzos en conseguir el juego de rol definitivo y rara era la vez que se salían de lo pactado para ofrecer un género diferente. Esta breve introducción sirve como precedente para presentar a una de las compañías que se ha propuesto ser un icono dentro de los videojuegos de rol en portátil: Image Epoch, que ya sorprendió a propios y extraños con un notable Etrian Odyssey en Nintendo DS y que, después de otro título para la consola de Nintendo que todavía no ha aparecido al mercado -7th Dragon-, ahora se atreve a crear un universo de fantasía para la portátil de Sony en colaboración con una de las compañías más grandes de la industria: Capcom.

Conviértete en el mayor héroe

Anunciado a finales del año pasado, The Last Ranker nos pone en la piel de Zeg, nuestro protagonista, que vive pacíficamente en la típica aldea que todo videojuego de rol ha de tener. Lamentablemente la falta de acción, el sedentarismo y los conceptos rurales no cuajan bien con Zeg, que comienza a pensar en alistarse a los Ranker para comenzar a vivir maravillosas aventuras, conocer a combatientes y, sobre todo, probar hasta dónde puede llegar. Los Ranker no son otra cosa que combatientes inscritos que van solitariamente en busca de aventuras, luchando contra enemigos feroces, monstruos desconocidos y realizando misiones alrededor del globo, como viene siendo habitual en este tipo de organizaciones. Y como no podía ser de otra manera, los Ranker tendrán un rango distintivo que irá creciendo en función de las misiones realizadas y los Rankers derrotados. La misión principal de la aventura es nada más y nada menos que convertirse en el primero de la organización, cual Travis Touchdown sediento de sangre en No More Heroes.

PUBLICIDAD

De todos es bien sabido que la gran mayoría de juegos de rol de corte japonés cuentan con una serie de patrones idénticos entre guiones: protagonista joven, aldea que abandonaremos poco después de comenzar el videojuego, chica guapa, etcétera. La gracia del asunto es cómo evoluciona la historia a cada paso que vamos, como crecen los personajes y como se desarrolla el concepto que da vida al juego. En esta ocasión no contaremos con los típicos personajes que nos acompañan durante la historia, sino que más bien estaremos en un mundo rodeado de aventuras que viviremos en solitario, sin compañía más que nuestras provisiones y armas. Y precisamente son este tipo de sentimientos los que planea reflejar el estudio encargado de la obra, alejándose así de los típicos enlaces de amistad que suelen tener los héroes y heroínas de cualquier tipo de rpg de corte japonés -y occidental-.

 1

Una vez comentados los elementos básicos de la obra que nos propone Image Epoch, hay que hacer una pausa merecida para presentar a algunas de las mentes brillantes que están detrás del proyecto, puesto que más de un seguidor habitual del género -y la industria- verá similitudes entre The Last Ranker y algunas obras del mismo calibre. Minae Matsukawa será la productora de la obra, que ya produjo títulos tan emblemáticos como Ace Attorney para la portátil de Nintendo o Breath of Fire, videojuego del cual se comparte también el diseñador de personajes: Tatsuya Yoshikawa. Por otro lado, nos encontramos con Kazushige Nojima (Final Fantasy VII, Kingdom Hearts, Super Smash Bros. Brawl conjuntamente con Masahiro Sakurai) al frente del diseño de los escenarios y con Yoko Shinomura, que ya nos deleitó con sus piezas musicales en la serie Kingdom Hearts.

Como se puede apreciar, la cantidad de mentes que están detrás del proyecto no son moco de pavo, por lo que la obra ha generado unas expectativas y un interés por parte del usuario poco habitual en un título que se desvincula de algunos elementos tan tópicos de los RPG. Habrá que ver si el producto final está a la altura de lo esperado.

 2

Aprovechando PlayStation Portable

PlayStation Portable es una de las portátiles con el hardware más actualizado del momento, y eso se nota. Las capacidades 3D de la consola permiten generar gráficos realistas con un detalle muy similar al que vimos en PlayStation 2, aunque evidentemente en una pantalla mucho más pequeña y manejable. Es por eso que la desarrolladora ha optado por crear The Last Ranker íntegramente en tres dimensiones, aprovechando al máximo las capacidades internas de la videoconsola de Sony para ofrecer al espectador una experiencia audiovisual mucho mejor equilibrada.

Es de esperar que el videojuego prescinda de uno de los detalles que más gustó en hace un par de generaciones: el mapamundi. Lamentablemente, y sobre todo en este tipo de juegos donde las misiones las iremos adquiriendo a medida que avancemos por la aventura, todo apunta a que tendremos senderos prefijados y un sistema similar al que estrenó Final Fantasy X, con diversos enlaces que nos servirán de transporte para representar las ciudades, mazmorras y senderos que podremos recorrer a lo largo del juego. Pese a todo, la compañía ya ha aclarado que los escenarios serán lo suficientemente grandes como para esconder numerosos secretos y que el jugador se pierda durante horas para aquellos quienes quieran conseguir el 100% de sus adquisiciones.

La música, por otro lado, cuenta con la firma del anteriormente mencionado Yoko Shinomura, que ya ha acostumbrado al seguidor fiel del género en otras obras de este estilo. Se esperan temas épicos para representar los momentos más punteros del guión, así como un par de temas representativos para la nueva franquicia, y, como no, una pieza lo suficientemente carismática como para poner al jugador en situación en los combates.

De hecho, uno de los puntos que más se quieren trabajar de este The Last Ranker son sus combates, imprescindibles dentro del género. Ya se ha confirmado que el videojuego renegará de los combates por turnos, ya que el diseñador busca una fluidez y espectacularidad que en un combate pausado rara vez se ofrecerá. Las últimas declaraciones apuntan a un sistema mixto en el que el jugador pueda seleccionar las tácticas que precise para llevar a cabo la ofensiva sin necesidad de convertir el videojuego en una obra de acción a lo Devil May Cry; habrá que ver si la apuesta es certera o si de lo contrario se convierte en algo bizarro que haga desoriente al jugador más clasicista.

 3

Obra sin fecha

Como decíamos, The Last Ranker fue anunciado el año pasado, y todavía no tiene una fecha concreta para su lanzamiento fuera del territorio japonés. La última información apunta a un lanzamiento antes del próximo año, presumiblemente de cara al último cuarto de la temporada, quizá coincidiendo con la temporada navideña. La fusión de Image Epoch y Capcom tiene como objetivo convertirse en uno de los títulos exclusivos más rompedores del momento, con una historia lo suficientemente hilada como para atraer al jugador, unos personajes carismáticos con los que se pueda ver reflejado el espectador, y, como no, una jugabilidad que haga que no podamos desengancharnos de la portátil ni un minuto. ¿Podrás llegar a la primera posición de las tablas de clasificación?

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG / JRPG
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Año 2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
COMUNIDAD
-

Last Ranker para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir