Beta multijugador Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Os contamos todo lo que ofrece la beta de Uncharted 4 que ya está disponible.
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Ya queda muy poco para que llegue 2016, y si este año hemos tenido grandes juegos, el que viene pinta todavía mejor, con las consolas de nueva generación ya asentadas dispuestas a darlo todo. Tras unas navidades muy flojas en cuanto a títulos exclusivos PlayStation 4 es la que más cosas tiene que demostrar en 2016, y sin duda su buque insignia va a ser Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, que se lanzará el 18 de marzo.

Por suerte no vamos a tener que esperar tanto para probarlo, porque ya ha comenzado la beta multijugador, que terminará el 13 de diciembre. A esta beta podrán acceder todos aquellos usuarios que tengan Uncharted: The Nathan Drake Collection y una suscripción a PlayStation Plus, y aunque todavía no se han dado pistas de lo contrario, no nos extrañaría que con el paso de los días se termine abriendo a más jugadores de alguna manera. Nosotros hace unos días tuvimos la oportunidad de jugar a la beta en las oficinas de Sony en España, para así poder contaros lo que os vais a encontrar.

PUBLICIDAD

Un multijugador con personalidad propia

Aunque lo principal de la saga Uncharted siempre ha sido su experiencia para un jugador, con Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y sobre todo con Uncharted 3: La traición de Drake consiguieron crear un modo multijugador elaborado y con mucha personalidad. Parece que Naughty Dog cada vez se encuentra más a gusto en este menester, como demostraron en The Last of Us y su sorprendente modo competitivo, que no muchos han jugado, pero que ha contado con una fiel comunidad de jugadores que admiran su propuesta.

Antes de cada partida podemos elegir entre nuestra apariencia, entre distintos personajes de toda la saga.
Antes de cada partida podemos elegir entre nuestra apariencia, entre distintos personajes de toda la saga.

El multijugador de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón tiene un poco de todo lo que ha aprendido Naughty Dog en estos últimos años, incluidos algunos elementos claramente inspirados en The Last of Us. Podrá gustar más o menos su particular propuesta, pero tiene personalidad propia y se aleja de los principales referentes de la acción multijugador, ofreciendo algo muy distinto, que se siente fresco y relativamente original.

Los combates son para diez jugadores, divididos en equipos de cinco, y en la beta de momento solo hemos podido probar el clásico combate por equipos, en dos mapas diferentes (la versión final del juego tendrá ocho mapas en su lanzamiento). Antes de comenzar la partida tenemos que elegir una de las clases predefinidas (asalto, apoyo, cargador, táctico, reconocimiento, corto alcance), pero no os preocupéis porque se puede cambiar en cualquier momento durante la partida. Cada una de estas clases viene equipada con dos armas (pistolas, rifles, escopetas, ametralladoras, rifles de precisión), un tipo de explosivo (granadas, dinamita que podemos activar a distancia), y además un artefacto místico, que nos permite invocar ventajas sobrenaturales durante los combates.

La Estatua el Dorado es una de las habilidades especiales más poderosas que podemos utilizar.
La Estatua el Dorado es una de las habilidades especiales más poderosas que podemos utilizar.

Como son la Estatua el Dorado, un sarcófago maldito del que salen demonios que atacan al equipo contrario, la Piedra Cintamani, que recupera a los aliados que caigan en combate a su alrededor, el Báculo de Ayar, una especie de antena que nos muestra en el minimapa la posición de nuestros enemigos, o el Espíritu del Genio, que nos permite durante unos valiosos segundos teletransportarnos rápidamente unos metros de manera ilimitada, de manera parecida a como se mueve el protagonista de inFamous: Second Son con uno de sus poderes, por lo que nos convertimos en un blanco muy difícil de acertar para el equipo contrario.

Estas habilidades especiales son tan poderosas como suenan, pero para desbloquearlas tenemos que gastar dinero, que son los puntos que obtenemos durante la partida realizando bajas, asistencias o recogiendo unas joyas repartidas por los escenarios. Es aquí donde vemos uno de los primeros fallos, en el hecho de que te marquen claramente en el mapa dónde están estos objetos, y que además siempre reaparezcan en el mismo sitio. Esto puede provocar que algunos jugadores se dedican a recoger joyas y amasar fortuna para desbloquear los habilidades especiales, en vez de centrarse en los combates y el juego en equipo.

Imbuidos por el poder del Espíritu del Genio, podemos desplazarnos por el escenario a toda velocidad teletransportándonos.
Imbuidos por el poder del Espíritu del Genio, podemos desplazarnos por el escenario a toda velocidad teletransportándonos.

Porque con el dinero no solo desbloqueamos las cuatro habilidades que hemos comentado, también otras ayudas como armas especiales, botiquines que curan a nuestro equipo, mejoras como la velocidad de recarga de las granadas que es bastante lenta por defecto (algo que nos parece bien, y que consigue que las partidas no se conviertan en un festival de lanzamiento de granadas como en Star Wars: Battlefront), o lo más importante: personajes de apoyo .

Dependiendo de la clase que hayamos elegido podremos invocar a unos personajes u otros a cambio de dinero, y son de lo más variado. Desde un poderoso soldado que combate con una minigun y además es muy resistente, uno que se dedica a seguir a los enemigos y marcárnoslos en el mapa, otro que revive a los aliados caídos, o incluso un francotirador. Los personajes de apoyo son un elemento bastante curioso e importante durante las partidas, e incluso podemos darles órdenes para que se acerquen a nuestra posición actual o que se sitúen en un punto concreto del escenario para ofrecernos fuego de cobertura.

A cambio de dinero podemos contar con la ayuda de los personajes de apoyo, como este médico.
A cambio de dinero podemos contar con la ayuda de los personajes de apoyo, como este médico.

Cuando nos eliminan no morimos al instante, sino que nos quedamos en el suelo gateando, y podemos esperar a ser revividos por un compañero o suicidarnos para reaparecer antes. A diferencia de otros juegos que cuentan con esta posibilidad, a la hora de gatear moribundos nos movemos sorprendentemente rápido, y conviene rematar a nuestros enemigos si no queremos que los revivan, ya sea a tiros o con una humillante patada. Hay que valorar en cada situación si nos conviene esperar a que un compañero nos reviva o suicidarnos, ya que cuando un jugador remata a otro en el suelo además de satisfacción consigue un dinero extra.

Hasta aquí habéis podido leer bastantes peculiaridades que le diferencian de otros juegos de acción multijugador, pero no acaban aquí ni mucho menos. Una de las novedades jugables de la campaña, un gancho de escalada, también está presente en el multijugador y tiene diferentes usos. El más evidente es movernos con agilidad y de manera sorprendente en ciertos puntos de los escenarios, evitando precipicios por ejemplo, pero también lo podemos usar de otras maneras, como quedarnos colgados disparando o realizar ejecuciones desde las alturas.

La gran movilidad por los escenarios produce escenas de acción muy espectaculares.
La gran movilidad por los escenarios produce escenas de acción muy espectaculares.

El gancho no se puede utilizar de manera libre en los escenarios (esto no sabemos si será igual en el modo para un jugador), y solo lo podemos utilizar en unos puntos muy concretos que vienen marcados por un icono, y que después de varias partidas reconoceréis a simple vista. Los dos escenarios que hemos probado en una jungla y en una pequeña ciudad nos han parecido menos verticales de lo que esperábamos, y no aprovechan demasiado las habilidades de escalada de los personajes. Parece que en Naughty Dog no quieren que las partidas se conviertan en una locura de jugadores dando saltos y colgándose por todas partes, y la movilidad está claramente limitada buscando el equilibrio para que se produzcan buenos y emocionantes tiroteos. Esto lo notaréis en detalles como el salto, con el que apenas levantas unos centímetros los pies del suelo.

Sigue existiendo un sistema de coberturas que funciona bastante bien, apretando el botón círculo, y con este mismo botón también podemos rodar por el suelo, una acción muy útil para evitar los disparos enemigos. También es curioso el combate cuerpo a cuerpo, ya que a diferencia de otros multijugador aquí no matamos de un golpe, sino de tres, y antes de enzarzarnos a puñetazos con un rival conviene tener en cuenta por ejemplo si estábamos previamente heridos, ya que caeremos en menos de esos tres golpes.

Para acabar con estas primeras impresiones con la beta, tenemos que admitir que los gráficos nos han sorprendido gratamente, para tratarse de una beta y del modo multijugador esperábamos algo peor, y el juego ya se ve francamente bien. En una decisión polémica, la campaña o modo para un jugador funcionará a 1080p y 30fps, mientras que el multijugador lo hace a 900p y 60fps, y vistos los resultados nos parece sin duda una decisión acertada. La iluminación, las texturas, la cantidad de detalles del entorno, teniendo en cuenta que la campaña se verá mucho mejor, no podemos esperar a echarle el guante encima, Uncharted 4 promete convertirse en uno de los referentes gráficos de la nueva generación.

Desde un lugar elevado o desde el gancho podemos sorprender a otros jugadores con un potente golpe.
Desde un lugar elevado o desde el gancho podemos sorprender a otros jugadores con un potente golpe.

Que empiece la acción

Desde hoy hasta el 13 de diciembre se celebrará la beta multijugador de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, y tenemos ganas de ver qué tal funcionan los servidores, el matchmaking y cómo acogen los jugadores sus nuevas mecánicas y sus muchas peculiaridades. Por lo poco que hemos podido jugar no nos atreveríamos a decir que se va a convertir en un referente de la acción multijugador, pero sí puede ser una opción muy válida para los que estén cansados de lo mismo de siempre y busquen algo distinto. Y no lo olvidemos, lo principal de Uncharted 4 será su experiencia para un jugador, y esto lo tenemos que tomar como un valioso complemento.

Hemos jugado a la beta de Uncharted 4 en las oficinas de Sony en España.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
PEGI +16
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
9.21

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón para PlayStation 4

635 votos
Flecha subir