Impresiones gamescom Pro Evolution Soccer 2015

Mirando al pasado para recordar lo que le hizo grande, PES vuelve con energías renovadas y con muchas ganas de convencer de nuevo a los amantes del fútbol.
Pro Evolution Soccer 2015
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox 360, PC, PS3, Xbox One.

Nos gusta mucho Pro Evolution Soccer 2015, y no vamos a pedir perdón por ello. Decimos esto porque durante la semana pasada en los pasillos de la gamescom, en los primeros días de la feria, al decirle a algunos compañeros de la prensa que habíamos probado PES 2015 y que nos había gustado bastante, más de uno nos miraba raro, y entendemos los motivos la verdad. El año pasado la saga de Konami se puede decir que tocó fondo, consiguiendo incluso espantar a los pocos fans acérrimos que le quedaban, y tras muchos años de promesas, la credibilidad de la serie quedó bajo mínimos.

A veces hace falta tocar fondo para levantar cabeza, y eso es lo que parece que ha pasado este año con PES 2015, que aprovechando la llegada de la nueva generación de consolas, quiere estrenarse con buen pie, y al menos, reconciliarse con sus seguidores, tanto con los actuales, como los que dejaron de serlo hace tiempo. Alguno de sus máximos responsables no dudan en mencionar a Pro Evolution Soccer 6 como inspiración para PES 2015, y mentar este juego no es casualidad, es apelar a la nostalgia, la que para muchos es la última gran entrega antes de la decadencia de la saga, un capítulo con el que se puede decir tocó techo.

PUBLICIDAD

Si el año pasado a estas alturas os contamos que el juego estaba bastante roto, y que tenía mucho que mejorar para llegar en óptimas condiciones a su fecha de lanzamiento en septiembre (un juego que, dicho por sus creadores, salió a la venta inacabado), este año ya hemos podido probar algo muy sólido, una beta que ya es mucho mejor que la entrega del año pasado, y eso que esta vez se han tomado un tiempo extra de desarrollo, ya que se lanzará el 13 de noviembre.

Quedan cosas por mejorar sí, unos cuantos detalles por pulir como la inteligencia artificial de los jugadores, que no dan alternativas de juego o no defienden todo lo juntos que deberían, pero ahora mismo, ya con esta beta, estamos ante un juego de fútbol divertido, dinámico y accesible, que se disfruta a cada momento. No como PES 2014, que por momentos era un tormento por la falta de respuesta en los controles y las toscas animaciones, y en el que para realizar ciertas acciones había que aprender más combinaciones de botones que un juego de lucha.

Cuando se habla de PES 6 como inspiración no quiere decir que vayamos a volver a su orientación arcade, sino más bien a su rápida e inmediata respuesta en los controles, a esa jugabilidad basada en el instinto del jugador, en la que no hacían falta complicadas combinaciones para irse de un rival o abrir un hueco en defensa, simplemente pequeños cambios de ritmo y movimientos sutiles controlando al jugador, fútbol en estado puro. Una jugabilidad accesible pero a la vez profunda, lo que llevo a la saga a la cima de los juegos de fútbol.

Como podéis ver en la imagen, habrá entrenadores reales, como Vicente del Bosque.
Como podéis ver en la imagen, habrá entrenadores reales, como Vicente del Bosque.

Si hace poco más de un mes en las finales mundiales de Pro Evolution Soccer ya tuvimos la ocasión de probarlo y os contamos que apuntaba maneras, esta vez, con un mes más de trabajo, las sensaciones son todavía mejores, y en unos pocos partidos hemos hecho jugadas preciosas, que en la edición del año anterior hubieran sido casi imposibles, y nos hemos divertido en todo momento, teniendo la sensación de que cuando hemos fallado ha sido por una mala decisión, y no por una respuesta defectuosa de los controles, o porque los jugadores, literalmente, han hecho lo que les ha dado la gana. A la mejorada respuesta de los controles se le unen unas animaciones muy pulidas, y un fluidez de juego envidiable, gracias a las 60 imágenes por seguro totalmente estables a las que se mueve, y una calidad de imagen que es el mínimo esperable de un juego de nueva generación.

El Fox Engine no luce tan bien, o no tan espectacular, como en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes o en el reciente y sorprendente teaser jugable P.T., pero se nota que el motor se encuentra muy a gusto corriendo sobre el hardware de PlayStation 4, y esto hace que la experiencia sea mucho más grata que el año pasado en PS3 y X360, donde el juego se notaba muy forzado, y no eran pocos los glitches gráficos. Palidece visualmente ante su rival directo, que le saca varios cuerpos de distancia en muchos aspectos, pero al menos el apartado técnico ya no es un lastre para lo jugable, y funciona perfectamente, al servicio de la diversión.

El Fox Engine cumple un buen papel, sobre todo en lo que a iluminación se refiere.
El Fox Engine cumple un buen papel, sobre todo en lo que a iluminación se refiere.

Por mejorar, pues todo lo que se refiere a la estrategia de los equipos y la inteligencia artificial de los jugadores. Cuando estamos pegados a la banda con el balón en los pies rodeados de rivales, nuestros compañeros de equipo no nos dan alternativas, no se ofrecen, obligándonos a buscar la jugada individual. Y en defensa a veces se crean huecos inexplicables, enormes espacios entre líneas, que rompen un poco una experiencia por lo demás bastante realista. Los porteros, la gran asignatura pendiente en muchas entregas, esta vez no han hecho nada raro, no sabemos si porque ya está mejorados respecto a la última beta, o porque hemos tenido suerte.

Las novedades de la gamescom

Las estadísticas de los jugadores se actualizarán cada semana gracias a un comité de expertos de cada país.
Las estadísticas de los jugadores se actualizarán cada semana gracias a un comité de expertos de cada país.

Durante esta feria además de estar a disposición del público por primera vez, y la prensa poder jugar una nueva demostración respecto al E3 y al último evento que asistimos, se ha conocido por fin su fecha de lanzamiento, el 11 de noviembre, en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y Windows PC, y como aperitivo la demo estará disponible el 17 de septiembre. Además se ha anunciado que a diferencia del año pasado esta vez sí habrá un jugador en portada, y será Mario Götze, el jugador del Bayern de Múnich y reciente campeón del mundo con Alemania.

Tendremos la liga inglesa, francesa, italiana, española, y además la segunda división de cada una de ellas. Una interfaz mejorada, vuelve el editor de estadios, actualizaciones semanales de los fichajes, alineaciones y estadísticas de los jugadores, y el nuevo modo myClub promete ser muy protagonista, en el que controlaremos todas las funciones de un club, con el que podremos jugar tanto online como offline. Habrá entrenadores reales, tanto europeos como latinoamericanos, y un detalle muy curioso, en nuestro estadio podremos elegir si queremos dejar el césped alto, para ralentizar el ritmo de juego, o tenerlo muy corto, para practicar un fútbol más rápido, el sueño de Xavi Hernández hecho realidad en un videojuego.

Vuelven los modos Liga Master y Become A Legends mejorados, podremos jugar encuentros en línea con hasta 22 jugadores, 11 vs 11, habrá de nuevo lluvia a los partidos, y a la hora de jugar en cooperativo, en el mismo equipo, tendremos disponible una modalidad muy curiosa para tres jugadores, en el que cada uno controla solo a los futbolistas de una línea del campo –defensa, medio y delantera-, por lo que se acabaron las confusiones y las disputas por el cambio de jugador. Además contará con banda sonora licenciada, y se han confirmado grupos como Cold War Kids, Calvin Harris, Imagine Dragons y Avicii.

Los menús del juego han sido completamente rediseñados.
Los menús del juego han sido completamente rediseñados.

Por el buen camino

Tenemos muchas ganas de que probéis en septiembre Pro Evolution Soccer 2015, para que comprobéis por vosotros mismos todo esto que os estamos contando. Como amantes del fútbol es deseable que haya dos grandes juegos que representen a este deporte, para que el líder no se duerma en los laureles, y por lo que hemos podido probar en la gamescom, tanto uno como otro van a estar a la altura. FIFA lleva mucho tiempo haciendo las cosas demasiado bien como para que ahora PES le vaya a pillar de un año para otro, pero al menos esta vez el juego de Konami es una alternativa totalmente respetable, un juego de fútbol que con sus más y sus menos, está bien hecho y es muy divertido.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox 360, PC, PS3 y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PS3
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2014
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.46

Pro Evolution Soccer 2015 para PlayStation 4

77 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2014
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.6

Pro Evolution Soccer 2015 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2014
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.17

Pro Evolution Soccer 2015 para PlayStation 3

11 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2014
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.8

Pro Evolution Soccer 2015 para Xbox 360

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2014
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.77

Pro Evolution Soccer 2015 para Ordenador

14 votos
#186 en el ranking de Ordenador.
#205 en el ranking global.
Flecha subir