Impresiones Street Fighter V

El referente de los juegos de lucha ofrecerá su nuevo nivel de pegada a partir de febrero en PS4 y PC.
Street Fighter V
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

El juego de lucha de jugabilidad 2D más esperado del año próximo, Street Fighter V, llegará el 16 de febrero. Y se tratará de un arcade exclusivo para la plataforma de nueva generación de Sony así como para PC, lo que puede suponer un duro golpe para los amantes de la saga y de los títulos de lucha en general que sean usuarios de otros sistemas. Es lo que traen consigo las llamadas "guerras de exclusividades".

Ya hemos podido probar una versión bastante avanzada de este esperado título, edición que hemos podido disfrutar en su versión para PS4. Dicha versión preliminar nos ha permitido pelear con los 15 personajes ya revelados (recordad que sólo falta uno), si bien únicamente hemos podido degustar peleas de exhibición uno contra uno offline (nada ir más allá en otras modalidades de juego). Y las conclusiones que hemos extraído en esta nueva toma de contacto con Street Fighter V es que va a suponer un verdadero cambio en muchos sentidos tanto para la serie como, también, para los arcades de lucha en global.

V-Gauge: un Game Changer

Ya sabéis lo que va a depararnos esta nueva edición de la serie: peleas uno contra uno tradicionales en 2D que seguirán de cerca lo plasmado en el exitoso Street Fighter IV, título considerado por muchos como el actual referente del género.

Por lo tanto serán muchos los paralelismos que guardarán en común ambas producciones, algo lógico teniendo en cuenta lo bien que funcionó el citado Street Fighter IV. Pero para su nueva edición, Yoshinori Ono y su equipo pretenden integrar cambios bastante profundos en su esquema de juego y funcionamiento, siendo el más importante de todos el nuevo sistema basado en el V-Gauge. Y es que después de probar dicha nueva mecánica una y mil veces, podemos aseguraros que la jugabilidad que ofrecerá esta nueva edición de la serie de lucha se verá seriamente modificada.

Podremos potenciar las habilidades de los personajes gracias al nuevo medidor V-Gauge, un ‘Game Changer’ para la franquicia en toda regla.
Podremos potenciar las habilidades de los personajes gracias al nuevo medidor V-Gauge, un ‘Game Changer’ para la franquicia en toda regla.

El V-Gauge es un medidor que aparecerá en la parte inferior de la imagen y que, a medida que se vayan rellenando sus barras o porciones (su número dependerá directamente de cada luchador), nos permitirá realizar nuevos movimientos especiales que quedarán clasificados en diferentes categorías como serán los V-Skills, V-Reversals y V-Triggers.

PUBLICIDAD

Las V-Skills vendrán a ser las técnicas especiales más "comunes" y exclusivas de cada personaje, por lo que en principio serán movimientos de uso frecuente. Los V-Reversals serán acciones bastante más estratégicas y, en nuestra opinión, gozarán de bastante relevancia. Y es que al activarlas (a cambio de una porción del medidor V-Gauge) será posible contraatacar mientras esquivamos o no recibimos daño alguno al sufrir un golpe del adversario. Pero más relevancia aún poseerán los llamados V-Triggers, que a cambio de la barra entera del medidor nos permitirán potenciar a los personajes de diversas formas o efectuar alguna acción realmente espectacular y demoledora.

Puede que algunos usuarios queden algo "descolocados" de inicio ante tantas posibilidades nuevas, pero ya os avisamos que a poco que se practiquen en algunas de las modalidades que ofrecerá el título, será posible ir dominándolas poco a poco, al menos para poder defendernos con nuestros luchadores favoritos.

A todo este conglomerado que girará en torno al sistema V-Gauge se van a mantener un par de acciones clásicas como son los movimientos EX (los tradicionales ataques especiales "cargados") y los Ultra Combos, que en este caso serán renombrados para acabar llamándose Critical Arts. Y al igual que esto, sobra comentar que el sistema de control básico seguirá siendo el mismo de siempre, es decir, que se basará en la utilización de tres puñetazos más otras tres patadas de diferente intensidad.

La sensación que nos ha dejado este título es que incorporará una profundidad pocas veces disfrutada en título alguno, si bien también se va a dejar notar la ambición de Capcom de tratar de "reclutar" a nuevos usuarios, simplificando bastante la ejecución de ciertas acciones para realizar algunos de los movimientos especiales de cada luchador.

Por otra parte los combates nos han parecido que se desarrollan a un ritmo más vertiginoso y dinámico que el vivido en la pasada entrega. Y pensamos que parte de culpa de este hecho tiene que ver con la elección de los luchadores por parte de Capcom para que formen parte del plantel, el cual presentará un número menor personajes de corte más defensivo (al menos en nuestra opinión) tipo Guile u Honda al igual que los denominados charge characters.

Nuevas caras y personajes renovados

Otra de las características nuevas más interesantes de cuantas serán incorporadas en Street Fighter V será la presencia de nuevos personajes así como de luchadores que no terminaron formando parte del anterior Street Fighter IV.

Uno de los nuevos personajes será Necalli, una bestia parda demoníaca de aspecto intimidante. Esta apariencia quedará respaldada por un set de movimientos muy contundente y devastador, siendo uno de los personajes más fuertes de todo el juego… pero también de los más lentos y con un rango de ataque bastante limitado, siendo un luchador que dará lo mejor de sí en distancias cortas.

 1

Rashid es otro de los nuevos personajes, luchador que claramente viene a llenar el vacío existente en el roster de la saga en relación al mundo árabe. Este personaje nos ha parecido bastante equilibrado en cuanto a fuerza, rango de ataque, velocidad y resistencia, si bien es uno de esos luchadores que es necesario dominar y dedicar horas de entrenamiento para perfeccionar el uso de sus técnicas para exprimir su potencial. Su estilo de lucha se basará en el dominio del viento con el que podrá ejecutar proyectiles y protegerse de ataques aéreos con facilidad, si bien también gozará de una gran movilidad.

Y la última cara nueva será la de Laura Matsuda, el personaje femenino de turno, brasileño en este caso. Laura será experta en jiu-jitsu y sus agarres serán letales, así como su empleo de la electricidad, que recordará a Blanka. Sin embargo algunos de sus movimientos y ataques nos han recordado a los empleados por luchadores como Juri o Elena, si bien su estilo será bastante personal.

Serán 16 los personajes que podremos controlar de inicio, si bien a esta nómina se añadirán otros seis el año próximo, y otros más en 2017.
Serán 16 los personajes que podremos controlar de inicio, si bien a esta nómina se añadirán otros seis el año próximo, y otros más en 2017.

A estos nuevos protagonistas se unirán otros inéditos en Street Fighter IV. Y uno de los más interés ha despertado entre los usuarios por razones evidentes es Rainbow Mika, si bien a esta bella dama se unirán otras viejas glorias como Charlie Nash, Birdie o Karin.

Gráficamente mejorado

Esta nueva toma de contacto nos ha permitido disfrutar de muchas horas observando a los personajes en movimiento y contemplar los decorados con mayor detenimiento. Y es justo afirmar que nos ha parecido que todo el apartado gráfico ha evolucionado sensiblemente en relación a lo que habíamos contemplado en pasadas tomas de contacto con el título.

Ya sabéis que el juego correrá empleando el motor gráfico Unreal Engine 4, uno de los más potentes de los existentes actualmente. Y gracias a esto tanto la versión de PS4 como la de PC se mostrará a 1080p y 60 cuadros de animación por segundo, aspecto fundamental en este tipo de propuestas.

 2

El modelado de los luchadores será relativamente similar al disfrutado en Street Fighter IV en cuanto a su línea estética se refiere, que una vez más será en plan dibujos animados. Sin embargo muchos de los luchadores que repetirán protagonismo en esta entrega gozarán de un aspecto y look realmente diferente al mostrado antaño. Buenos ejemplos de esto serán Ken o Dhalsim, personaje éste último que mostrará una apariencia física realmente cambiada y casi irreconocible. Y algo similar sucederá con las animaciones de todos ellos, que nuevamente serán fluidas y suaves en todo momento pero que en muchos casos serán rehechas y modificadas en todos aquellos personajes que repetirán presencia.

Pasando ya a comentar los escenarios, los ocho en los que hemos podido pelear gozaban de una apariencia realmente detallada, si bien en este caso hemos echado de menos algo más de originalidad.

Tampoco nos ha decepcionado su apartado sonoro. Los escenarios en los que hemos podido pelear contaban con su propia melodía, las cuales seguían la misma sintonía que las orquestadas para la anterior entrega de la serie. Pero más importancia ostentan los efectos sonoros en este tipo de títulos, y en este caso podemos confirmaros que todos los golpes se escuchaban de manera muy nítida y, también, las voces de los personajes nos han convencido por completo.

Una de las razones fundamentales que potenciarán su aparición en los eSports será su espectacularidad y vistosidad.
Una de las razones fundamentales que potenciarán su aparición en los eSports será su espectacularidad y vistosidad.

Por todo lo que os acabamos de comentar hasta el momento, no podemos más que esperar todo lo mejor para esta nueva entrega de la reconocida franquicia de lucha de Capcom. Una plantilla de luchadores muy completa, cambios de entidad en su mecánica de juego, gráficos realmente aparentes que tirarán de Unreal Engine 4, juego online cruzado entre la versión de PS4 y PC… Son muchas las cualidades que atesorará este título, que seguramente le catapultarán a lo más alto de los arcades de lucha actuales y a uno de los títulos predilectos por los amantes de los eSports.

Hemos realizado las impresiones con un código de preview enviado por Koch Media.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
6.08

Street Fighter V para PlayStation 4

132 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.06

Street Fighter V para Ordenador

27 votos
#189 en el ranking de Ordenador.
#208 en el ranking global.
Flecha subir