Impresiones finales NBA 2K18

Jugamos a NBA 2K18 para descubrir en profundidad sus novedades y el ambicioso modo online para Mi Jugador.
NBA 2K18
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One.

Los títulos deportivos tienen cada año la presión de reinventarse y crear nuevos contenidos que se adhieran a las sólidas bases de la franquicia. En este sentido, Visual Concepts siempre ha sido pionera en ir un paso más allá, y gracias a ello, no solo ha obligado a otras franquicias deportivas a seguir su estela y no relajarse, sino que su dedicación y esfuerzo también han convertido a NBA 2K en un referente dentro de los videojuegos deportivos.

Creando una estrella

La principal novedad de NBA 2K18 es la aparición de The Neighborhood (El Barrio): este nuevo concepto se vertebra a través de Mi Jugador e integra modos como Mi Carrera, El Parque o Pro Am en un entorno online persistente, en el que también podremos participar en un buen número de actividades e interactuar con otros jugadores. Gracias a este enfoque tan completo podremos decidir libremente qué hacer en cada momento para mejorar a nuestro jugador, ya que nuestro objetivo final será convertirlo en una leyenda con una valoración de 99.

The Neighborhood permitirá unificar en un solo espacio online multitud de opciones de juego.
The Neighborhood permitirá unificar en un solo espacio online multitud de opciones de juego.

Este nuevo planteamiento es realmente ambicioso a nivel jugable y supone un salto enorme en el concepto tradicional de los modos historia dentro de este tipo de videojuegos. El eje básico será el modo Mi Carrera, el cual incluye una nueva trama en la que ficharemos por un equipo NBA y tendremos que gestionar nuestra trayectoria deportiva dentro y fuera de la cancha, pudiendo en cualquier momento adentrarnos en el barrio para encontrar nuevos retos junto a nuestros amigos.

PUBLICIDAD
Algunos ejercicios del gimnasio serán realmente complicados de dominar.
Algunos ejercicios del gimnasio serán realmente complicados de dominar.

Mi Parque se convierte en la opción ideal para seguir puliendo las habilidades de nuestro jugador y aumentando su VC. En este sentido, no solo tendremos los clásicos partidos callejeros, sino que también podremos participar en concursos de mates, triples, reyes de la pista o duelos individuales. Otra posibilidad para progresar más rápido será disputar partidos en el modo Pro Am, el cual nos permite crear a nuestro equipo libremente y jugar encuentros contra otros conjuntos online. Por último, habrá un enorme gimnasio con multitud de ejercicios que nos ayudarán a potenciar distintos aspectos de nuestro juego.

Pero un jugador de la NBA no debe preocuparse únicamente de competir al máximo nivel, también necesita ser reconocido como una estrella de la liga. Para cumplir nuestros deseos, NBA 2K18 incluye varias zonas en las que cambiarnos el corte de pelo, hacernos tatuajes, comprar nueva ropa o personalizarla. Todas estas tiendas estarán dentro de la zona de juego online, por lo que también podremos interactuar con otros jugadores en tiempo real.

Sin duda, la ambiciosa propuesta de crear un entorno vivo por el que decenas de jugadores online puedan moverse para gestionar la progresión de su jugador, interactuar entre sí y disfrutar durante horas en un modo online repleto de opciones de juego, es simplemente brillante. El motivo principal es que gracias a esta idea ahora sentimos que todo lo que hacemos con Mi Jugador tiene un sentido más amplio y que, independientemente de lo que nos apetezca jugar en cada momento, siempre progresamos hacia la meta. Además, esa movilidad física entre las diferentes opciones de juego dentro del barrio consigue dar un mayor dinamismo al título.

Podremos comunicarnos con el resto de jugadores online mientras estamos en el barrio.
Podremos comunicarnos con el resto de jugadores online mientras estamos en el barrio.

Un mundo de posibilidades

Sin embargo, aunque todo lo que rodea a Mi Jugador se ha convertido en la propuesta más ambiciosa y divertida de los últimos años, NBA 2K18 sigue ofreciendo una enorme cantidad de contenido adicional. Una de las opciones más llamativas es que el extenso y complejo Mi General Manager ahora contará con su propia historia. Este modo de juego, orientado a la gestión deportiva, también ha crecido este año y, no solo asumiremos el papel del GM para gestionar aspectos como traspasos, entrenamientos o contratación de personal, sino que también tendremos que ir tomando una serie de decisiones que afectarán a dicha historia.

Ese nuevo enfoque narrativo puede sentarle muy bien a un modo que, aunque nos permite asumir las funciones de entrenador y jugador para darle algo de dinamismo, siempre ha sido un tanto frío en ese sentido, ya que ha carecido de ritmo e incentivos, algo que esta nueva historia podría solucionar. De esta forma, Mi GM vuelve a ser un modo muy atractivo para los amantes de la gestión deportiva y se le puede considerar casi como un videojuego independiente dentro de NBA 2K18.

La narrativa del modo Mi GM aportará dinamismo y profundidad a la propuesta.
La narrativa del modo Mi GM aportará dinamismo y profundidad a la propuesta.

Otro de los modos de juego que más ha calado durante los últimos años es My Team. Esta opción online, basada en la adquisición y gestión de cromos, sigue evolucionando y ahora ofrece un nuevo diseño visual para las cartas e incorpora nuevos modos de juego como Supermax o Pack & Playoff. Además, también se han refinado aspectos de la jugabilidad y, entre otras muchas optimizaciones, se ha dado mayor importancia a la figura del entrenador como eje principal sobre el que se estructurará nuestro estilo de juego.

Refinando la fórmula

Adentrándonos en lo puramente jugable, NBA 2K18 no supone una revolución dentro de la franquicia, pero sí ha pulido ciertos aspectos muy importantes. El más llamativo a primera vista es la inclusión de nuevas animaciones para entradas a canasta, mates, contactos en la zona o pases, aspectos que siempre enriquecen y dan variedad a los partidos. Además, el sistema de contactos en la cancha es ahora más realista, haciendo la propuesta algo más física. Por otro lado, hemos notado que se ha eliminado ligeramente la barrera invisible para evitar los fueras de banda y que ahora las entradas a canasta son más rápidas, algo que da velocidad a los partidos.

El diseño de las cartas se ha actualizado incluyendo el autógrafo de los jugadores.
El diseño de las cartas se ha actualizado incluyendo el autógrafo de los jugadores.

El sistema de tiro sigue manteniendo la misma esencia del año anterior, aunque se percibe un ajuste importante en el timing de los lanzamientos a canasta. Esta nueva mecánica nos exige una mayor precisión e, independientemente del jugador que controlemos, será nuestro talento el que marque la diferencia. Para aportarnos la mayor información en los lanzamientos a canasta se incluye un doble medidor, siendo el primero para conocer lo bueno que ha sido el timing del tiro, y el segundo para ver la eficacia defensiva del rival. Gracias a esta información adicional podremos ajustar nuestro juego y conocer los motivos por los que no estamos acertados de cara al aro.

A nivel defensivo la IA también ha mejorado ligeramente y, no solo encontramos un juego más físico y una mejor adaptación a los distintos sistemas, sino que en ataque también se ha mejorado el posicionamiento y la movilidad, dando como resultado una excelente jugabilidad que se refina lo suficiente para seguir ofreciendo un reto interesante incluso a los jugadores más experimentados.

Los equipos All-Time supondrán un aliciente genial para el modo partida rápida.
Los equipos All-Time supondrán un aliciente genial para el modo partida rápida.

En cuanto al contenido disponible, es cierto que hace unos días 2K anunció que para esta nueva edición no íbamos a contar con los equipos de la Euroliga, sin embargo, han añadido una opción también interesante para los partidos rápidos, denominada equipos All-Time. Gracias a dicha opción, las 30 franquicias de la actual NBA contarán con equipos compuestos por los mejores jugadores de su historia, lo que da como resultado auténticos dream teams.

La IA rival ha mejorado el posicionamiento defensivo y las ayudas.
La IA rival ha mejorado el posicionamiento defensivo y las ayudas.

Esta fantástica novedad también se ve complementada por la inclusión de nuevos equipos retro como los Denver Nuggets de la temporada 07/08 o los míticos Sacramento Kings del año 01/02 con Webber, Bibby o Stojakovic entre sus filas. Por último, todas las franquicias de la NBA estarán completamente actualizadas y contarán con los nuevos uniformes Nike que verán la luz de forma oficial al inicio de la presente temporada.

En el apartado audiovisual, NBA 2K siempre ha sido un referente dentro de los videojuegos deportivos, y este año, sin apreciar cambios importantes en el motor gráfico, el equipo de Visual Concepts ha trabajado en el texturizado de jugadores y materiales, algo que luce especialmente bien durante las repeticiones. También han actualizado el aspecto físico (tatuajes, cortes de pelo, barbas…) de todos los jugadores de la NBA, mejorando también las animaciones de muchas de las estrellas de la liga hasta niveles sensacionales.

Los comentarios durante los partidos también se han mejorado y, aunque en la versión en castellano los comentaristas habituales también han grabado nuevas líneas de diálogo, es en la versión original donde encontramos las grandes novedades. Además de mejorar las intervenciones a pie de pista, las entrevistas y las narraciones desde el plató, encontramos nuevas colaboraciones con jugadores tan emblemáticos como Kobe Bryant y Kevin Garnett, los cuales darán su punto de vista en momentos puntuales de los partidos.

La versión de Switch puede convertirse en una opción genial gracias a su versatilidad.
La versión de Switch puede convertirse en una opción genial gracias a su versatilidad.

Todo el baloncesto en tus manos

Otra de las grandes novedades de esta edición es que podremos jugarla en Nintendo Switch. El videojuego contará con el mismo contenido en cuanto a modos de juego, jugabilidad y opciones online que en PlayStation 4, Xbox One y PC, lo cual es una fantástica noticia. Lógicamente, la mayor diferencia respecto a estas otras plataformas aparece en el apartado visual y, aunque el motor de iluminación es más básico, existe una menor carga poligonal, la resolución se reduce y la fluidez se limita a 30 fotogramas por segundo tanto en modo portátil como sobremesa, el acabado final es muy llamativo y permite una excelente jugabilidad. Por último, el control en modo portátil se adapta bien y ofrece todas las opciones necesarias para disfrutar de una experiencia completa.

La fecha de lanzamiento de NBA 2K18 será el próximo 15 de septiembre en físico y digital para PlayStation 4, Xbox One y PC, siendo diferente en la versión de Nintendo Switch, ya que verá la luz en formato digital el 17 de este mismo mes y en físico el 17 de octubre. Sin duda, después de jugar al nuevo título de Visual Concepts, nos ha quedado claro el enorme trabajo que han realizado para ofrecer nuevo contenido, pulir la jugabilidad, mejorar los gráficos y crear una prometedora versión portátil, en un título destinado a reinar entre los videojuegos deportivos.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS4 y Switch en un evento celebrado en Nueva York al que fuimos invitamos por 2K Games.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Baloncesto / Deportes
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.56

NBA 2K18 para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.18

NBA 2K18 para Nintendo Switch

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.33

NBA 2K18 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.1

NBA 2K18 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.09

NBA 2K18 para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2017
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

NBA 2K18 para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir