Vandal
PEGI +18
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: MachineGames
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
65
siguen este juego

Impresiones de Wolfenstein II: The New Colossus para PlayStation 4

·
BJ vuelve a la acción con una secuela tan continuista como satisfactoria.
Versión PS4. También disponible en Ordenador (27/10/2017), Xbox One (27/10/2017) y Nintendo Switch (Año 2018).

Allá por 2014, Bethesda sorprendía a propios y extraños recuperando la saga Wolfenstein para ofrecernos un divertidísimo juegazo repleto de acción clásica, pero siendo lo suficientemente actual para que tanto veteranos como recién llegados pudieran disfrutarlo. Un año después de Wolfenstein: The New Order, llegaba la expansión independiente Wolfenstein: The Old Blood, que poco tenía que envidiarle al juego principal.

Ahora, más de dos años después de la expansión, llega Wolfenstein II: The New Colossus una secuela que, si bien se perfila continuista, promete ofrecer una nueva aventura de BJ, más grande, más variada y mejor. ¡Y puede que incluso con más nazis!

BJ vuelve a la acción

Wolfenstein II: The New Colossus se mantiene fiel a la fórmula de la saga, y viene a ofrecernos más acción directa, en una nueva aventura de disparos en primera persona donde nos enfrentaremos a nazis, nazis robóticos y otras tipos de inesperados enemigos. Desde el primer momento hemos podido apreciar un esfuerzo por parte de Bethesda de hacer un título más variado, algo que se nota claramente en los dos niveles que pudimos jugar.

Incluso en silla de ruedas, BJ es imparable.

El primero seguramente lo habéis visto, ya que es el nivel que Bethesda llevó al E3. Esta secuela continúa justo tras los eventos de Wolfenstein: The New Order, y comienza con una secuencia en la que vemos que BJ Blazkowicz –alerta, spoiler sobre el final The New Order– sigue vivo, aunque malherido tras el ataque de Deathshead. Esto da pie a una extraña y original secuencia de apertura, con BJ en silla de ruedas.

Nos pareció muy curioso enfrentar una secuencia de acción sin poder movernos ágilmente, agachándonos o escondiéndonos para evitar disparos enemigos, pero está muy bien resuelta, e introduce además un elemento de exploración para obligarnos a encontrar el camino correcto para progresar. En la silla de ruedas no podemos esquivar ciertos obstáculos o subir por escaleras, lo que nos obliga a ser creativos y encontrar otras maneras de movernos por el escenario.

BJ vuelve a la acción, incluyendo en su arsenal una letal hacha.

El diseño de escenarios nos ha parecido bastante inteligente, con diferentes maneras de progresar, usando la acción o el sigilo, aprovechando una serie de trampas para aniquilar a los enemigos sin tener que enfrentarnos cara a cara con ellos, o directamente esquivándolos. Obviamente no es un nivel representativo del resto de la aventura, pero es una curiosa toma de contacto con el título.

Nuevas maneras de jugar

El segundo nivel nos dejaba experimentar una mayor diversidad de situaciones, comenzando por recorrer las calles de Rosewell en este universo alternativo en el que los nazis realizaban un desfile. Nos ha encantando cómo han recreado esta hipotética ambientación, con el Ku Klux Klan paseando libremente por las calles, o una madre americana animando a su hijo a hablar en alemán para satisfacer las exigencias de los nazis, pero con todo envuelto en un colorido y festivo ambiente.

El diseño de los enemigos nos ha parecido muy interesante y atractivo.

Este primer tramo no tiene ninguna particularidad jugable, pero hace un gran trabajo para sumergirnos en la historia, y nos sirve de paso en nuestro camino hacia el encuentro con un contacto que nos llevará al siguiente tramo de este nivel, el Área 52. Aquí tendremos que usar una bomba atómica portátil para arruinar los planes de los nazis, infiltrándonos en esta base secreta.

Con BJ ya recuperado, volvemos a ver un inteligente diseño de niveles, con variedad de rutas y opciones. En teoría, también podíamos elegir entre apostar por la acción o el sigilo, pero el sigilo nos pareció bastante complicado, sobre todo por no tener ningún tipo de herramientas para distraer a los enemigos y sacarlos de sus rutas. De todos modos, Bethesda nos advirtió que la dificultad todavía no está equilibrada, y que esto, obviamente, se solucionará en la versión final.

Uno de los nuevos escenarios que hemos visto nos ha encantado.

En cualquier caso, tenemos opciones para apostar por una incursión más sigilosa. Una de esas opciones es la posibilidad de mejorar y personalizar las armas, añadiéndole un silenciador para evitar ser detectados, por ejemplo. También podemos lanzar hachas, armas letales para el combate cuerpo a cuerpo o medias distancias. Además, los escenarios ofrecen estas decisiones. En el Área 52 encontraremos un tren que nos lleva a la siguiente zona, y podemos elegir entre llegar despacio para intentar pasar desapercibidos, y acelerar a tope y entrar reventándolo todo.

Y es que si queremos acción, ahora podemos tener el doble. BJ puede usar ahora dos armas a la vez y aniquilar por partida doble. En este segundo nivel hemos visto una notable variedad de armas, que unidas a sus opciones de personalización y el hacha, nos hacen pensar que cada usuario va a poder disfrutarlo a su manera. Junto al buen diseño de escenarios y los coleccionables, vamos a tener también más razones para explorar que nunca.

Galería: Wolfenstein II: The New Colossus
< >
  • Wolfenstein II: The New Colossus - bj skinny robe 1500045409
    bj skinny robe 1500045409
  • Wolfenstein II: The New Colossus - Area 52 escape rocket ships vista 1500045413
    Area 52 escape rocket ships vista 1500045413
  • Wolfenstein II: The New Colossus - Area 52 hangar interior 1500045415
    Area 52 hangar interior 1500045415
  • Wolfenstein II: The New Colossus - CHAPTER OPENER Texas Streetview daytime HEADER IMAGE 1500045417
    CHAPTER OPENER Texas Streetview daytime HEADER IMAGE 1500045417
  • Wolfenstein II: The New Colossus - Diner Basement conspiracy room 1500045421
    Diner Basement conspiracy room 1500045421
  • Wolfenstein II: The New Colossus - Diner interior with BJ 1500045424
    Diner interior with BJ 1500045424
  • Wolfenstein II: The New Colossus - control room for tram 1500045419
    control room for tram 1500045419
  • Wolfenstein II: The New Colossus - elevator room start 1500045426
    elevator room start 1500045426
  • Wolfenstein II: The New Colossus - grace jacket 1500045427
    grace jacket 1500045427

Audiovisualmente, Wolfenstein II: The New Colossus es muy, muy bueno. Lo hemos jugado en PC, donde se ve genial, pero viendo el bueno trabajo que hizo Bethesda con los anteriores, no tenemos ninguna duda de que se volverá a ver genial en consolas. Nos hemos quedado con las ganas de verlo en HDR, porque los combates pueden ser increíbles con esta tecnología si está bien aplicada, gracias al constate contraste entre las zonas oscuras y las chispas de los enemigos robóticos y los rayos de algunas armas.

Artísticamente, nos ha encantado el diseño de los enemigos y de ciertas zonas de los mapas, así como de los protagonistas. Algunos que, por cierto, vuelven, aunque no queremos profundizar en la historia para no entrar en posibles spoilers. Sí que podéis saber más sobre ella en nuestro gameplay comentado, donde podéis ver una hora de su jugabilidad, con todas las secuencias de vídeo de esta demo.

El nuevo coloso

Wolfenstein II: The New Colossus –que como curiosidad, toma su título de un poema dedicado a la Estatua de la Libertad, a la que se comparaba con el coloso de Rodas–, no parece que vaya a ser ninguna revolución, pero sí un juego más completo y variado que el original, tanto en escenarios como en posibilidades. Si disfrutasteis con los dos anteriores, éste tendría que estar ya en vuestro calendario, pero incluso para quienes no hayan probado la saga, se perfila como un divertidísimo juego de acción.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar durante aproximadamente tres horas al juego en un evento organizado por Bethesda en sus oficinas de Londres al que fuimos invitados.


JuanSolo40 · 30/07/2017 01:05
[respuesta:18]Y si la pagina esta te parece una mierda, que haces aqui?[/respuesta]

AlbertWesker31 · 29/07/2017 01:29
[respuesta:19]Entonces donde quedo eso en donde decian los propios programadores, que si te pasabas las dos lineas de tiempo verias el final completo?. Tampoco entiendo porque te dejan hacerte las dos lineas de tiempo para que se queden guardadas en la seleccion de capitulos, a fin de cuentas y por lo que me dices no tiene mucho sentido, ya que en efecto las variantes son minimas[/respuesta]

JosePika · 28/07/2017 23:30
[respuesta:17]Los únicos detalles que cambian son durante el juego, sobretodo en las misiones de la base de la resistencia. El penúltimo jefe cambia "algo", y el final en sí, nada de nada.[/respuesta]

AlbertWesker31 · 28/07/2017 12:20
Tengo una duda sobre el Wolfestein New Order, OJO SPOILER:En un momento dado del juego te dan a elegir si salvar a un personaje o a otro, dependiendo de lo que elijas la historia variara levemente en algunos detalles. Es como si fuesen diferentes lineas de tiempo, el caso es que cuando me pase el juego por primera vez, en vez de irme a la seleccion de capitulos para "crear la otra linea de tiempo" a partir de ahi,le di a a "nueva partida" por lo que todo lo que hice la primera vez que jugue se sobreescribio y es como si solo me hubiese hecho una sola linea de tiempo

La duda que tengo es que si te haces bien las dos lineas de tiempo, quedando guardadas cada una en la seleccion de capitulos, el final del juego cambia en algun detalle?

Ramon67 · 28/07/2017 09:11
Que bueno, lo sigo desde Return to Castle Wolfenstein..

Últimos avances PS4

Impresiones Campaña
2017-10-19 18:00:00
Probamos el modo campaña de Battlefront II para descubrir una historia canónica repleta de acción y muy cinematográfica.
Avance
2017-10-10 18:55:00
Os contamos los primeros detalles del nuevo juego de acción y sigilo de Square Enix ambientado en el mundo de Front Mission.
Primeras impresiones
2017-10-10 09:33:00
La saga de los los Tres Reinos vuelve con más sorpresas de las esperadas.
Impresiones
2017-10-07 10:36:00
El mundo del Pressing Catch más realista y espectacular regresará dentro de unas semanas.
Impresiones beta
2017-10-06 16:02:00
Jugamos en profundidad a la beta del nuevo Battlefront, que promete ser más completo, extenso y espectacular que la entrega anterior.
Impresiones finales
2017-10-04 18:01:00
Jugamos en profundidad a la nueva y ambiciosa entrega de Assassin's Creed, que renueva su propuesta con multitud de cambios y novedades para devolver a la saga a lo más alto.
Flecha subir