Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Microids
Producción: Microids
Distribución: Meridiem Games
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Syberia 3 para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Impresiones de Syberia 3 para PlayStation 4

·
Kate Walker vuelve tras una larga ausencia como un personaje con más carisma y con una jugabilidad más actual.
Versión PS4. También disponible en Ordenador, Xbox One, iPhone (Año 2017), Android (Año 2017) y Nintendo Switch (Año 2018).

A principios de siglo el dibujante de cómics Benoît Sokal (Inspector Canardo) decidió investigar las posibilidades narrativas de los videojuegos, y nació Syberia en 2002, una serie de aventuras gráficas que ha vendido más de tres millones de unidades con sus dos primeros capítulos. Entre el primer y el segundo juego transcurrieron menos de dos años, pero la espera para el capítulo 3 ha sido de más de 12 años, así que la fiel comunidad de seguidores de la serie está deseando que llegue el 20 de abril.

En este juego de autor que nos lleva al universo creado por Sokal, con fuertes influencias visuales de la rusia soviética, un toque decadente e inspiración steampunk, el jugador va acompañando a la protagonista, Kate Walker, en un doble viaje: el físico que realiza a través de Siberia y el interior que la lleva a evolucionar desde la abogada de éxito neoyorquina a punto de casarse que viaja a los Alpes para una formalidad burocrática del primer juego a la que decide aparcar todo por ayudar a Hans Voralberg a cumplir su sueño de encontrar a los mamuts siberianos del segundo juego.

Los personajes del hospital de la demo son peculiares, sobre todo este doctor, con métodos en el más oscuro estilo soviético.

Nuevas aventuras para Walker, en este caso con los youkol

Cuando empieza este tercer capítulo, Walker está medio muerta en mitad de la nieve, y allí la encuentran los youkol, una tribu nómada que recuerda a los mongoles, quienes la llevan a un hospital. Walker está ya decidida a romper con todo su pasado y vivir nuevas aventuras en el frío ruso.

La demo muestra estos primero momentos, cuando la protagonista despierta e intenta abandonar el sanatorio. Pero no le será fácil ya que los demás pacientes están inmovilizados o muestran signos de graves enfermedades mentales, y un extraño doctor parece dispuesto a cualquier cosa con tal de que Walker no se vaya.

Es la primera vez que los escenarios del juego están todos en 3D, y la diferencia respecto al juego de hace 10 años es considerable y contribuye a destacar el excelente trabajo de Sokal, sobre todo sus peculiares personajes, que han evolucionado aunque se mantienen los referentes estéticos y el estilo personal de Sokal. En esta ocasión se ha utilizado también captura de movimiento y hay animaciones tanto de las expresiones como casi de cualquier movimiento que haga la protagonista mientras investiga el escenario.

El hospital del principio parece sacado de alguno de los delirios de sus habitantes: altísimas salas pintadas en la parte inferior en el verde manzana propio de los años 70 y llenas de desconchones pero decoradas con plantas trepadoras y pobladas por personajes de lo más pintoresco, desde Kurk, el niño youkol que ha perdido una pierna al inquietante médico que atiende a la protagonista. Para los escenarios de Syberia 3 Sokal se ha inspirado en los largos y frios inviernos de Ucrania, sus fábricas gigantescas y hasta la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Resolución de algunos puzles en este vídeo de Syberia 3.
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Un sistema de diálogos que va evolucionado con las decisiones del jugados

También se ha renovado el sistema de diálogos, con un esquema mucho más actual y que, sobre todo, va evolucionando; según las decisiones que va tomando el jugador puede volverse la escena, por ejemplo, más agresiva o acabar de forma pacífica. Ya no se trata simplemente de agotar una tras otra todas las opciones de conversación con un personaje.

Kate Walker ha ido evolucionando a lo largo de cada juego. Ahora es una mujer decidida a seguir su corazón y alejarse de su vida pasada.

Hay algunos toques que le dan más realismo e intensidad al juego, como el hecho de que si no eliges en un tiempo razonable una de las opciones de diálogo el otro personaje te insta a hacerlo, de una manera u otra, o que la cámara pasa en ocasiones durante unos instantes de la tercera a la primera persona, mostrando la situación tal como la ve Walker.

El inventario aparece como parte de una rueda a la izquierda. Puedes elegir uno de los objetos que hay en él o que esté en el escenario y girarlo para verlo desde distintos ángulos, algo básico en ocasiones para resolver uno de los puzles al ver el ítem desde distintas perspectivas o descubrir más información, y lo mismo sucede cuando te acercas a alguna parte del escenario para investigar.

Parece que esta característica tendrá un lugar destacado en el juego. En la demo, Walker tenía que utilizar una extraña llave con múltiples partes articuladas de forma independiente que jugaba con este concepto para ver que le faltaba una parte, y también para saber cómo funcionaba un mecanismo para abrir una puerta.

Un control más natural e intuitivo con el mando

Microïds ha intentado que el control sea más natural, sobre todo cuando utilizas un mando, y para realizar ciertas acciones habrá que pulsar un botón y mover el stick izquierdo en una dirección determinada; por ejemplo, para abrir un cajón hay que llevarlo hacia el jugador y luego puedes, con el mismo método, ir viendo las cosas que hay en él y apartándolas.

Benoit Sokal ha estado en permanente contacto con el estudio durante el desarrollo para asegurarse de que se plasmaba de forma adecuada el universo que ha creado. Pese a haber optado por un mundo digital e interactivo, el artista sigue prefiriendo los tradicionales métodos con bocetos y acuarelas y un gusto por el detalle poco habitual para diseñar escenarios y personajes, lo que confiere a su obra en videojuegos un aire muy personal, que en este caso es complementado por la música de Inon Zur (Fallout, Dragon Age o Prince of Persia). Meridiem Games (que alcanzó el año pasado un acuerdo para distribuir los juegos de Microïds en España) ha confirmado que vendrá con subtítulos en español.

Syberia 3 saldrá a la venta el 20 de abril para PC, Mac, PS4 y Xbox One tanto en formato físico como digital, y más adelante también para Switch, aunque esta versión todavía no tiene fecha. Además de la edición normal en caja hay una edición coleccionista con el juego, un cómic, un póster, dos postales con el arte del juego, un dibujo de arte de 60 páginas y una estatua de 18 centímetros de Kate Walker.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación en Madrid organizada por Meridiem Games.


frodonew · 02/04/2017 18:57
Lo pillaría de salida si no supusiese que será carne de liquidación y acabará estando tirado de precio.

No sabía que tb estaba anunciado para switch  :babas: .

TamaraUnderground · 02/04/2017 19:17
Pues tiene buena pinta . Genial para jugar en los largos trayectos de tren con mi Switch ^^

malaguita23 · 02/04/2017 19:26
Pues tiene muy buena pinta, si señor

AlexTheNight · 02/04/2017 19:31
Pintaca pero no he jugado los anteriores : /

eduardo-orellana-labbe · 02/04/2017 19:32
Gracias microid.

game10 · 02/04/2017 19:36
Este cae el primer día

YoloSaurio · 02/04/2017 19:40
Esa es Kate o Lara Croft, porque jodo...

Ismolareck · 02/04/2017 19:48
Lara croft are you?

Borja_McClane · 02/04/2017 20:04
El diseño de la protagonista siempre me ha parecido clavado a Lara Croft.

Finrod · 02/04/2017 20:24
Me encantaron los dos primeros Syberia, este cae si o si.

Noldren · 02/04/2017 21:06
Los dos primeros Syberia son joyitas dentro de su época... pero creo que viene BASTANTE tarde la tercera entrega.
Es como querer sacar ahora la 3ª parte de The Longest Journey... bien... pero no.

Como la nostalgia vende, pues mejor sacar nuevas entregas a escribir algo completamente diferente (aunque superar la ambientación de decadencia y soledad que tiene Syberia es complicado).

Y como dicen por ahí, carne de rebajas...

Hollywood · 02/04/2017 21:21
[respuesta:12]Hay una tercera parte de The Longest Journey de no hace mucho eh? xD[/respuesta]

Noldren · 02/04/2017 21:38
[respuesta:13]Nombre?[/respuesta]

Gatro · 02/04/2017 22:14
Tengo muchas ganas de retomar esa historia, que terminé hace ya tantos años. De gráficos me ha parecido bastante atractivo. Espero que no se lo flipen demasiado con detalles demasiado...esotéricos, por decirlo de alguna manera (es lo que menos me gustaba de la saga), pero por lo demás, por la investigación y todo, muy bien.


A todos los que dicen que si Kate Walker, que si Lara Croft... A ver, Kate Walker ha sido así siempre, mientras que Lara Croft por otro lado no ha dejado de reinventarse. A ver quién se parece a quién...

Hollywood · 02/04/2017 22:16
[respuesta:14][url]http://www.vandal.net/analisis/pc/dreamfall-chapters/6662[/url][/respuesta]

Redsax · 02/04/2017 22:27
Kate siempre me ha recordado a Lara Croft, pero a la de antes.

En la segunda parte por eso se fliparon bastante en según que momentos y parece que en esta ocasión será igual según el trailer.

Buena saga dentro de su género por eso.

share · 02/04/2017 23:11
LLega a españa sin doblar y con subtitulos en inglés?
Las 2 primeras entregas llegaron a españa dobladas al español.

Francisco_Frankfurt · 02/04/2017 23:38
[respuesta:18]Los subtítulos están en castellano. Con eso suficiente, por muy doblados que estuvieran los anteriores... Como con MGS.[/respuesta]

Javitxu-boqueron · 02/04/2017 23:57
Reservadito desde el viernes cuando pillé KH 1.5 2.5 y a punto estuve de cogerme la coleccionista,la verdad es que tenía unas ganas enormes de volver a ponerme en la piel de Kate Walker,sólo un par de peros,es una lástima que tal y como está la industria ya no de para doblar aventuras gráficas en España (recordemos la ausencia también de doblaje en Yesterday Origins) y luego que me choca bastante en este Syberia que el diseño de Kate sea realista y el resto de personajes caricaturesco un poco a lo Dishonored,no se,hubiese preferido aspecto realista en todos pero bah una chorrada porque es una aventura gráfica enorme recomendadísima para todos

Gatro · 03/04/2017 01:04
Totalmente de acuerdo.

Ostras, pues no sabía que Yesterday Origins no estaba doblado al español. Es risible teniendo en cuenta que Pendulo Studios, una prestigiosa desarrolladora española, es la que está detrás de él. Qué triste enterarme de esto.

Pues sí, sinceramente creo que el idioma es muy importante en las aventuras gráficas, y que se deje de lado este factor es casi como echarle tierra al producto final: lo entierran antes incluso de sacarlo a la venta.

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