Impresiones South Park: The Fractured But Whole

Estas navidades volveremos a South Park con un divertido juego de rol que pretende ser más grande, más largo y ¿sin cortes?
South Park: The Fractured But Whole
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

El año que viene la irreverente serie de animación South Park cumple 20 años, y ahí sigue en plena forma, habiendo sabido evolucionar a lo largo de los años, a punto de estrenar su vigésima temporada -el 14 de septiembre-, y con otro nuevo juego a la vuelta de la esquina: South Park: The Fractured But Whole, que se pondrá a la venta el 6 de diciembre para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Los fans de la serie nos lo pasamos en grande en marzo de 2014 con South Park: La Vara de la Verdad, que no solo fue el mejor juego que se ha hecho con estos personajes, sino también una de las mejores adaptaciones que hemos visto nunca de una serie de televisión a videojuego, por no decir la mejor. La clave de su éxito fue tener un estudio veterano detrás como Obsidian Entertainment, curtidos en mil batallas, y sobre todo, el haber contado en su desarrollo con la máxima implicación de Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie, que escribieron el guión, pusieron las voces y hasta dieron su opinión en el diseño del juego.

PUBLICIDAD
Cartman nos explica su ambicioso plan para convertir las aventuras de su equipo de superhéroes en una franquicia millonaria.
Cartman nos explica su ambicioso plan para convertir las aventuras de su equipo de superhéroes en una franquicia millonaria.

Aclamado por crítica y público, Ubisoft se ha animado a realizar una secuela, aunque en esta ocasión no estará desarrollado por Obsidian, sino por Ubisoft San Francisco, un estudio fundado en 2009 que de momento solo tiene en su haber la saga de juegos musicales Rocksmith y algunas colaboraciones puntuales. Que no estén los creadores del anterior podría levantar sospechas, pero al parecer Ubisoft San Francisco ya colaboró en los momentos finales del desarrollo de South Park: La Vara de la Verdad y, lo que es más importante, Trey Parker y Matt Stone vuelven a estar implicados en el desarrollo, escribiendo la historia y poniendo las voces, por lo que el humor y la esencia de la serie estarán garantizados.

South Park: The Fractured But Whole vuelve a ser un juego de rol, pero en esta ocasión cambia su ambientación. Si el primero era de fantasía medieval, una épica batalla entre elfos y humanos, en esta ocasión el tema central serán los superhéroes, tan de moda en los últimos años en el cine y más recientemente en la televisión. Como pudimos ver en la conferencia de Ubisoft en el E3, esta nueva temática le servirá para hacer todo tipo de chistes y burlas sobre los personajes de Marvel y DC Comics, y sobre sus maquiavélicos y meticulosos planes de estrenos de películas y series para crear franquicias millonarias.

Cartman está decidido a convertir a El Mapache y Amigos en la mayor franquicia de superhéroes de todos los tiempos, pero para conseguirlo se tendrá que enfrentar al Profesor Caos, eso si no estalla antes entre los propios superhéroes una Civil War. Nosotros volveremos a interpretar al chico nuevo que llega la ciudad, creando un personaje desde cero, que en esta ocasión también podrá ser femenino. Evidentemente no lucharemos solos, y podremos llegar a reclutar hasta 13 personajes, entre los que se incluyen Mysterion, el Cometa Humano y Mapache.

Una Civil War está a punto de estallar en las calles de South Park.
Una Civil War está a punto de estallar en las calles de South Park.

Al conocer a Cartman e intentar unirnos a su equipo tendremos que elegir la clase de personaje, entre diferentes tipos de superhéroes, y en un principio habrá tres clases, aunque luego iremos desbloqueando más, hasta un total de doce. Estas son ‘Brutalist’, centrada en el combate cuerpo a cuerpo, ‘Blaster’, con ataques especiales a media y larga distancia, y ‘Speedster’, un personaje de movimientos rápidos. Estas características y habilidades de los personajes que podemos elegir cobran sentido con el nuevo sistema de combate, que ofrece mayores posibilidades.

Los combates por turnos han sido completamente renovados, y son más complejos y estratégicos, porque podemos movernos por el campo de batalla, al estar el suelo dividido en una cuadrícula, como si se tratara de un juego de estrategia. Por tanto es importante la posición en el escenario a la hora de golpear a los enemigos, y con un personaje cuerpo a cuerpo siempre nos tendremos que acercar a nuestros rivales, mientras que con uno con ataques a distancia podremos mantenernos alejados.

En el nuevo sistema de combate la posición de los personajes en el escenario será muy importante.
En el nuevo sistema de combate la posición de los personajes en el escenario será muy importante.

También podremos realizar ataques por la espalda, de área golpeando a varios enemigos a la vez, y en esta ocasión en los escenarios de los combates habrá objetos con los que podremos interactuar, para por ejemplo realizar más daño a un enemigo, o cubrirnos de los ataques, añadiendo un interesante toque estratégico. Habrá movimientos para desplazar a los enemigos de su posición, y podremos utilizarlos para arrojarlos contra alguno de los objetos del escenario y ampliar el daño.

La otra gran novedad del sistema de combate es una barra que nos muestra el orden de ataque de los enemigos y nuestros compañeros de equipo, y es algo que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar los ataques. Esto junto al movimiento por el campo de batalla, nos ofrecerá unos combates mucho más interesantes y complejos que los del anterior juego, que eran divertidos pero demasiado simples.

La exploración en South Park también se ha visto mejorada, y ahora podremos interactuar en más ocasiones con los escenarios, algo que era muy divertido en el primero, para encontrar rutas y objetos secretos. La enorme cantidad de objetos que recogíamos ahora tendrá más sentido, ya que habrá un sistema de creación de objetos o crafting, por lo que ya no solo servirán para reírnos con sus descripciones o hacer dinero, y tendrán una utilidad para crear equipo o potenciadores.

Ahora podremos explorar la ciudad de día o de noche, encontrando nuevos enemigos y situaciones.
Ahora podremos explorar la ciudad de día o de noche, encontrando nuevos enemigos y situaciones.

El mundo de la aventura será más grande, con una mayor cantidad de localizaciones, y además podremos visitar los escenarios de día o de noche. Esto será importante ya que de noche habrá enemigos más peligrosos y numerosos, y encontraremos otros personajes y situaciones, por lo que será interesante visitar cada localización de noche, porque a saber qué sorpresas nos encontramos.

Es curioso que además de contar con un nuevo equipo de desarrollo, han cambiado de motor gráfico, y ahora utiliza Snowdrop, el mismo motor de Tom Clancy's The Division, aunque no lo parezca, y que van a empezar a utilizar muchos juegos de Ubisoft, dada su versatilidad. El sonido volverá a ser genial, y Trey Parker y Matt Stone pondrán las voces de la gran mayoría de los personajes. Como el anterior llegará con subtítulos en español.

Otro regalo para los seguidores de South Park

Esperamos que no se note la ausencia de Obsidian, por que todo lo que hemos visto hasta el momento de South Park: The Fractured But Whole nos ha gustado mucho. Mantiene las virtudes del primero, como su humor y la fidelidad visual con la serie, mejora el sistema de combate, ahora más complejo, y parece que va a ser un juego más grande, en cuanto a cantidad y variedad de contenidos. Si os gustó el primero seguro que ya habéis marcado la fecha de su lanzamiento en el calendario, que será el 6 de diciembre en Xbox One, PS4 y PC.

Hemos asistido a una presentación a puerta cerrada del juego en el stand de Ubisoft en el E3 2016.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
Género/s: RPG Occidental / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft San Francisco
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.04

South Park: Retaguardia en Peligro para PlayStation 4

31 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft San Francisco
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

South Park: Retaguardia en Peligro para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft San Francisco
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.85

South Park: Retaguardia en Peligro para Xbox One

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 24/4/2018
  • Desarrollo: Ubisoft San Francisco
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.33

South Park: Retaguardia en Peligro para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir