Impresiones Pirates: Treasure Hunters

El estudio español Virtual Toys apuesta por un híbrido de MOBA y shooter que llega a PS4 con un modelo free-to-play y busca hacerse un hueco como eSport.
Pirates: Treasure Hunters
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Lo único prácticamente que sabíamos hasta ahora del nuevo proyecto del estudio madrileño Virtual Toys Pirates: Treasure Hunters es que era un juego de acción y estrategia gratuito con micropagos para PC que iba a publicarse en Asia gracias a un acuerdo del estudio con la productora CJ E&M Netmarble. Y esa noticia era de 2013. Ahora hemos vuelto a saber de él, y ha seguido una curiosa trayectoria que está ya en sus pasos finales de desarrollo para PS4.

De hecho, Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de Sony España, presenta el juego como el número 23 publicado por Sony de un estudio español en la última década, y explicó que les convenció la propuesta de Pirates: Treasures Hunters en cuanto la conocieron. Así, el juego saldrá inicialmente en exclusiva para PlayStation 4 en Europa (no está confirmado el lanzamiento en América) y no está claro que vaya a ver la luz por aquí en PC.

En Asia saldrá para ordenador gracias a sendos acuerdos con el ya mencionado Netmarble para Corea y NetEase para China -con lo que Virtual Toys se convierte en el segundo estudio occidental con el que trabaja el segundo productor de videojuegos chino, después de Blizzard-, informa el director de desarrollo de Pirates: Treasures Hunters, Julio Martínez.

PUBLICIDAD

Virtual Toys tiene casi dos décadas de historia, y ha publicado unos 50 títulos: Yummy Yummy Cooking Jam, Horsez, la serie Imagina ser, Rafa Nadal Tennis son algunos de los que han salido los últimos años, pero Martínez reconoce: "No se nos da bien el apartado de publicación. En juegos anteriores hemos buscado un publisher, pero aquí queríamos tener el control sobre el juego".

Un viaje de ida y vuelta al PC

Matínez explica que el juego se concibió inicialmente para PS3, "siempre con la idea de hacer un juego meramente online" y free to play. Pero hace cuatro años no existía este modelo de negocio en consolas y no encontraron un productor, por lo que se decidieron por el desarrollo para PC. Pero tras el lanzamiento de PS4, Sony lo vio como una posibilidad para atraer a su consola a nuevos jugadores aficionados a los juegos de estrategia tipo MOBA y los juegos de acción.

A medio camino entre esos dos géneros, Pirates: Treasure Hunters utiliza de los MOBA la cámara , los personajes suben desde el nivel 1 en cada partida, cada personaje tiene un rol asignado (aunque Martínez afirma que no es un papel demasiado marcado) y es gratuito con sistema de micropagos, pero recoge de la acción el que no se maneja el héroe con point & click, sino con el stick izquierdo y no hay minions.

La ambientación no se basa en los piratas caribeños que nos son tan familiares, sino que hay un fuerte componente de fantasía con elementos steampunk, lo que permite que haya personajes tan dispares como un conquistador español, un guerrero indio o un chamán vudú que maneja magia. Cada personaje tiene un arma de rango, otra para combatir cuerpo a cuerpo y un objeto (que puede ir desde un guante que hace retroceder a los enemigos a unas botas que le hagan levitar), además de tres habilidades únicas y un hechizo que sí es común a todos los personajes (de teletransporte, recuperación instantánea de maná, etc.) con un tiempo de reutilización.

Los micropagos sirven sobre todo para comprar otras skins de los personajes -que es un cambio meramente estético-, para conseguir nuevos personajes más rápido (se pueden comprar también con dinero del juego) y para conseguir potenciadores de la experiencia conseguida con cada partida. Martínez insiste en que no se tratará de un pay to win sino de que los personajes tengan aspectos diferentes y ahorrar tiempo para conseguir algunos beneficios. No hay conversión entre monedas de oro y plata, añade.

Para el lanzamiento estarán disponibles tres mapas -simétricos a la hora de jugar, aunque tengan un aspecto diferente en ambas partes- y una veintena de personajes.
Para el lanzamiento estarán disponibles tres mapas -simétricos a la hora de jugar, aunque tengan un aspecto diferente en ambas partes- y una veintena de personajes.

Hay otro elemento del juego en el que se puede ir por la vía rápida con micropagos: los amuletos. Cada personaje lleva un collar en el que se añaden distintos amuletos que compras con dinero del juego. No suponen una gran diferencia -Martínez muestra uno que protege al personaje del juego un 0'5%), pero si sumas varios sí pueden ser decisivos en una situación determinada ya que su efecto se acumula.

Los amuletos tienen también un pequeño componente de "crafteo" gracias al hecho de que tienen diferentes tiers, de forma que, cuando el jugador llegue al nivel 11 (el nivel máximo de jugador será 40) pueda fusionar los amuletos que tenga anteriores para conseguir uno más potente.

Equilibrio en la jugabilidad y betas cerradas

Martínez cuenta que la mayor parte del esfuerzo -un 70% del tiempo de desarrollo, calcula él- lo han invertido en lograr que el juego esté equilibrado tanto en los personajes, sus ataques y habilidades como en los mapas: "un pequeño cambio en un escenario puede hacer que un personaje pueda estallar un elemento del escenario nuevo y se altera todo", afirma.

Además de las pruebas internas, ya se han realizado algunas betas cerradas. El año pasado se organizó una en Corea en la que participaron 70.000 personas. Con estas pruebas se ha ajustado también el trabajo en los servidores, que parece ser ha consumido también buena parte de los recursos, y el estudio prepara una beta cerrada técnica para la versión de PS4 que tendrá como objetivo fundamental comprobar el funcionamiento de los 15 servidores que el juego tendrá inicialmente. Más adelante está previsto que haya otra beta abierta a los usuarios.

 1

Pirates: Treasures Hunter está orientado a la competición online, tanto que estará integrada en el menú una opción de liga, lo que facilitará su introducción futura en la liga PlayStation, ya que el usuario podrá realizar desde el juego todas las gestiones en PSN. Extraña que para un juego diseñado para la competición no exista opción de chat dentro del juego, y, de momento, sólo es posible indicar a los demás jugadores una posición en el mapa y marcar algunas acciones.

Pensando en la competición, el menú tiene cuatro apartados: Normal (para partidas preestablecidas), custom (para partidas personalizadas), League (para gestionar la participación del usuario en la liga y ver los resultados) y Practic vs. CPU (diseñado para que los jugadores novatos aprendan a jugar).

Comprar cada personaje costará monedas de juego, pero Martínez explica que siempre habrá seis disponibles gratis de forma que siempre podamos jugar (hay mapas desde 3 contra 3 jugadores hasta de 6 contra 6), ya que en el mismo equipo no puede haber dos personajes iguales.

En la sesión de demo vemos dos mapas, uno de 3 vs 3 y otro de 6 contra 6. En este segundo hay dos zonas de totems que hay que defender y, cuando se destruyen ambas en un equipo, aparece una tercera zona en la parte central del mapa, que está llena de islas. En este mapa también aparece un galeón después de un rato. La intención del estudio con esto es concentrar la acción en una misma zona, ya que los escenarios de juego son bastante grandes.

 2

Vehículo que se pueden jugar en cooperativo

En el primero de los mapas de la demo hay los jugadores pueden usar un vehículo terrestre para desplazarse y en el segundo un barco. En ambos casos un jugador puede conducir y los demás disparar con las armas del vehículo (vimos uno con lanzallamas) y el modo de juego consiste en destruir los totems del enemigo y defender los propios.

En el primer mapa hay diversas alturas en el escenario y para moverse entre ellas se utiliza un gancho. Este mismo artefacto sirve en el mapa grande para moverse entre las distintas islas y subirse y bajarse de los barcos. Otro elemento común son algunas armas distribuidas por el mapa.

Cuando el personaje sube de nivel -el nivel máximo en cada partida es 25-, abres el menú con el panel táctil para asignar un punto a la característica que desees. Martínez explica que uno de los hechizos disponibles permite reasignar todos los puntos que hayas conseguido, de forma que puedes elegir unas habilidades para el principio del juego y después cambiar las características del personaje. Martínez destaca el hecho de que, aunque sea un juego online, no será necesario tener PS Plus para disputar las partidas dado que es juego gratuito.

Pirates: Treasures Hunters saldrá los primeros meses de 2016 (con los textos en cinco idiomas, incluido español) en PS4 para Europa y en PC está cerca de la primera beta en China, pero no tiene fecha prevista de lanzamiento, entre otras razones, porque ha sido necesario realizar algún cambio por cuestiones culturales y porque hay que implementar un sistema similar al establecido por los casinos para los ludópatas, y los jugadores deben demostrar su identidad para comprobar que pueden jugar, además de que para los menores de edad hay un límite de horas de juego.

Encontrar un juego tan ambicioso como Pirates: Treasure Hunters cuando ya está el desarrollo tan avanzado es poco habitual y ha supuesto una agradable sorpresa. Esperamos probarlo a fondo en alguna de las betas previstas para conocerlo más en profundidad.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: MOBA
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 21/6/2016
  • Desarrollo: Virtual Toys
  • Producción: CJ E&M
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 16 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Pirates: Treasure Hunters para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2016
  • Desarrollo: Virtual Toys
  • Producción: CJ E&M
  • Distribución: Steam
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Pirates: Treasure Hunters para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir