Impresiones Unravel

Probamos este entrañable juego independiente, una aventura con plataformas y puzles protagonizada por un simpático muñeco de lana.
Unravel
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Entre juegos tan importantes como Star Wars: Battlefront, Mirror's Edge Catalyst o Mass Effect Andromeda, en la conferencia de Electronic Arts se coló un modesto juego independiente, Unravel, desarrollado por un estudio sueco de apenas 14 personas. Esto nos llamó la atención ya que en los últimos años EA no ha publicado demasiados juegos indie, e imaginábamos que algo especial tendría que tener para que la mastodóntica compañía norteamericana le hiciera un hueco en su conferencia del E3.

Si algo hay en la escena independiente son juegos en 2D que mezclan puzles y plataformas, y en un principio la premisa no parecía demasiado original. Tuvimos que probarlo para entender por qué ha merecido la atención de Electronic Arts, ya que se trata de un juego hecho con mucho mimo, con una sensibilidad especial, una jugabilidad muy cuidada, y unos gráficos sorprendentemente buenos para tratarse de un proyecto tan pequeño.

PUBLICIDAD

En Unravel tomamos el control de Yarny, un simpático muñeco de lana roja que un buen día escapa de su acogedor hogar y emprende un viaje a través de los preciosos paisajes nórdicos. Hay un motivo argumental para esto, con una historia que se contará sin palabras, de una anciana que vive sola y echa de menos a los suyos, y que promete sacarnos alguna lagrimilla, como pudimos comprobar por el emotivo vídeo de introducción.

La jugabilidad aunque es la clásica de los plataformas con resolución de puzles a través de las físicas, destaca desde el primer momento, ya que Yarny está hecho de una única hebra de lana, y siempre está atado a un ovillo de lana, que se va desenrollando según avanzamos por los escenarios, teniendo siempre como objetivo encontrar un nuevo ovillo al que engancharnos, lo que a su vez sirve de punto de control. Es genial lo bien hecho que está la manera en la que el muñeco va perdiendo volumen según avanza, y el hecho de estar siempre atados es clave en la jugabilidad, algo que siempre hay que tener en cuenta.

Podemos lanzar un segundo hilo como si fuera una liana o el látigo de Indiana Jones, para engancharnos a distintos puntos de anclaje de los escenarios, lo que sirve para balancearse, escalar o bien establecer un nudo. Por ejemplo si encontramos dos puntos de anclaje que están a una misma altura y a cierta distancia, podemos realizar un nudo en el punto A, luego en el punto B, y habremos creado una plataforma, que puede servir para impulsarnos y llegar más alto.

 1

Podemos empujar objetos, arrastrarlos incluso si le atamos un hilo de lana, y como los escenarios, al menos en lo que hemos visto y jugado, son siempre en escenarios naturales, tenemos que tener cuidado con los "peligros" de la naturaleza, como pueden ser todo tipo de animales como ratones o pájaros, que querrán interactuar con un muñeco rojo tan llamativo. La demostración que probamos nos ponía en el principio del juego y también en un momento un poco más avanzado, y siempre había personas del equipo de desarrollo pendientes de las partidas, ya que era fácil quedarse atascado.

No hay tutoriales, ayudas e indicaciones en pantalla, la interfaz de pantalla está limpia, y confían en la inteligencia del jugador y sus ganas de experimentar con el entorno, como hizo un clásico de los juegos independientes como Limbo. Se controla muy bien aunque es exigente, al contar con un complejo sistema de físicas, bastante realista. No hay nada precalculado a la hora de realizar los saltos o crear las plataformas con los hilos de lana, y de esa libertad al jugador viene gran parte de su dificultad, ya que no hay una manera exacta de resolver ciertas situaciones.

Visualmente es sorprendente, porque aunque se trata de un juego modesto hecho por un estudio muy pequeño, han buscado el fotorealismo a la hora de crear los escenarios. Quieren que sintamos que estamos de verdad con un muñeco de lana en parajes naturales, y lo han conseguido, es un juego muy bonito. Al igual que su emotiva banda sonora, hecha con la misma sensibilidad que el resto de apartados.

 2

Un juego con alma

Con tanto juego espectacular y ruidoso en el stand de Electronic Arts en el E3, poder jugar a Unravel era como una especie de oasis, uno de esos juegos bonitos, agradables, para jugar con calma, que no pretenden revolucionar el medio, pero sí dejarte un bonito recuerdo. Un juego con corazón, por decirlo de una manera más rotunda, que a los que os gusten este tipo de aventuras que mezclan plataformas y puzles, seguro que ya os ha llamado la atención. Se lanzará para PlayStation 4, Xbox One y PC, todavía sin fecha definida.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.13

Unravel para PlayStation 4

29 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.9

Unravel para Xbox One

18 votos
#103 en el ranking de Xbox One.
#156 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/2/2016
  • Desarrollo: Coldwood Interactive
  • Producción: Franquicia EA Originals / EA Originals / Ver todos / Electronic Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.56

Unravel para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir