Impresiones The Last of Us Remasterizado

Mejoras visuales que no afectan a la jugabilidad y 60 fps (opcionales) en la campaña y el multijugador.
The Last of Us Remasterizado
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

La decisión de Naughty Dog de lanzar una visión remasterizada a un año escaso del lanzamiento de Last of Us ha sorprendido a muchos e incluso ofendido a algunos. El estudio ha explicado sus razones en la puesta de largo del título en PS4. Los cambios se refieren sobre todo a las mejoras gráficas, entre las que destacan los 60 fps y 1080p, tanto en el modo campaña como en el multijugador. Es quizás el cambio que más se aprecia en la remasterización de uno de los últimos grandes juegos para PS3.

Arne Meyer, Community Strategist de Naughty Dog, explica que se despertó en internet un gran debate sobre esta característica del juego. Al final, el estudio decidió trabajar por conseguir los 60 fps aunque ha añadido la opción de mantener los 30 fps para los jugadores que lo prefieran, sobre todo en multijugador, aunque Meyer afirma que él cree que se juega mucho mejor cuando no se establece de manera forzada unos frames.

Naughty Dog intenta que el jugador sienta que The Last of Us Remasterizado se adapta a sus gustos, tanto en los frames por segundo como en otros detalles como unas opciones de sonido más específicas o incluso la posibilidad de elegir con qué botones disparar.

PUBLICIDAD

Texturas con cuatro veces más definición y sin streaming

Quizás sea el cambio más llamativo, pero no el único, las texturas ofrecen cuatro veces más definición que en la versión de PS3 –el doble en el caso de las sombras-, aunque en este caso parte del trabajo ya estaba hecho porque al trabajar en la versión de PS3 Naughty Dog elaboró las texturas con mucha definición y después la fue rebajando hasta lograr que fuesen posibles en PS3.

De esta manera, ahora todo tiene un aspecto mucho mejor, y no hay streaming en las texturas. La distancia de dibujado es más grande y el nivel de detalle se ha incrementado. Son detalles que se aprecian bien en pantalla.

Lo que no es tan evidente a la hora de ver el juego son las mejoras en los "decals", las texturas tipo pegatina como los impactos de bala en una pared. Meyer sostiene que en la versión de PS3 eran muy planas y ahora tienen más profundidad. Es cierto, pero no llama la atención.

Lo que permanece inalterado es todo lo relativo a la jugabilidad. No habrá más enemigos, ni nuevas situaciones ni nada parecido. Esto se debe, según Meyer, a que la remasterización se dirige sobre todo a quienes se han comprado una PS4 y no tenían una PS3.

Pese a esto, Naughty Dog no se ha olvidado de los compradores de la primera versión del juego, y si compran la remasterización tendrán disponible el contenido descargable que hayan comprado ya sin tener que pagar otra vez.

Además de los cambios visuales hay extras como los comentarios de Neil Druckmann (guionista del juego), Troy Baker (actor que desempeña el papel de Joel) y de Ashley Johnson (actriz que da vida a Ellie) y los contenidos descargables que se han lanzado ya, incluida la dificultad Grounded. También estará como bonus un documental Así se hizo del juego. Estarán en un "parche del primer día".

Aunque Meyer no dio más detalles, sí afirmó que la versión remasterizada también ofrecerá herramientas para incluir filtros en las fotos que el jugador realice de su partida en el modo cámara libre, así como la opción de elegir la perspectiva, al estilo de inFamous: Second Son, un modo que fue muy bien recibido por la comunidad.

Un equipo completo dedicado a la remasterización desde enero

Con la remasterización el estudio poner a prueba tanto el motor diseñado para la nueva consola como las herramientas construidas para él. Nada más salir el juego en PS3 comenzó a trabajar en ella un pequeño equipo que se dedicó durante medio año a analizar si era posible el cambio de consola. En enero ya se puso manos a la obra de forma intensiva un equipo completo de producción, siempre con la intención de que se tratase de algo diferente a esas versiones del director cinematográficas o de juegos que apenas realizan cambios.

 1

Dentro de las peculiaridades del DualShock 4, el panel táctil abre la mochila de Joel, la luz indica tu salud durante el juego, y por el altavoz podemos escuchar los distintos mensajes de radio que encontramos en la aventura.

Con el lanzamiento de la remasterización no acaba la vida de Last of Us. Meyer ha afirmado que este año seguirán lanzando contenidos para multijugador.

La actriz Ashley Johnson ha asistido a esta presentación y sesión de prueba del juego para hablar de su experiencia como protagonista de The Last of Us. Destaca el trabajo de Troy Baker, un experto en motion capture de videojuegos. "Yo fui la primera elegida para el papel y después se hicieron los castings para Joel con unos 20 actores. Desde el primer momento entre Troy y yo hubo una conexión", dice.

Johnson es unos 12 años mayor que Ellie; "tiene 14 años -afirma la actriz-, pero no enfoqué el personaje con esa edad, porque se ha visto obligada a crecer en ese mundo postpandémico en que vive, así que es un poco como yo, que soy bastante chicazo y hablo muy mal".

 2

Tanto la actriz como el representante de Naughty Dog explicaron que la productora Ghost House Pictures ya está trabajando con Neil Druckmann para el guión de la película que producirá Sam Raimi.

The Last of Us Remasterizado se lanzará el 30 de julio para PlayStation 4 a un precio recomendado de 49,99 euros.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
9.34

The Last of Us Remasterizado para PlayStation 4

856 votos
Flecha subir