Avance God of War: Chains of Olympus

La adaptación a PSP de la saga God of War no decepciona en nuestros primeros ratos con Kratos y su arte de la guerra.
God of War: Chains of Olympus
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PSP, PS3.

Cuando una saga establecida y conocida por su excelencia decide dar el salto a una plataforma portátil no siempre los jugones las tienen todas consigo. A veces ocurren fiascos, en PSP ha habido algunos, y la perspectiva de que la versión para la portátil de Sony de God of War no la hiciese Sony Santa Mónica, sino Ready at Dawn, hizo que algunos se temiesen lo peor. En el pasado E3 tuvimos ocasión de jugar un rato a la nueva aventura de Kratos y comprobar que había muchos motivos para tener altas expectativas con esta versión para PSP del juego, y tras recibir una versión beta del Sony, podemos decir con tranquilidad que el peligro ha pasado. La versión PSP de God of War está a la altura de sus predecesores, y de hecho es posible que se una a ellos con una versión para PlayStation 2 más adelante.

Los usuarios de PSP tienen motivos para estar contentos. En un momento en el que el catálogo de la consola de Sony no cuenta con demasiadas novedades, y tras una trayectoria en la que han escaseado los juegos originales o especialmente hechos para la consola, Patapon abre un gran año y God of War lo continuará este mes de abril, saciando el hambre de los usuarios de la consola que quieren títulos de acción y ya han perdido la esperanza de que Capcom se acuerde de ese Devil May Cry que confirmó para la consola portátil, hace ya años.

PUBLICIDAD

En esta versión beta, que pese a su estado tenía un aspecto de lo más completo, podemos jugar al juego desde el principio, viendo un breve resumen de la historia de Kratos y controlando al general espartano ahora al servicio del Olimpo en una batalla entre los griegos y los persas, en una ciudad de Grecia. Podemos comprobar también el doblaje al castellano del juego, donde extrañamente Kratos es el peor doblado, y cómo se mantienen los elementos que han hecho a God of War la principal saga de acción del momento, con permiso de Ninja Gaiden y Devil May Cry: Acción desenfrenada y salvaje, con un sistema de combos variado que premia la habilidad; diseño inteligente de los niveles que incluye sencillos puzles, pero integrados dentro de la acción; narrativa fluida que no corta el ritmo del juego pero nos cuenta lo necesario para dotarle de una historia; secuencias interactivas para relacionarnos con el escenario y finiquitar a los enemigos; y memorables jefes finales a los que habrá que batir con una mezcla de todo lo anterior.

A lo largo del nivel de la ciudad en guerra recorríamos sus diferentes partes y hacíamos frente a los enemigos, tanto griegos como persas, en busca del enfrentamiento final contra un gigantesco basilisco persa que estaba devastando la ciudad y al que teníamos que hacer frente en pequeños enfrentamientos anteriormente. En nuestro recorrido, como resumimos en el anterior párrafo, pudimos comprobar lo bien que se ha adaptado el ya conocido sistema de combate a esta versión PSP. Los movimientos son en esencia los mismos, con un ataque ligero y otro fuerte que podremos combinar para llevar a cabo diferentes combos, un botón de agarras, y magias que iremos adquiriendo, esta vez desde el mismo principio del juego. De algún modo, o tal vez sea por la pantalla panorámica, da la impresión de que las espadas-cadena de Kratos tienen ahora más alcance que antes, y podemos acabar con los enemigos cuando están a mayor distancia; estos soltarán, como de costumbre, orbes rojas que usaremos para mejorar las habilidades de nuestro guerrero, que se beneficia del momento estelar de su ciudad alcanzado tras el estreno de 300.

Los puzles, como de costumbre, son sencillos, y requieren de una interacción muy básica con el escenario y de algo de habilidad, moviendo objetos o realizando sencillas combinaciones de botones; con frecuencia tendremos que solventarlos mientras al mismo tiempo peleamos contra enemigos, lo que le añade algo de reto y anima un poco estos puzles. Las secuencias interactivas vuelven a cobrar un lugar importante, tanto cuando luchamos contra un enemigo de cierta entidad, como cuando lo hacemos con un jefe final, ya sea para rematarlo o en secuencias intermedias que cambian la pelea de un estado a otro. Se mantienen las marcas de la casa, con secuencias que nos exigen darle al botón con la rapidez o la intensidad necesaria y, en el caso de que no lo logremos, a veces tendremos otra oportunidad o habrá que resignarse a morir e intentarlo otra vez. Nada nuevo para un fan de la saga, pero sí la constatación de que esta no es una versión descafeinada de God of War, sino un hijo de su padre en toda regla.

A nivel gráfico, el juego llama poderosamente la atención por la calidad de las animaciones y de los escenarios, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes gráficos vistos en la consola PSP, en uno de los techos técnicos de la consola. El juego cumple tanto a nivel de requisitos como a nivel artístico, con unos escenarios repletos de detalles y con una arquitectura rica y variada. El motor gráfico mueve a la perfección los entornos del juego que, además de tener un buen tamaño y, como es costumbre en la saga, tener vistas panorámica del enorme lugar en el que estamos, se permite el lujo de mostrar enemigos de tamaño inmenso con gran nivel de detalle. Se convertirá sin duda en uno de los máximos exponentes del potencial gráfico de PSP.

El control del juego, una de las facetas interesantes de esta adaptación, se ha subsanado sin problemas. Los botones L y R funcionan a la perfección para cubrirse e invocar magias, pudiendo evadir ataques cuando los pulsamos a la vez. A veces, en algunas secuencias interactivas, se echa en falta la disposición de los botones de PS2, más ergonómica y por lo tanto con menor tiempo de respuesta, pero el resultado en esta versión preliminar es francamente bueno.

Poco más puede decirse de God of War: Chains of Olympus sin desvelar parte de la historia que nos encontraremos, ambientada en los diez años en los que Kratos debe servir a los dioses del Olimpo. Lo que nos ha quedado claro, que es probablemente lo que los interesados en el juego quieren saber, es que este God of War portátil está a la altura de sus contrapartidas en PS2, no es una versión descafeinada del juego, ni una conversión hecha rápido, ni aprovecha su reputación para "colar" un producto menor. Merece la expectación que está levantando y, a no ser que el equipo decida cambiar a peor muchas cosas de las que hemos visto en esta beta, los fanáticos de la acción verán colmadas sus ansias de poder destrozar a lo grande criaturas mitológicas en su consola PSP.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
PSP PS3

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 26/3/2008
  • Desarrollo: Ready at Dawn
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.54

God of War: Chains of Olympus para PSP

241 votos
#12 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2011
  • Desarrollo: Sony Santa Monica
  • Producción: Sony
  • Distribución: PS Network
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.17

God of War: Chains of Olympus PSN para PlayStation 3

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir