Impresiones Knack 2

Japan Studio reescribe la jugabilidad de la serie con mucha más variedad de ataques y situaciones y potencia el juego cooperativo.
Knack 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Abrir fuego en el catálogo de una consola nueva es un gran reto; hacerlo con un juego que tiene un protagonista desconocido es una tarea titánica. Knack estaba en este último caso y logró su objetivo sólo en parte. El director de juego, Mark Cerny, (uno de los nombres más reputados y veteranos del desarrollo de videojuegos que ha trabajado, entre otros, con Naughty Dog e Insomniac Games, además de encargarse de la arquitectura de PS4) afirma que el juego desarrollado por Japan Studio vendió bien, pero que la respuesta en los jugadores y la crítica fue "una mezcla", dice antes de explicar las características de Knack 2, que sale a la venta este mes de septiembre. Al diseñar Knack, él tenía en mente la idea de que fuera un personaje similar a Crash Bandicoot o Spyro, the Dragon, con un control sencillo y mucha acción, y lo orientó a los jugadores que habían disfrutado de estas dos últimas series.

Pero, reconoce Cerny, los juegos habían cambiado, hasta los mandos habían evolucionado mucho desde la primera PlayStation, a todas las posibilidades de control que hay con DualShock 4. A los jugadores les gustó el personaje, un humanoide que cambia de tamaño –y de personalidad- para medir entre 75 cm. y 10 m. según el número de piezas que componga su cuerpo, pero querían más variedad en la jugabilidad y un control más complejo.

Knack puede bloquear ataques y parar proyectiles con el escudo.
Knack puede bloquear ataques y parar proyectiles con el escudo.

Un juego para las familias… pero también para nostálgicos de los años 90

Por eso para este segundo juego Sony ha mantenido el equipo y al director, pero ha cambiado la forma de jugar al juego, pensado ahora para las familias, con un alto componente rejugable y con un modo cooperativo muy atractivo. Cerny no olvida su objetivo inicial y cita como público secundario a adultos a los que les guste la acción, nostálgicos de los juegos de plataformas y acción de los años 90.

PUBLICIDAD

Con la variedad en mente, Cerny sostiene que Knack 2 tiene más plataformas y puzles que el primero de la serie, aunque las fases que hemos probado se centraban en los combates y, más que rompecabezas, nos hemos encontrado con puntos en los que tienes que cambiar el tamaño de Knack, ya que ahora pulsando R1 el personaje se vuelve pequeño en cualquier momento para acceder a otras zonas. Esta capacidad sirve también para resolver puzles ya que puedes usar como contrapeso las piezas que te quitas para reducir el tamaño. Pulsando el mismo botón, el monstruo recupera el tamaño que tenía.

En algunos escenarios hay materiales que otorgan a Knack habilidades especiales la recogerlos; por ejemplo, si se trata de hielo, se convierte en una especie de yeti que puede congelar a los enemigos con el aliento, y si es metal, podrá colocarlo en fila y usarlos para conducir electricidad y resolver puzles.

Knack es muy mono cuando es pequeño, pero cuando mide 10 metros es casi un monstruo.
Knack es muy mono cuando es pequeño, pero cuando mide 10 metros es casi un monstruo.

Un control mucho más elaborado para el personaje y un árbol de habilidades

Los movimientos del personaje son mucho más complejos y variados. Los tres niveles que hemos probado pertenecen a distintos momentos del juego. En uno de ellos, el inicial, tienes ya un puñetazo múltiple manteniendo pulsado el botón Cuadrado, en el siguiente ya cuentas con un puñetazo fuerte que rompe la armadura o el escudo del enemigo y con L1 activas un escudo y en el tercer nivel, en el que asaltas una fortaleza, puedes estirar los brazos unos pocos metros y agarrar a un enemigo para atraerlo hasta Knack y golpearle más cómodamente.

Para ir mejorando estos nuevos golpes o las características del personaje debes recoger la llamada "energía de reliquia" que vas encontrando en unos cofres por el escenario o consigues de algunos enemigos.

La dificultad es otro de los elementos que ha variado en Knack 2. Hay cuatro dificultades, pero además el jugador tiene más ventajas, como más abundancia de checkpoints, o el hecho de que los golpes que recibes reducen el tamaño de Knack y pueden llegar a matarle, pero si está unos segundos sin recibir daño, se recupera. En algunos escenarios hay unos cristales que se inspiran en las máscaras Aku Aku de Crash Bandicoot y te otorgan inmunidad durante unos segundos.

Un cooperativo divertido con características especiales

Pero aunque estas características enriquecen y diversifican la jugabilidad respecto al primer juego de la serie, quizás lo más llamativo de Knack 2 es cómo todo esto se aplica en el cooperativo y lo convierten en un llamativo modo para dos personas.

A veces hay que reducir el tamaño del personaje para llegar a alguna zona o usar un objeto
A veces hay que reducir el tamaño del personaje para llegar a alguna zona o usar un objeto

Cerny explica que en el primer juego el cooperativo se incluyó al final del desarrollo, por lo que tuvo que adaptarse a las características que ya había, pero en esta ocasión tenía claro desde el principio que era importante potenciarlo y transmitir esa sensación de estar trabajando en conjunto. El multipuñetazo, más espectacular que efectivo jugando solo, se puede ejecutar sobre tu compañero, provocando que éste lance piezas por el pecho en el área que tenga delante, dañando a todos los enemigos que encuentre. "Hicimos pruebas en el estudio y nos encontramos con que a los hermanos les encanta pegarse y vimos la forma de convertir esto en parte del juego", dice Cerny.

A la hora de avanzar también será más fácil y entretenido hacerlo con ayuda de otro jugador si, por ejemplo, hay que romper una roca gigantesca podéis golpearla entre los dos y el juego indica cuál de los dos está aportando más. Los dos jugadores van siempre juntos, y si uno sale de pantalla puede teletransportase adonde está su compañero o, transcurridos unos segundos, morirá y aparecerá en pantalla, a lo LittleBigPlanet.

Las fases que hemos probado en cooperativo prueban que este modo es muy divertido y prometedor en Knack 2, tanto si juega un adulto con un niño como si son dos personas de la misma edad. Cada personaje es de un color diferente, pero a veces se fusionan en un solo Knack para realizar un corto QTE conjunto.

El cooperativo transmite muy buenas sensaciones, sobre todo a la hora de combatir, que parece seguir siendo el punto fuerte del juego, y Cerny nos mostró mientras le entrevistábamos una fase original y divertida en la que los dos Knack van en un tanque; uno de ellos conduce y el otro dispara. Además de dirigir el vehículo, puedes desplegar un rodillo con pinchos delante del mismo y dar un acelerón para atropellar a los enemigos que están delante. Todo un acierto.

El jugador rojo conduce el tanque y el azul se encarga de disparar la torreta, aunque el primero puede también atacar usando el vehículo.
El jugador rojo conduce el tanque y el azul se encarga de disparar la torreta, aunque el primero puede también atacar usando el vehículo.

Incentivos para rejugar

Para mejorar la rejugabilidad del título, Japan Studio ha incluido 143 desafíos que consisten en, por ejemplo, superar un nivel en un tiempo determinado, o hacerlo sin morir, o encontrar algún objeto. Al lograr cada desafío consigues una medalla; para conseguir platino hay que obtener al menos 80 de estas medallas. Además, al acabar el juego se desbloquearán arenas o apariencias para Knack al objeto de que el jugador vuelva a jugar las fases iniciales con un personaje ya desarrollado.

Aunque en la demo no se contaba nada de la historia, Cerny cuenta que el juego narra la amistad de Knack y el niño Lucas. La pareja ya protagonizó el primer juego de la serie, aunque en esta ocasión Cerny ha cedido el puesto de guionista a Marianne Krawczyk (God of War), quien ha escrito una "historia envolvente" -describe el director del juego- en la que los dos amigos se enfrentan a una amenaza del pasado.

 1

Entre los enemigos estarán los goblins, pero también habrá robots oxidados que llevan muchos años fuera de combate y ahora están volviendo a la vida y varios titanes robóticos de 30 metros. Al final del nivel de la ciudad amurallada, cuando llegamos al núcleo de la fortaleza, uno de estos titanes recibe a Knack con un puñetazo que lo manda otra vez fuera de las murallas.

También nos confirmaron que en PS4 Pro podremos elegir entre dos configuraciones gráficas: una con el juego a 1080p y 60fps, y la otra a "casi" 4K, con una tasa de imágenes variable.

Knack 2 saldrá a la venta para PlayStation 4 el 6 de septiembre.

Estas impresiones se han escrito tras asistir a una presentación del juego en las oficinas de Sony, probar la demo y entrevistar a Mark Cerny

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
PEGI +7
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 6/9/2017
  • Desarrollo: Japan Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.03

Knack 2 para PlayStation 4

24 votos
Flecha subir