Episodio 5: Colorado Hitman

El quinto episodio de Hitman nos lleva a Colorado, la misión más difícil del Agente 47 en este juego.
Hitman
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Francia, Italia, Marruecos, Tailandia… Al Agente 47 todavía le quedaba un importante continente por visitar, América. Con el quinto episodio de la primera temporada, nuestro asesino favorito se desquita y por partida doble, puesto que la misión en Colorado nos va a pedir acabar con la vida de cuatro personajes en lugar de los dos habituales y realizar una acción más para descubrir el primer giro importante de historia.

Como en pasadas ocasiones, os recomendamos leer nuestro análisis del primer episodio para conocer con detalle los aspectos de la jugabilidad, que se mantienen intactos en esta descarga que nos presenta a una milicia oculta en una la típica granja estadounidense, convertida en esta ocasión en un centro de operaciones y galería de tiro.

PUBLICIDAD

Colorado no es el escenario más bonito de los que hemos jugado hasta la fecha, pero sí uno de los que tiene más personalidad, y en nuestra opinión, también se aprecia una subida en la dificultad. Se ambienta en un campo muy extenso repleto de soldados que entrenan, pasean o descansan, lo cual es un auténtico peligro, puesto que esta vez no hay civiles entre los que pasar más inadvertido. Un error que delate tus intenciones aquí es prácticamente una muerte asegurada, quedas expuesto a la vista de decenas de hombres armados y sin posibilidad de huir a la carrera.

En un mapa tan abierto es difícil eliminar a una víctima sin ser detectado. Lo mejor, dejar trampas.
En un mapa tan abierto es difícil eliminar a una víctima sin ser detectado. Lo mejor, dejar trampas.

No obstante, la base es la de siempre y acabar con estos personajes clave tampoco es una tarea imposible. Normalmente los objetivos están dedicados a una tarea repetitiva de supervisión y se mueven por un área del escenario donde, quién sabe, podrían sufrir un desagradable accidente de electrocución o explosión. Conviene estudiar su patrón para encontrar el momento en el que se encuentran más desprotegidos, o si es necesario, provocarlo tú mismo con alertas y engaños.

En el episodio 5 es más importante que nunca aprovechar las oportunidades que descubres por documentos o conversaciones ajenas, ya que son buenas ideas para preparar una trampa. Por supuesto, podrías obtener un buen rifle e ir a pecho descubierto, pero ni es lo más divertido ni en Colorado sobrevivirás mucho.

Cada zona está protegida por un tipo de soldado, así que normalmente deberás cambiar de ropa para acercarte a tus víctimas.
Cada zona está protegida por un tipo de soldado, así que normalmente deberás cambiar de ropa para acercarte a tus víctimas.

El mapa es más horizontal que en el hotel de Tailandia o el edificio de París, pero olvídate de pasear libremente por el campo con tu primer disfraz de soldado. Hay diversas zonas controladas por facciones diferentes, lo que significa que no podrás acercarte a un líder sin levantar sospechas de sus guardaespaldas, ni entrar en un hangar si no dispones de la apariencia exigida.

El edificio más importante es un gran caserón donde la seguridad es mayor que cualquier otra zona del episodio. Naturalmente encontraremos otro tipo de guardia que te impedirá entrar por la puerta principal sin la vestimenta adecuada, pero como toda fortaleza tiene sus brechas de seguridad para entrar en su interior o secuestrar un vigilante despistado lejos de las cámaras de seguridad. Es obligatorio entrar por él para resolver el misterio que guarda el episodio.

Colorado es el mapa más exigente hasta la fecha y nos exigirá abusar del guardado manual antes de interactuar con un nuevo interruptor o dispositivo del que desconocemos qué efecto tendrá entre los personajes. No sólo se ha elevado la dificultad, también es un contenido descargable que nos llevará aproximadamente tres horas de completar en el primer intento, sensiblemente superior a cualquiera anterior.

También se hace muy complicado eliminar soldados y esconder sus cuerpos, casi siempre quedamos expuestos a las miradas indiscretas. Es por eso que este quinto episodio saca lo mejor de la parte puzle, de la exploración y los trucos para llevar a nuestras víctimas al lugar deseado. La paciencia da mejores resultados que la improvisación.

En el interior de la mansión descubrirás un pequeño secreto que avanza en la historia del juego.
En el interior de la mansión descubrirás un pequeño secreto que avanza en la historia del juego.

Además de los nuevos desbloqueables que trae esta descarga, como el rifle de asalto con silenciador TAC-4, encontraremos unos 70 retos disponibles para repetir partidas con nuevas estrategias. ¿Te has fijado en el espantapájaros? ¿Has probado a alterar la bomba que utilizan para abrir una caja fuerte? ¿Y si matas a Ezra Berg con un cortacésped? Si has logrado dominar este escenario tienes un desafío realmente difícil: superar Luchadores por la libertad matando sólo a los objetivos, sin cuerpos detectados, sin que te descubran, borrar pruebas de las cámaras y sin cambiar de traje. Para auténticos asesinos.

Hitman también se ha actualizado con pequeños ajustes en la interfaz de los menús, se mejora la búsqueda de los Contratos y el creador de misiones ahora dispone de condiciones específicas de asesinatos, lo que permite obligar a los jugadores a utilizar una muerte determinada.

El episodio de Sapienza es el más espectacular, pero Colorado también ofrece algunas pantallas preciosas.
El episodio de Sapienza es el más espectacular, pero Colorado también ofrece algunas pantallas preciosas.

Conclusiones

En general, Colorado no es el episodio que más nos ha sorprendido. Se echa en falta un toque más exótico en la ambientación o el carisma de los villanos –que en esta ocasión no tienen nada de especial-, pero en cierta manera era la aventura que necesitaba el Agente 47 para cambiar de aires después de unos encargos más bien asequibles y con mucho espacio cerrado.

Hitman cerrará esta primera temporada en Japón, un entorno que promete dar un buen contraste al campo norteamericano. El argumento ya es lo de menos en este juego y no esperamos nada que cambie nuestra opinión –quizás se mejore en las próximas temporadas-, pero en jugabilidad IO Interactive está demostrando una calidad muy notable que los compradores del pack completo van a disfrutar durante muchas horas.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Square Enix.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Género/s: Mundo abierto / Sigilo
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.72

Hitman para PlayStation 4

57 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 31/1/2017
  • Desarrollo: IO Interactive
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.73

Hitman para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.14

Hitman para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir