Impresiones inFamous: Second Son

Tomamos decisiones en una nueva demostración de este espectacular juego de acción en mundo abierto, que comienza a demostrar de lo que es capaz PlayStation 4.
inFamous: Second Son
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Históricamente el primer año de vida de una consola nunca es fácil en cuanto a calidad y cantidad de juegos se refiere. Tras una primera semana de lanzamiento en la que todas las compañías intentan poner su granito de arena para que el nuevo hardware tenga un buen catálogo de salida, llegan unos meses de sequía en los que la llegada de nuevos títulos es escasa y muy espaciada en el tiempo. Actualmente PlayStation 4 está viviendo esa situación, y tiene marcado en el horizonte el mes de marzo con la llegada uno de sus primeros grandes bombazos: inFamous: Second Son.

Un juego de acción en mundo abierto desarrollado por Sucker Punch Productions, el tercer capítulo de una saga que va a establecer un nuevo punto de partida, con cambio de protagonista incluido, por lo que parece va a ser un buen punto de entrada para jugadores que no hayan probado las entregas anteriores. Encarnaremos al joven Delsin Rowe, quien tras descubrir que tiene unos increíbles poderes, se verá obligado a huir y escapar por las calles de Seattle, una ciudad sitiada por la D.P.U - Departamento de Protección Unificada-, una fuerza opresora que se encarga de cazar y enjaular a estos superhumanos.

Por suerte Delsin no estará solo, y contará con la ayuda de otros personajes, desde personas normales, hasta otros jóvenes como él, que también tienen superpoderes. Al comienzo de esta nueva demostración teníamos que decidir el destino de Fetch, una joven con los mismos poderes de Delsin, y que al parecer será uno de los personajes importantes en el desarrollo de la historia. Por motivos que todavía se nos escapan, esta chica vuelca todo su potencial en asesinar traficantes de drogas, y al principio de la demo teníamos que decidir si redimirla, la acción buena indicada con color azul, o corromperla, el acto malvado, marcado en color rojo.

PUBLICIDAD

Como veis vuelve el sistema de moralidad de las anteriores entregas, y que no entiende de claroscuros, o realizamos acciones buenas, o malas, elegir el camino de la virtud o el de la maldad. Jugamos la demostración dos veces, ya que dependiendo de lo que decidiéramos, la misión posterior era completamente diferente. Si elegíamos redimirla "enséñale autocontrol colaborando en el desmantelamiento del narcotráfico en Seattle", la misión transcurría en los muelles de la ciudad, encontrando unos alijos de droga que teníamos que marcar para que luego Fetch los destruyera, mientras combatíamos a numerosos narcotraficantes.

Si elegíamos corromperla, "conviértela en una asesina sin compasión y lánzala contra los activistas anti conductores", la misión consistía en boicotear una serie de manifestaciones para después hacer frente a un enorme número de las fuerzas de la D.P.U. Dos misiones que no tenían absolutamente nada que ver, y que nos daban claras pistas de que para ver todo lo que contiene inFamous: Second Son habrá que jugarlo dos veces, una siendo buenos y otra malos. Como ya sabréis los fans de la saga, estas decisiones morales no se eligen solo en momentos puntuales, sino que constantemente tendremos que actuar en consecuencia. Por ejemplo al derrotar a un enemigo, podemos ejecutarle o someterle, apresándolo, y lo mismo pasa con los civiles, a quienes podemos echar una mano curándoles, o bien pisotearles sin compasión.

Pese al cambio de ambientación y protagonista, y al evidente y espectacular salto gráfico que proporciona PlayStation 4, inFamous: Second Son es una secuela muy continuista, tanto que apenas hemos visto novedades jugables significativas respecto a inFamous 2. También es cierto que las demostraciones que hemos podido probar hasta el momento eran bastante cortas, y creemos que todavía se guardan algunos ases bajo la manga de cara a su lanzamiento. Los controles y el esquema de botones son prácticamente idénticos a lo que ya conocíamos, aunque muy depurados, de lo que tiene mucha culpa la suave y estable tasa de imágenes por segundo, algo a lo que no estábamos muy acostumbrados la generación pasada en este tipo de juegos de mundo abierto.

 1

Las novedades vienen por parte de los nuevos poderes de Delsin, de los que de momento solo se han desvelado dos: neón y humo. Si absorbemos luz de neón, y la ciudad está llena de estos por lo que no es un problema, golpeamos con una especie de espada de luz, podemos correr por las paredes de los edificios, lanzar proyectiles y una granada que deja a los enemigos suspendidos en el aire, y al apuntar se desvela y se marca en rojo la debilidad de nuestros rivales, que en la mayoría de los casos es la cabeza.

Cuando absorbemos humo, en chimeneas, hogueras o en coches destrozados, podemos lanzar proyectiles de fuego, usar una especie de látigo en llamas, una granada que intoxica a los enemigos, y nos trasladamos rápidamente varios metros en forma de nube de humo, lo que podemos aprovechar para introducirnos por unos conductos y subir hasta lo alto de los edificios. Cada uno de los poderes tienes sus pros y sus contras, y dependiendo de las circunstancias nos apetecerá usar mejor uno u otro.

 2

A la hora de explorar la ciudad, aunque la acción de planear dejando el botón de salto pulsado está presente con los dos poderes, es más cómodo hacerlo con el neón, ya que podemos correr hacia arriba por cualquier superficie, lo que facilita mucho escalar enormes edificios, algo más tedioso con el poder del humo, que nos obliga a encontrar algún conducto. En cambio a la hora de combatir, hemos notado que los proyectiles de fuego son más poderosos que los de luz, al igual que el látigo de fuego es mejor que la espada, por lo que el poder del humo se muestra mejor para el combate, y el de neón más apropiado y cómodo para la exploración.

En cualquiera de las dos misiones, ya fuera contra narcotraficantes o soldados rasos, estos se limitaban a dispararnos y poco más, estando el desafío en la cantidad y acumulación de enemigos que no en su destreza o inteligencia en el combate. Fue un poco más adelante cuando descubrimos distintos tipos de enemigos más duros y pertenecientes a las fuerzas de la D.P.U, como un soldado acorazado con una ametralladora pesada, al que le tuvimos que golpear numerosas veces para vencerle, o un enemigos que cuentan con poderes especiales al igual que nosotros, en este caso relacionados con la piedra, pudiendo atraparnos los pies en roca y dejarnos inmovilizados, o crear unas escaleras de piedra con la que huía rápidamente.

 3

Esta demostración estaba centrada en jugar las dos misiones, eligiendo el camino del bien o el del mal, y no nos daban mucho margen para explorar la ciudad, aunque sí lo suficiente para ver lo bien elaborada que está. Nos hubiera gustado ver los coleccionables o misiones secundarias que encontraremos en las calles de Seattle, ya que es un elemento importantísimo en un buen sandbox, y lo que puede marcar la diferencia entre un juego correcto y uno notable o sobresaliente. Dicho de manera clara y sin tapujos, por lo que nos han dejado probar hasta el momento, parece un inFamous 2 con mejores gráficos y con pocas novedades jugables, pero vaya gráficos…

inFamous: Second Son empieza a demostrar de lo que es capaz PlayStation 4, un juego diseñado al completo con esta consola en mente, y no a caballo entre dos generaciones, lo que hace que luzca mejor que el 95% del catálogo actual de PS4, quizás solo con Killzone: Shadow Fall capaz de hacerle frente. Una recreación de la ciudad de Seattle exquisita, unos notables modelados de los personajes, con unas geniales expresiones faciales, efectos gráficos de iluminación, humo y partículas que te dejan embobado, y todo moviéndose de manera muy fluida y con una tasa de imágenes totalmente estable.

 4

1080p y 30fps que ahora que se está hablando tanto de los 60fps a más de uno le sabrán a poco, pero la verdad, si todos los juegos en los años venideros de PS4 se mueven tan fluidos y estables como este, firmamos donde haga falta. Entornos abiertos enormes, decenas de enemigos en pantalla, llamativos efectos gráficos, y el juego nunca titubea, se mueve con una fluidez exquisita, y eso que estamos hablando de una beta. Por criticar algo, muchas texturas pecan de simplonas, el entorno no es todo lo interactivo que nos gustaría –hay muchos elementos que se rompen en los escenarios, pero luego en cambio otros no, como los cristales, que muchas veces son "blindados"-, y lo que es más criticable, la inteligencia artificial de los enemigos deja mucho que desear.

Parece que seguimos con una de las lacras de la pasada generación, y que no hay mucha intención de corregir, al menos de momento. Aparecen multitud de enemigos a la vez y las escenas de acción suelen ser frenéticas y caóticas, por lo que quizás han pensado que no era necesario que nuestros rivales fueran demasiado listos. Pero pronto te empiezan a llamar la atención comportamientos extraños y absurdos, y cómo los enemigos se limitan a correr como pollos sin cabeza, sin ningún sentido. Veremos si este aspecto se corrige, o al menos se mitiga, en la versión final. Por último comentar que la versión que jugamos ya contaba con voces en castellano, que como nos tiene acostumbrados Sony son muy buenas, y en el caso de inFamous: Second Son, especialmente buenas. Nos han gustado mucho las carismáticas voces de los protagonistas, que usan lenguaje soez y un tono desenfadado muy acorde a la edad que representan –veinteañeros-, sin sonar en ningún caso de manera forzada.

 5

inFamous huele a espíritu adolescente

Seattle, la cuna del grunge, va a ser un escenario perfecto para insuflarle frescura y juventud tanto a la saga inFamous como al catálogo de PlayStation 4, que está pidiendo a gritos un gran juego como este. La acción en mundo abierto va a ser uno de los géneros estrella en los próximos años, y este nuevo título quiere demostrar no solo lo que puede dar de sí este tipo de juegos en las nuevas consolas, sino también qué va a ser capaz de ofrecernos el nuevo hardware de Sony, en una de sus primeras demostraciones de fuerza bruta. Veremos si tras el espectáculo gráfico también hay un gran juego, que de momento y en apariencia, es muy continuista respecto a la anterior entrega de la saga. Lo que hemos jugado hasta el momento nos ha gustado mucho y dejado con la miel en los labios, y las ganas de auténticos títulos de nueva generación, junto a la excelente base instalada de PS4, apuntan a que el 20 de marzo se va a recibir el juego con los brazos abiertos. Veremos si consigue estar a la altura de las expectativas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
Prince of Persia: The Lost Crown - Impresiones
Prince of Persia: The Lost Crown - Impresiones
Impresiones
2023-12-13 18:04:00
Jugamos las primeras tres horas del que promete ser el regreso triunfal de una saga mítica que vuelve a reinventarse con gran acierto.
PEGI +16
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 20/3/2014
  • Desarrollo: Sucker Punch
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.13

inFamous: Second Son para PlayStation 4

298 votos
Flecha subir