XCOM 2: War of the Chosen XCOM 2

Volvemos a revivir las primeras horas de nuestra lucha contra ADVENT con una interesantísima expansión repleta de novedades que cambian por completo la experiencia y narrativa de la campaña original.
XCOM 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Tenemos que reconocer que nos ha sorprendido muchísimo que en los últimos tres años nadie se haya atrevido a replicar algo parecido al revolucionario y aclamado Sistema Némesis que introdujo La Tierra Media: Sombras de Mordor, gracias al cual los enemigos podían potenciarse y evolucionar a lo largo de la partida si sobrevivían, recordando de esta manera nuestros enfrentamientos previos contra ellos, algo que ayudaba a potenciar la narrativa y a hacerla mucho más dinámica y entretenida, ya que esta se iba generando a medida que íbamos jugando, creando rivalidades y extrañas alianzas que hacían de la partida algo más único y personal.

Algo parecido tuvieron que pensar en Firaxis cuando se encontraban desarrollando War of the Chosen, la primera gran expansión de contenidos (que no DLC) de XCOM 2, donde se ha implementado un sistema parecido para hacer la partida mucho más interesante, tensa y entretenida, mejorando de este modo un juego que ya era excelente de por sí.

En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de sus primeras horas gracias a un código de acceso anticipado para PC que nos ha facilitado 2K Games, lo que nos ha permitido hacernos una buena idea generalizada de lo que nos encontraremos cuando se ponga a la venta de forma oficial el próximo 29 de agosto.

PUBLICIDAD

Lo primero que hay que dejar claro es que War of the Chosen no introduce un nuevo capítulo como tal, sino que integra todos sus contenidos dentro del juego principal de una forma sorprendentemente natural y cambiando considerablemente la experiencia a lo largo de la campaña, dándonos nuevas opciones tácticas, posibilidades, tipos de misiones, unidades, enemigos, etcétera.

Conoceremos a personajes muy interesantes en esta expansión.
Conoceremos a personajes muy interesantes en esta expansión.

De este modo, hemos tenido que volver a empezar una nueva partida para ver cómo cambian las horas iniciales, llevándonos la primera sorpresa en el propio vídeo de introducción, donde se han añadido escenas extendidas para ir allanando el terreno hacia todas las novedades que nos esperan.

Una vez finalizada la misión de tutorial, no tardaremos en vernos inmersos en nuevas misiones de presentación muy bien desarrolladas y que se toman el tiempo suficiente para hacernos asimilar todos los nuevos conceptos que se han introducido tanto a nivel jugable como argumental. Lo mejor es que, tal y como os hemos comentado, se han integrado tan bien que casi parece que siempre estuvieron ahí, por lo que son añadidos que no desentonan en ningún momento ni se sienten forzados.

Por lo que hemos podido ver, entre las nuevas características más interesantes y destacadas tenemos a los Elegidos, un nuevo tipo de enemigo que nos acechará durante todo el juego para darnos caza. Estos seres son aparentemente inmortales (si hay forma de derrotarlos definitivamente, nosotros todavía no lo hemos descubierto) y pueden aparecer o no en las misiones que se desarrollen dentro de algunos de sus territorios.

Las fortalezas y debilidades de los Elegidos evolucionarán a lo largo de la campaña.
Las fortalezas y debilidades de los Elegidos evolucionarán a lo largo de la campaña.

A diferencia del resto de criaturas del juego, los Elegidos podrían considerarse como una especie de jefes recurrentes que van evolucionando y subiendo de nivel a lo largo de la campaña. Siempre tienen unos cuantos puntos fuertes y débiles, y estos van cambiando tras nuestros combates contra ellos, por lo que dependiendo de cómo resultasen ser estas luchas desarrollarán nuevas debilidades a explotar y también fortalezas que les permitan adaptarse a nuestras estrategias más recurrentes, obligándonos de forma constante a cambiar el chip para adecuarnos a lo que cada pelea nos requiera.

La presencia de estos enemigos nos ha parecido todo un acierto, no solo por lo que implica a nivel narrativo y jugable tener en XCOM 2 algo tan parecido al Sistema Némesis, sino porque ayuda a aumentar los niveles de tensión más todavía si cabe, impidiendo que nos relajemos y propiciando que siempre estemos alerta, ya que nunca sabremos cuándo va a aparecer un Elegido para cazarnos, lo que suele suponer un cambio drástico en el desarrollo de la misión en la que estuviésemos, dando al traste con muchas de nuestras mejores tácticas para superarlas.

Hablando de nuevos rivales, ahora también tendremos que hacer frente a Los Perdidos, unas hordas de zombis humanos que aparecerán en determinadas misiones. A pesar de que suelen aparecer en masa, por lo que hemos podido comprobar solo pueden atacar cuerpo a cuerpo y si los derrotamos con un disparo normal dirigido a la cabeza, ganaremos una acción extra, pudiendo de este modo realizar combos y cargarnos a bastantes de ellos con un solo personaje si jugamos bien nuestras cartas.

Apuntar a la cabeza de los Perdidos es la forma más efectiva de acabar con ellos y aumentar nuestro número de acciones.
Apuntar a la cabeza de los Perdidos es la forma más efectiva de acabar con ellos y aumentar nuestro número de acciones.

Aunque solos no suelen ser un gran problema, cuando aparecen junto a alienígenas, la cosa cambia bastante y nos obligarán a pensar muy bien cómo gastar cada una de nuestras acciones para mantener las coberturas al mismo tiempo que evitamos que se nos acerquen.

Por suerte, para combatir estas nuevas amenazas contaremos con el apoyo de tres nuevas facciones: los Templarios, los Guerrilleros y los Segadores. De todas ellas nosotros ya hemos podido contactar con las dos últimas, dándonos acceso a nuevos tipos de unidades tremendamente útiles y con habilidades únicas que aportan muchísimas más posibilidades estratégicas a nuestra formación, pudiendo así desarrollar un buen número de tácticas adicionales.

Por ejemplo, los Guerrilleros son un grupo formado por alienígenas desertores de ADVENT con una gran capacidad ofensiva cuerpo a cuerpo y con una movilidad altísima gracias a un gancho que les permite ir de un punto a otro del escenario en un abrir y cerrar de ojos, pudiendo recorrer largas distancias fácilmente y subirse a zonas elevadas con una facilidad pasmosa. Por otro lado, los Segadores son unas unidades expertas en sigilo capaces de mantenerse ocultas a ojos del enemigo incluso aunque estos estén alerta o hayan realizado acciones, siendo de esta manera la opción perfecta para infiltrarnos en lugares claves de la misión mientras el resto del escuadrón combate y distrae a las tropas rivales.

Los Segadores son un tipo de unidad tremendamente útil si aprendemos a sacarles provecho.
Los Segadores son un tipo de unidad tremendamente útil si aprendemos a sacarles provecho.

Más allá de simplemente implementar nuevas unidades, estas facciones también nos abrirán nuevos tipos de opciones y misiones para que podamos mejorar nuestras relaciones con ellas y facilitar nuestro avance por la campaña, aunque esto es algo en lo que todavía no hemos podido profundizar demasiado y que dejaremos para el análisis.

Otra novedad bastante interesante con la que nos hemos encontrado es con la posibilidad de que nuestras unidades puedan desarrollar amistades y afinidades entre ellos a base de combatir juntos, algo que podemos aprovechar para crear parejas tácticas que se potencien mutuamente y obtengan nuevas habilidades cuando vayan juntos a una misión, dándonos más posibilidades en combate y animándonos a planificar mejor nuestros escuadrones para que sean más efectivos.

Todavía tenemos mucho más que jugar para llegar a ver todo el alcance y la magnitud de estos añadidos, pero por lo que llevamos jugado, War of the Chosen está consiguiendo que nuestra segunda partida vuelva a sentirse fresca y refrescante gracias a sus interesantísimas novedades y a la forma en la que cambian la experiencia de juego respecto a la versión base del título principal, por lo que todo apunta a que si te gustó XCOM 2, esta es una expansión a la que no deberíais de quitarle el ojo de encima.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de acceso anticipado para PC que nos ha facilitado 2K Games.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2016
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.57

XCOM 2 para Ordenador

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2016
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.63

XCOM 2 para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2016
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.49

XCOM 2 para PlayStation 4

11 votos
Flecha subir