Impresiones Yesterday Origins

Tras unos años de ausencia los españoles Pendulo Studios regresan con una nueva aventura gráfica, de estilo clásico, aunque con algunas novedades interesantes.
Yesterday Origins
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One, Android, iPhone.

Tiene mérito que los madrileños Pendulo Studios hayan sobrevivido hasta nuestros días, realizando solo aventuras gráficas, desde que debutaron en 1994 con Igor: Target Uikokahonia. Después llegaron juegos como Hollywood Monsters en 1997, la trilogía Runaway que les tuvo ocupados de 2001 a 2009, Hollywood Monsters 2 en 2011, y sus dos últimos trabajos hasta el momento, que salieron en 2012: Hidden Runaway, un juego para móviles de encontrar objetos, y New York Crimes, que fuera de España fue conocido como Yesterday.

Tras esto, la supervivencia de Pendulo estuvo pendiente de un hilo en más de una ocasión, sobre todo después de que fracasara el intento de crowdfunding para un nuevo juego, Day One. Pero cuánto nos alegramos al conocer el año pasado que todavía no habían dicho su última palabra, con el anuncio de Yesterday Origins, la secuela de New York Crimes, que ha contado con la producción de los franceses Microïds.

PUBLICIDAD

Esta nueva aventura gráfica se pondrá a la venta el 13 de octubre en PC, Xbox One y PS4, y ya hemos podido jugar una demostración, comprobando que el buen hacer de Pendulo se mantiene, con todas las señas de identidad que han acompañado a sus juegos en estos más de 20 años de historia. Aventuras gráficas point and click con historias elaboradas y giros sorprendentes, mucho humor mezclado con tramas serias e incluso truculentas, personajes frikis y extravagantes, y un desarrollo muy clásico con aroma de los 90, con diálogos, puzles y recolección de objetos

Como veis en las imágenes, el estilo artístico y gráfico de los anteriores juegos de Pendulo Studios se mantiene en su nuevo trabajo.
Como veis en las imágenes, el estilo artístico y gráfico de los anteriores juegos de Pendulo Studios se mantiene en su nuevo trabajo.

Yesterday Origins funciona a modo de secuela y precuela del juego de 2012, y es en este punto de partida donde vemos un pequeño problema. Porque cuatro años son los suficientes para no acordarte demasiado de lo que ocurría en aquel juego, y hay que tener en cuenta que muchos usuarios de PS4 y Xbox One seguro que no han tenido la oportunidad de probarlo, aunque se puede rescatar en su versión para móviles. Suponemos que Pendulo habrá tenido esto en cuenta, y esperamos que incluya un elaborado resumen de la historia del primer juego, para ponernos en situación.

Volveremos a controlar a John Yesterday, un hombre inmortal que lleva reencarnándose en el mismo joven desde hace más de 500 años, aunque con el problema de que en cada nueva reencarnación pierde completamente sus recuerdos, por lo que no recuerda su pasado. En esta secuela le controlaremos tanto a él como a su pareja, Pauline Petit (algo que nos recuerda a la saga Runaway), y jugaremos tanto en el pasado como en el presente, en una historia con constantes saltos temporales.

La demostración que jugamos comenzaba con John encerrado en una celda, en la España del siglo XV, en la que nos enfrentaremos a la malvada Inquisición española. Como buen cliché del género, que la verdad nos encanta, nuestro objetivo era escapar de la celda, haciendo uso de los pocos recursos que teníamos a nuestro alcance. Aunque suponemos que era una situación del principio del juego, si no tenías cuidado era fácil quedarse atascado, lo que nos indica que los puzles ganarán en protagonismo y complejidad respecto a los del primer Yesterday, algo por lo que fue bastante criticado en comparación con los anteriores juegos de Pendulo.

Los personajes poligonales encajan perfectamente con los fondos 2D, y ofrecen nuevas oportunidades jugables.
Los personajes poligonales encajan perfectamente con los fondos 2D, y ofrecen nuevas oportunidades jugables.

La manera de movernos y la interfaz es la habitual de una aventura gráfica de corte clásico, con unos elaborados escenarios dibujados, marca de la casa. Pero ahora tanto los personajes como los objetos con los que interactuamos son totalmente en 3D, y esto es algo que se usa en la jugabilidad de manera inteligente, para hacer los puzles y situaciones más complejos. Cuando podamos ver de cerca un lugar del escenario, habrá que moverse por la viñeta para buscar algún elemento con el que poder interactuar, y cuando cojamos un objeto, podremos girarlo y observarlo en 360 grados, teniendo que buscar pistas.

Observar los objetos, personas y escenarios con atención será muy importante para encontrar pistas.
Observar los objetos, personas y escenarios con atención será muy importante para encontrar pistas.

Esto es algo que también tenemos que hacer con los personajes, y por ejemplo para librar a nuestro personaje de su grillete, había que explorar el modelado 3D y bajar hasta los pies, teniendo que usar un objeto que habíamos cogido para poder liberarnos. Lo de poder observar elementos del escenario y personajes en 3D añade una agradecida capa de profundidad que no tenían las anteriores aventuras de Pendulo, y no es la única.

También nos ha sorprendido que, para poder combinar algunos objetos, no bastará con probar a lo loco distintas combinaciones hasta que demos con la adecuada. Estas combinaciones tendrán que estar justificadas argumentalmente, y por ejemplo para envenenar una jarra, teníamos que elegir el veneno, la propia jarra, y finalmente cuál iba a ser el objetivo de esta acción, en este caso el carcelero. Esto es algo que también nos ha parecido interesante, y que hace que los acertijos cobren una mayor lógica, y no nos limitemos a coger objetos y combinarlos de todas las maneras posibles, tanto entre ellos como con el escenario y los personajes; hay que saber lo que estamos haciendo, y por qué lo hacemos.

Lo demo no daba para mucho más, era más bien corta, pero estas dos novedades jugables nos han parecido bastante interesantes, tras varios años en los que la fórmula Pendulo estuvo un tanto estancada. Aun con estos cambios, el espíritu de sus anteriores juegos se mantiene. Tanto en lo visual, aunque hayan introducido elementos en 3D, como en lo narrativo, con ese peculiar sentido del humor, por momentos negro o absurdo, esos personajes excéntricos, y una historia que promete muchas sorpresas. Solamente esperamos que sea más largo que el anterior, y que los puzles sean más complejos y numerosos.

La aventura se desarrolla tanto en el pasado como en el presente, y controlaremos a varios personajes.
La aventura se desarrolla tanto en el pasado como en el presente, y controlaremos a varios personajes.

Comentar que el juego llegará con subtítulos en español y voces en inglés y francés, siendo uno de los primeros títulos de este estudio que no llega con doblaje en castellano, algo entendible, teniendo en cuenta que su editora es francesa. Eso sí, en España tendremos edición física, tanto en consola como en PC, de la mano de Meridiem Games.

Una aventura como las de antes

Los amantes de las aventuras gráficas de los 90 estamos de enhorabuena con juegos como este, que nos hacen recordar por qué nos gustaba tanto un género que, aunque no ha desaparecido, sí que ha perdido mucho protagonismo en el mundo de los videojuegos. Yesterday Origins es una aventura como las de antes, con el inconfundible sello de Pendulo Studios, y que seguro tanto los amantes del género como los seguidores de este estudio español ya le han echado el ojo. Se pondrá a la venta el 13 de octubre en PS4, Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras probar una demostración de la versión de PC, que nos ha proporcionado Meridiem Games. El ordenador en el que lo hemos jugado es un CoolPC de Coolmod.com, cedido por NVIDIA, que tiene las siguientes características:

- GeForce GTX 980 Ti 6GB
- i7-6700K 4GHz
- 16GB de RAM

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Switch, Xbox One, Android y iPhone

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Android iPhone Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

Yesterday Origins para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Yesterday Origins para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Yesterday Origins para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

Yesterday Origins para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Yesterday Origins para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Yesterday Origins para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir