Impresiones Next-Gen NBA 2K14

Probamos el baloncesto de 2K Sports en PlayStation 4, un auténtico juego de nueva generación con el que pretenden dar un golpe sobre la mesa para no perder su reinado en los próximos años.
NBA 2K14
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, Xbox 360 y Xbox One.

La saga NBA 2K lleva dando guerra en el mundo de los videojuegos desde 1999, y ya entonces con sus primeras entregas para Dreamcast el estudio californiano Visual Concepts demostró haber dado con la tecla, consiguiendo el equilibrio perfecto entre ser un simulador realista pero a la vez divertido. A lo largo de estos casi 15 años, y con cambio de editora incluido pasando de las manos de Sega a 2K Sports, han sido capaces entrega tras entrega de mantener siempre la excelencia, nunca se han dormido en los laureles e incluso se han permitido el lujo de tumbar por K.O. técnico a su rival directo, NBA Live, que lleva sin aparecer en el mercado desde 2009, con dos cancelaciones de última hora incluidas.

Desde el pasado E3 sabíamos que NBA 2K14 acompañaría al lanzamiento de las nuevas consolas, PlayStation 4 y Xbox One, pero apenas se pudo ver un breve vídeo y nos conocimos ningún detalle, hasta ahora. 2K Sports ha querido promocionar y lanzar primero la versión para las actuales consolas, Xbox 360 y PlayStation 3, antes de mostrar el salto a la nueva generación, ya que el nuevo NBA no es un simple lavado de cara, con gráficos un poco mejorados, sino un título completamente nuevo, un simulador deportivo de nueva generación, con todo lo que ello conlleva.

Un nuevo motor gráfico, el Eco Motion, que le proporciona un apartado visual fotorrealista, con una animaciones simplemente alucinantes, que se generan dinámicamente, y una pasión por el detalle enfermiza, y todo a una resolución de 1080p y una tasa de imágenes de 60fps. También tenemos nuevas opciones de estrategia, que nos permiten organizar jugadas y ordenar actitudes ofensivas y defensivas mediante los llamados puntos de énfasis, nuevos modos de juego, como My GM, todo un manager de gestión tanto deportivo como económica, en el que podremos decidir hasta el precio de la comida en nuestro estadio, y un mejorado modo My Carreer, que ahora será una especie de modo historia, en el que mediantes decisiones y conversaciones podremos ir definiendo la personalidad de nuestro jugador, tanto dentro como fuera de la cancha. Pero vayamos por partes.

PUBLICIDAD

Evidentemente lo primero que llama la atención es su espectacular apartado gráfico, y es la propia 2K la que saca pecho, como pudisteis ver hacer un par de semanas con un impresionante vídeo. Ya lo hemos podido probar y sí, el juego se ve así, sin trampa ni cartón, aunque evidentemente con la cámara de partido no se aprecian tanto los detalles, y es en las repeticiones y parando la acción y moviendo la cámara cuando descubres el impresionante trabajo realizado, contando todo los elementos que vemos en pantalla con un nivel de detalle enfermizo.

Por fin el pelo es de verdad, no es una textura, las caras de los jugadores son totalmente realistas, reflejando todo tipo de emociones, cuando aciertan, cuando fallan, discutiendo con sus compañeros o los rivales, y además son expresiones faciales personalizadas, propias de cada jugador, ya que se han molestado en capturar las de cada estrella de la NBA. La ropa es la más realista que hemos visto nunca en un título deportivo, y diríamos casi de cualquier género, con sus propias físicas, y unas texturas brutales, se nota hasta el bordado en relieve del nombre del equipo o del jugador sobre la camiseta.

 1

El sudor sobre la piel, la iluminación dinámica que afecta a todos los elementos de la cancha, desde los jugadores, el parqué hasta el público. Una afición mejor recreada que nunca, con un alto nivel de detalle y siempre en constante movimiento, y unos estadios con un nivel de detalle increíble, desde la mesa de árbitros, en la que podemos ver recreados objetos que pasarán para casi todo el mundo inadvertidos como bolígrafos y teléfonos, los cables que conectan las cámaras detrás de las canastas, totalmente tridimensionales, los LED de los marcadores en los tableros, recreados uno por uno… sencillamente alucinante.

Las animaciones ahora son dinámicas y por tanto infinitas, ya no vamos a estar ante un número enorme pero limitado de ellas, y estas se generan en tiempo real, dependiendo de multitud de circunstancias, y van a ser más reales que nunca. Vimos un vídeo comparativo de la versión de PS3 y PS4 que nos mostraba cómo antes los pies muchas veces se deslizaban sobre el parqué para enlazar animaciones, y ahora en la nueva generación está recreada cada pisada con total realismo. Y la física de la pelota es impresionante, está muy mejorada, tiene vida propia y ya no "flota", gira sobre sí misma, rueda sobre la palma de la mano, hay que verlo para entenderlo.

 2

Si el salto gráfico en esta versión para PlayStation 4 y Xbox One es más que evidentemente, también se agradece el esfuerzo por incorporar nuevos modos de juego, y no limitarse a coger el juego de las actuales consolas y hacerlo más bonito, que ya de por sí denota mucho más trabajo de lo que nos han demostrado otros juegos intergeneracionales. NBA Today nos dará la bienvenida cada día con un vídeo de imagen real con las mejores jugadas del día anterior en la NBA, además de todas las estadísticas, lo que hará las delicias de los amantes de este deporte.

My GM es una evolución del antiguo modo asociación, y nos pondrá a controlar todos los aspectos de un club, como en un auténtico manager deportivo, gestionando desde lo que ocurre en la cancha hasta en los despachos, manejando las finanzas. Tendremos que tomar constantes decisiones, como si abroncar al entrenador después de una derrota o darle ánimos, teniendo que cuidar tanto el aspecto deportivo y técnico como el factor humano. La faceta económica será tan completa que hasta podremos decidir el precio que le ponemos a la comida en nuestro estadios, a los perritos calientes, a las bebidas, las palomitas, un ejemplo de cuánta profundidad va a tener este manager, tan completo que prácticamente podría haberse lanzado como un título independiente de NBA 2K.

 3

Y el modo Mi Carrera, aunque no es nuevo, ha tomado un nuevo rumbo, ahora es una especie de modo historia con diálogos y cinemáticas, en el que tenemos que ir tomando decisiones con la que definimos la personalidad de nuestro jugador. Como siempre al iniciar el juego tendremos que crear a nuestro deportista, que ahora gracias al mejorado apartado gráfico y el completo editor, se puede parecer más que nunca a nosotros, o a quien queramos claro. Pudimos ver alguna de sus cinemáticas, como cuando estamos practicando unos tiros en una cancha callejera y llega nuestro manager para darnos la buena noticia de que hemos sido seleccionados para jugar en la NBA, una conversación en el vestuario con el técnico, en la que podíamos elegir las frases, o un diálogo con un adversario antes de comenzar el partido, en el túnel de vestuarios.

A la hora de jugar, las sensaciones son excelentes. Aunque jugablemente es prácticamente igual a lo visto en las versiones de PS3 y Xbox 360, los 60 fotogramas por segundo, el incremento de la resolución y las mejoradas animaciones, hacen que la experiencia sea todavía más realista y fluida, y por tanto las sensaciones con el mando más gratas. El renovado apartado gráfico y los nuevos modos de juegos son bastantes novedades, incluso más de lo que esperábamos, y no está nada mal para empezar con buen pie en la nueva generación, un producto bastante más cuidado y trabajado que la mayoría de juegos next-gen que hemos visto hasta ahora.

 4

Contará con los mismos equipos que la versión para la actual generación, incluidos los 14 clubes europeos de la Euroliga, y esta vez por fin los comentarios en castellano vendrán incluidos dentro del disco, no será necesario descargarlos como en las últimas dos versiones. Lo poco que hemos podido ver y jugar del nuevo NBA 2K14 nos ha dejado francamente sorprendidos, demostrando nuevamente Visual Concepts y 2K Sports que no piensan morir de éxito, y se han puesto las pilas para empezar con buen pie en la nueva generación, algo que celebramos. Estará a la venta junto a las nuevas consolas, el 22 de noviembre en Xbox One y el día 29 para PlayStation 4.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Género/s: Baloncesto / Deportes
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.1
COMUNIDAD
8.37

NBA 2K14 para PlayStation 4

29 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
7.71

NBA 2K14 para PlayStation 3

20 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.62

NBA 2K14 para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.42

NBA 2K14 para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.21

NBA 2K14 para Xbox One

15 votos
#47 en el ranking de Xbox One.
#89 en el ranking global.
Flecha subir