Impresiones Samurai Warriors 4: Empires

La fórmula de los títulos musou regresará en su estado más puro con esta nueva producción de Tecmo Koei para consolas PlayStation.
Samurai Warriors 4: Empires
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PSVITA.

La saga de samuráis del estudio Omega Force y del gigante nipón Tecmo Koei va a asaltar una vez más la familia PlayStation con la llegada de Samurai Warriors 4: Empires. Esta nueva obra se englobará dentro de la categoría de títulos Musou que tanto les gusta disfrutar a los jugadores japoneses, versión que llegará en formato físico a PS4 y solamente digital a PS3 y PS Vita.

Hemos tenido el placer de jugar a una versión prácticamente final del juego para PS4 y, como era de esperar, durante los primeros minutos de juego ya hemos podido vivir duras y frenéticas batallas contra ejércitos completos de adversarios… pero también hemos podido profundizar en todo lo que la coletilla Empires lleva consigo en estas producciones de Tecmo Koei.

Lidera a tu ejército

Una vez más el título basará su historia y trasfondo en el período Sengoku japonés. Dicha era abarcó desde mediados del siglo XVI a principios del siglo XVII, y esta época fue de marcadas tensiones sociales, políticas y militares, ya que el país nipón estaba dividido en diversas regiones que se encontraban en permanentes guerras.

PUBLICIDAD

Un caldo de cultivo excelente para lo que nos propone esta nueva edición de la clásica saga Samurai Warriors, que en esta ocasión basará gran parte de su contenido en el excelente Samurai Warriors 4-II, juego que sin duda nos complació lo suficiente como para otorgarle un 7,9 de valoración en Vandal.

El editor de personajes nos permitirá crear nuevos samuráis, pudiendo incluso aquellos que hayamos perfilado en ediciones anteriores de Samurai Warriors 4.
El editor de personajes nos permitirá crear nuevos samuráis, pudiendo incluso aquellos que hayamos perfilado en ediciones anteriores de Samurai Warriors 4.

Las características de esta nueva obra serán, por tanto, una combinación de hack´n slash tradicional japonés con la continua toma de decisiones y la añadidura de fuertes elementos estratégicos, conformando un sistema de juego bastante más complejo de lo que muchos usuarios podrían esperar en un primer instante.

Como siempre sucede con este tipo de títulos nuestra tarea principal será salir a campo abierto para ir eliminando a miles (¡literalmente!) de adversarios que se agolparán en cada una de las zonas de guerra. Para aplacar a tanto indeseable podremos emplear un buen surtido de armas y, lo más importante, una cantidad más que razonable de personajes controlables. En función del clan que escojamos al comienzo del modo de juego principal, Conquest, pasaremos a manejar a tipos diferentes, existiendo entre todos ellos y una vez habilitados todos más de medio centenar.

La variedad de acciones que podremos efectuar será bastante amplia, desde abatir a golpes relativamente simples a los rivales a ejecutar devastadores ataques especiales, dar órdenes sencillas a nuestros compañeros con la cruceta o incluso llamar a nuestra montura para ganar en velocidad, capacidad de desplazamiento y fuerza.

Una vez más podremos saltar al campo de batalla montados sobre nuestro caballo para acabar más rápidamente con los enemigos.
Una vez más podremos saltar al campo de batalla montados sobre nuestro caballo para acabar más rápidamente con los enemigos.

¿Y qué tendremos que hacer exactamente en cada misión además de pelear? Pues eso depende del objetivo que nos vayan encomendando en cada momento del juego, pudiendo desde liberar campamentos a eliminar a generales y capitanes o salvar a personajes secundarios. Dentro de un orden, disfrutaremos de cierta variedad en esta faceta del juego. Además el nuevo modo Genesis nos permitirá crear nuestros propios escenarios o situaciones, por lo que las posibilidades del título crecerán exponencialmente.

Por otra parte, la gran novedad que presentará esta entrega tendrá que ver con la posibilidad de poder recrearnos en nuestro castillo. Esta zona se alzará como nuestro cuartel general y, a medida que vayamos conquistando nuevos territorios y crezca nuestra influencia en el mundo de Samurai Warriors Empires, dicho castillo irá creciendo y aumentando el número de habitaciones… y sus inquilinos.

Gran parte de nuestro potencial y futuro se cuajará dentro de las paredes de nuestro castillo. Y es que precisamente aquí será donde podamos ejercer nuestro papel de líderes ya no solo desde el punto de vista militar sino también político, social y económico. De nosotros dependerá tomar ciertas decisiones que afectarán al desarrollo de nuestro clan, pudiendo desde conversar con nuestros magistrados a presenciar bodas entre diferentes personajes.

Podremos pelear con diversos personajes, que defenderán a una vasta gama de clanes distintos.
Podremos pelear con diversos personajes, que defenderán a una vasta gama de clanes distintos.

Todo esto afectará de manera notable al transcurso de nuestra partida y del escenario o nivel en el que nos encontremos. Una capa de profundidad realmente llamativa que hará las delicias de los seguidores de este tipo de juegos.

Sin sorpresas técnicas, pero funcional

En lo relacionado con su apartado técnico, seguro que los que sois seguidores del género ya sabéis perfectamente lo que vais a encontraros en esta área concreta del título. Nuevamente estaremos ante un juego que nos permitirá contemplar a decenas de personajes en amplias zonas de combate. La cantidad de protagonistas que podrán aparecer en imagen en momentos puntuales será realmente cuantioso, si bien y como ya supondréis el precio a pagar será la aparición súbita de muchos de ellos conforme transcurran dichos enfrentamientos.

Por su parte, el modelado de estos rivales a los que habrá que ir finiquitando será sencillo y funcional, mientras que por el contrario el nivel de detalle que será plasmado en los protagonistas principales será bastante más llamativo, pudiendo deleitarnos con diseños bastante trabajados para sus ropas, animaciones convincentes y bastante expresividad teniendo en cuenta las características del título.

En lo relacionado con el sonido, nuevamente y como suele ser norma habitual en esta clase de juegos dicho apartado estará más conseguido que el anterior. Numerosos diálogos se sucederán durante todo el juego, incluyendo durante el desarrollo de las propias misiones de batalla, lo cual añadirá un componente dramático bastante acentuado.

Dichas charlas se producirán en japonés con subtítulos en inglés, algo que por esperado no dejará de suponer una pega para los que no dominen dicha lengua, aunque no será necesario comprenderlos al dedillo para poder avanzar. Y como detalle final y como es costumbre en las obras de Omega Force para PS4, el altavoz del DualShock 4 será empleado para emitir dichas conversaciones durante las escenas de combate.

Todo está preparado y listo para que los aficionados a los Musou disfruten de esta nueva edición del clásico de Tecmo Koei. Además y como es habitual en las versiones Empire, a las batallas clásicas contra ejércitos se sumarán las comentadas opciones y funcionalidades estratégicas que aportarán una mayor diversidad jugable y romperán con la monotonía habitual de esta clase de producciones. Un título bastante completo y lleno de contenido.

Hemos escrito estas impresiones con un código de preview para PS4 que nos ha proporcionado Koch Media.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3 y PSVITA

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
Prince of Persia: The Lost Crown - Impresiones
Prince of Persia: The Lost Crown - Impresiones
Impresiones
2023-12-13 18:04:00
Jugamos las primeras tres horas del que promete ser el regreso triunfal de una saga mítica que vuelve a reinventarse con gran acierto.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2016
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.5

Samurai Warriors 4: Empires para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2016
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9

Samurai Warriors 4: Empires PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
9

Samurai Warriors 4: Empires PSN para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir