Impresiones consola Overwatch

Probamos por primera vez la versión de consola del esperado nuevo juego de Blizzard, acción multijugador protagonizada por un grupo de héroes muy carismáticos.
Overwatch
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One. También disponible en Ordenador, Xbox One y Nintendo Switch.

El mes de mayo se presenta muy movido e interesante para los amantes de la acción, tanto para un jugador como multijugador, con propuestas tan diferentes como Battleborn, lo nuevo de los creadores de Borderlands que llegará el 3 de mayo, el esperado Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, que saldrá el 10 de mayo, el nuevo DOOM, el día 13, Homefront: The Revolution, el 20, y finalmente Overwatch, lo nuevo de Blizzard que se pondrá a la venta el 24 de mayo en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Un juego de acción multijugador que es el lanzamiento de una nueva saga de Blizzard después de 17 años, y que ya habíamos podido probar en diferentes ocasiones en su versión de PC, dejándonos unas excelentes sensaciones en cada nuevo contacto. Hace unos días en un evento celebrado en Madrid pudimos probar por primera vez la versión de consola, un formato por el que el estudio californiano no se deja ver demasiado, pero que como demostraron con la versión de Diablo III, cuando lanzan un juego en consola, lo hacen en condiciones.

PUBLICIDAD

Lo mismo vuelve a ocurrir con Overwatch, que se muestra en ambas consolas a unos impecables 60fps y 1080p, al parecer una resolución que es variable, para que las 60 imágenes por segundo no caigan en ningún momento. Nosotros pudimos probar y capturar en la versión de PlayStation 4 y para tratarse de una beta la experiencia fue totalmente fluida en todo momento, algo que se agradece mucho en un juego de acción como este, y que parece se ha vuelto en un agradable estándar en la acción multijugador de los últimos tiempos, con títulos como Call of Duty, Battlefield, Battlefront o los multijugadores de Uncharted 4 y el nuevo Gears of War 4 todos funcionando a 60fps.

Overwatch en consola se mueve a unos impecables 60fps.
Overwatch en consola se mueve a unos impecables 60fps.

Como le gusta a Blizzard estamos ante un juego fácil de jugar pero difícil de dominar, con muchas posibilidades, algo que han demostrado recientemente que se les da muy bien con los exitosos Hearthstone: Heroes of Warcraft o Heroes of the Storm, títulos con una barrera de entrada baja, pero una enorme profundidad jugable. Con Overwatch pasa algo parecido, y ya desde la primera partida te estás divirtiendo y realizando una gran cantidad de bajas, aunque todavía no le sepas sacar partido a sus 21 personajes.

Sin tener todavía muy claro si el término heroe shooter terminará cuajando, estamos ante un juego de acción multijugador cuya peculiaridad es que tenemos 21 personajes diferentes, cuya elección condiciona nuestra manera de jugar, ya que los héroes son totalmente diferentes entre sí, con sus propias armas, habilidades y velocidad o acciones de movimiento, por lo que no hay dos experiencias de juego iguales.

Overwatch saldrá a la venta con 21 personajes, divididos en cuatro clases: ataque, defensa, tanque y apoyo.
Overwatch saldrá a la venta con 21 personajes, divididos en cuatro clases: ataque, defensa, tanque y apoyo.

Tenemos cuatro tipo de personajes: ataque, defensa, tanque y apoyo, y el juego nos anima a que el equipo de seis jugadores esté equilibrado, dándonos consejos en la pantalla de selección, por ejemplo "no hay tanques", o "no hay francotiradores", y así lo tengamos en cuenta a la hora de elegir nuestro personaje. Desde Blizzard nos dijeron que es muy importante formar un equipo de héroes que se complementen bien, ya que realmente es un juego de acción en el que prima más la estrategia y el buen uso de las peculiaridades de cada personaje que nuestra habilidad con el gatillo.

No contará con un modo historia o para un jugador, aunque como siempre en los juegos de Blizzard el universo que han creado para la ocasión está muy cuidado, y hay una historia detrás de todo, con un elaborado trasfondo para cada personaje, que son bastante carismáticos por cierto. Saldrá a la venta con tres modos de juego: Asalto, Escolta y Control, y ninguno de ellos es el tradicional enfrentamiento por equipos, dejándonos claro que se quieren desmarcar del resto de shooters multijugador, y aportar algo distinto al género.

En Asalto un equipo tiene que capturar dos puntos del mapa y el otro equipo defenderlos, en Control hay que capturar un punto y mantenerlo hasta alcanzar el porcentaje del 100%, y en Escolta uno de los equipos tiene que acompañar a un vehículo hasta la meta, mientras el otro trata de impedirlo. Luego hay cambios y matices dependiendo del mapa, y existirá la posibilidad de crear partidas personalizadas, modificando una gran cantidad de opciones como prohibir héroes concretos, permitir cambiar de personaje durante las partidas o no, seleccionar mapas y modos, e incluso se podrá jugar contra bots manejados por la inteligencia artificial del juego, una manera de practicar sin enfrentarnos a otros jugadores.

En el modo Escolta tenemos que acompañar a un vehículo hasta la meta.
En el modo Escolta tenemos que acompañar a un vehículo hasta la meta.

Cada vez que nos matan y volvemos a reaparecer podemos cambiar de héroe, y esto no solo sirve por si no nos ha gustado la elección, sino porque dependiendo de las circunstancias de la partida a lo mejor conviene controlar a una clase de personaje. Imaginad que habéis perdido un punto de control y lo tenéis que recuperar, pues convendrá en ese momento tener más personajes de ataque en el equipo, y al revés, si estás defendiendo una zona los héroes de apoyo o tanque serán de gran ayuda.

Lo que más sorprende de Overwatch es que en casi todos los personajes encuentras algo que te gusta, todos tienen su encanto, ya sea su arma principal, sus habilidades o la manera de moverse por el escenario, más o menos rápida, o con la posibilidad de dar enormes saltos o planear. Los héroes están muy bien diferenciados, es casi como tener 21 tipos de jugabilidad diferentes dentro de un mismo juego de acción.

Y un detalle muy importante, Blizzard ha prometido que todos los personajes, mapas y modos de juego nuevos que se lancen serán gratuitos, ya que de manera lógica no quieren dividir a la comunidad, por lo que parece que tendremos juego para rato, aunque en un principio pueda parecer caro para tratarse "solo" de acción multijugador, sin ningún tipo de modo historia.

Las diferencias entre personajes son enormes, y merece la pena darle una oportunidad a todos.
Las diferencias entre personajes son enormes, y merece la pena darle una oportunidad a todos.

Como ya hemos explicado al principio en consola se mueve y se ve a 60fps y 1080p, y por lo que pudimos probar en PlayStation 4 la tasa de imágenes es totalmente estable, por lo que la experiencia de juego es siempre muy agradable. Gráficamente no es un portento, se ven texturas que no tienen mucho detalle o resolución, y los escenarios poligonalmente no son demasiado complejos, pero gracias a la cuidada y acertada dirección artística, muy colorida, hacen que estemos ante un juego muy vistoso. Como es habitual en los lanzamientos de Blizzard en nuestro país, cuenta con unas voces en castellano realmente buenas.

Dentro de poco todos podréis probarlo

Overwatch se pondrá a la venta el 24 de mayo en PC, Xbox One y PlayStation 4, y como una buena costumbre que se ha establecido en esta generación, del 5 al 9 de mayo habrá una beta abierta gratuita en las tres plataformas, así que todos podréis probar virtudes y comprobar si os convence su peculiar propuesta de acción multijugador. Blizzard no da puntada sin hilo, y esta nueva saga cuenta con una base lo suficientemente sólida para que se convierta en unos de los títulos multijugador de referencia de los próximos años.

Probamos Overwatch en su versión de PS4 en un evento organizado por Blizzard en Madrid.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.34

Overwatch para PlayStation 4

77 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.41

Overwatch para Ordenador

115 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.53

Overwatch para Xbox One

15 votos
#29 en el ranking de Xbox One.
#65 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8.79

Overwatch para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir