PEGI +18
PlayStation 4Compra Killzone: Shadow Fall en FNAC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Guerrilla Games
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 24 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Killzone: Shadow Fall para PlayStation 4

ANÁLISIS

Impresiones de Killzone: Shadow Fall para PlayStation 4

Pablo Grandío · 6:48 16/6/2013
Killzone estrenará PlayStation 4 con un cambio de fórmula que le sienta muy bien.

Killzone había sido el embajador de los gráficos de PlayStation 3 con aquella demo tan polémica del E3 del año 2005, y la saga de Guerrilla Games vuelve a ser el centro de atención en su sucesora, pero con cambios. Si aquella demostración había sido objeto de críticas por exagerar engañosamente la potencia de PS3, Killzone Shadow Fall es título de lanzamiento de PS4 y está jugable en el E3, mostrándonos hasta qué punto la nueva consola de Sony es capaz de elevar el listón gráfico en los juegos en primera persona.

Toda la acción de la saga se pasa a PlayStation 4.
Compartir
HD

La presentación de Killzone junto con PS4 el pasado mes de febrero sirvió para demostrar la potencia visual de la consola de Sony, pero esta vez con jugabilidad real, con un desarrollador de Guerrilla Games probándolo y demostrando que luego podía compartir el vídeo en PlayStation Network. Lo que vimos entonces fue muy esperanzador, mostrándonos una ciudad dividida en dos, en permanente guerra entre los Helghast y la ISA. Jugándolo en el E3 hemos visto que al título todavía le falta para llegar al nivel de esa presentación. Es muy vistoso gráficamente, pero es como si hubiese facetas visuales de la próxima generación y otras que todavía están en la presente.

De entre las cosas que pueden considerarse de nueva generación, sin lugar a dudas la iluminación y los efectos gráficos se llevan la palma, y también la escala de los escenarios. Pero, de cerca, hay texturas que se nota que son de PlayStation 3. Como ha ocurrido con otros títulos de las nuevas consolas enseñados en este E3, hay una gran diferencia entre los que llegarán en el lanzamiento y los que lo harán en 2014, y también entre los que tienen una versión para las actuales consolas y los que están siendo desarrollados desde cero para la nueva generación.

No queremos decir con esto que Killzone Shadow Fall se vea mal; probablemente solo Battlefield 4 podrá comparársele en gráficos este año. Pero sí que Guerrilla tendrá que ponerse un poco las pilas para garantizar que todas las facetas del espectáculo visual que aspiran a conseguir con su juego se noten verdaderamente de nueva generación, y no haya ningún detalle que chirríe.

Si en gráficos nos esperábamos algo más, a nivel jugable el título nos ha sorprendido para bien. Killzone Shadow Fall tiene lugar treinta años después de Killzone 3, y tras la destrucción de Helghan los Helghast se han mudado a Vekta, uno de los principales planetas de la ISA (y donde comenzó la guerra en el primer juego de la saga). En una solución salomónica, el planeta ha sido dividido en dos por un muro, separando ambas razas humanas, con el color blanquecino tipo IKEA de la ISA a un lado, y los brillos rojizos y marrones industriales de los Helghast al otro. Como es de esperar, las tensiones no tardan en surgir, y en Shadow Fall nos encontramos en una especie de guerra fría que poco a poco irá recalentándose.

Jugablemente, Killzone Shadow Fall recuerda a los anteriores en lo que se refiere a armamento y forma de jugar, pero el diseño de los niveles ha cambiado completamente y ahora son mucho más abiertos. En los dos juegos de PlayStation 3 vivíamos una campaña lineal con ciertos momentos memorables, como el asalto a Helghast en los primeros compases de Killzone 2, pero en esta cuarta parte de la saga los mapas evolucionan y se nota mayor libertad. En la demo del E3 nos encontrábamos en un área entre forestal y ruinosa, en territorio enemigo, con la misión de investigar el derribo de una nave ISA, recuperar información y volver sanos y salvos al lado bondadoso del planeta. Para lograrlo teníamos que cumplir una serie de objetivos, no necesariamente en un orden, y por supuesto impedir que la superioridad numérica de los Helghast acabase con nosotros.

Últimos avances PS4

Impresiones
2014-12-13 18:37:00
Jugamos las primeras dos horas de la nueva y prometedora aventura de zombis de Techland, en la que la noche será nuestra mayor enemiga.
Impresiones La profunda oscuridad
2014-12-12 18:20:00
Llega la primera gran expansión para Destiny, con nuevas misiones, mapas y botín que amplían el ambicioso proyecto de Bungie.
Avance
2014-12-12 10:52:00
From Software sigue ultimando el que está llamado a convertirse en uno de los primeros grandes exclusivos de PlayStation 4.
Impresiones
2014-12-11 11:26:00
Godzilla, el mítico monstruo japonés, se prepara para su aterrizaje en PlayStation. En PlayStation Experience hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca la nueva versión.