Impresiones Horizon: Zero Dawn

Vemos en acción lo nuevo de los creadores de Killzone. Una aventura de acción en mundo abierto con toques de rol y combates estratégicos que es de lo mejor que se ha presentado en este E3.
Horizon: Zero Dawn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Todos sabíamos que Guerrilla Games, los creadores de la saga Killzone, estaban trabajando en algo nuevo, y este pasado lunes se presentó en la conferencia de Sony del E3 2015: Horizon: Zero Dawn. Una aventura de acción en mundo abierto con toques de rol, con una gran carga narrativa, como acostumbran los juegos exclusivos de Sony.

Esta aventura transcurre en un mundo postapocalíptico, algo un poco manido a estas alturas, pero la diferencia con otros juegos con la misma premisa argumental es que aquí la catástrofe que llevó al mundo a su estado actual no ocurrió hace una decena de años o un siglo, sino que fue algo que pasó hace miles de años, y los humanos ya ni si quiera recuerdan el evento que acabó con la civilización humana. La naturaleza ha recuperado su lugar, y lo que quedan son las ruinas de antiguas ciudades, e incluso hay lugares que los actuales seres humanos ni siquiera han pisado todavía.

Esto se debe a que el mundo está dominado por unos misteriosos animales robots, que no sabemos por qué están allí, ni cuál es su propósito, pero que nos harán la vida imposible durante todo el juego, un misterio que imaginamos es muy importante y se desvelará a lo largo de la aventura. No nos contaron muchos más detalles del argumento, y al menos su premisa e incluso estética nos recuerda mucho a la de Enslaved: Odyssey to the West, el juego de Ninja Theory que pasó con más pena que gloria, pero que tenía una historia muy buena y un buen diseño artístico.

PUBLICIDAD

El juego actualmente se encuentra en un estado pre-alpha, por lo que nos dijeron que no nos asustáramos si veíamos popping y otros problemas técnicos. Sin embargo el juego en estos momentos ya se ve genial, y sabiendo que Guerrilla hace juegos muy sólidos técnicamente, no dudamos de que mejorará mucho de cara a su lanzamiento. Estamos ante una auténtica aventura en mundo abierto, sin matices, sin tiempos de carga y con todos los escenarios unidos, y cualquier punto que veamos en la distancia, podremos alcanzarlo.

Nuestra protagonista va armada con un arco, con el que podemos disparar diferentes tipos de flechas –explosivas o eléctricas por ejemplo-, y uno de los elementos más llamativos de este juego es su combate estratégico, en el que prima la inteligencia y la astucia por encima de la fuerza bruta. Esto quiere decir que para derrotar a los robots que pueblan al mundo podremos desarrollar diferentes tipos de estrategias. Para empezar todos tienen puntos débiles que debemos descubrir, y que a su vez suelen estar ocultos por partes metálicas que primero debemos arrancar.

 1

Pero más interesante todavía es la posibilidad de colocar trampas y realizar emboscadas, como nos mostraron en una demo, la misma de la conferencia de Sony, pero jugada de diferente manera. Con un lanzador de cuerdas, podemos colocar por el escenario unos cables metálicos con diferentes usos. Por ejemplo podemos colocar uno de estos cables entre unas piedras o unos árboles, asustar a una manada de robots, y que al salir corriendo se choquen con el cable y exploten en pedazos, de manera bastante espectacular por cierto.

Una vez hemos eliminado a un enemigo, es importante recoger los materiales, ya que hay un sistema de crafting, que sirve para fabricar flechas, modificar y crear nuestras propias armas, e incluso comerciar, ya que hay ciudades donde podremos comprar o vender objetos. Nos tenemos que comportar como un cazador, andando entre la maleza sin ser descubiertos, y se pueden eliminar enemigos "pequeños" con sigilo, si los sorprendemos por la espalda. También podemos recoger algunos elementos de la naturaleza, como hierbas, y salvando las distancias estéticas y de ambientación, Horizon: Zero Dawn nos ha recordado bastante a La Tierra Media: Sombras de Mordor.

Todavía queda por saber del juego, pero nos extraña que solo vayamos a usar armas a distancia, como el arco o el lanzador de cuerdas, ya que la ambientación y la propuesta jugable pide a gritos algún arma blanca, para poder combatir cuerpo a cuerpo. Cuando apuntamos con el arco podemos usar una habilidad para que el tiempo se ralentice y así apuntar con más precisión, pero acabar con numerosos enemigos a flechazos no es que suene muy divertido o ágil.

En esta demostración también pudimos ver en acción al enorme dinosaurio robot, como si se tratara de un T-Rex, y justo cuando iba a embestir a la protagonista pausaron la acción, y empezaron a mover la cámara libremente para que pudiéramos observar el modelado en detalle, que es una auténtica pasada. Por la cantidad de polígonos, efectos gráficos, partes destruibles –más de 90 distintas-, la cantidad de animaciones, ataques distintos –disparos láser, ametralladora, cohetes, etc.-, es un enemigo alucinante, y que tenemos diferentes maneras de destruir.

 2

Tiene algunos puntos débiles, bastante protegidos, que primero tenemos que dejar al descubierto, eliminando las placas metálicas que los protegen. Para poder dispararle con más comodidad, podemos lanzarle cables metálicos y atarlo al suelo, reteniéndolo durante unos segundos. También podemos dispararle en los lanzacohetes que tiene adosados al cuerpo, y si se los arrancamos, podemos utilizarlos en su contra. Cuanto más peligroso y enorme sea el enemigo, más estrategias y libertad tendremos para derrotarle.

Nos encanta que el combate premie la astucia del jugador por encima de la fuerza bruta, y simplemente este hecho hace que sea diferente de otros juegos de acción en mundo abierto. Queda por ver muchísimo más, como el peso de la historia, la variedad misiones, las ciudades, el comercio, cómo de grande es el mundo, y qué tipos de armas podremos llevar, pero la base jugable, lo que nos han mostrado hasta el momento, ya nos gusta mucho.

 3

Además, aunque los gráficos son de lo mejor técnicamente que hemos visto en las nuevas consolas durante este E3, nos gusta más todavía su dirección artística, muy imaginativa, con un gran colorido y una vegetación exuberante que ha conquistado cada palmo del planeta tierra. También esos enemigos robóticos con formas de animales son muy atractivos, y aunque su premisa argumental puede que no sea del todo original, sí lo es el envoltorio, que tiene mucha personalidad. Queda trabajo por hacer técnicamente, pero como decíamos antes, con Guerrilla detrás no creemos que haya motivos para preocuparse.

Una de las mejores sorpresas del E3

Después de tantos años haciendo shooters, los holandeses Guerrilla Games se han sacado de la manga algo completamente distinto, tanto en la forma como en el fondo, y parece que va a ser uno de esos exclusivos con los que los usuarios de PlayStation 4 van a poder sacar pecho. Llegará a finales de 2016 si todo sale según lo previsto, y lo que nos han enseñado hasta el momento pinta fenomenal, una nueva saga que no es más de lo mismo, justo lo que le pedíamos a las nuevas consolas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.89

Horizon: Zero Dawn para PlayStation 4

426 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Horizon: Zero Dawn para Ordenador

18 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#122 en el ranking global.
Flecha subir