Impresiones Guilty Gear Xrd -SIGN-

Guilty Gear vuelve con un apartado gráfico espectacular, que aumenta su espectacularidad y sorprende en todo momento.
Guilty Gear Xrd -SIGN-
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PC.

En los últimos años hemos visto cómo varios juegos de lucha bidimensionales llegaban a nuevas plataformas ofreciéndonos gráficos actualizados, bien sea con sprites reescalados –o preferiblemente, redibujados–, o con directamente el salto a las tres dimensiones. La sorpresa llegaba de la mano de Guilty Gear Xrd, que daba este mes de febrero en las recreativas el salto a las 3D de una manera espectacular: imitando con el Unreal Engine 3 gráficos 2D tradicionales.

Ahora, el juego se prepara para llegar a PlayStation 3 y a PlayStation 4 bajo el nombre de Guilty Gear Xrd -SIGN-, con novedades pero con toda la esencia de esta mítica saga de lucha. En el pasado Tokyo Game Show tuvimos la oportunidad de echar unas partidas en la versión de nueva generación, que nos ha dejado muy buenas sensaciones.

PUBLICIDAD

La base

Guilty Gear Xrd -SIGN- recupera la acción rápida de los juegos anteriores, y nos lleva hasta el año 2187, un año después de su predecesor, Guilty Gear 2: Overture, y nos ofrece los trece personajes jugables de la recreativa además de varias adiciones exclusivas. El sistema jugable es el mismo, aunque no tuvimos demasiado tiempo para probarlo en profundidad. Los que estén familiarizados con los controles de la saga lo tendrán facilísimo para tomar el control de esta nueva entrega, ya que, como decimos, no hemos notado cambios muy profundos en la jugabilidad.

En esta versión contábamos con los conocidos Sol Badguy, Ky Kiske, Millia Rage, May, Chipp Zanuff, Potemkin, Venom, Axl Low, I-No, Faust, Slayer y Zato-1, junto a las nuevas incorporaciones, Bedman, Sin Kiske y la recién presentada Elphelt. Además había una ranura bloqueada para quien suponemos que será Ramlethal Valentine, el jefe. Los nuevos personajes transmiten muy buenas sensaciones, con estilos únicos pero integrados perfectamente dentro del sistema de lucha de la saga. La verdad es que nos habría poder echado más tiempo con Guilty Gear Xrd -SIGN- para poder concretar más el estilo de cada uno, pero en el Tokyo Game Show la mayoría de las veces pruebas los juegos a contrarreloj.

El apartado gráfico

El apartado gráfico se merece todos los elogios que le podamos dar. Si no sabemos que se trata de un juego en tres dimensiones os aseguramos que no podemos ni sospechar que no son sprites bidimensionales. De hecho, si sabemos cómo funciona pasamos prácticamente todo el tiempo embobados intentando ver algún atisbo de gráficos poligonales. El trabajo de Arc System Works es sencillamente impresionante.

Los combates se abren con una secuencia de animación que podría estar extraída perfectamente de una serie de animación en 2D, pero que está hecha también con el motor gráfico del juego. El efecto cel-shading que se utiliza luce genial, perfectamente definido en PlayStation 4 –donde el juego funciona a 1080p, resolución superior a la de la recreativa–, con animaciones objetivamente "normales", pero que sorprenden al saber que realmente están hechas sobre modelados poligonales.

 1

Las batallas transcurren de igual manera. Todos los detalles están cuidadísimos, y por ejemplo, vemos cómo el típico golpe con algún tipo de bastón deja la estela de movimiento "dibujada" en lugar de realizar una transición fluida. Las animaciones en las batallas son calcadas a las de las versiones clásicas del juego, y los personajes cuentan con un detalle nunca antes visto en la saga gracias a la resolución de Guilty Gear Xrd -SIGN- en PlayStation 4.

El momento clave llega con los ataques especiales. En este momento vemos cómo la cámara gira alrededor de nuestro personaje, donde finalmente podemos "confirmar" que todo está hecho en tres dimensiones. Son planos muy espectaculares, y que recordemos, nunca antes visto en un título de estas características. La verdad es que suponemos que al final acabaremos acostumbrándonos, pero en un primer momento son muy sorprendentes, y a nosotros nos han dejado con la boca abierta.

Lo mismo sucede con los escenarios, que recuerdan a los típicos fondos dibujados a mano, pero que también están hechos en tres dimensiones. Hemos visto algunos diseños geniales, como uno en el que aparecía una ciudad al fondo de noche a bordo de un tren, u otro con un bosque con restos metálicos al fondo, que encajaban perfectamente con la acción. No queremos extendernos más con los gráficos, pero impresionan muchísimo, ya no sólo por la apuesta técnica, sino por lo coloridos, lo vivos, lo detallados… y todo a 60 imágenes por segundo.

 2

Toda la acción de Guilty Gear con un apartado técnico único

Guilty Gear quizás no es una saga de lucha de las que más renombre tiene entre el público general, pero sin duda es una saga mítica con una gran base de fans. Creemos que a todo buen aficionado le gustará verlo retornar con un lavado de cara tan auténtico a sus orígenes como actual y espectacular. Todo ello manteniendo la esencia jugable que lo ha hecho hacerse un merecidísimo hueco entre los máximos representantes del género de la lucha en dos dimensiones.

Lo peor de la demostración de Guilty Gear Xrd -SIGN- es que no pudiésemos jugar más, porque por lo demás el sabor de boca fue inmejorable. Rápido, divertido, innovador y tradicional, con un plantel de dieciséis personajes en el que tanto los nuevos como los repetidores derrochan carisma y estilo. Guilty Gear Xrd -SIGN- llegará en diciembre a PlayStation 3 y PlayStation 4, y si alguna vez habéis disfrutado con la saga, pensamos que debería estar ya apuntado en vuestros calendarios.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3 y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.27

Guilty Gear Xrd -SIGN- para PlayStation 4

19 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

Guilty Gear Xrd -SIGN- PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Guilty Gear Xrd -SIGN- para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir