Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Guerrilla Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Horizon: Zero Dawn para PlayStation 4

Impresiones de Horizon: Zero Dawn para PlayStation 4

·
Guerrilla Games aspira a convertirse en uno de los estudios de referencia en 2017 con su ambicioso Horizon: Zero Dawn. Sus creadores nos acercan al desarrollo del juego en el PlayStation Experience 2016.
Versión PS4.

El estudio holandés Guerrilla Games tuvo un gran protagonismo durante la celebración del PlayStation Experience 2016 el fin de semana pasado. Primero, nos sorprendió con el anuncio del que ha sido su propio motor gráfico en los últimos años, bautizado como Decima. Hideo Kojima ha colaborado de cerca con los europeos para compartir esta tecnología y aplicarla en Death Stranding. El nuevo título del creador japonés compartirá motor con Horizon: Zero Dawn, el exclusivo que llegará a la consola de Sony el próximo año. Tal ha sido la unión entre Guerrilla Games y Kojima, que el ex de Metal Gear anunció que abrirá un estudio en Ámsterdam, ciudad donde se encuentran localizados los cuarteles generales de Guerrilla Games.

El esperado juego de Guerrilla Games se vuelve a mostrar una vez más.
Compartir

Durante el panel de Horizon: Zero Dawn celebrado en el PlayStation Experience, el director de Guerrilla Games, Hermen Hulst, confesaba que la idea original del juego surgió hace seis años y les pareció un tanto arriesgada, "ya que hacer un juego totalmente nuevo es algo inmensamente complicado, y encima es un mundo abierto, algo en lo que no teníamos experiencia". Aun así, Guerrilla decidió adentrarse en este arriesgado pero atractivo proyecto. Y sí, finalmente Horizon es lo que parece: una serie de tribus repartidas por la geografía terrestre que conviven con una especie de dinosaurios robóticos. Su tráiler más reciente nos invita a "conocer los secretos más profundos del planeta", así que habrá una lógica detrás de todo este concepto. Cada una de estas máquinas pertenece a una especie inspirada en un dinosaurio, y sus diseños y movimientos se corresponden con lo que hubieran sido sus homólogos prehistóricos.

Estas bestias mecánicas con las que los protagonistas conviven tienen un comportamiento diferente que afectará a las mecánicas de jugabilidad. Algunas de ellas simplemente quieren cazar, mientras que otras, por ejemplo, simplemente están intentando proteger su entorno. La tribu sobrevive cazando a estas máquinas y su localización en el juego no es casual: las comunidades se encuentran ocultas en poblados bordeados por un anillo de montañas. Sus dominios se ven protegidos por unas enormes puertas vigiladas a través de fuertes. Dentro de la tribu existe una jerarquía normal, en la que se da importancia al símbolo de la familia y, especialmente, a las madres que traen al mundo nuevos hijos. En Horizon: Zero Dawn existe toda una estructura social.

En cuanto a la protagonista principal, Hermen Hulst adelanta que el juego sería inconcebible sin ella. Aloy es una persona joven, curiosa, que guía la historia al mismo tiempo que va desvelando detalles acerca de su personalidad. El tema de la maternidad vuelve a relucir en este apartado, ya que tendremos pocos detalles acerca de sus orígenes, de dónde viene y a dónde se dirige. Esta curiosidad innata es, precisamente, la que lleva a Aloy a descubrir los secretos del juego. Aloy es un personaje fuerte, con carácter, pero al mismo tiempo presenta heridas del pasado con las que "el jugador sentirá cierta conexión". Cada tribu tendrá su papel individual que ayudará a dar forma al argumento principal y la religión será fundamental en estas sociedades.

"El misterio es la clave principal del juego, así que no podemos contar demasiado al respecto", aclaraba Hermen Hulst durante la sesión. El directivo nos anima a finalizar el juego para ir descubriendo todos estos misterios. Una vez que lo hayamos pasado sabremos por qué estas máquinas parecen animales (¿son animales reales robotizados?), de dónde provienen, qué significa todo lo que vemos en este universo, etc. Además, averiguaremos el significado real de Zero Dawn. "Todo tendrá sentido, incluso el título, una vez que lleguemos al final de la historia", avisan desde Guerrilla Games.

Normalmente, los estudios nos tienen acostumbrados a un gran hermetismo relacionado con las historias de sus nuevos juegos, pero Guerrilla Games ha llevado todo este secretismo a un nuevo nivel. Sí, tenemos algún que otro detalle sobre el argumento, pero todo forma parte de un misterio de mayores proporciones. Cualquier juego nos hará esperar hasta sus últimos segundos para ver cómo transcurre el desenlace de la historia. Sin embargo, en Horizon: Zero Dawn iremos acumulando pistas sobre el argumento a lo largo de la partida y todo tendrá sentido solo al final del título, por lo cual promete engancharnos a los mandos hasta que descubramos la verdad.

El hecho de que el juego haya sido desarrollado en un mundo abierto implica que se pueda "dar densidad a la historia". El entorno ayuda con este híbrido en el que se entremezclan elementos cinematográficos con la diversión de un mundo de aventuras y acción. Un elemento de relevancia que se convertirá en la clave de éxito para el juego y desde Guerrilla Games están muy seguros de ello. Horizon: Zero Dawn saldrá a la venta el 1 de marzo de 2017 en exclusiva para PS4, y será compatible desde el primer día con las nuevas posibilidades de PS4 Pro.

Este texto se ha escrito tras asistir al panel de Horizon: Zero Dawn en el PlayStation Experience 2016, invitados a asistir por Sony.


Cesarmgc · 13/12/2016 00:35
Abra que esperar cuando salga y opinar, por ahora, como todo, pinta bien!

CattusNiger · 12/12/2016 13:36
[respuesta:37]Tened cuidado al hablar de machismo, o peor aún, de feminismo en una página de videojuegos, que yo creo que alguno tiene el teclado configurado para escribir "feminazi" pulsando una sola tecla. Al final he optado por definirme a mí mismo como feminazi, así se lo pongo más fácil si me quieren criticar por ello y, a lo mejor, la neurona que se ahorran les da para pensar en las gilipolleces que sueltan.

Por suerte el mundo de los videojuegos, igual que el resto de artes, poco a poco y paso a paso va avanzando y abandonando sinsentidos. Que así siga.

Salud![/respuesta]

Ragnar- · 10/12/2016 12:57
[respuesta:43]¿Donde lo has comprado?[/respuesta]

donleo · 10/12/2016 11:42
"The Witcher meets The Transformers"

gaomgor · 10/12/2016 10:22
Un juego donde lo unico coherente es nada....no creo que salga muy bueno. Como siempre lo mas inteligente es esperar a que salga y desde ese punto ver si vale la pena o no.

Últimos avances PS4

Plains of Eidolon
2017-10-22 16:40:00
El exitoso free-to-play de Digital Extremes acierta con esta expansión hacia un mundo más abierto.
Impresiones Campaña
2017-10-19 18:00:00
Probamos el modo campaña de Battlefront II para descubrir una historia canónica repleta de acción y muy cinematográfica.
Avance
2017-10-10 18:55:00
Os contamos los primeros detalles del nuevo juego de acción y sigilo de Square Enix ambientado en el mundo de Front Mission.
Primeras impresiones
2017-10-10 09:33:00
La saga de los los Tres Reinos vuelve con más sorpresas de las esperadas.
Impresiones
2017-10-07 10:36:00
El mundo del Pressing Catch más realista y espectacular regresará dentro de unas semanas.
Impresiones beta
2017-10-06 16:02:00
Jugamos en profundidad a la beta del nuevo Battlefront, que promete ser más completo, extenso y espectacular que la entrega anterior.
Flecha subir