Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 28,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
SOMA para PlayStation 4

Impresiones de SOMA

·
Los padres del nuevo terror llegan para demostrar que el éxito de Amnesia no fue casualidad.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Lo hemos dicho muchas veces: los desarrolladores independientes le han dado una segunda vida al terror, un género maltratado por las grandes compañías durante la pasada generación. Frictional Games, eso sí, no sólo le dieron esta segunda vida, sino que prácticamente crearon un nuevo subgénero que se popularizó hasta límites insospechados; de hecho, el propio Hideo Kojima eligió esta fórmula para anunciar su tristemente cancelado Silent Hills a través del ya mítico P.T..

Nuevo tráiler de esta aventura de terror de los creadores de Amnesia.
Compartir

Hablamos, por supuesto, de Amnesia: The Dark Descent, el juego que popularizó el terror y la indefensión en primera persona. Hasta entonces, los juegos solían tener un componente de acción que nos permitía defendernos de nuestros rivales, pero éste nos dejaba totalmente desprovistos de armas, y la única manera de sobrevivir era pasar desapercibidos. Esto, unido a la paranoia de nuestro protagonista (que llegaba a cambiar incluso el escenario), hacía que el terror cobrase una nueva dimensión. Ahora, Frictional Games vuelve con SOMA para demostrarnos que su éxito no fue casualidad.

Un nuevo mundo de pesadillas

SOMA es un juego de terror en primera persona donde la exploración y la indefensión juegan un papel muy importante, siguiendo la línea que marcó el mencionado Amnesia: The Dark Descent. En SOMA nos ponemos en la piel de una persona que se ve sumergida en un mundo de pesadillas de manera repentina, y que tendrá que sobrevivir en un entorno más que hostil.

SOMA rompe con todo lo visto en Amnesia, lo anterior de Frictional Games.

No vamos a entrar en detalles de la historia, pero sólo os diremos que Frictional Games ha evolucionado bastante en la narrativa, y que el argumento –que gira en torno a una zona de investigación submarina donde las máquinas parecen haber cobrado vida propia– se narra de una manera mucho más dinámica e interesante. Os queremos adelantar que tiene un inicio muy interesante, pero como decía un programa de televisión hace muchos años, "hasta aquí puedo leer".

El Omnitool promete dar mucho juego.

A la hora de jugar, la mecánica conocida permanece intacta. Nos desplazamos a través de entornos interactuando con todo tipo de elementos, siendo algunos claves para progresar, otros con información adicional (relevante o anecdótica para la historia), y otros que tienen mero carácter decorativo. Estos últimos, dicho sea de paso, se pueden utilizar para distraer a los enemigos con el sonido.

Se une a nuestro inventario un objeto muy importante, el Omnitool, una herramienta que por el momento parece dar mucho juego. Es una especie de dispositivo que nos permite interactuar con otros dispositivos electrónicos, y para progresar necesitamos encontrar chips que lo mejoren y le den nuevas capacidades, así como unas mesas que nos permiten actualizarlo. Por ahora nos ha servido para abrir una puerta bloqueada, pero todo apunta a que más adelante será capaz de volverse más versátil.


Lobosolitario · 20/07/2015 15:46
Muchas ganas de probarlo.

El Omnitool me ha recordado al sensor de movimiento de Alien Isolation.

-ICO- · 20/07/2015 10:16
Pintaza, seguramente caerá el primer día.

NeonDreams · 20/07/2015 01:39
[respuesta:5]Outlast salió hace más de un año en Xbox One. Soma, de momento, sólo está anunciado para PC y PS4, aunque no habría ningún impedimento para que saliese en la consola de Microsoft. Until Dawn está producido por Sony, así que difícilmente saldrá en otra plataforma.[/respuesta]

Sobre el juego que nos ocupa, no es el que más espero dentro del género, ese honor le corresponde a Routine, pero estando detrás los desarrolladores del primer Amnesia, le daré un tiento en PC sí o sí.

La verdad es que los aficionados a los juegos de terror estamos de enhorabuena, especialmente los usuarios de compatibles. El género está disfrutando de una segunda juventud, y en gran parte gracias a las desarrolladoras occidentales. Sí, es cierto que también sale mucha morralla, pero haciendo criba nos quedan unas cuantas joyas, como los mencionados Amnesia y Outlast, la saga Dead Space, ZombiU o los más recientes White Night y Alien: Isolation.

GermanBlackZeppelin · 20/07/2015 01:39
Lo quiero para morpheus,  pero para ayer. Que ganas.

Sigfredo · 19/07/2015 21:24
Me ha recordado la ambientación a Bioshock.

Últimos avances PS4

Avance
2017-11-10 17:42:00
Repasamos las últimas novedades del regreso de Spider-Man a los videojuegos.
Impresiones
2017-11-09 16:18:00
Volvemos a la ciudad de Los Ángeles en los turbios años cuarenta para investigar crímenes con HTC Vive y Nintendo Switch.
The Frozen Wilds
2017-11-08 18:00:00
La expansión The Frozen Wilds recoge lo mejor de Horizon: Zero Dawn y lo lleva a un nuevo paraje helado.
Impresiones BlizzCon 2017
2017-11-05 12:36:00
Blizzard presenta a un nuevo personaje, Moira, y un mapa que causará furor en la comunidad de jugadores.
Impresiones Paris Games Week 2017
2017-11-02 17:35:00
Vemos a Kara en acción, el personaje del que nació esta interesante aventura narrativa en la que controlaremos a tres androides que rompen sus cadenas.
Impresiones
2017-11-01 17:02:00
Jugamos 15 horas a la nueva entrega de esta épica saga, que promete atrapar a novatos y veteranos por igual.
Flecha subir