Impresiones VR Resident Evil 7

Probamos el nuevo Resident Evil con PlayStation VR.
Resident Evil 7
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

En la tarde del lunes se confirmaron los rumores que indicaban que Resident Evil tendría una nueva entrega y aparecería en el E3 2016. Pero pocos podían imaginar que en lugar de ser una continuación pura de lo visto en Resident Evil 6, o un giro hacia los orígenes, lo nuevo realmente se parece más a la demo técnica de realidad virtual que mostraron por primera vez en el E3 del año pasado: Kitchen.

De hecho, el juego está totalmente integrado con el sistema de realidad virtual de Sony, y aunque la demo que hemos podido probar ha sido a través de un Dual Shock 4, la integración completa debería incluir el uso de Move y la cámara de PlayStation 4, porque si no la experiencia en realidad virtual no sólo queda coja, sino que incluso algunas de las sensaciones que nos quieren hacer llegar sus creadores a nosotros es difícil que ocurran.

PUBLICIDAD

La demo, que podéis probar actualmente en vuestras casas, nos pone en medio de una investigación de unos hechos ocurridos en una casa abandonada en una zona boscosa. Nuestro objetivo es salir de esa casa, y para ello nos movemos en primerísima persona, de manera que podemos movernos con un stick, mover la cámara con el otro, agacharnos apretando el stick derecho, y usar el inventario como si de una nueva aventura gráfica se tratase. Nada de pegar o usar armas de fuego en estos inicios.

Conforme exploramos la lúgubre casa nos damos cuenta de una serie de circunstancias. Lo primero, que necesita una buena limpieza, especialmente en lo referido al almacenamiento de todo tipo de cuerpos en situaciones nada cómodas. También se da el hecho de que muchas de las acciones que deberían ser fáciles de realizar no lo son, porque falta algún elemento imprescindible para realizar una acción, como por ejemplo la cinta de un reproductor de vídeo, el fusible de un circuito, o la llave de una puerta. Así que una vez veamos los objetos que necesitamos, nos dispondremos a recorrer la casa hasta encontrar los objetos necesarios.

Llegado un momento, y activando cierto objeto, este nos lleva a otro personaje en un espacio temporal distinto. Ahora somos realmente el cámara, y por fin vemos otros personajes que no somos nosotros. En ese momento vemos que la caracterización es completamente distinta de lo visto en anteriores entregas de Resident Evil, pues ahora los personajes son muy realistas, con unas proporciones muy parecidas al las de una persona que no es parte de un videojuego, y unas caras alejadas de la tendencia oriental de todos los Resident Evil. Cuesta creer que esté desarrollado por el mismo equipo que anteriores Resident Evil, pero eso es lo que mantiene sus creadores.

En el trozo que somos el cámara ocurren algunos de los momentos más interesantes de la demo. Vemos que podemos elegir caminos de una manera muy natural, que los personajes son bastante memorables y reconocibles, y que en Capcom se les ha ocurrido de una manera muy original de presentarnos la solución de ciertos puzles.

 1

El final, o al menos el que hemos conseguido nosotros, no es para nada sorprendente, pero según parece realizando los pasos de manera distinta se pueden conseguir diferentes finales, algo que no nos extraña demasiado porque se ve venir que suceda esto.

Otro detalle reseñable, al menos de esta versión jugada con casco de realidad virtual, es el realismo notable que se percibe en los decorados. Todo está muy sucio, como corresponde a un Resident Evil, pero sobre todo nos da la sensación de poder estar ahí, de poder tocarlo, y de hecho hay una notable cantidad de elementos interactivos en el pequeño escenario donde tiene lugar la "aventura" de los personajes. No es que sorprenda en exceso, o no al menos más de lo que ya sorprende el giro de timón que ha tomado la saga con este número, pero sí que demuestra cierto interés por parte de Capcom en usar correctamente las últimas innovaciones tecnológicas para uso propio.

La ambientación sonora, como os podéis imaginar, es muy potente, pero a la vez no abusa de los clásicos sustos de un videojuego de terror. En este caso el susto, por decirlo de alguna manera, es más fruto de nuestra imaginación que de una multitud de momentos en los que saltaremos de la silla. Esto se ve acompañado por una banda sonora que varía según lo que corresponda en pantalla, y de paso tiene algunos momentos realmente brillantes en cuanto acompañamiento sonoro.

La implementación de la realidad virtual es bastante acertada a la par que tradicional, y esperamos que se vea complementada por el uso de los controles más modernos de Sony. Tal vez lo cargado del ambiente pueda resultar en una molestia visual para el jugador, pero en ningún caso es una molestia prolongada dado lo corto de la demostración.

 2

En resumen, y hasta que sigamos conociendo cosas de este séptimo Resident Evil de aquí al 24 de enero, fecha en la que se pondrá a la venta en PS4, Xbox One y PC, lo cierto es que han tomado un camino que lo hace interesante y diferente de lo visto. Posiblemente sea una buena decisión, tal vez incluso una decisión que tenían que haber tomado hace tiempo, y en cualquier caso parece claro que Capcom tiene ganas de hacerlo bien. Esperamos que sean capaces de mantener este buen ritmo.

Hemos probado la demo de Resident Evil 7 en PlayStation VR en el estand de Capcom en el E3.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.34

Resident Evil 7 para PlayStation 4

177 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.58

Resident Evil 7 para Xbox One

26 votos
#51 en el ranking de Xbox One.
#96 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.16

Resident Evil 7 para Ordenador

41 votos
#102 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
8

Resident Evil 7 para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
8

Resident Evil 7 para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir