Avance Yooka-Laylee

La esperada nueva aventura de los creadores de Banjo-Kazooie revivirá uno de los géneros clásicos olvidados: las plataformas 3D.
Yooka-Laylee
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

Muchos de nosotros todavía recordamos la mágica era de Ultimate y, sobre todo, de Rare (o Rareware). Ese magnífico estudio creado por Tim y Chris Stamper y afincado en Inglaterra (en Twycross exactamente) que nos dejó auténticas obras maestras en diversos formatos, desde los primeros ordenadores y consolas de 8 bits hasta la gloriosa época de los 64 bits de Nintendo. Pero todos sabéis lo que pasó a partir de su adquisición por parte de Microsoft: nunca llegaron a ser los mismos.

Yooka y Laylee, los simpáticos protagonistas de esta aventura.
Yooka y Laylee, los simpáticos protagonistas de esta aventura.

De toda su extensa y cautivadora trayectoria, fueron varios los juegos que más llamaron la atención y que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos: Sabre Wulf, Knight Lore, Battletoads, Killer Instinct, GoldenEye 007… Una trayectoria que, para los que tengáis curiosidad por descubrirla y disfrutéis en vuestro poder de una Xbox One, haríais bien adquiriendo Rare Replay, una colección sensacional (¡y a un precio increíble para todo lo que alberga!) que incluye varios de sus éxitos más sonados (con alguna que otra excepción como la saga Donkey Kong Country).

Precisamente una de las joyas más preciadas de todas las que atesora dicha recopilación es uno de los mejores títulos tanto de Rare como de Nintendo 64… y también nos atrevemos a afirmar que de la historia de los videojuegos, al menos en su categoría: Banjo-Kazooie. Siguiendo la estela del mega clásico Super Mario 64, este título supo recoger parte de las mejores cualidades de la Opera Prima de Nintendo 64 y potenciar algunas de sus facetas, desde todo lo relacionado con el acabado gráfico al sentido del humor, amplitud, etc.

Recuperando un género olvidado

Playtonic Games. Ese es el estudio que ha querido afrontar el reto de rememorar los mejores tiempos de Banjo-Kazooie (y su continuación, Banjo-Tooie), lanzando de manera súper exitosa una campaña de financiación en Kickstarter, la cual recaudó nada menos que unos dos millones de libras.

PUBLICIDAD
El sucesor espiritual de la franquicia Banjo-Kazooie de Nintendo 64 regresará de la mano de ex miembros de Rare.
El sucesor espiritual de la franquicia Banjo-Kazooie de Nintendo 64 regresará de la mano de ex miembros de Rare.

¿Y a qué se debió este éxito de recaudación? Pues a dos factores principales. Por un lado, está claro que muchos de nosotros deseamos que este género tan olvidado, el de las plataformas en 3D, regrese con fuerza de una vez por todas, ya que nos hizo pasar muy buenos ratos hace ya muchos años. Pero por otra parte, el hecho de que muchos de nosotros apoyáramos económicamente este proyecto tuvo mucho que ver con los miembros que pasaron a formar parte de Playtonic Games. Chris Sutherland (creador de Banjo-Kazooie entre otros méritos), Steven Mayles (diseñador de dichos personajes) o, fundamental, los inigualables David Wise y Grant Kirkhope como compositores principales de la banda sonora que integrará esta aventura son algunas de las personas que están detrás de esta ambiciosa producción.

Un auténtico Dream Team para nostálgicos y amantes de los mejores tiempos de Rare que contamos las horas y los segundos para poder probar esta nueva aventura, la cual llegará en octubre a PS4, Xbox One, Wii U y PC y que, posiblemente, podamos probar en versión beta dentro de unos meses. Habrá que tener paciencia.

Fantasía plataformera

Por todo lo que os acabamos de comentar hasta este instante, seguro que ya sabéis qué es lo que nos va a deparar esta nueva aventura. O, al menos, en su conjunto. Yooka-Laylee va a ser una aventura plataformera 3D en la que podremos recorrer nada menos que cinco mundos principales (más alguno más adicional, seguro), siendo necesario ir recopilando diferentes objetos y coleccionables.

Los dos protagonistas principales podrán efectuar una amplia gama de acciones, algunas de ellas conjuntas.
Los dos protagonistas principales podrán efectuar una amplia gama de acciones, algunas de ellas conjuntas.

Uno de los principales serán los llamados Pagies, unos ítems dorados que nos permitirán ir avanzando en la aventura y desbloqueando nuevos niveles. Y no sólo eso, ya que también serán la llave que nos permita ir expandiendo aquellos mundos ya descubiertos, como por ejemplo poder acceder a nuevas islas circundantes al mundo basado en la Jungla, uno de los primeros que visitaremos en el juego.

Evidentemente, a la exploración típica y habitual disfrutada en este tipo de producciones también se sumará la presencia de otros retos y entretenimientos, cientos de ellos en este caso. ¿El que más deseamos? El ya confirmado minijuego que servirá como guiño claro a las carreras de vagonetas sobre raíles experimentadas en la saga Donkey Kong Country, escenas que en esta ocasión combinarán la jugabilidad 2D con la 3D, por lo que seguramente pueden acabar siendo más espectaculares si cabe que las citadas hazañas de Donkey Kong y sus amigos.

Pero claro, habrá mucho más. A este minijuego se añadirán otros muchos que estamos deseando descubrir, varios de los cuales servirán además como misiones secundarias... o incluso desafíos finales. ¿Os acordáis del curioso concurso basado en preguntas que hubo que afrontar en la parte final del primer Banjo-Kazooie? Pues algo similar será implementado en esta nueva producción plataformera.

Y por si fuera poco todo esto, también será necesario combatir contra jefes finales, los cuales pondrán la guinda al término de cada uno de los mundos principales. Y por lo que hemos podido saber, los desarrolladores están poniendo especial cuidado en esta faceta tan concreta de la aventura para que resulten lo más desafiantes, divertidos y sorprendentes posible. Saltos, exploración abierta, sentido del humor por arrobas con diálogos interpretados mediante gorjeos (todo un clásico de las obras de Rare) pero subtitulados a nuestro idioma, peleas y mucho más nos estará esperando en este título tan deseado por muchos de nosotros.

¿Y qué pasa con sus secretos, habrá sorpresas en este sentido? Hablamos de Rar… de Playtonic Games, así que eso se da por supuesto. Hasta tal punto es así, que los desarrolladores ya han confirmado la presencia (oculta, por supuesto) de al menos una máquina recreativa clásica en cada uno de los mundos. Un aliciente más para explorar hasta el último metro cuadrado de cada zona y área que recorramos en esta aventura…

…la cual por cierto podremos disfrutar tanto en solitario como en compañía. Sí, porque el título pondrá en liza tanto un modo de juego cooperativo (denominado Buddy Mode) en el que cada participante podrá controlar a uno de los dos protagonistas principales (de los que ahora os vamos a hablar, por cierto), modalidad que nos ha llamado mucho la atención. Y junto a este modo de juego cooperativo encontraremos otra modalidad competitiva local para cuatro jugadores, la cual nos permitirá mediarnos unos contra otros en ocho minijuegos diferentes. ¡La locura estará servida!

Podremos recorrer al menos cinco mundos distintos, tan variados y atractivos visualmente como llenos de tareas que realizar.
Podremos recorrer al menos cinco mundos distintos, tan variados y atractivos visualmente como llenos de tareas que realizar.

Un dúo diferente

Steven Mayles ha sido el encargado de diseñar el aspecto, características y personalidad de la pareja protagonista que formará parte de esta aventura. Y para eso ha querido "inspirarse" en los mismos personajes que ya diseñó tiempo atrás para dar vida a Banjo-Kazooie, toda una garantía.

Por un lado estará Yooka, un camaleón verde con manos y pies rojos que será capaz de realizar acciones tan útiles como atrapar enemigos con su lengua. Y este animal estará acompañado siempre por Laylee, un murciélago morado que podrá emplear su sónar para ejecutar diversas tareas. Pero lo más llamativo es que, fiel al espíritu de equipo que tantas veces vimos en acción en Banjo-Kazooie, ambos personajes podrán ejecutar movimientos conjuntos, como planear por el aire mientras golpean a sus rivales, por ejemplo.

Las animaciones de Yooka y Laylee, así como las del resto de tipos que veremos a lo largo del juego (como la servicial serpiente Trowzer), serán realmente fluidas y muy divertidas. Un fiel reflejo del alegre y colorido apartado gráfico que disfrutaremos en la aventura, la cual usará el conocido motor Unity para intentar asemejarse todo lo posible en cuanto a su diseño y estética se refiere a las obras de Nintendo 64. De hecho, ¡el título incluirá un shader que podremos activar cuando queramos para que todo se vea en plan 64 bits!

Y del sonido ya os hemos hablado antes. David Wise y Grant Kirhope ofrecerán todo su talento a la hora de recrear las melodías que nos acompañarán durante todos los decorados, interpretaciones que por cierto serán orquestadas. A esto se sumarán una vez más los gorjeos de Chris Sutherland, el cual interpretará (por así denominarlo) las voces y exclamaciones de la mayoría de los personajes que formarán parte de esta extensa y atractiva (al menos en principio) aventura de plataformas.

Para todos aquellos usuarios de Nintendo 64 que disfrutamos como niños (de hecho, en cierta forma todavía lo éramos) de aventuras plataformeras 3D como Super Mario 64, Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie, esta obra que llevará por nombre Yooka-Laylee ya es uno de nuestros títulos más deseados para esta temporada. La espera hasta octubre se nos va a hacer casi eterna.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +7
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch
Cancelado en WiiU

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.35

Yooka-Laylee para Ordenador

11 votos
#179 en el ranking de Ordenador.
#198 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.6

Yooka-Laylee para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.46

Yooka-Laylee para PlayStation 4

16 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Yooka-Laylee para Nintendo Switch

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir