Impresiones The Elder Scrolls Online: Morrowind

Regresamos a la mítica isla de Vvanderfell en la beta de la expansión más grande y ambiciosa de The Elder Scrolls Online.
The Elder Scrolls Online: Morrowind
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Lanzar un MMORPG nunca es una tarea fácil. No solo son juegos que tienen que tener una cantidad enorme de contenidos atractivos y divertidos que mantengan enganchados a los usuarios durante meses, sino que el género tiene títulos ya muy asentados y pulidos dominando el mercado con puño de hierro. Por eso, cuando un estudio se anima a ofrecernos un nuevo juego de estas características, podríamos considerarlo casi como una carrera de fondo.

Sí, la primera impresión es importantísima, pero si las bases son buenas y la desarrolladora se compromete en cuerpo y alma con el producto para darle soporte y apoyo constante, la percepción general de los jugadores sobre dicho título puede cambiar considerablemente con el paso de los meses.

Aunque The Elder Scrolls Online sigue sin ser un juego sobresaliente y algunas decisiones que se han tomado (especialmente en lo referente al tema de los micropagos) son un tanto cuestionables, lo cierto es que Zenimax Online Studios nunca ha tirado la toalla con él y desde su tibio lanzamiento ha ido nutriendo el título de nuevos contenidos y cambios muy acertados (incluso en lo referente al modelo de negocio, ya que os recordamos que se lanzó como un juego de suscripción y ahora solo requiere de un único pago) que le han permitido encontrar su lugar en el mercado actual y ganarse el beneplácito de una comunidad fiel y ávida de nuevas aventuras en las mágicas tierras de Tamriel.

No tardaremos en reencontrarnos con viejos conocidos de la saga.
No tardaremos en reencontrarnos con viejos conocidos de la saga.

Tras haber encontrado ese punto de estabilidad y aceptación entre los jugadores al que tanto les ha costado llegar, ahora en Bethesda están totalmente listos y preparados para seguir mejorando su juego por medio de grandes expansiones de contenidos, tal y como demuestra el inminente lanzamiento The Elder Scrolls Online: Morrowind, previsto para el próximo 6 de junio.

PUBLICIDAD

A pesar de que todavía queda mes y medio para que podamos disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer, ya hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en su beta cerrada, lo que nos ha permitido hacernos una buena idea de lo que podemos esperar cuando se ponga a la venta de forma oficial.

Tal y como su propio nombre indica, uno de los mayores atractivos de esta expansión lo tendremos en la inclusión de Vvanderfell como una región completamente nueva y que podremos explorar con total libertad. El hecho de que podamos regresar a la mítica isla en la que vivimos cientos de aventuras en The Elder Scrolls III: Morrowind es todo un regalazo para cualquier fan de la saga, especialmente si tenemos en cuenta la cuidada recreación que se ha hecho de la misma y la ingente cantidad de detalles, referencias y guiños que encontraremos prácticamente en cada esquina.

No nos olvidemos que The Elder Scrolls Online se ambienta 700 años antes de los hechos de la saga numerada, por lo que evidentemente encontraremos cambios respecto a lo que vimos en la tercera entrega de la serie, aunque todo está genialmente conectado para que encaje dentro de la cronología de la saga.

Vvanderfell sigue teniendo ese diseño extraño y retorcido por el que se caracterizó, tanto en lo referente a escenarios como a las criaturas que la habitan.
Vvanderfell sigue teniendo ese diseño extraño y retorcido por el que se caracterizó, tanto en lo referente a escenarios como a las criaturas que la habitan.

Como no podía ser de otro modo, la inclusión de Vvanderfell también equivale a nuevas aventuras, por lo que podremos disfrutar de una gran cantidad de nuevas misiones y de una historia original e independiente de la trama principal del juego que puede ser disfrutada en cualquier momento, independientemente de nuestro nivel, por lo que es perfectamente posible crearse un nuevo personaje y adentrarse en Morrowind desde nivel 1 gracias a la función de ajuste de nivel que se implementó en el título.

Por lo que hemos podido avanzar en su historia, tenemos que decir que nos ha sorprendido muy gratamente los avances que ha hecho el estudio en cuanto a narrativa y diseño de misiones, ya que el guion, por el momento, nos está resultando muy interesante y sorprendentemente complejo, tanto en lo referente a la trama principal de Vvanderfell como en los encargos secundarios y opcionales.

Las nuevas misiones buscan alejarse todo lo posible de los objetivos genéricos que suelen verse en casi todos los MMORPG.
Las nuevas misiones buscan alejarse todo lo posible de los objetivos genéricos que suelen verse en casi todos los MMORPG.

Las misiones están mejor hiladas unas con otras y la gran mayoría nos harán sentir como que estamos haciendo cosas importantes y "aventureras", por lo que la sensación de ser el chico de los recados, aunque sigue existiendo, está mucho más difuminada que antes. Además, los objetivos que tendremos que cumplir son mucho más atractivos de realizar y pocas veces se cae en las clásicas recolecciones y matanzas de monstruos, lo que consigue que se sienta más como un The Elder Scrolls clásico que un MMORPG genérico.

En total, se estima que tengamos más de 30 horas de contenidos para un jugador con esta nueva expansión, aunque también se aprovechará la ocasión para añadir otro tipo de novedades. Una de las más importantes la tenemos en la nueva clase jugable, el Warden, la primera que se incluye desde que el título llegara a las tiendas, lo que supone todo un acontecimiento de por sí.

Si optamos por esta especialización, podremos acceder a tres ramas de habilidades bien distintas que dejan clara su versatilidad. Por un lado podremos disfrutar de una serie de hechizos con los que invocar animales para que ataquen por nosotros, aunque a excepción del imponente oso de guerra, el resto aparecerán con el conjuro, realizarán su ataque y desaparecerán.

Por otra parte, también podremos convocar a las fuerzas de la naturaleza para sanar nuestras heridas y las de nuestros compañeros de muy diferentes maneras, convirtiéndonos en curanderos capaz de adaptarnos a cualquier tipo de situación. Finalmente, tendremos la posibilidad de controlar el hielo para aumentar nuestras resistencias y defensas considerablemente, e incluso atraer a los enemigos hacia nosotros teletransportándolos, en el caso de que prefiramos tirar por la vía del "tanqueo".

Por lo jugado hasta el momento, nos ha parecido una clase muy divertida de llevar y sorprendentemente versátil, aunque claro, todavía está recibiendo ajustes y cambios y no hemos podido progresar con ella lo suficiente para comprobar cómo rinde a nivel alto, por lo que esto es algo que tendremos que esperar a junio para salir de dudas, aunque las primeras impresiones son buenas y positivas.

Otra novedad muy interesante la tenemos en el añadido de los campos de batalla PvP de 4vs4vs4. De este modo, ahora por fin tenemos una vertiente competitiva mucho más ágil y dinámica en la que poder demostrar nuestro nivel de habilidad, alejándonos de este modo de las masivas batallas por las que se ha caracterizado el PvP del título hasta el momento. Los escenarios en los que combatiremos tienen una escala bastante pequeña que recuerdan a diversas arenas (aunque con peligros en el entorno).

En total tenemos tres estilos distintos en los que combatir: Batalla a muerte por equipos, Capturar la Bandera y Dominación. El primero no necesita presentación alguna, ya que aquí simplemente tendremos que masacrar a otros jugadores para ganar puntos, por lo que ganará el equipo que más asesinatos acumule. Capturar la Bandera tampoco es que requiera de mucha explicación, aunque tenemos que destacar lo mucho que gana este modo al tratarse de una batalla a tres bandas, algo que nos obligará a pensar rápido y colaborar mucho para adaptarnos a todo lo que va ocurriendo durante la contienda. Finalmente, Dominación nos llevará a capturar bases y mantenerlas para acumular puntos.

Como decimos, el simple hecho de sentir que realmente hay cierto control sobre lo que está pasando y que nuestro nivel de habilidad y coordinación importa de verdad nos ha hecho disfrutar mucho de estas refriegas. Eso sí, no tenemos muy claro todavía si estos modos pueden aspirar a convertirse en algo similar a un eSport, aunque al menos resultan muy entretenidos y divertidos para echarse unas partidas rápidas cuando no tenemos demasiado tiempo para dedicarle al juego.

Los campos de batalla PvP se celebran en tres arenas distintas.
Los campos de batalla PvP se celebran en tres arenas distintas.

Por último, también se ha añadido un nuevo Trial llamado Halls of Fabrication, una nueva mazmorra para 12 jugadores donde tendremos que enfrentarnos a todo tipo de peligrosas creaciones mecánicas construidas por los enanos. Por desgracia, y aunque está disponible en la beta, no hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en ella.

Si os gusta la propuesta de The Elder Scrolls Online, tenéis motivos de sobra para esperar con ganas la llegada de Morrowind, ya que promete ofrecer contenidos de calidad con los que seguir disfrutando durante horas de nuevas aventuras en una de las regiones más míticas, icónicas y añoradas por los fans de la saga. The Elder Scrolls Online: Morrowind se lanzará el 6 de junio en PC, Xbox One y PS4.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de acceso a la beta que nos ha facilitado Bethesda.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: MMORPG
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2017
  • Desarrollo: Bethesda
  • Producción: Bethesda
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.66

The Elder Scrolls Online: Morrowind para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2017
  • Desarrollo: Bethesda
  • Producción: Bethesda
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
1

The Elder Scrolls Online: Morrowind para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2017
  • Desarrollo: Bethesda
  • Producción: Bethesda
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.9

The Elder Scrolls Online: Morrowind para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir