Vandal
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ys NET
Distribución: Koch Media
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
234
siguen este juego

Novedades Gamescom 2017 de Shenmue III para PlayStation 4

·
Repasamos las últimas novedades de Shenmue III, la ambiciosa secuela que prepara Yu Suzuki para 2018.
Versión PS4. También disponible en Ordenador (Año 2018).

"No sólo tenemos un presupuesto y un equipo limitado, sino que la nostalgia es un factor peligroso. La gente puede recordar el juego mucho más bonito o mejor de lo que era en realidad". Así nos comentó Yu Suzuki en Gamescom 2017 su temor a no cumplir las expectativas con Shenmue III, probablemente la secuela más esperada de la industria junto a Half-Life 3. En el caso de Valve, sabemos que hubo numerosos proyectos para sacar adelante el juego, pero la compañía no se ha atrevido a dar luz verde a ninguno. ¿Podrá Suzuki y su equipo con esta responsabilidad?

Primer teaser del juego.
Compartir

La feria celebrada en Colonia, Alemania, ha servido para dar un poco de luz al proyecto, con buenas noticias y alguna que otra duda por lo que podríamos llamar un tráiler bastante torpe que, según Suzuki, muestra muchos elementos provisionales. Quizás demasiados, que es su error. Cuando tienes en tus manos un proyecto tan querido como Shenmue debes saber que todas las miradas estarán puestas en él y la importancia de la promoción –especialmente con un juego financiado gracias al apoyo popular-, de manera que presentar a los personajes con las expresiones desactivadas asegura que se hable de tu juego, pero quizás no muy bien –recordemos el caso reciente de Mass Effect: Andromeda y el daño sufrido por los memes-.

En Gamescom 2017 también se ha confirmado el apoyo de una editora, Deep Silver, que aportará más estabilidad al presupuesto y la promoción. Este ha sido el principal motivo de las prisas por ofrecer material del desarrollo, que el propio Suzuki reconoce todavía poco pulido. Modelados de caras de la mayoría de personajes sin terminar, sonidos extraídos de Shenmue II y apenas unas pocas escenas de paisajes nos dan una idea de su estado temprano, aunque en teoría va todo encaminado y en plena producción para su lanzamiento en la segunda mitad de 2018.

Esa mirada perdida de Ryo tendrá solución en la versión final, o al menos eso aseguran Ys Net.

Pero como decíamos, el evento alemán ha aclarado el progreso del juego. El retraso anunciado hace unas semanas –estuvo anunciado para finales de 2017- y el acuerdo con la distribuidora permiten que la ambición de Shenmue III sea algo mayor que lo planeado inicialmente, con más contenido. La segunda zona que visitaremos, que se puede ver en el teaser, ha triplicado su tamaño en los últimos meses, convirtiéndose en casi mundo abierto –o al menos, esa es la impresión que causará al jugador-.

Hablando de datos, ya sabemos algo más de información: el tamaño se estima que será parecido al de Shenmue II, y la duración de unas 30 horas. Actualmente los escenarios –que no el juego u otros aspectos- están al 70% de ser completados, y principalmente lo que queda son ajustes de luces en los interiores.

La dimensión del juego es mayor de la prevista gracias a la colaboración con la editora y el tiempo extra.

Aventura, más que acción

Respecto a los detalles concretos de la historia todavía son muy escasos. Hemos visto nuevos personajes y las líneas generales son las esperadas tras el final de Shenmue IIpequeños spoilers a continuación-: Ryo Hazuki parte de Yokosuka a Guilin en busca de Lan Di, el asesino de su padre. Al final del último juego Ryo se encuentra con Ling Shenhua, una misteriosa chica que había aparecido en sus sueños y que parece tener habilidades mágicas. Pero en su camino deberá hacer frente a nuevos antagonistas, como Niao Sun, una de las líderes de Chi You Men –el grupo que busca el espejo del fénix que posee Ryo-.

Existe un "pequeño" problema con todos esos jugadores que desean dar el salto directamente a Shenmue III sin tocar los originales. Lo ideal sería recibir una remasterización en plataformas actuales, que se ha rumoreado en varias ocasiones, pero la decisión está en manos de Sega. Con intención de reducir el inconveniente, este tercer juego incluirá películas o escenas clave; es difícil entender todo este viaje de Ryo sin conocer la motivación y el enfrentamiento al inicio del primer Shenmue.

El juego comienza justo después de 'Shenmue II'. El equipo se quiere asegurar de dar ayudas a los novatos en la saga.

Un detalle que hemos sabido en Gamescom 2017: el protagonista podrá realizar llamadas a sus viejos amigos. Con este truco no se abusará de los recuerdos a lo largo de la aventura principal, será el jugador quien contacte con estos personajes y refrescar la memoria de las escenas más importantes. Se está contactando con los actores originales entre los que se encuentran las voces de Ryo -Masaya Matsukaze en japonés y Corey Marshall en inglés-, pero se advierte que en ciertos casos, por actores que quizás estén retirados, habrá nuevos intérpretes.

"Si llamas a Goro te saludará y preguntará qué pasa. Si llamas a Nozomi, que se ha ido a Canadá, te contará cómo está. Con las conversaciones por teléfono y las secuencias, los usuarios que jueguen por primera vez tendrán una visión básica de eventos pasados".

La humedad y la atención al detalle son algunos de los aspectos que más destaca su creador del ambiente de Shenmue.

Bailu, Choubu y Baisaha son algunos de los lugares de este capítulo. La historia original, de 11 capítulos, es la base de Shenmue III, pero por razones económicas, de tiempo, personal o ritmo –puede que en un juego no sea divertido seguir el argumento al pie de la letra- Suzuki comenta que habrá casos en los que una aldea sea omitida, o el orden de los acontecimientos modificado. Ya nos advierte que, contrariamente a lo que se dijo hace dos años, la historia probablemente no terminará con el tercer juego para evitar comprometer la diversión. ¡La aventura está lejos de concluir!

Precisamente aventura y no acción es lo que define a Shenmue, según su creador. Por supuesto habrá combates –y mucho del material distribuido hasta ahora nos muestra a Ryo en combate-, pero los sistemas de lucha basados en Virtua Fighter de los dos primeros títulos se han desechado por otro nuevo. "No creo que sea un juego de acción que pida la introducción de comandos críticos en el momento preciso", explica su director. "En su base Shenmue es un juego para pensar, y lo que es importante no es la habilidad de pulsar botones correctamente, es tomar decisiones. Durante algún tiempo he pensado que el motor de Virtua Fighter no encaja, y así que estamos haciendo uno nuevo".

"En Shenmue la lucha no es más que uno de sus componentes. Es el cuento de una aventura sobre artes marciales, y la lucha está obligada a aparecer", pero no será lo principal. "Quiero que incluso la gente que no es buena en juegos de lucha pueda pulsar botones -sin preocuparse mucho de cuál, hasta cierto punto- para que la historia avance".

No obstante, hay planeado un sencillo árbol de habilidades que desbloqueará técnicas a medida que cumplimos objetivos, o si lo deseamos, decidir nuestro progreso por él. Suzuki confirma su intención de añadir movimientos de Bājíquán, el estilo marcial visto en otros Shenmue, en Akira Yuki de Virtua Fighter, Julia Chang y Leo Klisen en Tekken o Li Mei en Mortal Kombat: Deadly Alliance.

No puede ser 'Shenmue' sin luchas y artes marciales, pero no será un aspecto principal de su jugabilidad.

En una versión extendida del tráiler que nos enseñó durante la entrevista, y que suponemos harán público en las próximas semanas, pudimos ver los Quick Time Events -QTE-, un término que popularizó el propio Yu Suzuki. Secuencias cinemáticas en las que tenemos que pulsar ciertos botones en el momento oportuno para que la escena se desarrolle de una manera o de otra, y que no dejaban de ser en una puesta al día en lo visto en un título tan mítico como Dragon's Lair (1983), y que después de Shenmue muchos juegos imitaron, convirtiéndose casi en una plaga.

En 'Shenmue III' también volverán los Quick Time Events'.

En este tráiler pudimos ver algunas de estas secuencias y eran tan y como las recordamos los juegos de Dreamcast, teniendo un par de segundos para pulsar el botón adecuado. Sobre los QTE, Yu Suzuki ha dicho que está considerando realizar una nueva versión. Poco más reveló en sus múltiples entrevistas, así lo único seguro es que las escenas interactivas se mantienen para realzar los eventos más espectaculares. Esperamos que se sepa equilibrar su presencia y no se abuse de ellos como recurso fácil.

Suzuki describe la saga como un mundo repleto de elementos que funcionan en sinergia. Y entre este contenido aparecerán otra vez los minijuegos, carreras, el control del famoso vehículo elevador o actividades que nos reportarán dinero, caso de ayudar a la gente cortando madera, o por ejemplo pescar, obteniendo peces que después podremos vender. De los minijuegos Suzuki comenta que en los dos primeros Shenmue no tenían demasiada conexión con el mundo, pero eso cambiará en Shenmue III.

"En cuanto a su relación con otros elementos, además de encontrar objetos, también puedes comprarlos. El dinero se puede obtener de recompensas en apuestas o vendiendo los premios en tiendas de empeños. Esto te permitirá comprar un libro de artes marciales, ser más fuerte y derrotar a un jefe. De esta manera, conectan con el progreso del juego". Se potenciarán los aspectos de economía para dar una sensación de mundo más creíble y vivo.

También vimos otros minijuegos en este tráiler extendido, como una máquina de boxeo, una especie de pinball (no eran pachinkos), y una máquina recreativa inventada, a la que imaginamos podremos jugar.

Tus pescas te servirán para ganar dinero. Y el dinero te abrirá puertas a comprar objetos que te serán útiles en tu aventura.

¿Para 2018?

Ys Net lo tiene muy complicado para causar el mismo impacto que en 1999, eso es algo que debemos asumir desde un principio. Shenmue fue en su momento la producción más cara de la industria –y se notaba, vaya si se notaba-, mientras que su tercera parte ha buscado financiación colectiva porque ni Sega tenía demasiada confianza en el proyecto. Un mayor presupuesto no hace necesariamente a un juego mejor, pero sin duda influye en la escala y complejidad del mundo.

La última imagen promocional con el anuncio de Deep Silver como editora.

"Cuando desarrollaba en Sega, gestionaba unas 200 personas, y entre ellos seleccionaba a los miembros que necesitaba o con los que quería trabajar", explica Suzuki. "Esta vez, además de tener una estructura diferente, lo importante es obtener la máxima eficiencia de los trabajadores contratados con un presupuesto limitado. Eso es lo que encuentro difícil".

"Nuestra ventaja es que en estos 17 años los motores han evolucionado considerablemente, y la eficiencia ha mejorado. Por otro lado, se han convertido en ‘cajas negras’ –el creadores no tiene conocimiento de cómo funciona- y es más difícil ajustar los pequeños detalles. Hay cosas que no se pueden hacer a la manera de Shenmue I y II, pero antes no podíamos hacer unos gráficos tan bonitos. Considerando lo positivo y negativo… es una decisión complicada –comparar el desarrollo en la actualidad frente a los originales-".

Gamescom 2017 corrobora que al proyecto todavía le queda mucho por delante, pero también que Yu Suzuki está comprometido al 100% con la secuela, su juego más importante desde la producción de OutRun 2 hace 14 años. "No importa lo que opine, todos dirán que es el trabajo de mi vida", dice Suzuki. "Tengo un montón de juegos que quiero hacer, pero sobre Shenmue, es un hecho que la historia no está completada, y hay mucha demanda de todo el mundo, así que siento que debo cumplir mi responsabilidad". Casi dos décadas después, la aventura de Ryo está más presente que nunca.

Hemos escrito este avance reuniendo diferentes declaraciones de Yu Suzuki en los últimos días, incluyendo una entrevista que pudimos realizarle en la gamescom 2017.


solarboy · 28/08/2017 05:24
Me da mala espina, lo de las expresiones faciales se los puedo pasar pero es que veo el video y el juego y parece un copy-paste y modificar los modelados de shemue 2, aún con los gráficos mejorados esos modelados de personajes como que no encajan, mejor hubiesen hecho todo de cero; aunque bueno, se supone que falta por mejorar así que le seguiré la pista, pero ya con lo que pasó con el Mighty no 9 y el reciente Blood Stained como que ya no me fío tanto.

Johan_psx · 28/08/2017 03:48
le tengo fe a medias

-ICO- · 27/08/2017 23:09
Yo sigo confiando que saldrá algo bueno.

De-mon · 27/08/2017 11:48
[respuesta:28]Ha dicho que quiere hacer Shenmue IV, pero también quería hacer el III y han tenido que pasar 20 años para cumplir su deseo. Desde luego si se la pega con este cada vez lo tendrá más difícil para mejorar presupuestos y atraer editoras. Aunque como comenté antes, creo que Shenmue III tiene papeletas para superar a los originales, por hype y porque creo que la industria está más preparada ahora para un Shenmue que en 2000 (hay muchos juegos y desarrolladores centrados principalmente en narrativa que han funcionado, Telltale, Life is Strange, Until Dawn, Quantic Dream...). A nada que sea buen juego cubrirá costes.

Sobre ventas de una u otra plataforma, ni idea (y tampoco me interesa mucho cuál venderá más unidades). Pero ten en cuenta que no es lo mismo vender 100k unidades por meter el juego en un Humble Bundle que 10k a precio de novedad, el beneficio no depende simplemente de las copias vendidas. Por eso lo importante suele ser el éxito inicial, no lo que se acumula a los 3 años rondando ofertas flash, que es un dato que a veces engaña bastante.[/respuesta]

Sleepbye · 27/08/2017 11:06
[respuesta:7]Bueno ya han dicho que van a trabajar en el Shemue 4, esta ya casi confirmado y creo que en PC si va a vender muy pero que muy bien. No solo por el precio que sera mucho mas barato que en consola, también porque incluirán mod y porque la comunidad pecera suele ser fans de mucha mas variedad de juegos. Muchas personas a la que me incluyo hemos jugado de pequeños a sega saturns, playstation X ( la primera) dreamcast, nintendo 64 y gamecube y mucho tuvimos la ps2 como nuestra última consola. Creo que PS3 y xbox 360 y wii fue un periodo en el que muchos decidimos pasarnos al pc para no volver, por eso los verdaderos fans de shemue esta en mayor parte en PC.[/respuesta]

Últimos avances PS4

Impresiones finales
2017-09-21 16:30:00
El mejor terror japonés regresa con una trepidante aventura de acción que promete mantenernos en tensión de principio a fin.
Impresiones beta
2017-09-18 09:38:00
Nos sumergimos en la beta cerrada del que promete convertirse en ese juego definitivo de Dragon Ball con el que llevamos soñando desde hace tantos años.
Impresiones
2017-09-13 17:20:00
La conocida saga de Capcom evoluciona y adquiere un aspecto todavía más interesante.
Impresiones
2017-09-12 10:05:00
El mejor rol tradicional japonés se estrenará en enero del año que viene en PS4, Switch y PC.
Impresiones finales
2017-09-08 19:14:00
Jugamos las primeras horas del nuevo juego de South Park, que va a ser igual de gamberro y divertido que el primero, pero una aventura de rol más completa y compleja.
Impresiones finales
2017-09-06 17:00:00
Project Cars 2 ha potenciado su propuesta con multitud de novedades y una pulida simulación.
Flecha subir